Вы находитесь на странице: 1из 3

Transitorios

Escuela de Ingeniera Mecnica Elctrica Universidad de San Carlos de Guatemala Instalacin de equipo electrnico

Jos Angelo Caal Ortiz 2010-20204

Los transitorios son incrementos de tensin y/o corriente con magnitudes de hasta miles de volts y amperes que se transmiten a travs de los elementos de un sistema elctrico en alta, media y baja tensin. Se pueden clasificar bsicamente en los siguientes: Transitorio oscilatorio: Es un cambio brusco en la seal de tensin y/o corriente que incluye valores de polaridad positiva y negativa.

El transitorio oscilatorio se clasifica en: Transitorio de baja frecuencia: Si el transitorio tiene una frecuencia primaria menor de 5 kilo-hertz y con una duracin de 0.3 milisegundos a 50 milisegundos. Transitorio de media frecuencia: Si el transitorio tiene una frecuencia primaria entre 5kilo-hertz y 500 kilo-hertz, con una duracin de decenas de microsegundos. Transitorio de alta frecuencia: Si el transitorio tiene una frecuencia primaria mayor a 500 kilo-hertz y con una duracin medida en microsegundos. Transitorio impulsivo: Es un cambio brusco en la seal de tensin o corriente y de polaridad unidireccional (negativo o positivo), tiene una duracin tpica mayor que 0.1 milisegundos.

Causas Los transitorios y el ruido elctrico siempre han existido en las instalaciones elctricas, son fenmenos inherentes al funcionamiento de las cargas con dispositivos electrnicos. Transitorios externos: Son generados por fenmenos como rayos, descargas elctricas, switcheos en la red, accidentes en los postes o torres de transmisin, entre otros. Son los de mayor capacidad destructiva pues manejan grandes cantidades de energa (por ejemplo los rayos tienen niveles de miles de volts y amperes). Transitorios internos: Son generados por equipos como: controladores electrnicos de velocidad de motores de CA y CD, dispositivos de switcheo de rectificadores, balastras de iluminacin, plantas de soldar, capacitores, entre otros. Son los de mayor ocurrencia pero de menor magnitud que no daan a los equipos de forma instantnea. Efectos: Los sntomas ms visibles de la existencia de transitorios y ruido de alta frecuencia son: El equipo digital funciona de manera errnea sin aparente razn y normalmente atribuyendo las causas a problemas de software. Tarjetas quemadas y alto nivel de equipo en reparacin. Los dispositivos electrnicos cada vez son ms pequeos en dimensiones y por lo tanto en superficie, la distancia entre las partes conductoras es menor y una sobretensin puede ser suficiente para romper el dielctrico y producir un cortocircuito y dao destruccin. PLCs en lneas de produccin quemados, memorias borradas. Cadas de enlaces de comunicaciones por saturacin de ancho de banda debido a retransmisin no solicitada. Posible soluciones a los transitorios son: un regulador de voltaje que posea limitadores de picos transitorios, una UPS con igual tipo de proteccin de entrada, o un transformador de aislamiento con protectores y filtros.

El Filtro de Lnea reduce las variaciones transitorias de voltaje debidas al encendido y apagado de ciertos aparatos como por ejemplo motores elctricos. Adems reduce el ruido elctrico que viene con el Voltaje de Alimentacin del UPS para que aparezca en niveles ms seguros en la carga. Cabe hacer la aclaracin que el Filtro de Lnea slo reduce problemas de variacin de voltaje que son de tiempo muy corto; por el rango de los milisegundos y nanosegundos. No es su funcin regular el voltaje. El Filtro de Lnea consiste en bobinas las cuales rechazan voltajes de alta frecuencia y capacitores conectados a Tierra para que cualquier alta frecuencia sea drenada a Tierra. El Supresor de Transitorios lo que hace es recortar los picos de voltaje que aparecen en la lnea a niveles ms seguros. Un Transitorio de voltaje usualmente anda por el orden de los milisegundos a los nanosegundos y en valor, puede alcanzar desde los 200 hasta varios miles de volts. Consiste esta etapa generalmente de los llamados Varistores de Oxido Metlico (MOV). Al Supresor de Picos se le llama comnmente TVSS que significa Supresor de Voltaje Transitorio por sus siglas en ingls (Transient Voltage Surge Suppresor). El nivel de proteccin del filtro de Entrada de este tipo de equipos es limitado.

Вам также может понравиться