Вы находитесь на странице: 1из 4

Prctica N 8: Sntesis del Paracetamol

PRCTICA NUMERO 08 SNTESIS DEL PARACETAMOL


I. OBJETIVOS: Preparar por sntesis el paracetamol. Calcular el rendimiento y justificar el uso de reactivos. II. FUNDAMENTO TEORICO:

El Paracetamol o Acetaminofen es un medicamento con propiedades analgsicas, sin propiedades antiinflamatorias clnicamente significativas. Acta inhibiendo la sntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparicin del dolor. Adems, tiene efectos antipirticos. Se presenta habitualmente en forma de cpsulas, comprimidos o gotas de administracin oral. En la actualidad es uno de los analgsicos ms utilizados al ser bastante seguro y no interactuar con la gran mayora de los medicamentos. Es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfriado comn y la gripe. A dosis estndar es seguro, pero su bajo precio y amplia disponibilidad han dado como resultado frecuentes casos de sobredosificacin. En las dosis indicadas el paracetamol no afecta a la mucosa gstrica ni a la coagulacin sangunea o los riones. A diferencia de los analgsicos opioides, no provoca euforia o altera el estado de humor del paciente. Al igual que los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), no se asocia con problemas de adiccin, tolerancia y sndrome de abstinencia. Los nombres paracetamol y acetaminofn pertencen a la historia de este compuesto y provienen de la nomenclatura tradicional de la qumica orgnica, N-acetil-para-aminofenol y para-acetil-aminofenol. En la actualidad estas denominaciones ya no deberan ser utilizadas, pues segn las recomendaciones de 1993 de la IUPAC, el nombre correcto es N-(4-hidroxifenil)etanamida.

O C HO NH CH3

Historia: En la antigedad y durante el Medievo, los nicos agentes antipirticos conocidos eran compuestos presentes en la corteza del sauce (una familia de compuestos conocidos como salicilinas, los cuales finalmente dieron lugar al cido acetilsaliclico), y otros contenidos en la corteza de la quina. La corteza de la quina asimismo era usada para la obtencin de quinina, compuesto con actividad antimalaria. La quinina en s misma tambin tiene actividad antipirtica. Los esfuerzos para aislar y purificar la salicilina y el cido saliclico tuvieron lugar durante mediados y finales del siglo XIX. Cuando la quina empez a escasear en los aos 1880, la gente empez a buscar alternativas. Dos agentes antipirticos alternativos fueron desarrollados en los aos 1880: la acetanilida en 1886 y la fenacetina en 1887. En ese momento, el paracetamol ya haba sido sintetizado por Harmon Morse de Northrop

Qumica Orgnica Farmacutica III

Prctica N 8: Sntesis del Paracetamol

mediante la reduccin del p-nitrofenol en cido actico glacial. Este hecho se produjo en 1873, y el paracetamol no se us con fines mdicos durante dos dcadas. En 1893, el paracetamol fue encontrado en la orina de personas que haban ingerido fenacetina y fue aislado como un compuesto blanco y cristalino de sabor amargo. En 1899, el paracetamol fue identificado como un metabolito de la acetanilida. Dicho descubrimiento fue ampliamente ignorado en aquel momento.

Julius Axelrod, galardonado con el Premio Nobel en 1970 En 1946, el Instituto para el Estudio de Drogas Analgsicas y Sedantes otorg una subvencin al Ministerio de Sanidad de Nueva York para estudiar los problemas asociados con el uso de analgsicos. Bernard Brodie y Julius Axelrod fueron asignados para investigar por qu compuestos no relacionados con la aspirina daban lugar a metahemoglobinemia, un sndrome no letal consistente en la deformacin de la molcula de la hemoglobina y por tanto causante de su incapacidad para transportar oxgeno de forma efectiva. En 1948 ambos investigadores relacionaron el uso de la acetanilida con la metahemoglobinemia y dedujeron que su efecto analgsico era debido a su metabolito paracetamol. Propusieron el uso de paracetamol (acetaminofn) ya que ste no tena los efectos txicos de la acetanilida. El paracetamol fue puesto a la venta en los Estados Unidos en 1955 bajo el nombre comercial Tylenol. En 1956, pastillas de 500 mg de paracetamol se pusieron a la venta en el Reino Unido bajo el nombre de Panadol, producido por Frederick Stearns & Co, una filial de Sterling Drug Inc. Al principio Panadol estuvo disponible nicamente con receta mdica, para el alivio del dolor y la fiebre, y fue anunciado como "inocuo para el estmago", debido a que otros analgsicos de la poca contenan cido acetilsaliclico, un irritante conocido del estmago. En junio de 1958 se comercializ una formulacin para nios, Panadol Elixir. En 1963 el paracetamol se aadi al vademcum britnico, y desde entonces se ha popularizado como un analgsico con pocos efectos secundarios y con pocas interacciones con otros medicamentos. La patente sobre el paracetamol ha expirado en los Estados Unidos, y varios genricos estn ampliamente disponibles bajo el Acta de Competitividad de Precios y la Ley de Restauracin de Patentes de 1984, aunque ciertos preparados de Tylenol estn protegidos hasta el 2007. En los EE.UU., la patente nmero 6.126.967 del 3 de septiembre de 1998 fue concedida para la "liberacin extendida de preparados de acetaminofn". Sntesis: Las reaccin del p-aminofenol con anhdrido actico, produce la acetilacin del primero, obtenindose como productos el paracetamol y cido actico.

se protona el oxigeno para obtener un electrfilo ms fuerte III. MATERIALES Y REACTIVOS: Qumica Orgnica Farmacutica III

Prctica N 8: Sntesis del Paracetamol

1 2 3 4 5 6 7

Nitrobenceno Anhdrido Actico Carbonato de Calcio Acido Sulfrico Para amino fenol Benceno Sulfito de sodio

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Cocina elctrica Goteros Pinzas para tubos de ensayo Pipetas de 1ml y 10ml Tubos de ensayo pequeo boca ancha Varillas Vasos precipitados 50ml y 100ml Vasos precipitados 250ml y 500ml Soporte Universal Probetas de 5ml y 10ml Matraz Kitasato de 500ml Esptulas Embudo pequeo Embudo de filtracin Bchner Papel Filtro Rejilla con asbesto Termmetro Gradilla Mechero Bnsen Papel encerado Aceite Capilares Agitador Baln de destilado de 250ml.

IV.

PARTE EXPERIMENTAL: 1. Sntesis del Paracetamol: a) En un baln de destilacin de 250ml se hace reaccionar nitrobenceno con cido sulfrico en solucin. Se coloca 23g de para-aminofenol cuyo ensayo es neutralizado por carbonato de calcio a un pH de 4,5 y a una temperatura de 60 65C. El sulfato de calcio formado precipita, filtrndolo. El filtrado se lava con agua caliente todo a 65C. La solucin es luego extrada dos veces por 25ml de porciones de benceno y la fase acuosa es tratada con 0,5 partes por peso, de cada parte de para-aminofenol presente. Luego se vuelve a filtrar. El carbn activado es regenerado por tratamiento con una diluyente custico caliente, lavndolo con cido caliente, y rehusado por lo menos 3 veces. Al filtrado obtenido, se agrega luego 0,2g de sulfito de sodio y 15g de anhdrido actico a 40C. La reaccin mixta formado es enfriada a 8C mximo 10C removiendo a esa temperatura por 60 minutos. Un precipitado cristalino de aproximadamente 27g de Nacetil-paraaminofenol es obtenido, derritindose a 169171 C. Este rendimiento equivale a un 85%. En lugar de utilizar carbonato de calcio como agente neutralizante se puede utilizar hidrxido de calcio, hidrxido de bario, cloruro de bario u otro alcalino salino metlico.

b)

c) d)

e)

V.

RESULTADOS: Describir las observaciones realizadas en cada procedimiento, anotar los cambios respectivos y esquematizar los resultados. Realizar todas las reacciones qumicas.

VI. VII.

DISCUSIN: CONCLUSIONES:

VIII. CUESTIONARIO:

Qumica Orgnica Farmacutica III

Prctica N 8: Sntesis del Paracetamol IX. BIBLIOGRAFIA:

Mgr Alonso Alczar Rojas

Qumica Orgnica Farmacutica III

Вам также может понравиться