Вы находитесь на странице: 1из 9

AREA: EDUCACION ARTISTICA GUIA DE TRABAJO PRIMER PERIODO GRADO: RIOS NOVENO DOCENTE: YENLY

NOMBRE: _________________________________________________ FECHA _____________________________ TEMA: GENERALIDADES DEL COLOR OBJETIVO: Utilizar el color y sus cualidades como herramienta de expresin visual.

CRITERIOS DE EVALUACION
CRITERIOS DE EVALUACIN SUPERIOR 4,6 a 5,0 CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

Asimila de manera clara y precisa los conceptos de color, tono contraste, brillo y aplicacin de las tcnicas artsticas. Adquiere y aplica las tcnicas dadas y da a conocer sus experiencias artsticas.

Utiliza de manera creativa y correcta las tcnicas dadas en sus trabajos artsticas.

Manifiesta agrado, puntualidad y responsabilidad en la realizacin de las diferentes actividades propuestas Manifiesta el deseo de cultivar sus capacidades estticas por medio de la expresin artstica.

ALTO 4,0 a 4,5

Demuestra destreza para la tcnica artstica utilizada y propone nuevas para le realizacin de los procesos artsticos. Presenta habilidad para valorar el arte pero no lo plasman en sus trabajos Es indiferente en la elaboracin de sus trabajos y no demuestra inters en el rea.

BASICO 3,4 a 3,9

Copia y usa tcnicas sin tener en cuenta las caractersticas vistas. Demuestra incompetencia para cumplir y aplicar las tcnicas dadas.

Demuestra poco inters en el rea.

BAJO 1,0 a 3,3

Desobedece las rdenes dadas en clase y no demuestra inters en el rea.

Sabes como se llama esta iglesia y en que pas se encuentra?

INTRODUCCION 1. Lee atentamente el siguiente texto.

APRENDAMOS ACERCA DEL. ART NOUVEAU Durante la ultima dcada del siglo XIX y la primera dcada del siglo XX surgi en Europa este estilo que tenia la finalidad de reunir en u solo arte decorativo todos los dems artes existentes. La clase burguesa, quiso sin sacrificar en calidad, renovar en cierto modo el arte clsico para dar origen a elementos de gran factura tanto en el arte decorativo como mobiliario y arquitectnico. Con diferentes nombres en cada pas de Europa, se abogaba, en cierta manera como lo hicieron los griegos, por buscar un equilibrio entre lo bello y lo til, entre la produccin artesanal y los mtodos productivos del momento. La integracin de elementos como la madera, el hierro, el vidrio y la cermica eran embellecidos aun ms con plantas y flores naturales que colgaban de los balcones al aire libre, que hacan su debut ante los ojos ansiosos de los ciudadanos. Las formas curvilneas y el manejo del volumen dieron a este estilo un verdadero valor artstico, que reflejado en la arquitectura, que exhiba cada obra como un gran escultura que en su interior poda albergar a sus creadores. Hablando de los mas representativos artistas que dieron origen y fuerza a esta arte podemos asegura que Antoni Gaud, desde Barcelona fue elegido como el mximo exponente de la concepcin del volumen. Tanto dentro como fuera de los edificios, cada espacio fue proyectado conscientemente como una sola masa muy bien moldeada, la mayora de sus obras quieren transmitir la imagen de ser entidades vivas, orgnicas y en movimiento. Dos de las edificaciones mas reconocidas son la casa Vicens y el palacio Gell. A pesar de inspirarse en escuelas anteriores cada obra creada durante este periodo dejaba en claro el sello modernista que estaba engendrando.

Del mismo modo que se habla de arquitectura, se podran citar muchos mbitos donde este arte se desarrollo con fuerza entre ello es primordial mencionar el diseo, el arte mobiliario, la joyera y el cartelismo.

2. Con base en la lectura anterior responde: Durante que periodo de la historia se desarrollo el ART NOUVEAU. Qu finalidad tenia ART NOUVEAU? Quin fue el mximo exponente de la concepcin del volumen? En qu aspectos se ve reflejado el valor artstico de este estilo? Cules fueron las estructuras arquitectnicas mas reconocidas de este movimiento?

TRABAJO EN CASA 1. Busca en la pgina www.wikkipedia.com consulta la biografa de Antoni Gaudi, y a modo de exposicin explica su vida, sus obras y su importancia como mximo exponente del ART NOUVEAU. ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS

TEMA: EL CIRCULO CROMATICO FECHA:_____________________

El crculo cromtico es la correcta disposicin de los colores primarios, secundarios y terciarios. La importancia del circulo cromtico esta en la manera como se derivan y mezclan los colores entre si para lograr nuevos colores y tonalidades. Adems es posible apreciar los colores opuestos, los colores clidos y los colores fros.

INDICADORES DE LOGROS COGNITIVO Identifica los respectivos colores en el circulo cromtico y lo colorea PROCEDIMENTAL Construye un dibujo aplicando un tema de las cualidades del color Pinta las ilustraciones con diferentes valores tonales ACTITUDINAL Permite la utilizacin de diferentes colores teniendo en cuenta las cualidades del color

ACTIVIDAD No 1 Utiliza los colores del circulo cromtico y haz una composicin artstica en policroma, la obra puede ser abstracta, cubista, realista, surrealista o el estilo o movimiento artstico q desees. Policroma: Combinacin o presencia de varios colores ACTIVIDAD No 2 Con la utilizacin de colores primarios y secundarios colorea el siguiente dibujo. Cuando hayas terminado obsrvalo muy bien y encuentra una estrella de 5 puntas que esta oculta; resltala con un marcador negro.

ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS

TEMA: CUALIDADES DEL COLOR FECHA:_______________

EL TONO: Es el nombre que recibe cada color que conocemos, as como sus mezclas. Por ejemplo: verde, caf, azul.

ELVALOR: Es el grado de luminosidad que tiene un color, este se mide con relacin a sus acercamiento al color blanco o al color negro. Por ejemplo: El lila tiene mayor valor tonal que el violeta.

INTENSIDAD: Un color tiene mayor intensidad entre menos colores compongan su mezcla y cuanto mas se parezca a los colores bsicos.

ACTIVIDAD No 3 Recuerda tres tipos de paisajes puede ser marina, paisaje urbano o paisaje rural y en cada uno aplique una cualidad del color. ACTIVIDAD No 4 Investiga en www.wikkipedia.com acerca de la sntesis aditiva, el color luz y expone a tus compaeros. ACTIVIDAD No 5 Divide una hoja y realiza dos composiciones as: Una que exprese tristeza (utiliza colores fros, grises, azules)

Que exprese alegra, festejo (Utiliza colores clidos, amarillo, anaranjado, rojos) ACTIVIDAD No 6 1. De acuerdo a los temas aprendidos sobre la caracterstica del color, pinta la imagen.

ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS

TEMA: ESCALAS Y GRADACIONES DEL COLOR


FECHA:_______________________ El blanco, el negro y el gris son colores acromticos, es decir, colores sin color. Psicolgicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista fsico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sera considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla. El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sera considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros. Acromtica: Ser siempre una escala de grises, una modulacin continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparacin con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.

Cromtica: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromtica o luminosidad.

INDICADORES DE LOGROS
COGNITIVO Reconoce las diferentes escalas y graduaciones del color PROCEDIMENTAL Dibuja y pinta una ilustracin empleando diferentes escalas tonales Ambienta la ilustracin aplicando colores armnicos ACTITUDINAL Accede a utilizar las escalas y graduaciones del color en sus trabajos

TRABAJO INDIVIDUAL Averigua como pueden ser las escalas cromticas y sus subdivisiones. ACTIVIDAD No 7 Realiza con la ayuda de acuarelas, lpices de color o temperas una escala acromtica, cromtica y mixta ACTIVIDAD No 8 Dibuja y pinta el motivo que desees, utiliza colores armnicos para colorear el dibujo ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS TEMA: PSICOLOGIA DE LOS COLORES FECHA:___________________ La psicologa del color es un campo de estudio que est dirigido a analizar el efecto del color en la percepcin y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente mdico, todava es una ciencia inmadura en la corriente

principal de la psicologa contempornea, teniendo en cuenta que muchas tcnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del mbito de la medicina alternativa. Sin embargo, en un sentido ms amplio, el estudio de la percepcin de los colores constituye una consideracin habitual en el diseo arquitectnico, la moda, la sealtica y el arte publicitario.
William_Turner,_Luz y color_(Goethe's_Theory)

ACTIVIDAD No 9 1. Con solo color negro pinta una de las dos reas, las copas o el fondo descubre los rostros ocultos.

TRABAJO EN CASA 1. Averigua toda la informacin sobre la psicologa de los colores, colores mimticos, ornamentales, expresivos y emblemticos y realiza una exposicin. 2. Averigua obras de arte realizadas en diferentes armonas cromticas, indaga autor, titulo, fecha de creacin y armona cromtica de cada obra. Averigua por lo menos

BIBLIOGRAFIA APRENDAMOS CON ARTE 9 E.A Editarte S.A, 2001 Microsoft Encarta Microsoft Corporation. www.google.com IMPORTANTE Nota: las excusas se reciben con el trabajo en la clase siguiente de la falla, no despus de un mes. La actividad de nivelacin se recibe en la semana correspondiente no al terminar el periodo. Las actividades se realizan en grupo pero la entrega de trabajos es individual, se debe llevar carpeta.

Вам также может понравиться