Вы находитесь на странице: 1из 13

GUIA PARA DESARROLLAR PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS DOMSTICOS EN HOGARES

Las ideas contenidas en esta Gua son solo la responsabilidad de su autora: Cristina Cortinas ccortinasd@yahoo.com.mx www.cristinacortinas.net

Empecemos por el principio qu entendemos por RESIDUO?


Un residuo es un material, producto de consumo o envase o embalaje que tenemos la intencin de desechar, pero que puede volver a ser reutilizado, que se puede aprovechar de otra manera, que puede venderse (valorizarse), intercambiarse por otro bien, o donarse, a fin de que no se desperdicie y que en caso de tener que eliminarse requiere de un manejo y destino ambientalmente adecuado.

Ahora veamos que es un PLAN DE MANEJO


Un Plan de Manejo es un procedimiento a seguir, o un conjunto de medidas a adoptar, a fin de reducir la cantidad de residuos que generamos, de reutilizar, aprovechar o valorizar los residuos que no podamos evitar, y de dar un manejo ambientalmente adecuado a los que debamos entregar a los servicios municipales de limpia.

Cules son los objetivos de un Plan de Manejo de Residuos en el Hogar?


Que quienes conviven en un hogar de manera informada y responsable tomen decisiones sobre lo que consumen, teniendo en mente el destino que darn a lo que se consuma al final de su vida til y la forma en que puede ser conveniente -en cada caso o en cada comunidad- el separar los residuos que se generen para facilitar su aprovechamiento o valorizacin y la entrega de los que se requieran desechar a los servicios municipales de limpia, con los consecuentes beneficios ambientales, sanitarios, econmicos y sociales. Qu en las comunidades en las que los hogares desarrollen estos planes, se reduzca el abandono de residuos en lugares inadecuados en los que se crean condiciones de insalubridad, se evite la quema de basura a cielo abierto y el acmulo de cacharros en patios y azoteas, reemplazando estas prcticas por otras que fortalezcan la recuperacin y aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos a travs de cadenas productivas del reciclaje que son fuente de negocios y empleos.

Lo que conviene saber antes de elaborar nuestro Plan de Manejo de Residuos Domsticos
Los materiales, los productos de consumo y sus envases y embalajes se obtienen a partir de materias primas que provienen de recursos naturales que se estn agotando (minerales, petrleo, bosques y otros) y/o que han requerido de energa para su obtencin o fabricacin, lo cual tambin ejerce presiones sobre la naturaleza y nuestra economa. Generar y eliminar residuos significa desperdicio de recursos y de energa, adems de afectar la economa domstica y de ejercer presiones sobre los servicios de limpia y los lugares a donde van a parar. Cuando los residuos no se entregan al servicio de limpia y se abandonan en las vas pblicas o en el medio ambiente o cuando se queman, se originan mayores costos al sistema de limpia que tiene que retirarlos de la va pblica y se convierten en focos de contaminantes con riesgo para la salud o para el ambiente. Los residuos que se pudren producen gases que provocan el efecto de invernadero que est ocasionando el cambio del clima en el mundo y que pueden generar incendios en los tiraderos y la liberacin de contaminantes peligrosos; adems, pueden atraer a moscas, mosquitos, cucarachas y ratas que transmiten enfermedades. Algunos residuos que se dejan en los patios o azoteas o que se abandonan en calles y lotes baldos, cuando llueve se llenan de agua y se convierten en criaderos de mosquitos que contribuyen a la transmisin del Dengue. Aunado a ello, pueden constituir un riesgo en las zonas en las que ocurren huracanes o de fuerte viento pues se convierten en proyectiles capaces de ocasionar heridas o bien pueden tapar coladeras y drenes ocasionando inundaciones.

Beneficios de los Planes de Manejo de Residuos Domsticos


Beneficios Familiares A travs de los Planes de Manejo de Residuos Domsticos, se podr mejorar la economa domstica, aprovechar mejor lo que se consume, disminuir el desperdicio, tener mejores prcticas de manejo de los residuos y de limpieza, as como desarrollar una cultura en quienes conviven en el hogar enfocada hacia las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar los Residuos y al cuidado del ambiente y la salud.

Beneficios Comunitarios Si se comparte la informacin sobre los Planes de Manejo de Residuos Domsticos y las experiencias derivadas de ellos con vecinos, familiares y amigos, se puede contribuir a mejorar el ambiente comunitario y a desarrollar buenos hbitos de consumo y manejo de residuos en la poblacin, lo cual tambin beneficiar a los servicios municipales de limpia.

Empecemos por saber cuntos residuos generamos y de qu tipos


Dime que residuos generas y te dir quien eres Este dicho de la sabidura popular nos llama la atencin sobre la importancia de realizar un ejercicio familiar divertido para que todos los integrantes de un hogar conozcamos que estamos desechando. De manera que podramos reunirnos en un lugar de la casa que resulte apropiado, para poner peridicos o un plstico en el piso y vaciar el bote o la bolsa de basura y jugar a identificar y enlistar los tipos de residuos que descubramos en ella, para lo cual podemos usar guantes de hule.

Para quienes quieran saber ms sobre la cantidad total de residuos slidos que generan en sus hogares, as como de los residuos que se pueden aprovechar (como los restos de alimentos y de jardinera), valorizar (mediante venta, intercambio o trueque), donar o que se requieran eliminar entregndolos a los servicios de limpia, se puede realizar el ejercicio de reunir los residuos slidos generados durante 24 horas (un da), para lo cual se podra fijar una hora para comenzar a juntarlos y otra hora al da siguiente para pesarlos.

Si se quiere que la familia participe, pudiera ser conveniente acopiar los residuos que se generan de sbado a domingo. Con tal fin, se podran destinar bolsas de plstico distintas (pudieran utilizarse las bolsas de plstico con asas que nos dan en las tiendas o bolsas ms grandes de basura), para juntar por separado los siguientes grupos de residuos tomando en cuenta cules fueron ms numerosos cuando hicimos el primer ejercicio y dependiendo de cules se puedan comercializar en su comunidad. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Envases de plstico conocido como PET (polietilen tereftalato) Envases de vidrio Envases multilaminados rgidos Latas metlicas Papel Cartn Restos de alimentos Restos de jardinera Residuos sanitarios (paales, pauelos desechables, toallas sanitarias etc) a eliminar. 10. Otros residuos a eliminar Si se quiere, se pueden formar menos grupos, agrupando: a) envases, b) papel y cartn, c) residuos de alimentos y jardinera y d) residuos a eliminar.

Al cabo de 24 horas de acopiar los residuos en sus bolsas respectivas y de cerrar stas para que no se derramen, se puede proceder a pesar cada una en una balanza como las que usamos para pesarnos, y si se cuenta con l se puede utilizar un dinammetro como el que aparece en la figura siguiente, anotando el peso de cada uno de los tipos de residuos que acopiamos por separado. En este ejercicio de pesar los residuos y anotar su peso, pudieran participar los hijos mayores de 10 aos.

Los datos sobre los residuos que se pueden aprovechar o enviar a reciclar se pueden anotar en una tarjeta como sigue:
FECHA : RESIDUOS ENVASES DE PET ENVASES DE VIDIRIO ENVASES MULTILALIMADOS LATAS METLICAS PAPEL CARTN RESTOS DE ALIMENTOS RESTOS DE JARDINERA OTROS KILOS

Les sugerimos colocar dicha tarjeta con un magneto en la puerta del refrigerador, ya que constituye el DIAGNSTICO BSICO de los residuos de su hogar antes de iniciar el Plan. El desarrollo de un Plan de Manejo de Residuos Domsticos no requiere la cuantificacin de los residuos sino solo que los integrantes de la familia tomen conciencia del tipo de residuos que generan, de que algunos de ellos podran evitarse, o bien aprovecharse o valorizarse en vez de eliminarse y de la importancia para ello, de adoptar prcticas de separacin que faciliten su manejo. No menos importante es que el ejercicio de planear el manejo adecuado de los residuos domsticos, contribuya a que en sus comunidades los residuos que se eliminan se entreguen en la forma, das y horarios que indiquen los servicios municipales de limpia y de manera que no ocasionen problemas ambientales y sanitarios. Tener un Plan de Manejo de Residuos Domsticos no significa escribir un documento al respecto, sino convenir entre todos los miembros de la familia que cada uno se sume a la intencin de reducir la generacin de residuos y de contribuir en la medida 6

de lo posible a separar los que se generen, de la manera que mejor convenga dependiendo de si se van a aprovechar dentro del hogar o se van a entregar separados a centros de acopio o a los servicios de recoleccin municipales.

Plan de Manejo de Residuos Domsticos


Esta Gua puede convertirse en la brjula para desarrollar el Plan de Manejo de Residuos Domsticos de su familia siguiendo las orientaciones que consideren convenientes, as como agregando sus propias ideas sobre los elementos que quieren que contenga el Plan o sobre la forma de ponerlo en prctica. Lo ideal sera comentar el Plan con otros miembros de su familia, particularmente con sus hijos, para aprovechar su imaginacin y creatividad a fin de hacerlo divertido e interesante. Una alternativa podra ser llenar el formato anexo al final de esta Gua, con sus anotaciones acerca de las medidas especficas sobre sus residuos que adoptarn para: 1. Reducirlos, 2. Reutilizarlos, 3. Enviarlos a Reciclar, 4. Aprovechar de ser posible los restos de alimentos y jardinera para hacer composta que es un mejorador de suelos que pueden utilizar en sus macetas o jardines, o 5. Entregarlos a los servicios municipales de limpia cuando se deban eliminar. Si lo desean, pueden fijarse metas sencillas de alcanzar en cualquiera de los rubros, para lo cual el diagnstico bsico les puede ser til como punto de partida para medir los progresos logrados. Estos progresos tambin pueden anotarse en tarjetas fechadas colocadas junto al diagnstico bsico. Ideas para Reducir Residuos Lo ms simple sera empezar por reducir el consumo de bolsas de plstico para contener las mercancas que compran en las tiendas, llevando a ellas sus redes o sus bolsas de tela reusables e incluso algunas bolsas de plstico que tengan para poner las frutas (limones) o verduras (chiles) pequeas.

Antes de salir de compras se aconseja hacer una lista de lo que necesitan comprar e ir directamente en la tienda al lugar donde se encuentran esas mercancas, para no caer en la tentacin de comprar cosas no necesarias.

Otros ideas para reducir residuos Seleccionen cuidadosamente los productos perecederos para llevar los ms frescos. Al comprar algn producto elijan aquel que carezca o cuente con menor cantidad de empaques o envolturas. Prefieran productos como manteles, servilletas, platos, cubiertos y vasos que puedan ser reutilizados. Prefieran filtros de tela para las cafeteras. Renten algunos artculos que se vayan a utilizar eventualmente o que puedan retornarse al productor al final de su vida til. Antes de comprar algn producto, consideren que existen almacenes que se especializan en la compra y venta de cosas usadas. Donen libros y revistas que no se deseen conservar o intercmbienlos con familiares, compaeros de trabajo o escuela y amigos. Anoten sus propias ideas:

Recetas de la Abuelita Compren slo la cantidad de alimentos frescos que se van a utilizar inmediatamente, sobre todo los que sean de temporada y que tienen mejor precio (se calcula que el 20% de la comida que se compra se descompone antes de utilizarse): Cocinen los que vayan a consumir. Preparen conservas con otros. Congelen una parte. Deshidraten frutas y verduras en rebanadas. Hagan composta con los que se descompongan, con las cscaras y los restos que se generen. Anoten otras recetas de su abuelita :

Separacin de Residuos

Cuando no se pueda evitar la generacin de residuos, el primer paso a dar consiste en no mezclar los residuos hmedos que se pudren (residuos orgnicos), como los residuos de alimentos y de jardinera, con el resto, sobre todo con los que son reciclables pues los contaminan y les pueden hacer perder el valor.
Precauciones para el acopio de residuos orgnicos Se recomienda colocar los residuos hmedos que se pudren en un contenedor con tapa para evitar malos olores y atraer a moscas, mosquitos, cucarachas y ratas, ya sea para aprovecharlos en casa o para entregarlos a los servicios municipales de limpia (an cuando todava no hayan implantado la recoleccin por separado de los distintos tipos de residuos). Si se vive en un condominio con jardines o hay un jardn pblico cerca, se puede promover que se haga composta para aprovecharla en las reas verdes comunales.

La forma en que separen y acopien el resto de los residuos depender de su destino. Si se piensa acopiar los residuos reciclables para venderlos a comercializadores, donarlos o entregarlos a los servicios municipales, primero es necesario informarse acerca de cules vale la pena separar y cmo hay que llevar a cabo su acopio. En todo caso, se pueden acopiar por separado tres grupos: 1. Residuos reciclables. 2. Residuos no reciclables a eliminar. 3. Residuos sanitarios a eliminar (entregar estos residuos en bolsas cerradas evita que los trabajadores de limpia o quienes manipulan los residuos entren en contacto con ellos y con los microbios que pudieran contener).
Que hacer con los medicamentos a desechar Se pueden acopiar fuera del alcance de los nios para llevar a farmacias que tengan contenedores para depositarlos en ellos. Para mayor informacin consultar la pgina : www.singrem.org.mx

Reutilizacin de Residuos
Ideas para reutilizar residuos Comprar las bebidas en envases familiares y/o reutilizar los envases pequeos. Utilizar el papel por ambos lados o cortar el papel usado por un solo lado para hacer notas o recordatorios. Utilizar trapos de sacudir y jergas hechas con ropa usada. Antes de tirar algn objeto pensar en formas alternativas de uso. Reparar equipos o instrumentos cuando sea posible en vez de sustituirlos por nuevos. Los sobres usados pueden ocuparse para guardar o archivar documentacin personal. Usar las cajas de cartn y cartoncillo ms de una vez. Dar un nuevo uso a muebles viejos o donarlos. Utilizar cepillos de dientes viejos para la limpieza. Anoten sus propias ideas:

Ideas sobre Residuos Reciclables Antes de ponerse a separar y acopiar residuos reciclables, es conveniente informarse acerca de si existen en su comunidad comercializadores o recicladores que se interesan en ellos y contactarlos para saber cmo hay que entregrselos y conocer si ofrecen algo a cambio, pues dependiendo de los materiales hay algunos por los que se paga o se ofrece algo a cambio, pero otros en los que la recepcin del residuo es una prestacin de un servicio y no se ofrece nada a cambio, salvo el saber que se destin a su reciclaje.
Consejos Prcticos Los envases de PET pueden aplastarse para que ocupen menos lugar en la bolsa (para mayor informacin consultar pgias como :www.ecoce.org.mx), al igual que las latas de aluminio.

Los envases multilaminados que contienen leche, jugo o nectares deben, escurrirse, aplastarse y amarrarse (para mayor informacin consultar pginas como : www.tetrapak.com.mx).

10

El papel peridico y de otro tipo y el cartn aplastado pueden acopiarse en paquetes manejables amarrados.

Los aceites vegetales usados pueden colocarse en un envase con tapa y llevar este a un centro de acopio para que se usen para hacer biocombustible, cuando existan en su comunidad (para mayor informacin consultar pginas como :www.biodieselc4.com.mx). Si le cambian el aceite lubricante a su coche, el usado lo pueden colocar en un envase con tapa para llevarlo a la gasolinera o taller en el que tengan centros de acopio para enviarlo a reciclar, cuando existan en su comunidad (para mayor informacin consultar pginas como :www.bravoenergy.com). Obtenga en los servicios de limpia o en las reas de ecologa municipales el directorio de comercializadores de residuos reciclables y de centros de acopio para saber qu residuos llevarles y cmo hacerlo.

Buenas Noticias Estn apareciendo programas y planes para que los consumidores podamos retornar productos de consumo al final de su vida til para su reciclado, sobre los cuales tenemos que estar pendientes o les podemos pedir informacin a las autoridades ambientales municipales, estatales o federales. A continuacin se ejemplifican algunos de ellos.

11

Producto Post Consumo Equipos electrnicos Llantas Acumuladores Envases de plaguicidas de uso urbano y de jardinera

Lo que debemos saber Infrmate sobre puntos verdes y reciclones para acopiar celulares, televisiones, computadoras y otros equipos (para mayor informacin consultar pginas como : www.reciclaelectronicos.com) Infrmate sobre centros de acopio y proveedores que aceptan la devolucin de llantas usadas Infrmate de empresas distribuidoras que aceptan la devolucin de acumuladores usados. Algunas ofrecen un precio ms barato por el nuevo llevando el viejo (para mayor informacin consultar pginas como : www.lth.com.mx) Infrmate del plan de manejo de asociaciones de agroqumicos que incluyan la devolucin de envases de plaguicidas urbanos y de jardinera (para mayor informacin consultar pginas como : www.amifac.org.mx)

Como hacer Composta Casera cuando se Cuenta con Espacio para Ello

Para elaborar composta, se puede destinar un espacio en el patio o jardn para instalar un compostero. Hay composteros de madera, tela de gallinero, llantas de autos o se puede hacer una cavidad en un rincn del jardn en donde se depositen los materiales para hacer la composta. Una opcin para la ciudad es el bote compostero como el que aparece en la figura anterior, el cual ocupa muy poco espacio y se vende con las bacterias chinamperas que aceleran la descomposicin de los residuos orgnicos sin producir malos olores ni atraer moscas, destruyendo los microbios, reteniendo los nutrientes, sin liberar gases con efecto invernadero ni requerir de estarlos removiendo (para mayor informacin consultar pginas como: www.acguaviz.com). 12

Pasos para elaborar composta: 1. Seleccionar un rea para construir o colocar el compostero. 2. Este lugar no debe inundarse y de preferencia debe recibir durante el da varias horas de sol y sombra. 3. Separar en un depsito, ya sea un bote, huacal o caja, los residuos del jardn como pasto, hojas y restos de plantas. Incluye desperdicios de la cocina (no cocidos), como residuos de frutas y vegetales, semillas, restos del caf, cscaras de huevo. El pasto debe secarse al sol antes de introducirlo al compostero. No incluyan carne, huesos o alimentos grasos como queso y aceite para cocinar. Eviten excrementos de animales domsticos que pueden atraer ratas y moscas. 4. Enseguida coloquen en el compostero una capa de residuos de 5 cm, encima de ella agreguen una capa de aserrn de 5 cm y repitan este proceso hasta que se llene el compostero. 5. Coloquen un tubo perforado en el centro de la composta para que sirva como respiradero. 6. Si la mezcla est muy seca agreguen un poco de agua y revuelvan con una pala. Si presenta mal olor deben aadir un poco de cal. 7. Este procedimiento se repite hasta que el rea est cubierta totalmente. Se puede saber que la composta est terminada cuando tiene la consistencia de la tierra y no tiene mal olor. 8. Una vez que el compostero se llene, se deja descansar tres meses; durante ese tiempo hay que seguir regando y aireando la mezcla. Para aprovechar este tiempo es necesario considerar una segunda composta para contar con abono todo el tiempo, ya que es un mejorador de suelos de alta calidad. Como producto final de la composta se obtiene una sustancia caf oscura llamada humus. Esta sustancia, al mezclarse en el suelo, enriquece la tierra y restaura el suelo. Si se tiene espacio, se puede aprovechar para sembrar hierbas de olor, jitomates y otras verduras para tener alimentos frescos orgnicos. Infrmense si en su comunidad hay cursos para aprender a hacer composta.

FORMATO PARA ANOTAR LAS MEDIDAS QUE INCLUYE SU PLAN DE MANEJO


Medidas adoptadas para reducir Medidas adoptadas para reutilizar Medidas adoptadas para recuperar residuos reciclables Destino de residuos orgnicos Direcciones tiles

13

Вам также может понравиться