Вы находитесь на странице: 1из 38

SECRETARIA DE EDUCACIN PUBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA

DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA ABIERTA

HISTORIA DE MXICO SIGLO XX GUIA DE ESTUDIO

Compilado por: Lic. Montserrat E. Flores Rojas

FEBRERO 2007, PUEBLA

HISTORIA DE MXICO SIGLO XX CONTENIDO TEMATICO MODULO TEMA Mdulo 1 La constitucin de 1857 y las Leyes de Reforma Mdulo 2 Las leyes de Reforma y el triunfo de los liberales Mdulo 3 Las reclamaciones extranjeras y la intervencin francesa. Mdulo 4 El imperio de Maximiliano . Cada del Imperio Mdulo 5 Gobierno de Jurez. Gobierno de Lerdo. La Revolucin de Tuxtepec. Mdulo 6 El primer periodo del General Daz. Mdulo 7 La ultima reeleccin y efervescencia poltica y el desarrollo cultural. Mdulo 8 La invasin del capitalismo extranjero y el desarrollo industrial . Poltica Social. Mdulo 9 Unidad VI Mdulo 10 Mdulo 11 UNIDAD VII Mdulo 12 Mdulo 13 ___________ UNIDAD VIII Mdulo 14 Mdulo 15 Mdulo 16 Los gobiernos emanados de la Revolucin, Conquistas de la revolucin. Mxico y su poltica internacional. La Revolucin y la Cultura. Desarrollo del Movimiento Obrero. El latifundismo y el problema campesino. La lucha democrtica contra la dictadura. El movimiento revolucionario. El gobierno de Madero. La usurpacin. El rgimen preconstitucionalista. El cisma revolucionario. Reformas preconstitucionales. La Constitucin de 1917.

UNIDAD Unidad I

Unidad II

Unidad III

Unidad IV

Unidad V

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA - LIGAS CUADERNILLO DE REACTIVOS

HISTORIA DE MXICO SIGLO XX GUA DE ESTUDIO

UNIDAD I Mdulo 1 La Constitucin de 1857 y Las Leyes de Reforma OBJETIVO: Conocer el proceso que culmino con la constitucin de 1857, los movimientos de liberales y conservadores y el movimiento de la Reforma y sus principales implicaciones. La constitucin de 1857. Los liberales eran los herederos de los insurgentes que aspiraban a una renovacin poltica , econmica y social que borraran los estigmas de la colonia. Los conservadores eran los terratenientes, la aristocracia, la milicia y el clero empeados en mantener sus antiguos privilegios. Era necesario crear una asamblea legislativa que tradujera en normas legales los antiguos ideales de la independencia. El 18 de febrero de 1856 se crea en la ciudad de Mxico el Congreso Constituyente; integrado por diputados de ideas avanzadas como lo fueron: Melchor Ocampo, Francisco Zarco, Ignacio Ramrez, Santos Degollado. Siendo presidente de Mxico Don Valentn Gmez Farias se crea La Constitucin el 5 de febrero de 1857aprobada por el Congreso . La nueva Constitucin organiz al pas en forma de Republica Representativa, Democrtica y Federal y estableci las bases jurdicas de la nacin y del estado mexicano. En ella se reconoci las garantas individuales de todo ciudadano as como la soberana popular. El poder publico se dividi en legislativo, ejecutivo y judicial. Adems se incluyeron en la Constitucin las leyes dictadas sobre la abolicin de fueros, desamortizacin de bienes de corporaciones civiles y eclesisticas y la libertad de enseanza.

El clero rechaz la Constitucin e inici una campaa de desprestigio hasta el punto de excomulgar a todos aquellos que la llevaran acabo. Hechas las elecciones conforme a la nueva Constitucin resulta ganador Ignacio Comonfort y para Presidente de la Suprema Corte de Justicia el Lic. Benito Jurez Garca. Surge el Plan de Tacubaya proclamado por el General Flix Zuloaga que peda se anulara la Constitucin de 1857 y se convocara al congreso para dictar un nuevo cdigo. Comonfort acept el Plan de Tacubaya perdiendo as la base jurdica de su cargo lo que do lugar a una tremenda guerra que dur tres aos(1858-1860) conocida como la Guerra de Reforma. Los conservadores desconocen a Ignacio Comonfort y nombran como presidente a Flix Zuloaga. Comonfort abandona la presidencia y huye a los Estados Unidos, en tales circunstancias Benito Jurez asume la presidencia conforme a la Constitucin de 1857 pero como los reaccionarios se haban apoderado de la capital. Se traslado a la ciudad de Guanajuato, donde estableci su Gobierno.

Mdulo 2 Las Leyes de Reforma y el triunfo de los liberales OBJETIVO: Reconocer el papel de la leyes de Reforma en el proceso de consolidacin de la Independencia de Mxico. Las leyes de reforma La independencia haba consumado la emancipacin poltica de Mxico respecto a Espaa, pero haba conservado las instituciones sociales y econmicas de la colonia, las cuales eran necesarias cambiar para darle vida propia a la Nacin Mexicana Se hicieron varios cambios pero fracasaban porque Mxico an no estaba preparado para esa transformacin. La Reforma vino a realizar esa segunda parte de nuestra evolucin nacional. Prohibiendo a la iglesia tener bienes races, suprimi los fueros de los militares y los sacerdotes, estableci la educacin laica, la libertad de prensa y la de reunin y autoriz a los sacerdotes y a las monjas a renunciar a sus votos. En 1860 el gobierno de Jurez expide las Leyes de Reforma en el estado de Veracruz que estaban destinadas a destruir el poder econmico del clero y anular su intervencin en los negocios civiles. La primera fue la Ley de la Nacionalizacin de los bienes eclesisticos, la cual ordenaba que todos los bienes administrados por el clero deban pasar al dominio de la nacin. La siguiente fij las bases a que debera ajustarse la ocupacin de los bienes eclesisticos nacionalizados y la forma de realizar su venta. Las leyes de carcter social fueron: a).-La ley que estableci el matrimonio como contrato civil b).-La ley que fund el registro civil de las personas c).-La ley de seculacin de los cementerios d).-La ley que reduca el numero de festividades religiosas e).-La ley sobre libertad de cultos 8.-La reforma consagr el sufragio universal que los conservadores haban tratado de suprimir. Modific el orden econmico y social, haciendo entrar en circulacin las enormes riquezas acumuladas por la iglesia.

Favoreci con ello la creacin de la burguesa nacional, aboliendo las clases privilegiadas y proclamando la igualdad, base de la democracia. Los conservadores firman un tratado internacional con don Alejandro Mont representante de la reina de Espaa en Pars con el fin de proteccin y de ayuda econmica. Los liberales a su vez firman un Tratado con Estados Unidos en Veracruz con el plenipotenciario americano Mac Lane y Don Melchor Ocampo el cual consista en el libre transito de Estados Unidos por el istmo de Tehuantepec a cambio de su ayuda econmica y apoyo poltico. Despus de una brillante victoria obtenida en Peuelas sobre las fuerzas conservadoras, el general Gonzlez Ortega, en unin con Zaragoza present batalla a Miramn y lo derrotaron. Los dos ejrcitos enemigos se encontraron en San Miguel Calpan, trabndose una batalla decisiva, en la que parte del ejrcito conservador se paso a los liberales y el resto huyo. El 1 de enero de 1861 hizo su entrada triunfal a la ciudad de Mxico el general Gonzles Ortega con 30,000 soldados liberales. Con el triunfo de las armas liberales, Jurez pudo volver a la ciudad de Mxico, en donde estableci su gobierno el 11 de enero de 1861.

UNIDAD II Mdulo 3 Las reclamaciones extranjeras y la intervencin francesa OBJETIVO: Examinar el problema de la triple intervencin en Mxico, as como la forma en que se defendi Mxico y personajes destacados de esta poca. Las reclamaciones extranjeras y la intervencin francesa. Terminada la guerra de tres aos se convoc a las nuevas elecciones de Poderes Federales, resultando ganador Don Benito Jurez Garca para el periodo constitucional 1861-1865. Pero despus de aquella larga y sangrienta lucha, el gobierno se encontraba sin recursos con que atender a los gastos mas urgentes de la administracin pblica; en tal virtud el gobierno se vio obligado a dar un decreto suspendiendo por dos aos el pago de todas las deudas contradas con naciones extranjeras. Los gobiernos de Inglaterra, Francia y Espaa , tenan crditos importantes contra Mxico. Estos pases enviaron a Mxico una expedicin militar, una comisin para tratar el asunto de la deuda y respetar la integridad del territorio mexicano. Los representantes de las tres potencias enviaron un ultimtum al gobierno de Jurez , en el que pedan el pago de sus deudas y la satisfaccin de los agravios que le haban hecho a sus representantes. Jurez les envi un mensaje manifestndoles su deseo de pagarles y volverse a reunir con su Ministro de Relaciones de Mxico Don Manuel Doblado, para llegar a un verdadero acuerdo. Las naciones aceptaron la propuesta de Jurez que consista : a).-El reconocimiento del Gobierno de Jurez b).-Las naciones extranjeras respetaran la integridad y la independencia nacional. c).-Que las negociaciones se llevaran acabo en Orizaba para llegar a un arreglo econmico satisfactorio para todas las naciones. Cuando los representantes de Inglaterra y Espaa se dieron cuenta de que el emperador de Francia tenia miras muy distintas a los estipulados en el tratado de Londres rompieron la alianza con los franceses. Rotas las negociaciones el ejercito francs se neg a retroceder a sus posiciones iniciales como se haba convenido y el Conde de Laurencez orden el avance de su ejercito hacia el interior del pas.

A este ejrcito invasor vinieron a sumarse varias partidas conservadoras, mal armadas, que al mando de Leonardo Mrquez se incorporaron a Almonte. Sin tomar las precauciones necesarias orden el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe que defendan a la ciudad de Puebla, llevndose una gran sorpresa al ser derrotados, es as como se escribe con letras de oro en la historia de la nacin la fecha gloriosa del 5 de mayo de 1862. Los defensores de Puebla fueron el General Ignacio Zaragoza, Porfirio Daz, Celestino Negrete, entre otros. Ante su derrota Laurencez se vio en la necesidad de manifestar a su gobierno que necesitaba mas soldados para garantizar el xito de su empresa por tal motivo Napolen III aument el ejrcito Francs en Mxico. Como el gobierno careca de elementos para resistir en la ciudad de Mxico el ataque de los invasores, y muerto Zaragoza; Jurez decidi marchar a San Luis Potos con sus ministros. La vanguardia del ejercito francs hizo su entrada en Mxico al mando del mariscal Bazaine el da 7 de junio de 1863. Dueo de la capital Forey expidi un manifiesto en el que atacaba al gobierno de Jurez, pero prometi mantener en vigor las leyes de desamortizacin y nacionalizacin de los bienes eclesisticos.

Mdulo 4 El Imperio de Maximiliano. Cada del Imperio OBJETIVO: Conocer las condiciones econmicas, sociales y culturales de la llegada de Maximiliano a Mxico y los efectos polticos que surgieron. El imperio de Maximiliano El archiduque Fernando Maximiliano era hermano del emperador de Austria, pero por cuestiones polticas haba tenido que ir a vivir en un destierro disimulado al castillo de Miramar con su esposa la archiduquesa Carlota Amalia. Una comisin de conservadores encabezada por Gutirrez de Estrada le ofrecen a Maximiliano la corona de Mxico. Maximiliano creyendo contar con los votos efectivos de la mayora de los mexicanos acepta y nombra en ese momento a ministros para su gobierno. Antes de abandonar su pas Maximiliano tuvo que firmar con su hermano el emperador Francisco Jos un contrato por el cual renuncia a todos los derechos de la corona de Austria. El tratado de Miramar concertado con Napolen III, consista en que el emperador de Francia se comprometa a mantener en Mxico 25,000 hombres que apoyaran al imperio durante seis aos. El archiduque se comprometi a seguir en su gobierno una poltica liberal, conforme a la proclamada por Forey. Maximiliano y Carlota desembarcan en Veracruz el 28 de mayo de 1864. Estando para terminar su periodo constitucional Jurez dio un decreto en paso del norte por el cual declaraba prorrogado el periodo de sus funciones presidenciales, as, como el de Presidente de la Suprema Corte. Sin tomar en cuenta el desagrado del partido conservador, el emperador dict varios decretos que tenan el mismo espritu de las Leyes de Reforma. El nuncio del papa monseor Meglia protesto por aquellas leyes y se neg a entrar en negociaciones con Maximiliano, por su parte el clero mexicano, que haba credo que este gobierno le devolvera sus antiguos privilegios, comenz una activa campaa contra el emperador. El ministro de relaciones americano Mr. Seward, manifest a Napolen III que su pas vea con desagrado que el ejrcito francs hubiera invadido a Mxico.

Estas fueron las causas principales que determinaron la salida del ejrcito francs en 1866, ya que no le convena a Napolen III comprometerse en una guerra con los Estados Unidos teniendo frente a si la amenaza de la guerra con Prusia. El General Porfirio Daz derrot a las fuerzas imperiales en Miahuatln y la Carbonera en Oaxaca, el General Escobedo se apodero de Zacatecas, en donde Jurez estableci su gobierno. El emperador, desconcertado por los continuos fracasos de sus tropas y considerando perdida la fuerza moral y material de su gobierno, tom el mando de su ejrcito y se dirigi a Quertaro. En aquella ciudad se concentraron las tropas de Miramn, de Mrquez, de Meja y del General Mndez. Maximiliano comision al general Mrquez para que, junto con Vidaurri salieran de la plaza con el fin de recoger en la ciudad de Mxico la mayor cantidad de fuerzas y dinero para auxiliar en Quertaro. El gobierno de Jurez dispuso que un consejo de guerra juzgara a Maximiliano y dems jefes prisioneros conforme a la ley del 25 de enero de 1862, que condenaba a muerte a cuantos atentaran contra la independencia nacional. Confirmada la sentencia y negado el indulto de Jurez, el fallo del tribunal se cumpli el 19 de junio de 1867 en el cerro de las Campanas, donde fueron fusilados Maximiliano, Miramn y Meja. El presidente Jurez, que con tanto tesn haba sostenido la lucha, entro en la capital el 15 de Julio de 1867, acompaado de sus ministros Sebastin Lerdo de Tejada, Ignacio Meja y Jos Mara Iglesias.

UNIDAD III

Mdulo 5 Gobierno de Jurez, gobierno de Lerdo y la Revolucin de Tuxtepec OBJETIVO: Conocer brevemente la situacin en que quedo el pas despus de la cada del imperio en 1867. Gobierno de Jurez y de Lerdo. Durante su gobierno Jurez fij su atencin en tres objetivos principales: ordenar el ejrcito, y la hacienda pblica; y la reorganizacin constitucional de los poderes federales y de los estados. Efectuadas las elecciones, el congreso declar a Don Benito Jurez Presidente de la Repblica por tercera vez para el periodo 1867-1871 y Vicepresidente a Don Sebastin Lerdo de Tejada. Para enfrentar a sus enemigos y no pasar sobre la Constitucin el gobierno pidi al Congreso suspender las garantas individuales, con lo cual logro pacificar al pas en poco tiempo. El sistema de Repblica Federal daba lugar a que cada Estado se considerara autnomo, pero creaba en los Estados muchos seores feudales. En el ao de 1869 se sublevaron en San Luis Potos los Generales Francisco Aguirre y Pedro Martnez, desconociendo a Jurez, pero fueron aniquilados por el general Trevio. Estableci las bases de la enseanza laica para arrebatar al clero el monopolio de la educacin de la juventud , fund la Escuela Nacional Preparatoria y mejor la enseanza profesional organizando las escuelas de Medicina, Ingeniera y Leyes. Durante el gobierno de Jurez se reglament el Juicio de Amparo. Expidi los Cdigos Civil y de Procedimientos, que venan a sustituir la anacrnica y complicada legislacin colonial. Termina su periodo presidencial Benito Jurez y es reelegido por cuarta vez ante el descontento de muchos militares liberales. Porfirio Daz proclama el Plan de la Noria en noviembre de 1871 en el propona la suspensin de orden constitucional y que al triunfar el movimiento se nombrara un Presidente Provisional y se revisara la Constitucin, el plan terminaba diciendo:

Que ningn ciudadano se imponga y perpetu en el ejercicio del poder y sta ser la ltima revolucin. Este Plan auque era secundado por algunos jefes militares, era impopular fueron vencidos por el gobierno. y

El 18 de julio de 1872 a causa de una afeccin cardiaca muere el Presidente Benito Jurez, es sin duda uno de los hombres ms prominentes de Mxico por la firmeza de sus principios con que defendi la integridad de la Constitucin contra los conservadores y la independencia de la patria contra los invasores extranjeros. Muerto Jurez sube a la presidencia Sebastin Lerdo de Tejada y publica la Ley de la Amnista a favor de los que se haban sublevado contra las instituciones, pero excluyendo a los ex generales imperiales y con restricciones perjudiciales para los porfiristas. El 1 de enero de 1837 se inaugur el ferrocarril de Mxico a Veracruz. Con esto pareca que el pas pronto entrara de lleno en una era de prosperidad y progreso. Lerdo adopto una poltica francamente anticlerical, vigilando estrictamente la aplicacin de las Leyes de Reforma. Los gobiernos de Jurez y de Lerdo tuvieron un Carcter civilista; representaron el esfuerzo vigoroso de la burguesa liberal encaminado a destruir el poder de los grupos militares y establecer un rgimen democrtico. La Reforma haba dado lugar a una transformacin industrial caracterizada por la supresin del sistema de gremios, vigente desde la poca colonial y el cambio de las relaciones entre patrones y trabajadores. Jurez y Lerdo fueron los representativos de la brillante generacin de intelectuales y polticos liberales como lo fueron: Ignacio Ramrez, Melchor Ocampo, Ignacio M. Altamirano. La Revolucin de Tuxtepec La revolucin de Tuxtepec tuvo su origen en un movimiento local, promovido por el jefe poltico de aquel distrito y varios jefes militares en contra del gobernador de Oaxaca, quienes proclamaron el Plan de Tuxtepec, en dicho plan se desconoca a Lerdo como presidente, aunque reconociendo la Constitucin y las Leyes de Reforma y se proclamaba jefe del movimiento al General Porfirio Daz. En l se admitan como leyes supremas a la Constitucin de 1857 y las Leyes de Reforma; pero se suprima el Senado, se proclamaba el principio de No Reeleccin y se desconoca al gobierno de Lerdo.

UNIDAD IV Mdulo 6 El primer periodo del General Daz OBJETIVO: Conocer la forma y las circunstancias en que Porfirio Daz consolid su poder durante su primer periodo de gobierno. El Primer Periodo de Porfirio Daz Despus de haber vencido definitivamente a los Lerdistas y a los Iglesistas, a travs del plan de Tuxtepec, el general Daz volvi a encargarse del Poder. Ejecutivo provisionalmente dedicndose a reorganizar la administracin pblica y expidiendo la convocatoria para elegir a los supremos poderes en 1877. Verificadas las elecciones el Congreso declar Presidente Constitucional de la Repblica a Don Porfirio Daz, quien tom posesin el 5 de mayo de 1877 por el periodo que terminara el 30 de noviembre de 1880. En 1878 se reform la Constitucin, en el sentido proclamado por el Plan de Tuxtepec, prohibiendo la reeleccin del Presidente y de los Gobernadores de los Estados. Como paso inicial para imponer el orden Daz reorganiz el ejrcito; pero en vez de licenciar a los jefes y los soldados como lo haba hecho Jurez, el lo fraccion en pequeas fuerzas que fueron a cubrir guarniciones en diversos lugares del pas. Con el auxilio de su inteligente colaborador Don Justo Bentez, Daz haba logrado establecer un verdadero gobierno centralista, bajo la apariencia de un rgimen federal. Para lo cual removi a la mayor parte de los gobernadores y promulgo la Ley Orgnica del articulo 116 de la Constitucin, con objeto de evitar los problemas locales de los estados. Antes de terminar su periodo, el general Daz tuvo la satisfaccin de reanudar las relaciones diplomticas con Francia. Don Justo Bentez, que haba sido el mas eficaz colaborador del General Daz, crey ser el ms indicado para sucederle en la presidencia, pero cuando se efectuaron las elecciones Bentez fue derrotado por Gonzlez, que representaba al partido militar y que iba a gobernar bajo la influencia y la autoridad personal del General Daz.

Mdulo 7 La ltima reeleccin, la efervescencia poltica y el desarrollo cultural. OBJETIVO: Conocer los hechos que motivaron a los ciudadanos a crear nuevos partidos y las circunstancias por las cuales exista un gran descontento entre la poblacin. La ltima reeleccin En el ao de 1908, el General Daz queriendo dar al pueblo de los Estados Unidos la impresin de que en su gobierno reinaba la democracia, declaro al periodista norteamericano James Creelman que l crea que el pueblo mexicano estaba ya apto para ejercer sus derechos cvicos sin peligro de que se trastornarse el orden; que no vera mal la fundacin de otros partidos polticos y que no deseaba continuar en el poder. En 1901 se reuni en la capital potosina el Primer Congreso Liberal Mexicano que trataba de levantar la bandera poltica del liberalismo, teniendo como exponentes a los hermanos Flores Magn, Juan Sarabia y Librado Rivera. En enero de 1909 se organiz el Partido Democrtico, compuesto de elementos porfiristas, pero no cientficos, pretendiendo solo una evolucin pacfica dentro del rgimen porfirista, a efecto de cambiar el rgimen personal de la dictadura por el imperio de la Ley y la Constitucin. Tambin se organizo el Partido Antirreeleccionista en 1909, que postulaba el principio de Sufragio Libre, No Reeleccin; firmaron el manifiesto entre otros Francisco I. Madero, Emilio Vzquez Gmez y Filomeno Mata. El 26 de junio de 1910 se llevo acabo las elecciones, en la que todo estaba preparado para el triunfo de la formula Daz-Corral, siendo ambos declarados electos para el sexenio 1910-1916. El Desarrollo Cultural Al consumarse el triunfo del Partido Liberal en 1867 se inicio un florecimiento literario, lo romntico y lo mstico dejaron el paso libre a la produccin lrica de una nueva generacin inspirada en la ideologa y en los acontecimiento de la poca. Destacando personalidades como: Ignacio Altamirano, Vicente Riva Palacios, Guillermo Prieto e Ignacio Ramrez. Al finalizar el siglo XI, Manuel Gutirrez Njera, introdujo la literatura modernista en nuestro pas, causando una verdadera revolucin literaria entre los poetas y prosistas de la poca.

Este movimiento introdujo la influencia francesa en la literatura mexicana, en la Revista Azul, fundada por Gutirrez Njera y mas tarde en la Revista Moderna creada por Amado Nervo en 1899 . En este periodo se dieron a conocer destacados poetas como: Luis G. Urbina, Salvador Daz Mirn, Manuel Jos Otn. La tendencia de Europa predomin tambin en las artes, en la que se expres el nuevo sentido de la vida en la esttica neoclsica con influencia romntica. El positivismo influy tambin en la investigacin histrica aplicando nuevos mtodos de estudio y de trabajo. Sus primeros representantes son Don Joaqun Garca Icazbalceta y Don Francisco del Paso y Troncoso. En 1887 se aprob la ley que declar obligatoria la instruccin primaria elemental en el Distrito y Territorios Federales, y en 1896 se creo la Direccin General de Instruccin Primaria para atender a las escuelas municipales, que pasaron a cargo de la Federacin. Don Justo Sierra fue la figura ms avanzada del porfirismo en materia de Educacin Pblica.

UNIDAD V Mdulo 8 La invasin del capitalismo extranjero y el desarrollo industrial. Poltica social. OBJETIVO: Conocer el motivo fundamental por el cual se necesitaba en Mxico el capital extranjero, despus de 1867. Al restaurarse la poltica en 1867 el pas estaba en completa bancarrota econmica, sin embargo, el capital era indispensable para la construccin de ferrocarriles, para la importacin de maquinaria, para el fomento de la industria, para la adaptacin de nuestros puertos, para todo lo que significaba el resurgimiento econmico de Mxico. Comprendindolo as, el gobierno del General Daz reconoci la deuda exterior, consolidada en $191.385,781,00 y abri las puertas al capitalismo extranjero. A partir de 1880 comienza la penetracin sistemtica del capital extranjero en el pas para la explotacin de la riqueza nacional, con lo cual la economa de Mxico adquiri un carcter semicolonial, por depender de los intereses de la burguesa capitalista de Europa y los Estados Unidos. El rgimen porfirista concedi preferente proteccin a los fuertes capitales sobre los menos desarrollados. As fue como las poderosas compaas internacionales pronto adquirieron el predominio en todos los aspectos de la economa nacional. La poltica que en esta materia sigui el gobierno del General Diaz, especialmente hasta 1891, consisti en otorgar concesiones de ferrocarriles con subvencin a todo el que las peda, sin medida ni concierto. A fin de tener cierto control sobre los ferrocarriles de Mxico, interviniendo en las decisiones de las asambleas generales de accionistas, el gobierno del General Daz decidi en 1908 comprar parte de las acciones ferrocarrileras privadas. El autor de este proyecto de nacionalizacin de los ferrocarriles fue el Ministro de Hacienda Limantour. Uno de los principales objetivos de las inversiones capitales extranjeras en el pas fue la exportacin de las materias primas: metales, petrleo, caucho, henequn y maderas finas. La nica industria de transformacin que alcanz cierto desarrollo fue la de hilados y tejidos; esto se debi fundamentalmente a la existencia de ricas plantaciones algodoneras y a la proteccin arancelaria que el gobierno le di, gravando la importacin de artculos extranjeros.

A partir de la Ley de Minera de 1884, comenz a hacerse sistemticamente la venta de los fundos mineros vacantes y de propiedades mineras ya adjudicadas a capitales extranjeros; con lo cual se enriquecieron los extranjeros, sin dejar al pas ms que miserables jornales y trabajadores enfermos. En 1901 el General Daz expidi la primera Ley del Petrleo, en la que se concedi a las compaas explotadoras de mantos petrolferos la exencin de impuestos para la importacin de maquinaria y accesorios para el beneficio del petrleo. En 1876 exista un solo banco; pero en 1910 haba 32 bancos con un capital de 764 millones de pesos. Durante la administracin del General Daz se establecieron varios bancos refaccionarios, de emisin e hipotecarios, los que contribuyeron de gran manera a la explotacin de las riquezas del pas, recibiendo sus accionistas grandes utilidades. Los grandes progresos materiales que se haban realizado en Mxico durante la dictadura porfirista, era en gran parte resultado de la explotacin inmoderada de las riquezas naturales y del pueblo, que haban venido realizando los capitalistas extranjeros y los terratenientes mexicanos, dueos de toda la riqueza del pas. Esa enorme diferencia fue uno de los factores que con mayor fuerza determin la Revolucin de 1910. En efecto la Constitucin de 1857 estableci como principio fundamental la supremaca de los derechos del hombre sobre la propiedad, pero la dictadura invirti conceptos y en 1884 expidi una ley que daba al dueo de la tierra la propiedad de todo lo que haba arriba y debajo de ella. Y bajo el velo de su famosa formula poca poltica y mucha administracin, Daz sacrific las libertades pblicas limit la libertad de imprenta, suprimi el sufragio popular y sojuzg la independencia de los poderes Legislativo y Judicial. Para contar con el apoyo de los poderosos es decir, de los ricos, les otorg concesiones y prerrogativas que aumentaban sus riquezas, llegando a formar una oligarqua cuyo poder pesaba sobre las dems clases sociales. Los caciques eran los instrumentos serviles de los altos funcionarios as como los hacendados y los capitalistas e imponan su autoridad despticamente por medio de prisiones arbitrarias y otras muchas formas de represin de la libertad. La pequea burguesa o clase media estaba constituida por los grupos de servidores del gobierno, integrado por profesionales empleados y periodistas, puestos al servicio de la dictadura.

Mdulo 9 Desarrollo del movimiento obrero. El latifundismo y el problema campesino. OBJETIVO: Analizar las influencias mas notables en el surgimiento del Movimiento Obrero Mexicano. En 1905, cuando la semilla socialista haba prendido en Mxico, apareci un manifiesto dirigido a la clase proletaria por Manuel vila y los hermanos Flores Magn. El Partido Liberal Mexicano reclamaba para los trabajadores: jornada mxima de ocho horas diaria, salario mnimo de un peso, higiene en fabricas y talleres, garantas para la vida del trabajador, prohibicin del trabajo infantil, descanso dominical. Hacia el ao de 1906 los obreros de la regin fabril de Orizaba decidieron transformar su Sociedad Mutualista en sindicato de resistencia, creando el Circulo de Obreros Libres, de acuerdo con la tendencia esbozada en el manifiesto de los hermanos Flores Magon. Dos grandes movimientos obreros ocurridos en ese tiempo uno en Cananea Sonora y el otro en Ri Blanco Veracruz pusieron de manifiesto la fuerza que iban adquiriendo las organizaciones trabajadoras. Las Leyes de desarmotizacin y nacionalizacin de bienes de comunidades religiosas tenan como finalidad fraccionar los grandes latifundios y entregrselos a los campesinos, pero en vez de esto resulto que las propiedades desamortizadas del clero y las de comunidades y pueblos indgenas se transformaron en grandes haciendas, pues los latifundistas se apoderaron por medio de la usura o el despojo, de las parcelas individuales que haban recibido los indios al fraccionar las propiedades comunales de los pueblos. En 1883, bajo el gobierno de Manuel Gonzlez, se expi una ley sobre deslinde de terrenos y colonizacin, autorizando la formacin de compaas deslindadoras que aprovecharan los terrenos baldos, sin dueos y dndoles facultades para fraccionarlos y transportar colonos que los cultivaran, por lo cual recibiran en compensacin la tercera parte de los terrenos deslindados. Los pueblos indgenas, fueron despojados de sus tierras comunales, obligndolos a trabajar siendo explotados por la tienda de raya siempre estaban en deuda con el amo y sometidos a la autoridad del cacique.

UNIDAD VI Mdulo 10 La lucha democrtica contra la dictadura. El movimiento revolucionario. OBJETIVO: Conocer el movimiento poltico Maderista con la cada de Daz. Francisco I. Madero perteneciente a una de las familias de terratenientes mas ricos del estado de Coahuila, se convirti en el caudillo de los millones de mexicanos que estaban cansados de la Dictadura. En 1908 public su libro titulado LA SUCESIN PRESIDENCIAL, cobrando mayor fuerza en 1910, en el que hacia un llamado enrgico al pueblo mexicano para formar un partido nacional independiente que hiciera posible reconquistar los derechos cvicos que la dictadura les haba arrebatado. Los lideres antirreeleccionistas decidieron enfrentarse con Daz, se movilizaron por todo el pas agitando a las masas populares. Madero recorri toda la Repblica organizando numeroso clubes y crculos antirreeleccionistas. Se organiz entonces una gran convencin del partido en la capital a la cual asistieron delegados de toda la Repblica, y en ella se postulo la candidatura de Madero para Presidente de la Republica y la del doctor Francisco Vzquez Gmez para Vicepresidente, siendo ya candidato, Madero inicio una nueva gira poltica por diversos lugares, viendo el mpetu que iba adquiriendo el Partido Antirreeleccionista y la popularidad de su candidato, el General Daz orden que Madero y el licenciado Roque fueran reducidos a prisin en Monterrey. Pasadas las elecciones, la dictadura otorg la libertad caucional a Madero y Estrada, que se encontraban presos en San Luis Potos. Y durante su estancia en prisin Proclama el Plan de San Luis Potos en el que declaraba nulas las elecciones hechas fraudulentamente en junio de 1910 y excitaba al pueblo de Mxico a levantarse en armas para arrojar del poder al General Daz y establecer un nuevo gobierno. La propaganda revolucionaria se extendi por todo el pas, reconociendo como jefe del movimiento a Madero y contaba con numerosos adeptos; entre los principales se encontraba Aquiles Sedn que era uno de los mas entusiastas en propagar los ideales democrticos en Puebla. Inminentemente despus de haber lanzado su proclama revolucionaria, Madero volvi al territorio nacional, entrando por el estado de Chihuahua, que llego a ser el foco de mayor importancia para la Revolucin.

Los combates entre los revolucionarios y los solados federales fueron varios y sangrientos, pero la toma de Ciudad Jurez por las tropas rebeldes de Pascual Orozco y Villa fue el golpe decisivo que determin el triunfo de la Revolucin. De acuerdo con los convenios de Cuidad Jurez, el 25 de mayo presentaron su renuncia el Presidente Porfirio Daz y el Vicepresidente Ramn Corral las cuales fueron aceptadas por la Cmara de Diputados y al da siguiente tomo posesin como Presidente interin Len de la Barra. El General Daz sali de Mxico el 26 de mayo y se dirigi a Veracruz, donde se embarc en el vapor Ipiranga que lo llevo a Europa, residiendo all hasta su muerte, ocurrida en Paris el 2 de julio de 1915.

Mdulo 11 El gobierno de Madero. La usurpacin OBJETIVO: Examinar los motivos por los cuales los postulados agraristas de la Revolucin no se cumplieron. Con los tratados de Ciudad Jurez se cumpli la primera parte de la campaa; el derrocamiento del General Daz, mas no se elimin el porfirismo ni se establecieron los principios revolucionarios como normas de gobierno. Y en vez de que Madero llevara la Revolucin hasta desarmar al ejrcito federal vencido, que segua siendo el mas firme apoyo de los porfiristas; empez a desarmar a las fuerzas revolucionarias, con base en los tratados de Ciudad Jurez. Emiliano Zapata exiga del gobierno el cumplimiento de los postulados agrarios del Plan de San Luis, y declar categricamente que no desarmara a los campesinos que fueron a la lucha entretanto no fuera una realidad la restitucin de ejidos a los pueblos. Francisco I. Madero fue elegido Presidente de la Republica para el periodo 19111916. Madero haba cado en la red de la oligarqua porfirista. Pero el nuevo presidente no entendi los problemas sociales del Pas y en vez de cumplir el Plan de San Luis, bandera del maderismo que levant a muchos peones del campo, transigi con las clases conservadoras y con el feudalismo rural. Las adiciones al Plan de San Luis eran: 1.- La devolucin de los terrenos, montes, aguas que hubieran sido despojados los individuos y los pueblos. 2.-La expropiacin de tierras, montes, y aguas de que carezcan los pueblos para formar ejidos, y campos de labor. 3.-La nacionalizacin de los bienes de hacendados y terratenientes que se opusieron al Plan. Los peridicos El imparcial y El Pas fueron los que ms se distinguieron en esta campaa de ataques e insultos al Presidente Madero y a su gabinete. A fines de 1911, el Partido Liberal Mexicano guiado por los grupos magonistas lanz un manifiesto en el que invitaba al pueblo a continuar la lucha contra los grupos reaccionarios.

El gobierno americano, que haba apoyado al maderismo en su lucha contra la dictadura porfirista, al no encontrar el apoyo decidido que esperaba para sus intereses imperialistas, se prepar para provocar la destitucin de Madero. Alos quince meses de haber asumido la presidencia el seor Madero, el ejrcito federal llevo a cabo el movimiento que la reaccin vena preparando en contra de su gobierno, encabezado por los Generales Manuel Mondragn y Gregorio Ruiz, quienes sublevaron a varios regimientos de la capital. El embajador norteamericano se mostr tambin adicto al cuartelazo y bajo sus auspicios, en el edificio de la embajada americana, Flix Daz y Victoriano Huerta pactaron la traicin a Madero. Convinieron en que Huerta deba aprehender al Presidente y dar el triunf a los sublevados; Huerta subira a la Presidencia y Flix Daz tendra libremente el ascenso al poder en las elecciones. El cuartelazo haba triunfado despus de diez das de horror y sangre, que han sido llamados la Decena trgica al amparo de un gobierno corrompido y de un embajador intruso. Huerta consum su traicin mandando asesinar a Madero y a Jos Ma. Pino Surez, por un grupo de soldados a las ordenes del mayor Francisco Crdenas, a espaldas de la penitenciaria de Mxico, el 22 de febrero de 1913.

UNIDAD VII Mdulo 12 El rgimen preconstitucionalista. El cisma revolucionario. OBJETIVO: Describir los principales acontecimientos ocurridos en el pas desde la muerte de Madero hasta la llegada de las fuerzas Obregonistas. Desde la cada de Madero en 1913, hasta que el General Obregn tom posesin del poder, toda la Repblica se mantuvo en estado de continuas convulsiones y de guerra fraticida en la que se recrudecieron los odios y se definieron los campos. Qued por un lado el grupo de los privilegiados terratenientes e industriales con amplias concesiones, apoyados por el antiguo ejrcito federal bajo el mando de su representativo Victoriano Huerta. Y por el otro lado, el pueblo humilde, los obreros explotados y los campesinos sometidos al peonaje, que improvisaron soldados y constituyeron las huestes revolucionarias conducidas por guerrilleros y caudillos leales a su causa. Al asumir Huerta la Presidencia interina de la Repblica, con el apoyo del ejrcito federal y de la burguesa, el gobernador de Coahuila, Don Venustiano Carranza, pidi a la Legislatura del Estado que expidiera un decreto desconociendo a Victoriano Huerta como Presidente de la Repblica. Don Venustiano Carranza, enarbolando la bandera de la legalidad, proclam el Plan de Guadalupe, que fue firmado por los principales jefes del movimiento constitucionalista. En dicho Plan se desconoca a Huerta como Presidente de la Repblica, as como a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federacin y a los Gobiernos de los Estados que reconocieran al usurpador; a dems se estableci la organizacin del Ejrcito Constitucionalista y se design a Carranza como primer jefe del nuevo ejrcito hasta que pudiera nombrarse al Presidente de la Repblica, cuando triunfara la Revolucin. La campaa militar contra el huertismo tuvo un carcter eminentemente popular, con ejrcitos integrados principalmente por campesinos y mas tarde por obreros. Al mando de Francisco Villa, la Divisin del Norte se apodero del Estado de Chihuahua, parte de Durango y Zacatecas; lvaro Obregn consigui grandes triunfos en Sonora y Lucio Blanco obtuvo triunfos en Tamaulipas y Nuevo Len. Con el pretexto de impedir que el vapor alemn Ipiranga desembarcara armas y parque para el ejrcito de Huerta procedentes de Europa, el gobierno americano

orden la ocupacin del Puerto de Veracruz y a pesar de la heroica resistencia, los yanquis se apoderaron de la ciudad en 1914. Ante esta agresin del imperialismo norteamericano a la soberana nacional. Carranza adopt una actitud enrgica y patritica, rechazando la intervencin de Estados Unidos en los asuntos polticos de Mxico y manifestando que los actos de Victoriano Huerta nunca seran suficientes para envolver al pueblo mexicano en una guerra con la nacin vecina. Con esta actitud demostr Carranza la posicin del Constitucionalismo frente al imperialismo Norteamericano y su doctrina de no intervencin. Pero al comprender Huerta que no poda contener el avance del Constitucionalismo, reuni a la Cmara que l haba formado despus de disolver la XXVI Legislatura, y ante ella present su renuncia. Apenas consumado el triunfo sobre el rgimen del usurpador, se produjo un cisma en el seno de las fuerzas revolucionarias, las cuales se dividieron en tres facciones: carrancistas, zapatitas y Villistas. De acuerdo con el Plan de Guadalupe, Carranza asumi la presidencia interina de la Repblica y se dispona a cumplir los dems puntos acordados en este Plan. Zapata para asegurar el triunfo de los postulados del Plan de Ayala, haba declarado que estaba dispuesto a reconocer solo a un gobierno que llevara a la prctica, desde luego, las reformas agrarias. Carranza vea en las ambiciones e indisciplina de Villa un peligro para la unidad del movimiento revolucionario y trato de sustituirlo en el mando de la Divisin del Norte . Los jefes villistas manifestaron a Carranza su resolucin de no obedecer a otro jefe ms que a Villa, quien desconoci a Carranza como Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista. Se llevo a cabo la Convencin de Aguascalientes, donde acudieron los tres grupos, en esta convencin se resolvi que cesaba Carranza como Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista encargado del poder Ejecutivo y Villa como jefe de la Divisin del Norte, debiendo procederse a nombrar un Presidente Interino de la Repblica que cumpliera el programa de gobierno emanado de aquella asamblea soberana. El nombramiento recay en el General Eulalio Gutirrez, quien tomo posesin el 6 de noviembre. Al desocupar los constitucionalistas la ciudad de Mxico entraron en ella las fuerzas de Zapata y de Villa, entonces Eulalio Gutirrez estableci su gobierno en la capital y en Xochimilco se pact la unin de los ejrcitos del norte y del sur.

Pero ambos ejrcitos nunca se sometieron al orden constitucionalista. A principios de 1915 Carranza se encontraba refugiado en Veracruz y el General Obregn haba vuelto a ocupar la capital al ser abandonada por el gobierno de la Convencin. El 1 de noviembre de 1915 los villistas atacaron la poblacin de Agua Prieta, pero el General Calles, que defenda la plaza. Derroto a Villa. Finalmente la administracin de Carranza se consolid al ser reconocido como gobierno de facto por los Estados Unidos y otras naciones latinoamericanas, reunidas en Washington, en la Conferencia Panamericana. Zapata haba iniciado la Revolucin en el Sur tomando como base el problema de la tierra, y adhirindose al Plan de San Luis proclamado por Madero, su lema tierra y libertad abarcaba todas sus ambiciones de bienestar material y espiritual para los humildes labriegos que como l, haba sufrido el yugo de la esclavitud bajo la opresin de los hacendados.

Mdulo 13 Reformas preconstitucionales. La constitucin de 1917. OBJETIVO: Describir la participacin de los obreros en el triunfo del constitucionalismo En 1915, Carranza para obtener el apoyo del proletariado en su lucha contra el villismo celebro un pacto con la Casa del Obrero Mundial comprometindose esta a organizar batallones de obreros para defender la causa constitucionalista. Para ello fue modificado el Plan de Guadalupe por medio del decreto de Adiciones y Reformas, expedido en Veracruz en 1914, por el cual se hacia saber que dicho Plan substituira hasta el triunfo completo de la Revolucin; pero que, mientras durara la lucha el primer jefe encargado del Poder Ejecutivo expedira y pondra en vigor todas las leyes y medidas encaminadas a dar satisfaccin a las necesidades econmicas, sociales y polticas del pas. En la Ley de Restitucin y Dotacin de Ejidos, expedida el 6 de enero de 1915, despus de explicar el despojo de los terrenos pertenecientes a los indgenas y campesinos y de hacer algunas consideraciones sobre el estado de miseria y servidumbre en que viva esa enorme masa de trabajadores, Carranza agregaba: Que era necesario devolver a los pueblos los terrenos de que han sido despojados, como un acto de elemental justicia y como la nica forma efectiva de asegurar la paz, el bienestar y el mejoramiento de las clases pobres. La Ley del Trabajo expedida por el General Alvarado, consignaba los siguientes derechos del trabajador: DERECHO DE HUELGA, LIMITACIN DE LA JORNADA DE TRABAJO, SALARIO MINIMO, RECONOCIMIENTO LEGAL DE LOS SINDICATOS. El 14 de septiembre de 1916, el gobierno de Carranza convoc un Congreso Constituyente para que elevara a preceptos Constitucionales las reformas dictadas durante la lucha. El Congreso se instal en Quertaro el 1 de diciembre de 1916, figurando en el muchos polticos y militares que haban actuado durante la lucha armada y formndose desde luego dos grupos con ideas diferentes: el renovador y el radical. El primero se apoy en los postulados polticos del antiguo grupo renovador de la legislatura maderista y el segundo de ideas ms avanzadas y con tendencias mas radicales, fue llamado jacobino. El 5 de febrero de 1917 se promulg la nueva Constitucin que, rompiendo con los moldes jurdicos establecidos hasta entonces, incluy principios avanzados de reforma social y derechos a favor de los campesinos y trabajadores.

Los artculos 3, 27 y 123 son los que caracterizan fundamentalmente la nueva constitucin poltica de 1917. El artculo tercero habla sobre la educacin establece como caracteres fundamentales que ella debe ser laica, cientfica, democrtica, nacional y social, el artculo 27 eleva a la categora de Ley constitucional los principios del plan de Ayala y la ley del 6 de enero de 1915 y estableci como principio capital que la propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional corresponden originalmente a la nacin, la cual tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada y el artculo 123 habla sobre todos los derechos de los obreros en sus centros de trabajo.

UNIDAD VII Mdulo 14 Los gobiernos emanados de la Revolucin OBJETIVO: Examinar los principales acontecimientos de todos los gobiernos que se rigieron por esta nueva Constitucin. La Revolucin de 1910 trajo consigo una serie de anhelos populares que la Constitucin de 1917 recogi y procuro darles forma concreta en la dotacin de ejidos y aguas a los campesinos, en el aumento de salarios y reduccin de las jornadas de trabajo de los obreros, en el ensanchamiento de la educacin hacia las clases populares y en la nacionalizacin de las fuentes mas importantes de riqueza: tierras, aguas y productos del subsuelo. Basados en ese cdigo, los gobiernos han actuado dentro de las normas democrticas establecidas por l y han procurado que el pueblo de Mxico llegue a cosechar los frutos de sus luchas pasadas para proporcionar paz, bienestar, progreso y cultura a las nuevas generaciones.

Mdulo 15 Conquistas de la Revolucin. Mxico y su poltica internacional OBJETIVO: Conocer todos los alcances econmicos, polticos y sociales despus de la Revolucin. La Constitucin de 1917, al recoger los anhelos de libertad y justicia social expresados por las clases populares de Mxico a travs de la Revolucin, formul el programa que los gobiernos emanados de ella deberan realizar para conseguir la paz, el bienestar y la prosperidad del pas dentro del marco de la justicia social para todos. La Reforma Agraria era no solo libertar econmica y socialmente a los campesinos, convirtindolos en agricultores libres, sino tambin intensificar la produccin, sustituyendo las practicas rutinarias por la tcnica moderna, para lo cual se procur facilitar la concesin de crditos a los campesinos, se promovi la educacin tcnica de estos y se atendi a los problemas de riego, ganadera y sanidad. El artculo 123 de la Constitucin estableci las bases de la legislacin obrera, elevando al rango constitucional las garantas sociales ofrecidas por la Revolucin. En septiembre de 1927 se creo la junta Federal de Conciliacin y Arbitraje. En agosto de 1931 se promulg la Ley Federal del Trabajo; se dictaron disposiciones sobre la clusula de exclusin y los requisitos de las empresas para cerrar sus negocios o despedir a los trabajadores; se crearon comisiones para fijar los salarios mnimos y se determinaron las indemnizaciones profesionales. Durante el gobierno del General Crdenas se decret la expropiacin de todas las lneas frreas, que pasaron al poder del estado el 24 de junio de 1937 con lo cual se dieron por terminados los conflictos surgidos entre las empresas y los trabajadores. Las Compaas petroleras, formadas con capital extranjero para la explotacin del subsuelo de Mxico, a pesar de que sus propiedades eran simples concesiones otorgadas por el gobierno Mexicano, se negaron a reconocer los principios proclamados por la Constitucin de 1917. As fue como el 18 de marzo de 1938, con el apoyo unnime del pueblo mexicano el gobierno nacionaliz el petrleo de Mxico, responsabilizndose del pago de la deuda que se estipulara como precio de la industria expropiada a las empresas extranjeras, pasando dicha industria a ser administrada por el Estado. Mxico inicia un plan de industrializacin general, abarcando todos los renglones de la agricultura y la industria con necesidad de mejoramiento; la mecanizacin

agrcola, la mecanizacin industrial, la electrificacin y la fundacin de nuevas industrias. En 1925 Mxico tena solamente unos cuantos kilmetros de caminos transitables entre la capital y las ciudades cercanas, pero en 1940 ya contaba con casi 10,000 kms. de carreteras y en 1960 tenia mas de 48,000 kms. Al morir Obregn, el Presidente Calles comprendi la necesidad de formar un partido permanente que incluyera a los campesinos y a los trabajadores, a los polticos y a los militares, para garantizar la unidad de los sectores revolucionarios y poder continuar el programa de la Revolucin y para ello cre el Partido Nacional Revolucionario, en 1938 se cambi por el Partido de la Revolucin Mexicana y en 1946 cambio su nombre por el Partido Revolucionario Constitucional y que todava sigue vigente. Mxico y su poltica Internacional En esta materia Mxico ha seguido una lnea de conducta invariable en consonancia con los principios de la Revolucin: aboga por la desaparicin del coloniaje en el pas y por su liberacin econmica mediante la defensa de sus riquezas naturales; condena el imperialismo y las agresiones a los pueblos dbiles; sostiene el respeto a la soberana de las naciones y a los principios democrticos y proclama la solidaridad del Continente Americano. En 1944 el gobierno de Mxico suscribi el Pacto de la Naciones Unidas, y en 1945 se reuni en nuestra capital la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, en la cual se adoptaron importantes resoluciones, entre ellas se destacan: conservar la paz entre los estados Americanos; proscribir la guerra de agresiones en cualquiera de sus formas, los Estados americanos se solidarizan en sus aspiraciones e intereses comunes y reiteran su adhesin a los principios democrticos, que consideran esenciales para la paz de Amrica.

Mdulo 16 La Revolucin y la cultura OBJETIVO: Conocer el papel fundamental de la educacin mexicana en relacin con la Revolucin. La obra de la Revolucin Mexicana no estara completa si no hubiera trascendido de los campos de batalla a las asambleas legislativas y a los ordenamientos constitucionales, que plasmaron las ansias del pueblo que se sublev en 1910 contra el antiguo rgimen. Conscientes los gobiernos revolucionarios de que una de las tareas bsicas consiste en elevar el nivel cultural de los grandes sectores populares, se ha venido impulsando preferentemente la educacin primaria; empero, como la poblacin mas numerosa del pas se halla en el campo, la escuela rural se ha convertido en la institucin representativa de la educacin popular. Uno de los propsitos del Programa de la Revolucin consiste en llevar la educacin elemental a los millones de analfabetos que hasta el fin de la dictadura permanecan apartados de la vida nacional y de la civilizacin. Paralelamente a la educacin popular, la enseanza media y superior alcanza ya grandes proporciones en Mxico, especialmente en las ramas de educacin secundaria, Normal, Tcnica, Agrcola, Preparatoria y Universitaria y la educacin extraescolar a travs de los museos, bibliotecas, exposiciones, investigacin cientfica. En 1925 se crean las Escuelas Centrales Agrcolas, tendientes a propagar las tcnicas del cultivo y las industrias conexas. En 1932 fueron reemplazadas por la Escuela Regional Campesina. Las Escuelas Normales, que forman profesores de Enseanza Primaria, han tenido un xito notable. En 1916 se crearon la Escuela Prctica de Ingenieros Mecnicos Electricistas y la Nacional de Qumica Industrial; en 1922 se fund la Escuela Tcnica de Maestros Constructores, en 1923 el Instituto Tcnico Industrial. En 1937 se cre el Instituto Politcnico Nacional. A partir de 1929 la Universidad Nacional de Mxico obtuvo su autonoma del Gobierno federal, del cual dependa desde 1921, en que se reorganiz la Secretaria de Educacin Publica con el mismo Vasconcelos.

La novela de tema revolucionario se inicia a fines del siglo XX con Emilio Rabasa y Heriberto Fras; Pero se considera a Mariano Azuela como el verdadero creador de este gnero con sus novelas Los Fracasados y Los de abajo. Martn Luis Guzmn, autor de El guila y la Serpiente, La sombra del Caudillo y Memorias de Pancho Villa es el que mejor ha cultivado la novela y la biografa relacionada con la poltica mexicana.

El estudio de la vida poltica, social y econmica de Mxico tiene representantes sobresalientes en Daniel Coso Villegas que dirigi la Historia Moderna de Mxico; en Jess Silva Herzog , investigador de temas sociales y econmicos de Mxico y en Jos E. Iturriaga, autor de la estructura social y cultural de Mxico. Salvador Toscano, Manuel Toussaint y Justino Fernndez realizaron valiosos trabajos sobre Arte Mexicano indgena, colonial y moderno. Las caractersticas esenciales del arte nacido de la Revolucin es que est consagrado a enaltecer los principales personajes y episodios de la lucha, y a representar las condiciones socioeconmicas que la originaron. Y para ser conocido del pueblo busc su expresin en los grandes murales de los edificios pblicos, adoptando una tcnica realista y simple, y haciendo a un lado las reglas de academismo. Sus ms grandes exponentes son Diego Rivera, Jos Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

HISTORIA DE MEXICO SIGLO XX 1. Hacia 1865 una de las principales diferencias entre los conservadores y los liberales radicaba en que estos ltimos pretendan. A. Mantener los privilegios de clase B. Modificar la estructura del pas C. Modificar la estructura del bloque socialista D. Crear una nueva nacin liberal 2. Que papel desempe las Leyes de Reforma en el proceso de consolidacin de la independencia de Mxico? A. propiciaron el debilitamiento de la aristocracia del pas B. centralizaron el poder gubernamental en el pas C. dar fortaleza al gobierno conservador D. fueron obsoletas para el clero. 3. Una de las medidas que tomo Benito Jurez al recuperar el gobierno en 1861 fue A. celebrara tratados comerciales con las potencias extranjeras B. expulsar del pas a algunos jerarcas de la iglesia C. enviar tropas para pacificar el sureste del pas D. crear un nuevo partido liberal 4. En 1862 Mxico sufri la intervencin de Francia, Espaa e Inglaterra una de las pretensiones de Inglaterra era A. obstaculizar el comercio entre Mxico y holanda B. establecer en Mxico su centro de dominio en Latinoamrica C. garantizar la paz entre Mxico y Estados Unidos de Amrica D. crear un nuevo sistema capitalista 5. Menciona un punto del tratado de Miramar que contribuyo a la cada del segundo Imperio: A. Mxico debe sufragar los gastos del ejercito enviado por Francia B. Mxico debe rechazar el respaldo de los pases repudiados por Francia C. Mxico debe aplicar la poltica conservadora impuesta por el gobierno de Francia. D. Mexico debe cubrir todas las deudas en tres meses. 6. Uno de los hechos que provocaron la cada del segundo Imperio (1864-1867) fue/font> A. el retiro del apoyo militar por parte de Blgica B. la salida del ejercito de Francia del territorio mexicano C. el rompimiento de relaciones comerciales con Inglaterra D. el desavasto de petroleo. 7. Una de las consecuencias que tuvo la intervencin Francesa en Mxico (1862) fue A. la implantacin del peonaje en el campo B. el fortalecimiento de la identidad nacional C. la restauracin del sistema republicano centralista D. que todos hablaran frances. 8. La intervencin Francesa determino, entre otras cosas, que en Mxico se: A. fortalecer la ideologa indigenista B. consolidara la conciencia de solidaridad nacional C. suprimir el autoritarismo en la practica poltica D. se reglmentara el idioma frances como oficial.

9. Menciona dos de las facciones en que se dividi el partido liberal hacia 1867: A. pavonistas y salinistas B. lerdistas y porfiristas C. iglesistas y ocampistas D. juaristas y porfiristas 10. .- dos de las aportaciones culturales de mayor importancia durante el gobierno de Jurez fueron? A. la reorganizacin de la escuela de filosofa y la unificacin gremial de los maestros B. la implantacin de una nueva doctrina filosfica y el establecimiento de escuelas tcnicas C. la fundacin de la escuela nacional preparatoria y el establecimiento de las bases de la enseanza laica. D. crear nuevas escuelas de educacin basica. 11. Que fin persegua el plan de la noria A. la no perpetuacin de ningn ciudadano en el ejercito del poder B. la reeleccin de Jurez para un nuevo periodo en el gobierno C. la eleccin de Porfirio Daz como presidente de la republica D. dar origen a una nueva revolucin 12. Que factores dificultaron la actuacin de los gobiernos civilistas en Mxico al restaurarse la Republica A. el caudillismo de los jefes militares B. el militarismo de la burguesia nacional C.el apoyo norteamericano a los antiguos militares D. el desapoyo a los antiguos militares liberales. 13.-Menciona los puntos principales del Plan de Tuxtepec : A. La derogacin de la constitucin vigente. B. La reinstalacion del congreso de la union C. el desconocimiento de Lerdo de Tejada como presidente.. D. la eliminacion de todos los militares conservadores. 14. Un factor que favoreci el ascenso de Daz al poder fue A. renuncia de Jose Maria Iglesias como candidato ala presidencia ala republica. . B. proclamacin del plan libertador de Manuel Lozada . C. victoria del general Carlos fuero en Icamole. D. renuncia de los burocratas liberales. 15. En 1888, Porfirio Daz modifico la Constitucin vigente con el fin de . A. implantar una religin oficial. B. reelegirse como jefe del ejecutivo. C. limitar el politico de la iglesia. D. crear un nuevo partido. 16 Uno de los aspectos bsicos de la situacin econmica del pas durante el porfirismo fue la : A. creacin de monopolios estatales. B. formacin de oligarquias regionales. C. atracciones de inversiones de potencias extranjeras. D. gran produccion de las obras marinas

17. Una de las caractersticas distintivas del partido democrtico, surgi como consecuencia de la entrevista Daz- Creelman, fue su pugna por lograr: A. la implantacin de una religin oficial. B. el respeto ala libertad y ala vida humana. C. el reconocimiento de los derechos de reunion y de huelga. D. crear el derecho de huelga. 18. Uno de los principales problemas internacionales que enfrento Porfirio Daz durante su rgimen fue la. A. invasin de la flota francesa B. penetracin de tropas guatemaltecas en el territorio nacional. C. presion del gobierno espaol para lograr . D. invasion de la flota espaola. 19. En Mxico el positivismo fue difundido por. A. a la escasa explotacin de los recursos naturales.. B. Al crecimiento economico de las comunidades indgenas.. C. Al avance de la industializacin promovida por capitalistas nacionales y norteamericanos. . D. al crecimiento economico de los paises tercermundistas 20. Durante su gobierno, Porfirio Daz fomento la inversin extranjera con el propsito fundamental de : A. Incrementar la elaboracin de artesanas propias del pas.. B. Favorecer la explotacin de materias primas en el pas.. C. Incrementar la educacin de los indgenas del pas.. D. dar mayor salario a los obreros. 21. En el aspecto social , el Porfirismo se caracteriz por la. A. creacin de servicios mdicos para todos los trabajadores. B. Supresin de los privilegios que tenian los terratenientes. C. Formulacin de leyes para proteger los derechos de la ciudadania.. D. grandeza de sus riquezas arqueologicas. 22. Elija la opcin que menciona una de las demandas a favor del proletariado contenidas en el programa del partido Liberal Mexicano: A. el salario minimo de diez pesos B. la jornada mxima de ocho horas.. C. La distribucin equitativa de utilidades en las industrias.. D. disminuir los dias de descanso. 23 .-Elija la opcin uno de los puntos fundamentales del Plan de San Luis. A. B. B. C. Declarar nulas las elecciones celebradas en junio de 1910.. Promover la libre organizacin de los partidos polticos. creacin de circulos de obreros libres.. creacion de circulos de lectura.

24. Elija la opcin que seala uno de los propsitos fundamentakes del movimiento zapatista : A. Establecer escuelas rurales.. B. Entregar tierras a trabajadores agrcolas no propietarios.. C.formas cooperativas ejidales . D. crear sindicatos de obreros

25. Uno de los motivos que obstaculizaron el fundamento de los postulados agraristas de la revolucion fue la: A. represin de las tropas villistas por el ejercito de madero.. B. permanencia de elementos porfiristas en el gobierno de Madero. C. reorganizacin de las guardias rurales por ordenes de Madero.. D. desorganizacion de los campesinos. 26.Elija la opcin que seala uno de los hechos que propiciaron el derrocamiento de Madero : A. El golpe de estado encabezado por Victoriano Huerta.. B. La renuncia de Pedro Lascurain como Presidente del Senado.. C. El asesinato de Bernardo Reyes por las tropas revolucionarias.. D. la falta de politica para conducir al pas. 27. Elija la opcin que menciona al plan por medio del cual Carranza pretendia restaurar las garantas Constitucionales. A. El plan poltico social. B. El plan de Guadalupe.. C. El plan de Veracruz.. D. El plan de San Luis. 28. Dos de los grupos en que se dividieron las fuerzas revolucionarias al caer el rgimen huertista fueron los. A. alvaradistas y gonzalistas. B. avilistas y los cardenistas. C. zapatistas y villistas.. D. liberales y conservadores. 29. Uno de los acuerdos mas importantes de la Convencin Tripartita de Aguascalientes fue. A. la instalacin del tribunal militar.. B. la instauracin de un nuevo gobierno provisional.. C. el desarme de todas las tropas revolucionarias.. D. el desafuero de los militares. 30. El Congreso de Quertaro, convocado por Venustiano Carranza, dio origen: A. una nueva constitucion. B. dio origen a un nuevo gobierno. C. se creo un nuevo partido. D. dio origen al P.R.I.. 31. Cuales son los articulos que se elevaron a rango constitucional A. 3,127.y 123 B. 3,27, y 123. C. 2,4,7. D. 1,3,9. 32.de que habla el articulo A. de la educacin. B. del matrimonio. C. del derecho al trabajo. D. de la libertad de expresion. 33. De que habla el articulo 27. A. del derecho a la educacion. B. derecho de los campesinos. C. de la niez.

D. del matrimonio. 34. De que habla el articulo 123. A. del derecho al trabajo. B. de los jovenes al trabajo. C. del derecho a la expresin. D. de lo relativo al matrimonio. 35. Que articulo habla de los municipios. A. 105. B. 22. C. 21. D. 55. 36. En que ao se crea el Instituto Politecnico Nacional: A. 1936. B. 1915 C. 1910. D. 1945. 37. En que ao se creo la U.N.A.M: A. 1929. B. 1916. C. 1900lon. D. 1970. 38. Quien escribio la obra Los de Abajo . A. Mariano Azuela. B. Benito Juarez. C. Mariano Perez. D. Benito Garcia. 39. Presidente que expropio el petroleo. A. Lazaro Cardenas. B. Lazaro Batel. C. Gregorio Diaz. D. Manuel Avila Camacho. 40.Que Presidente otorgo el voto a la mujer: A. Adolfo Lopez Mateo. B. Adolfo Ruiz Cortines. C. Miguel Aleman.. D. Adolfo de la Huerta.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Historia de Mxico siglo XX.Gua de Estudio Secretara de Educacin Pblica Preparatoria Abierta

La Evolucin de Mxico ngel Miranda Basurto Editorial Porra

LIGAS

Biografas de los Presidentes de Mxico: http://mx.geocities.com/costagrande2000/presidentes.htm

La Revolucin de Mxico: http://www.yucatan.com.mx/especiales/revolucion/20119900.asp

http://www.ensubasta.com.mx/la_revolucion_mexicana.htm

http://www.unameseca.com/Noticias/2001/200111/Revolucion/Conferencia_F.htm

La Constitucin de 1857 y las Leyes de Reforma:

http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=327

http://portal.nl.gob.mx/InfoEstado/Reforma/

http://www.inep.org/content/view/1023/82/

Compilado por: Lic. Montserrat E. Flores Rojas

Вам также может понравиться