Вы находитесь на странице: 1из 7

1

Anlisis de Armnicos en Sistemas Elctricos con Compensacin Reactiva


J. Marcelo Torrez B., Student Member, IEEE

Resumen--El presente artculo analiza la influencia de los elementos de compensacin reactiva (bancos de capacitores) en los sistemas elctricos con presencia de armnicos. Para el estudio se emple el programa computacional ATP-EMTP y sus opciones disponibles para el anlisis en el dominio de la frecuencia. Los resultados muestran adems la influencia del tipo de banco de capacitores (convencional y antiresonante) en el flujo de armnicos y en los niveles de distorsin presentes en la instalacin de anlisis. Palabras claves-- Anlisis armnico, resonancia serie/paralelo, distorsin armnica, cargas no lineales, filtros, modelacin, simulacin digital, ATP-EMTP, PCVP, PlotXY, GTPPLOT.

desintonizado) cuyo objetivo es corregir el factor de potencia, sin introducir interacciones adversa con el sistema. La Fig. 1 muestra el diagrama unifilar del sistema analizado.

I. INTRODUCTION OS armnicos son distorsiones o deformaciones de las ondas de tensin y/o corriente en las redes elctricas debido a la presencia de cargas no lineales (rectificadores, variadores de velocidad, hornos de arco, lmparas fluorescentes, etc.) que ocasionan flujos de corrientes de frecuencias mltiplos de la fundamental (50 Hz). Estas distorsiones traen consigo una serie de problemas operativos como ser: calentamiento excesivo de los conductores y equipos, incremento de las prdidas elctricas, deterioro del aislamiento, operacin defectuosa de los equipos de proteccin, medida y telecomunicaciones, etc. [1]. Adicionalmente muchas instalaciones requieren la implementacin de elementos de compensacin de reactivo con el objetivo de mejorar su factor de potencia. La inclusin de bancos de capacitores puede modificar la impedancia del sistema a tal grado de ocasionar un efecto amplificador de los armnicos. Por este motivo se debe analizar la forma que el banco afectar la impedancia del sistema al variar la frecuencia, con el fin de determinar posibles puntos de resonancia serie (baja impedancia al paso de la corriente) o paralelo (baja admitancia a la tensin de alimentacin) [2]. El presente trabajo realiza un estudio detallado de la influencia del banco de capacitores en la instalacin con ayuda del programa de simulacin ATP-EMTP, enfocado en dos objetivos principales: a) bsqueda de posibles situaciones de resonancia, mediante el mtodo de barrido de frecuencia (Frequency Scan) y b) estudio de flujo de armnicas y distorsin de tensin y corriente, con el mtodo de barrido de frecuencia armnico (Harmonic Frequency Scan) [3]. El caso de anlisis comprende la instalacin elctrica de un complejo minero, que cuenta con una amplia participacin de variadores de velocidad para el accionamiento de sus motores, adems de un banco de capacitores antiresonante (filtro

Fig. 1. Diagrama unifilar del sistema analizado.

II. ARMNICOS EN LOS SISTEMAS ELCTRICOS Uno de los principales parmetros que caracteriza un sistema elctrico es la forma de onda de las tensiones y corrientes, que deben asemejarse lo ms cerca posible a una sinusoide. En algunos casos es necesario corregir la onda, s esta sobrepasa ciertos lmites que a menudo podemos encontrar en las redes que contienen fuentes de corrientes y tensiones armnicas. A. Fuentes de Armnicos Los armnicos son producidos por cargas no lineales, como los rectificadores, convertidores de frecuencia, inversores, hornos de arco, lmparas fluorescentes, y en general cualquier equipo que contenga dispositivos electrnicos de estado slido. Las cargas no lineales a pesar de ser alimentadas con una tensin sinusoidal, absorben una intensidad de corriente no sinusoidal [4]. En el caso de anlisis, los variadores de velocidad constituyen la principal fuente de armnicos. El grado y la magnitud de los armnicos originados por los variadores de velocidad son funcin del diseo del convertidor (rectificador). Tericamente, las armnicas generadas por un rectificador son de orden nk 1, siendo n el nmero de pulsos y k = 1,2,3,..., . Por ejemplo, un rectificador de 6 pulsos, adems de la fundamental genera corrientes armnicas de orden 5,7,11,13,..., etc. [5]. En el caso de un rectificador de 12 pulsos, las amnicas generadas sern de orden 11 y superior.

La amplitud de cada armnica, para el caso de una potencia de cortocircuito infinita en bornes del rectificador, ser tericamente igual a la fundamental multiplicada por la inversa del orden de la armnica. Por ejemplo, la 5ta armnica tendr una amplitud de 1/5 (20%) de la fundamental, la 7ma 14.28%, etc. Estas amplitudes resultarn inferiores, cuanto mayor sea la inductancia del sistema, es decir, cuanto menor sea la potencia de cortocircuito en borne del rectificador. B. Distorsin Armnica Total (THD) y Distorsin de Demanda Total (TDD) La distorsin armnica total (THD) se define como la relacin entre el contenido armnico de la seal y la primera armnica o fundamental. La siguiente expresin matemtica permite calcular su valor:

La tabla I muestra los niveles mximos de corriente armnica que los usuarios industriales pueden inyectar en la red de distribucin segn esta norma.
TABLA I LMITES MXIMOS DE DISTORSIN ARMNICA DE CORRIENTE SEGN EL ESTANDAR IEEE 519 1992 [7]

I
THD =
h= 2

2 h

I1

100%

(1) La tabla II muestra los niveles mximos de distorsin de tensin que pueden presentarse en la red de distribucin. Generalmente si el usuario industrial controla la inyeccin de corrientes armnicas de acuerdo a la tabla I, los lmites de distorsin de tensin son alcanzadas sin problemas.
TABLA II LMITES MXIMOS DE DISTORSIN ARMNICA DE TENSIN SEGN EL ESTANDAR IEEE 519 1992 [7]

Donde:

Ih : Magnitud de la armnica individual h : Orden de la armnica I1 : Valor de la fundamental

Este parmetro de medicin es el ms conocido, y recomendable para evaluar los niveles de distorsin armnica de tensin. Cuando se efectan mediciones relacionadas con armnicos en los sistemas elctricos, es comn encontrar niveles de THD de corriente altos en condiciones de baja carga, que no afectan la operacin normal de los equipos debido a que la energa distorsionante es tambin baja. Para evaluar adecuadamente estas condiciones se emplea el TDD que es un parmetro de referencia que establece los lmites aceptables de distorsin armnica de corriente [6]. La distorsin de demanda total (TDD) se define como la relacin entre el contenido armnico y la demanda mxima de corriente de carga. La siguiente expresin determinar su valor:

I
TDD =
h=2

2 h

IL

100%

(2)

Donde IL es la demanda mxima de la corriente fundamental de carga, que se calcula con el promedio mximo mensual de demanda de corriente de los ltimos 12 meses. C. Niveles Aceptables segn el Estndar IEEE 519-1992 El estndar IEEE 519-1992 (IEEE Recommended Practices and Requirements for Harmonic Control in Electrical Power Systems) [7], establece los lmites de distorsin armnica de tensin y corriente en los sistemas elctricos industriales. De acuerdo con esta norma, el usuario industrial es responsable de controlar la contaminacin armnica producida por su sistema, debido a que las corrientes armnicas que se propagan a travs de la red de distribucin ocasionan ondas de tensin distorsionadas [8].

Esta norma define el punto de conexin comn (PCC) como el lugar donde la distorsin de corriente y/o tensin armnica van a ser medidas o calculadas, por ejemplo en el primario o el secundario del transformador del usuario, o en el punto de conexin de servicio. En algunos casos el PCC puede ser medido o calculado entre las cargas no-lineales y las dems cargas de la instalacin. La Distorsin de Demanda Total (TDD) es el porcentaje de la distorsin de corriente armnica total calculada o medida en el PCC. La Distorsin Armnica Total (THD) es la distorsin armnica de tensin total calculada o medida en el PCC [9]. III. MODELACIN DE LOS COMPONENTES Los componentes de un sistema elctrico para el anlisis armnico pueden representarse a travs de elementos de impedancias lineales y no lineales. El primer caso corresponde a aquellos componentes en los que existe una relacin proporcional entre la tensin y la corriente para las mismas componentes frecuenciales; mientras que en el segundo, los elementos no presentan esta relacin proporcional en todo su espectro. Entre los componentes que pueden representarse a travs de elementos de impedancias lineales se encuentran: las lneas y cables, los transformadores, las mquinas elctricas y

algunos tipos de cargas. Entre los elementos de impedancias no lineales se destacan los dispositivos de estado slido y su tcnica de representacin es conocida como modelacin por inyeccin de corriente [10]. A continuacin se realiza una descripcin de los modelos y componentes utilizados para la conformacin del sistema: Conexin al SIN: El sistema interconectado nacional (SIN) boliviano es representado por medio de una red equivalente modelada por una fuente de tensin ideal en serie con la reactancia de cortocircuito (XCC). Se modela solo la componente reactiva por representar el caso ms desfavorable de anlisis. Lnea de transmisin: La lnea se representa por el modelo de parmetros distribuidos y dependientes de la frecuencia JMarti, el cual considera adems los fenmenos de efecto piel y corriente de retorno por tierra, importantes en el anlisis armnico. Transformadores: Los transformadores son simulados mediante el modelo de transformador hibrido XFRM, el cual calcula automticamente los parmetros elctricos en base a los datos de las pruebas de vaco y cortocircuito. Banco de capacitores convencional y antiresonante: Son modelados mediante elementos RLC de parmetros concentrados, calculados de acuerdo a su potencia, tensin y frecuencia de sintona. Cargas generales: Representan demandas predominantemente resistivas, modeladas a travs de una resistencias determinada por la potencia y la tensin nominal. Motores de induccin trifsicos: El modelo empleado para representar los motores dependen del tipo de estudio a realizar. Para los estudios de barrido de frecuencia (FS), el motor de induccin es modelado por medio de su impedancia de rotor bloqueado con la particularidad que el deslizamiento es funcin del orden de la armnica (Fig. 2).
Fig. 3. Modelo del motor de induccin trifsico para el anlisis de flujo armnico.

X L ( RB ) =

V 2 fp K PN

R( RB ) = s (1)

V 2 fp PN

(3)

Donde: V PN fp K s(h) : Tensin nominal del motor : Potencia nominal del motor : Factor de potencia del motor : Relacin Iarr/IN : Deslizamiento a la armnica h

El deslizamiento para frecuencias armnicas esta dado por las siguientes ecuaciones:
s(h) = h [1 S (1)] h h + [1 S (1)] h

secuencia positiva (pares) secuencia negativa (impares)

s(h) =

La rutina anteriormente descrita se introduce al programa mediante la opcin PCVP (Pocket Calculator Varies Parameters) [11]. Variadores de velocidad: Son modelados mediante fuentes HFS_SOUR (Harmonic Frecuency Scan Source) que permiten introducir corrientes de amplitud, ngulo y frecuencia determinadas por el usuario. Los datos de entrada de las fuentes son la distorsin armnica de corriente producida por los variadores de velocidad. La tabla III muestra el espectro de corrientes armnicas introducidas por los variadores de velocidad del complejo minero, de acuerdo a la informacin proporcionada por el fabricante.
TABLA III ESPECTRO ARMNICO DE CORRIENTE DE LOS VARIADORES DE VELOCIDAD DEL COMPLEJO MINERO [12]. # Armnico Frecuencia [Hz] 50 150 250 350 450 550 650 750 850 950 1050 % RMS 96.98 0.57 22.81 5.9 0.09 4.43 4.07 0.06 1.75 1.33 0.03 Angulo de fase [] -15 106 96 94 176 -173 167 22 -109 -107 179

Fig. 2. Modelo del motor de induccin trifsico para el anlisis de barrido de frecuencia.

En el estudio de flujo de armnicos se emplea un modelo similar, con la adicin de una fuente de tensin en serie que representa la tensin interna del motor (Fig. 3). La fuente de tensin en serie es necesaria para obtener la corriente nominal del motor. Los valores de XL(RB) y R(RB) estn dados por las siguientes expresiones:

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21

IV. ANLISIS DE ARMNICOS El anlisis de armnicos comprende los siguientes estudios:

Caso 1 - Sin banco de capacitores


IMPEDANCIA DEL SISTEMA SIN BANCO DE CAPACITORES 20 [V]

Estudio de resonancia.- Cuyo principal objetivo es verificar los posibles puntos de resonancia del sistema. Estudio de distorsin armnica.- Que tiene por objetivo determinar la distorsin armnica total de tensin (THD) y la distorsin de demanda total (TDD). En cada estudio se analizan los siguientes casos: 1. 2. 3. Instalacin sin banco de capacitores Con banco de capacitores convencional Con banco de capacitores antiresonante

16

12

0 0
(file SB_HA_A1.pl4; x-var t)

500
v:X0001A

1000

1500

2000

[s]

2500

Fig. 5. Respuesta en frecuencia, sin banco de capacitores.

A. Estudio de Resonancia El estudio emplea la metodologa de barrido de frecuencia (Frequency Scan), que consiste en conectar una fuente de corriente de amplitud igual a 1 amperio y frecuencia variable entre un rango de 50 Hz hasta 2500 Hz, en la barra donde se desea obtener los puntos de resonancia armnica del sistema. Como resultado se obtiene la variacin del mdulo de la impedancia del sistema en funcin de la frecuencia, vista desde el punto de red donde se conect la fuente de corriente. Esto permite determinar los polos y ceros de la impedancia del sistema, y por ende tambin los valores de corrientes y tensiones a diferentes frecuencias. La Fig. 4 muestra el diagrama de red con los modelos del sistema en el ATP-EMTP para el estudio de resonancia.

Se observa un pico en el grfico que representa un punto de resonancia paralelo (mxima impedancia) a la frecuencia de 360 Hz. Tambin se observa un punto de resonancia serie (impedancia nula) prximo a los 500 Hz. Caso 2 - Con banco de capacitores convencional
16 14 12 10 8 6 4 2 0 0
(file SB_HA_A2.pl4; x-var t)

IMPEDANCIA DEL SISTEMA CON BANCO DE CAPACITORES CONVENCIONALES )

[V]

500
v:X0001A

1000

1500

2000

[s]

2500

Fig. 6. Respuesta en frecuencia, con banco de capacitores convencionales.

En este caso se observan dos puntos de resonancia paralelo a las frecuencias de 270 Hz y 630 Hz. Esta ltima corresponde al efecto del banco de capacitores convencionales instalado. Caso 3 - Con banco de capacitores antiresonante
IMPEDANCIA DEL SISTEMA CON BANCO DE CAPACITORES ANTIRESONANTE 20 [V] 16

12

Fig. 4. Modelo del sistema para el estudio de resonancia.


8

Para la interpretacin de los resultados se emplea el programa PlotXY (post-procesador del ATP-EMTP) con la aclaracin que, en los grficos el eje Y es rotulado en voltios pues es la variable medida en la barra, sin embargo debido a que la fuente de corriente es de amplitud 1 [A], cada voltio equivale a 1 ohm. El eje X est en segundos [s] pero debe leerse en hertz . Es decir, cada grfico muestra la variacin de la impedancia en [] en funcin de la frecuencia [Hz]. A continuacin se muestran y analizan los resultados del estudio de resonancia armnica.

0 0
(file SB_HA_A5.pl4; x-var t)

500
v:X0001A

1000

1500

2000

[s]

2500

Fig. 7. Respuesta en frecuencia, con banco de capacitores antiresonante.

A diferencia del caso anterior, se observa un solo punto de resonancia considerable a la frecuencia de 380 Hz. Adems aparece otro punto de impedancia nula a la frecuencia de sintona (160 Hz) del banco antiresonante.

Los resultados del estudio de resonancia armnica muestran el efecto del banco de capacitores en la impedancia del sistema. Sin banco de capacitores, la impedancia presenta un punto de resonancia cercano a la 7ma. armnica. Con la introduccin del banco de capacitores convencionales para la correccin del factor de potencia, la impedancia se modifica de tal manera que presenta dos puntos de resonancia cercanos a la 5ta. y 13va. armnica. Siendo la 5ta., la armnica de mayor difusin de los variadores de velocidad del complejo minero, si no se corrige, se esperara un mayor nivel de distorsin armnica de tensin. Para evitar este efecto, se emplea el banco de capacitores antiresonante que modifica la impedancia del sistema de tal manera que se presenta un solo punto de resonancia cercano a la 8va. armnica. B. Estudio de Distorsin Armnica Para este estudio se habilita la opcin de barrido de frecuencia armnico (HFS) y se conectan mltiples fuentes de corriente (HSF_SOUR) en los puntos de la red donde existen equipos generadores o fuentes de armnicos. Posteriormente se introducen los valores de corrientes, frecuencias y ngulos de fase de acuerdo al espectro armnico generado por los variadores (Tabla III) del complejo minero. La siguiente figura muestra el modelo para el estudio de flujo de armnicos.

Distorsin armnica de tensin Barra de 6.9 kV

2.0%

T HD = 2.09%

Por ce nt aje de la f un damen ta l

1.5%

1.0%

0.5%

0.0% 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21

Orden de la armni ca

Fig.10. Distorsin de tensin (THD), sin banco de capacitores.

El espectro de tensin muestra una mayor participacin de la 5ta. y la 7ma. armnica. Caso 2 - Con banco de capacitores convencional
Distorsin armnica de co rriente Lnea de transmi sin TDD = 5.65%
6.0% 5.0% 4.0% 3.0% 2.0% 1.0% 0.0% 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21

P or cen ta je d e la fu nd amen tal

Orden de la armnic a

Fig. 11. Distorsin de corriente (TDD) con banco de capacitores convencional.


Di storsin armnica de tensin Barra d e 6.9 kV

4.5 %

THD = 4.17%

P o rc en t aje d e l a f u nd ame n tal

4.0 % 3.5 % 3.0 % 2.5 % 2.0 % 1.5 % 1.0 % 0.5 % 0.0 % 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21

Orden de la a r mnica

Fig. 8. Modelo del sistema para el estudio de distorsin armnica.

Fig.12. Distorsin de tensin (THD), con banco de capacitores convencional.

Para el anlisis de los resultados se utiliz el programa GTPLOT, post-procesador especializado en el anlisis armnico. A continuacin se muestran los niveles de distorsin armnica de tensin y corriente para los diferentes casos. Caso 1 - Sin banco de capacitores
Distorsin armnica de co rriente Lnea de transmisi n TDD = 1.93%

Se observa la amplificacin de la 5ta. armnica debido a la modificacin de la impedancia del sistema (producido por la conexin del banco de capacitores convencionales). Caso 3 - Con banco de capacitores antiresonante
Distorsin armni ca de corriente Ln ea d e transmisin TDD = 1.17%
1.2%

2.0%

P o rc en taje de la f un d ament al

1.5%

Po rc ent aje de la f un da me nt al

1.0% 0.8% 0.6% 0.4% 0.2% 0.0%

1.0%

0.5%

0.0% 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21

11

13

15

17

19

21

Orde n de l a armnica

Orden de la arm ni ca

Fig. 9. Distorsin de corriente (TDD), sin banco de capacitores.

Fig. 13. Distorsin de corriente (TDD), con banco de capacitores antiresonante.

Distorsi n armnica de ten si n Barra de 6.9 kV

0 .8%

T HD = 1.02%

frecuencias de las corrientes armnicas de mayor magnitud (5ta. y 7ma. armnica) presentes en la instalacin, se deberan esperar elevados niveles de distorsin armnica de tensin para este caso. La instalacin del banco de capacitores antiresonante modifica el punto de resonancia de 270 Hz (con banco de condensadores convencionales) a 380 Hz, distanciando el punto de resonancia de las corrientes armnicas de mayor magnitud (5ta. armnica) inyectadas por los variadores de velocidad.

Po rc en taje de la f un d am ent al

0 .7% 0 .6% 0 .5% 0 .4% 0 .3% 0 .2% 0 .1% 0 .0% 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21

O rd en de la a rm nic a

Fig.14. Distorsin de tensin (THD), con banco de capacitores antiresonante.

Estudio de distorsin armnica Para el caso sin banco de capacitores se obtiene un THD de 2.09%, que es menor al lmite establecido por la norma de referencia. En el caso de la corriente, el TDD es 1.93% y tambin cumple con la norma. Bajo esta condicin la instalacin presenta un bajo factor de potencia, por lo que requiere de la instalacin de un elemento de compensacin de reactivo. Con la instalacin del banco de capacitores convencionales, el THD se incrementa a 4.17% y el TDD a 5.65%, cumpliendo an con los lmites de la norma. Sin embargo, el nivel de distorsin individual de tensin para la 5ta. armnica es mayor a 4%, excediendo el lmite (3%) establecido en la norma. El reemplazo del banco de capacitores convencional por el banco antiresonante permite reducir el THD a tan solo 1.02% y el TDD a 1.17%, valores inclusive menores a los obtenidos en el caso sin banco de capacitores. Los niveles de distorsin individual tambin son cumplidos sin problemas.

El banco de capacitores complementado con un filtro desintonizado (antiresonante) permite reducir ampliamente la participacin de la 5ta. armnica en el espectro de tensin. La siguiente tabla resume los niveles de distorsin armnica de tensin y corriente durante los diferentes casos analizados y la verificacin de su cumplimiento con los lmites fijados en la norma IEEE 519-1992.
TABLA IV RESULTADOS DEL ESTUDIO DE DISTORSIN ARMNICA. Casos Distorsin THD TDD [%] [%] 2.09 4.17 1.02 1.93 5.65 1.17 Limite norma THD TDD [%] [%] 5.0 5.0 5.0 8.0 8.0 8.0 Cumple otros requisitos de la norma

Sin banco de capacitores Con banco convencional Con banco antiresonante

Los resultados muestran que sin banco de capacitores la instalacin cumple con los requisitos establecidos por la norma, sin embargo sta requiere la implementacin de un elemento de compensacin de reactivo para corregir su factor de potencia. Con la instalacin del banco de capacitores convencional se cumple con los lmites de THD y TDD, pero se incumple el lmite de distorsin individual de tensin para la 5ta. armnica. Con el banco de capacitores antiresonante, se cumple todos los requisitos establecidos por la norma, y adems se reducen sustancialmente los niveles de distorsin armnica de tensin y corriente en la instalacin. V. CONCLUSIONES En base a los datos disponibles, los supuestos considerados y las simulaciones realizadas, podemos concluir que: Estudio de resonancia armnica El caso sin banco de capacitores refleja un punto de resonancia paralelo para un valor de frecuencia de 360 Hz (cercana a la 7ma. armnica). Tambin se observa un punto de resonancia serie prxima a los 500 Hz. Con la instalacin del banco de capacitores convencionales se presentan dos puntos de resonancia paralelo a las frecuencias de 270 Hz y 630 Hz. Debido a que ambos puntos coinciden cercanamente con las

Ambos estudios permitieron verificar la influencia del elemento de compensacin reactiva en los puntos de resonancia del sistema y en los niveles de distorsin armnica de tensin y corriente en la instalacin. Se pudo observar que el banco de capacitores antiresonante corrige las distorsiones ocasionadas por los armnicos. VI. REFERENCES
[1] Carlos Alberto Ros Porras, Marcelo Aristizabal Naranjo y D. Ramn Alfonso Gallego, Anlisis de Armnicos en Sistema Elctricos, Grupo de Investigaciones en Planeamiento de Sistemas Elctricos Universidad Tecnolgica de Pereira, Colombia. Luis Guillermo Espinoza Mendoza, Efectos de la Instalacin de Bancos de Capacitores en Sistemas Industriales con Presencia de Armnicas, Instituto Politcnico Nacional, Ecuador, 1997. Gabor Furst, Anlisis Armnico con el ATP: Harmonic Frequency Scan, Can Am - Canadian American EMTP Users Group, Vancouver Canada, 1998. Ral Bianchi Lastra y Fabin Corosaniti, Estudio de Armnicas y Compensacin del Reactivo en una Planta Industrial, Congreso Internacional de Distribucin Elctrica - CIDEL, Argentina, 2002. Orlando P. Hevia, Fuentes de Armnicas en el ATP, CAUE - Comit Argentino de Usuarios del EMTP, Santa Fe - Argentina, 1998. Eugenio Tellez Ramirez, Distorsin Armnica, AP&C Automatizacin, Productividad y Calidad S. A., Puebla Mxico. IEEE Recommended Practice and Requirements for Harmonic Control in Electrical Power Systems, IEEE Std. 519-1992. Tomas S. Key and Jih-Sheng Lai, IEEE and International Harmonic Standar Impact On Power Electronic Equipment Desing, Power Electronic Application Center, Tennessee USA.

[2]

[3]

[4]

[5] [6] [7] [8]

7 Square D, Product Data Bulletin, Power System Harmonics Causes and Effects of Variable Frequency Drives Relative to the IEEE 5191992 Standar, Bulletin No. 8803PD9402, Raleigh - U.S.A. August, 1994. [10] Carlos Alberto Ros Porras, Marcelo Aristizabal Naranjo y Antonio Escobar Z., Modelamiento de Sistema Elctricos en Presencia de Armnicos, Grupo de Investigaciones en Planeamiento de Sistemas Elctricos - Universidad Tecnolgica de Pereira, Colombia. [11] Orlando P. Hevia, Estudio de Armnicas con el ATP: Harmonic Frequency Scan, CAUE - Comit Argentino de Usuarios del EMTP, Santa Fe - Argentina, 1998. [12] Allen Bradley, Harmonic Mitigation Harmonic Data Comparisons, [9]

VII. BIOGRAFA
Juan Marcelo Torrez Baltazar es egresado de la carrera de Ingeniera Elctrica de la Universidad Mayor de San Andrs La Paz - Bolivia, miembro estudiante del IEEE y usuario del programa ATPEMTP. Actualmente es parte del equipo de investigacin y estudios elctricos de la empresa Servicio Energticos S. A y de la Compaa Boliviana de Energa Elctrica S. A. Sus reas de inters son: Anlisis de Sistemas de Potencia: Flujos, Cortocircuitos, Estabilidad Transitoria - Dinmica y Armnicos; Anlisis de Transitorios Electromagnticos: Sobretensiones Atmosfricas, de Maniobra y Temporales; Modelacin y Simulacin de Sistemas de Control.

Вам также может понравиться