Вы находитесь на странице: 1из 1

IBARRA RAMREZ ZAIRA ANAH GRUPO 1507 BIBLIOGRAFA: Martina Morell, Psicologa y bienestar: Adolescencia disponible en: http://www.morellpsicologia.com/adolescentes1.

htm consultado 06/08/2013 a las 7:09pm

La Adolescencia

Es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad.

Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20.

Preadolescencia

Adolescencia temprana

Adolescencia Propiamente

Adolescencia tarda

Crecimiento desigual puede dar una apariencia algo torpe.

Aumento de apetito en pocas de crecimiento. Necesitan dormir ms. Desarrollo de los rganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.

Mayor homogenidad entre sus compaeros porque la mayora ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto.

Para entonces, ya usualmente han tenido lugar los cambios fsicos ms importantes, aunque el cuerpo sigue Desarrollandose.

Pensamientos lgicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor inters para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).

Sentido de humor puede estar ms centrado en la irona y el sexo. poca de mayor conflicto con padres.

Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotica sobre el presente y el futuro..

El cerebro tambin contina desarrollndose y reorganizndose, y la capacidad para el pensamiento analtico y reflexivo aumenta notablemente.

Egocntrico aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociacin.

Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobacin social de sus compaeros

Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivendican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.

El otro aspecto del explosivo desarrollo del cerebro que tiene lugar durante la adolescencia es que puede resultar seria y permanentemente afectado por el uso excesivo de drogas y alcohol.

En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez ms, por sus compaeros.

Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupacin con problemas de peso, piel, altura y el aspecto fsico en general.

Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Nias con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresin.

Las muchachas tienen una particular propensin a padecer trastornos alimentarios,; esta vulnerabilidad se deriva en parte de profundas ansiedades sobre la imagen corporal alentadas por los estereotipos culturales y mediticos de la belleza femenina

Preocupacin por la opinin de otros. Mayor afn de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados. Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegra desbordada en cuestin de horas, sin saber muy bien por qu. Tendencia a olvidar todo. Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.

Es durante estos aos que los adolescentes ingresan en el mundo del trabajo o de la educacin superior, establecen su propia identidad y cosmovisin y comienzan a participar activamente en la configuracin del mundo que les rodea.

Relacin de afecto y dependencia de ambos padres. Conflictos con hermanos.

Busca ms compaa de sus compaeros. Rechaza a veces muestras de cario, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando

Siguen discrepando con algunos lmites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos lmites les beneficiarn mucho a largo plazo.

Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros nios.

Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.

Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser ms frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia

Вам также может понравиться