Вы находитесь на странице: 1из 6

Parte I: el imperio bizantino

i. Dnde
Pennsula de Asia Menor Siria Lbano Israel Chipre Pennsula de Sina Egipto Libia Tnez Btica (sur de Espaa) Islas Baleares e islas Crcega y Cerdea Pennsula Itlica Dalmacia Pennsula Balcnica

ii.

Cundo
Despus de la divisin del imperio en el 395.

iii.

Forma de gobierno
Se caracteriza por la solidez de las instituciones. 1. Basileus (emperador) Tiene poder absoluto. Por encima suyo slo est Dios, por debajo, los sbditos. Es jefe militar. Es ms importante que el Papa, esto se llama cesaropapismo. Viste ropas de seda y usa corona. Cuando se lo representa en el arte, se lo hace con un aurea.

2. Patriarca (equivalente a obispo, el de Constantinopla equivalente al Papa) Jefe religioso. Menos poder que el Basileus.

3. La burocracia (conjunto de funcionarios) Siguen siendo sbditos del Basileus. Actan respetando la ley.

iv.

Divisin del imperio


En exarcados.

v.

Idioma oficial
El griego.

vi.

El emperador ms importante fue JUSTINIANO

TEODORA
Lleg a tener casi tanto poder como Justiniano. Ideaba las estrategias militares con ayuda del eunuco Narss.

Fue el emperador ms importante del imperio Bizantino. Con el vino el mayor esplendor. Llevaba a cabo las estrategias militares planeadas por su esposa Teodora ayudado por Belisario.

vii.

Las leyes
La ley vigente en el imperio Bizantino era: El Cdigo de Justiniano (Corpus Iuris Civilis) Escrito por Triboniano, un jurista. Tres partes: 1. Novell: Las nuevas leyes que agrega Justiniano. 2. Pandectas: Las jurisprudencias, es decir, aquellos fallos anteriores que sirven de ejemplo para otros posteriores. 3. Institutas: Un manual de abogados que contena todos los conocimientos que tenan que tener.

viii.

La economa
Principalmente el comercio. Los bizantinos obtienen el monopolio de la seda en Europa dado que logran traer los rboles y los gusanos desde Asia necesarios para la confeccin de estas telas.

ix.

La religin
El imperio bizantino era cristiano, con el patriarca de Constantinopla como cabeza. Se prohibi tanto el monofisismo (del griego mono, uno; fisis, naturaleza. Crean en una sola naturaleza de Dios, la divina.) como el arrianismo (similar al monofisismo pero solo crean en la naturaleza humana). Otros patriarcados importantes eran los de Jerusaln, de Antioqua y de Alejandra.

Parte II: el mundo musulmn


i. Dnde
Origen en la pennsula arbiga

Expansin a la muerte de Mahoma 632 d.C.: Todo el sur de la pennsula arbiga

Expansin al advenimiento de los omeyas 661 d.C.: Totalidad de la pennsula arbiga Mesopotamia asitica (actual Irak) Parte de la pennsula de Asia Menor Meseta de Irn Siria Lbano Chipre Israel Pennsula del Sina Egipto Libia

Expansin al advenimiento de los abases 750 d.C.: Tnez Marruecos Pennsula Ibrica (hasta los Pirineos al norte) Pakistn (hasta el Ro Indo al este) Afganistn (hasta el Ro Indo al este)

ii.

Los primeros habitantes de la pennsula arbiga


Fueron los beduinos. Eran un pueblo nmade. Religin politesta pero todos crean en la Kaaba (meteorito en La Meca). Eran comerciantes de cosas ligeras como alfombras, almohadones y perfumes, las llevaban en caravanas de camellos.

iii.

Mahoma
Era un comerciante que se cas con una viuda y recibi el mensaje divino a travs del Arcngel Gabriel. Le dijo que deba reinstaurar la religin original que los judos y los cristianos haban deformado. Adems le dijo que Al es el nico dios y que hubo cuatro profetas: Abraham, Moiss, Jess y Mahoma (el ltimo). Mahoma comienza a predicar en su ciudad, La Meca pero es perseguido. Se escapa a Medina, en ese entonces llamada Yatrib (Hgira). En Medina se convierte en jefe religioso, poltico y militar. Comienza la difusin del islam.

iv.

La religin
Islam = sumisin a Dios El islam es monotesta. Al es el nico dios. Es omnipresente, omnisciente, todopoderoso, vive en un eterno presente y es irrepresentable. Todos los musulmanes son iguales ante Al. Hay dos libros sagrados: el Corn y la Summa. Los musulmanes tienen vida eterna. Hay cinco pilares: 1. Al es el nico Dios y Mahoma su profeta. 2. Se reza cinco veces al da en posicin de sumisin y los viernes al medioda los varones se renen en la mezquita para rezar en comunidad. 3. Durante Ramadn debe haber ayuno durante el da, de noche se puede comer. 4. Todos deben aportar limosna (10% de las ganancias) al culto para que sea repartido entre los ms necesitados. 5. Todos los musulmanes deben peregrinar por lo menos una vez en su vida a La Meca. Hay una divisin en el islam: Chiitas No aceptan el Summa. Sumnitas Aceptan tanto el Corn como la Summa. Estn en contra del chijad.

Estn a favor del chijad (guerra santa). Algunas de las costumbres del islam son no comer carne de cerdo, la abstinencia de alcohol, el saludo especial entre musulmanes y la poligamia.

v.

Los vicarios del profeta

632 d.C. Muerte de Mahoma Con la muerte de Mahoma el estado musulmn entra en una acefala (falta de jefe) porque Mahoma haba tenido solo una hija mujer, Ftima. Entonces, asume el esposo de Ftima.

vi.

La dinasta Omeya
Forma de gobierno: monarqua musulmana, unida y absoluta. Jefe de Gobierno: Califa. Divisin del territorio: emiratos (dirigidos por un Emir). Justicia: Cades; adems de por los crmenes normales, si uno atentaba contra la religin era juzgado. Capital: Damasco.

Idioma: rabe. Acuan moneda, mejora el comercio. El ejrcito estaba compuesto por voluntarios que luego se repartan el botn. Las ciudades eran los centros religiosos y comerciales. En el centro haba una plaza que funcionaba como mercado, tambin haba mezquitas y palacios con jardines, fuentes y piletas (como el agua era escasa, se usaba como forma de demostrar poder). Se usaban arcos en herradura, diseos geomtricos y plantas para decorar. Estas ciudades eran muy caticas. 732 d.C. Batalla de Poitiers. Los musulmanes pierden contra los francos. 747 d.C. Comienza la revolucin contra los Omeyas. Fin de la dinasta en el 750 d.C.

vii.

La dinasta Absida
Nueva capital: Bagdad. Proponen unir la religin y la poltica. Forma de gobierno: monarqua musulmana. Jefe de gobierno: Califa. Jefe militar: Visir. Jefes religiosos: Imanes. Gobernadores de los emiratos: Emires. Se independiza el Califato de Crdoba.

viii.

El comercio en las dos dinastas


La principal actividad econmica del imperio bizantino era el comercio de: - Alfombras. - Almohadas y almohadones. - Perfumes. - Seda. - Arroz. - Caf. - Azafrn.

Diseo geomtrico.

Jardn de palacio musulmn con fuente.

Arco en herradura.

Вам также может понравиться