Вы находитесь на странице: 1из 18

C.P.R.

de Avils - 2012

Alberto Garca Prez IES de Cands

Las TIC en la promocin de la lectura y la escritura 0.- Introduccin El uso de las TIC en el aula no necesita defensa ni justificacin. El debate acerca de su uso es intrascendente ya que, nos guste o no, las TIC ya estn aqu para quedarse.

Lo que intentar exponer a lo largo de este artculo son las razones por la que me he decidido a integrar las TIC en el aula, mi experiencia, mis pasos, pequeos o grandes, adems de un muestreo de las actividades llevadas a cabo. Por ltimo, explicar la manera cmo he integrado estas actividades en la evaluacin.

1.- Por qu y para qu? Razones y objetivos Ante todo, hace necesario exponer los objetivos que he procurado alcanzar con la integracin de las Nuevas Tecnologas. Pero he planteado los objetivos como razones, respondiendo al porqu de su uso y, al final, objetivos son razones. Asimismo, la razn de este artculo es la de intercambiar experiencias y, de mis experiencias durante los ltimos aos, he ido reflexionando sobre estos objetivos y razones; unos, los he tenido claros desde el principio y otros han ido surgiendo en base a experiencias sucesivas.

Pues bien, aqu va la pregunta: Por qu y para qu usar las TIC en clase?: Por aburrimiento (puro egosmo): el siglo XXI exige una educacin del siglo XXI y la educacin tradicional me aburre enormemente. Afortunadamente, se est dando un cambio en este sentido, pero an la mayora de las clases se dan con una explicacin magistral del profesor a partir de la cual se proponen unos ejercicios de carcter mecnico. La aplicacin de las TIC cambia
Uso de las TIC en la clase de Lengua
Alberto Garca Prez Pgina 1

C.P.R. de Avils - 2012

radicalmente esta perspectiva. El alumno se convierte en parte activa, es l el que hace y el profesor gua en el proceso. Tras unas instrucciones bsicas, el alumno comienza su camino. Y la preparacin de las clases supone un mayor desafo. El trabajo del profesor se realiza antes y no exclusivamente durante las sesiones de clase.

Porque hay que perder el miedo a lo nuevo: no soy un experto informtico, ni siquiera soy especialmente hbil con las TIC, pero he conseguido que me funcionen. Adems, la mayora de los centros disponen de equipos informticos que permiten una incorporacin suficiente y gradual de las NNTT. Por otra parte, en los propios centros educativos (al menos hasta la fecha) existen seminarios o grupos de trabajo que proporcionan el grado de conocimiento suficiente como un punto de partida interesante. De todas formas, si se est interesado en continuar y aplicar de forma real esos conocimientos adquiridos, hay que ir un poco ms all y usar un poco de tiempo en la bsqueda de lo que realmente queremos y cmo queremos aplicarlo en nuestro da a da. El contacto con otros docentes, el acceso a los trabajos y actividades de otros centros en nuestra misma materia, leer blogs educativos me parece algo fundamental. (En la presentacin que acompaa a este artculo, incluyo una serie de blogs para iniciarse en las NNTT aplicadas a la educacin). Aqu incluir el concepto de PLE (Personal learning enviroment) que dara para mucho que hablar. Bsicamente nuestro entorno de aprendizaje se basara en lo aprendemos de los dems y usamos en nuestro propio beneficio y en el beneficio de nuestros alumnos. Si alguien desea saber ms sobre los PLE puede visitar la siguiente direccin o mi topic en Scoop.it, que aporta informacin sobre el tema.

Para motivar: los alumnos, indudablemente, se sienten ms motivados. De hecho, segn mi experiencia, el porcentaje que termina la tarea tanto en casa

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 2

C.P.R. de Avils - 2012

como en clase es mucho ms elevado. El uso del ordenador en el aula siempre despierta una ilusin, un grado de inters superior, lo que hace que las tareas que se proponen resulten ms placenteras para el alumnado.

Para fomentar la lectura y la escritura: como deca ms arriba, cada docente debe descubrir las herramientas y actividades que les ayuden a cumplir sus objetivos didcticos. En mi caso, las herramientas que he utilizado y las actividades que hemos desarrollado y que se describen en el apartado siguiente persiguen, principalmente, el fomento de la lectura y la escritura. Como la inmensa mayora de estas actividades se han desarrollado en los dos primeros cursos de la Educacin secundaria obligatoria, me ha parecido fundamental que los alumnos escribieran y leyeran incidiendo as en su desarrollo lecto-escritor e informtico que se ha comenzado en la Educacin Primaria.

Para enriquecer la forma tradicional de dar clase: enlazando con un punto anterior y el punto siguiente, la educacin requiere adaptarse a las nuevas circunstancias sociales y tecnolgicas. El mundo avanza y la educacin debe avanzar en consonancia, el mundo cambia y los alumnos cambian con l. Por una parte, los dispositivos electrnicos forman parte de nuestra vida: mviles, tablets, miniporttiles por qu no incorporarlos al aula y enriquecer las posibilidades? Por otro lado, los adolescentes de hoy son nativos digitales, su dispositivo mvil forma parte de sus vidas como una prolongacin de ellos mismos, son usuarios asiduos de las redes sociales... Por qu no aprovechar eso?, por qu no aproximarnos a su mundo para captar su atencin? De todas formas, respecto a esto, existen dos claros problemas: para muchos chicos, todo los que suene a acadmico implica automticamente un rechazo e incluir parte de su mundo puede ayudar; por otro lado, el conocimiento real de muchas cuestiones relativas al uso de Internet o del ordenador se les escapa:

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 3

C.P.R. de Avils - 2012

su conocimiento de las aplicaciones 2.0, incluso del correo electrnico es. En ocasiones, bastante limitado. Esto puede servir para que los profesores que deseen aplicar las NNTT pierdan el miedo an ms y para ensearles a nuestros alumnos que la RED tiene otras utilidades aparte del ocio.

Para intentar hacer de cada da una experiencia nueva: el mundo est a un golpe de ratn. Eso es innegable. Depende de la imaginacin del profesor acercar de una manera atractiva ese mundo.

2.- Mi camino con las TIC (I). El uso de los blogs de aula. 2.1.- S, s, he creado un blog. Y, ahora qu?: Los blogs se han convertido en un elemento prcticamente imprescindible para cualquier aula que desee comenzar con la implantacin de las TIC, se convierte en la punta visible de un iceberg, un punto de partida interesante para enganchar y motivar. Pero muchos profesores que asisten a cursos de formacin terminan el curso con un precioso blog que, en muchos casos, queda abandonado. Adems, crear e intentar usar un blog no garantiza nada, no es una panacea, ya que debemos pensar qu hacer con l.

A lo largo de este curso, he inaugurado dos blogs de aula, uno para 1 de ESO y otro para 2, aunque se puede usar y mantener uno conjunto, un blog de materia, por ejemplo. Estos blogs son Nuestro rinconn de primero y Nuestro rinconn de segundo.

En las siguientes lneas, expondr cmo acto una vez creado el blog de aula, lo que hago para dinamizarlo y lo que hacen los chicos para mantenerlo:

Instrucciones de actividades y tutoriales: es muy importante, sobre todo en los primeros cursos de ESO, dejar muy claras las instrucciones para las

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 4

C.P.R. de Avils - 2012

actividades. En cada unidad didctica, incluyo una actividad un poco ms compleja que, en muchas ocasiones (no siempre) tiene que ver con las NNTT. Es lo que se podra denominar secuencia didctica. Para llevar a cabo estas actividades ms complejas, dejo las instrucciones, de manera muy detallada, en una entrada del blog de aula, adems de dejarles una copia en papel. Adems, si la actividad incluye el manejo de alguna herramienta on-line nueva, aparte de aprender a usarla en el aula, cuelgo tutoriales en forma de presentacin o vdeo tutoriales para que puedan acceder a ellos en cualquier momento si surge alguna duda. Algunos de ellos son de creacin propia, vdeo tutoriales creados con Screenr.

Una ventana al mundo, exponemos lo que hacemos: esta es una parte esencial en el blog de aula que detallaremos con ms profundidad en el apartado siguiente. Una vez finalizadas las tareas, se exponen en clase los productos finales. Es motivador y pedaggico por muchas causas: los alumnos pueden mostrar sus trabajos en casa y participar con las familias revisndolos, se sienten bien por tener sus trabajos publicados en Internet, leemos sus producciones en clase y ven los productos de sus compaeros y aprenden a valorarlos.

Participacin: debemos inculcarles que el blog es algo suyo, de todos ms bien y deben sentirse partcipes y no slo meros espectadores. Una buena forma es animarles a participar con comentarios, ya sea en la propia aula o desde sus casas. Comentan las actividades, los que les ha gustado ms o menos, qu trabajo les ha parecido mejor y resulta que, al tiempo, es una magnfica forma de evaluar el proceso de enseanza. Otra manera que he usado para animar a comentar ha sido el uso de los mindtraps o acertijos complejos. La actividad consiste en que el profesor cuelga un mindtrap en el blog y los alumnos deben intentar resolverlo

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 5

C.P.R. de Avils - 2012

haciendo preguntas a travs del sistema de comentarios. Y el que lo resuelva, naturalmente, tiene un premio. Para ver ejemplos se puede consultar la siguiente direccin.

Repaso de contenidos: uno de los usos ms frecuentes de los blogs de aula es el repaso de contenidos de tipo conceptual. Hay una gran cantidad de ejercicios on-line autocorregibles que los alumnos pueden usar para practicar. Slo hay que buscarlos y enlazarlos en el blog. En este enlace se pueden ver algunos ejemplos.

Organizacin: tambin he usado el blog para organizar las fechas importantes. En una pgina del blog, se coloca una agenda gracias a la tecnologa de Google Calendar. En este enlace se puede visualizar la agenda de uno de los blogs de aula.

Publicaciones propias: por supuesto, uno de los objetivos principales es que los chicos escriban y publiquen sus propias creaciones. La clase se puede convertir en un equipo redactor: se les invita a ser editores del blog y pueden crear sus propias entradas, que dejarn en borrador para la supervisin del profesor.

3.- Mi camino con las TIC (II). Herramientas y actividades TIC en el fomento de la lectura y la escritura. Los blogs por s mismos no bastan. La incorporacin de las nuevas tecnologas requiere sacarle el mximo partido a todas las herramientas y recursos que tenemos a nuestra disposicin en la red: hay que investigar, conocer esos recursos y encontrar la mejor manera de usarlos de forma que nos sintamos cmodos y encajen en la consecucin de nuestros objetivos didcticos. Las TIC son un medio y nunca un fin en s mismas.

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 6

C.P.R. de Avils - 2012

3.1.- Cmo propongo y llevo a cabo las actividades? Como ya se ha avanzado ms arriba, en cada unidad, procuro proponer una secuencia didctica. Segn el Centro Virtual Cervantes, una secuencia didctica se define como una serie ordenada de a ctividades relacionadas entre s. En esta presentacin de Ana Basterra, se pueden seguir unos pasos para disear una secuencia didctica. En definitiva, lo que procuro es que los alumnos aprendan a seguir unas instrucciones, a manejar nuevas

herramientas, a solucionar los problemas que surjan por s mismos, en grupo o con ayuda del profesor, a que despierten su creatividad, a que acaben un producto y valoren el de sus compaeros.

Si el producto final se trata de un documento escrito, los alumnos lo entregan en papel o lo envan por correo electrnico. Tras la correccin oportuna, deben enviar, ahora s, su trabajo mediante e-mail.

Si el producto final es un trabajo on-line, deben compartirlo conmigo o enviar el enlace correspondiente por correo electrnico.

Naturalmente, se deben dar instrucciones claras, crear un documento con las instrucciones precisas de lo que queremos con los pasos bien definidos de lo que los alumnos tienen que hacer. Las colgaremos en el blog y tambin las daremos en papel.

3.2.- Actividades: En las siguientes lneas, intentar resumir algunas actividades que he llevado a cabo. Describirlas con minuciosidad sera muy largo, as que las presentar brevemente, har un muestreo aludiendo al proceso y los resultados. Quien est interesado puede consultar los enlaces a las herramientas y a las entradas

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 7

C.P.R. de Avils - 2012

correspondientes de los blogs donde se muestran los resultados finales de las actividades. Escribimos en corchos virtuales: Los corchos virtuales, como Lino o Wallwhiser, pueden ser una forma divertida para escribir diversos tipos de textos, como notas, poemas, etc., de forma colectiva y crear as un mural virtual para la clase. Las herramientas son muy sencillas de manejar y los alumnos pueden usarlas tras incrustar los paneles directamente en el blog. Adems, sus usos pueden ser mltiples, aunque yo los he usado para que los alumnos escribieran ejemplos de lrica tradicional y haikus. Aqu estn los ejemplos. Popplet, adems de servir como corcho virtual, tambin puede usarse para crear diagramas, paneles informativos, esquemas... Nosotros los hemos usado para crear notas de excusa y cuentos colectivos. Aqu tenemos algunos ejemplos, aunque el lmite, como ocurre con todas estas herramientas, est en nuestra imaginacin para proponer actividades atractivas. Muchas herramientas on-line necesitan registro en el que se solicita un nombre de usuario, una direccin de correo electrnico y una contrasea. La mejor opcin para este tipo de actividades de carcter colectivo sera crear una cuenta de correo con una contrasea comn para el aula. Con estas actividades: Se practican diferentes tipos de tipologa textual. Se fomenta la creatividad. Se trabaja como grupo clase y puede haber interactuacin entre los alumnos. Creacin de narraciones digitales (digital storytelling): Los maestros y profesores debemos fomentar la escritura, sin duda, pero enfrentarse a un papel es un reto muchas veces insuperable para muchos alumnos. Qu tal si lo enriquecemos un poco? Existen multitud de herramientas digitales que hacen el proceso de escritura mucho ms accesible.
Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 8

C.P.R. de Avils - 2012

El proceso es el mismo que hemos avanzado ya: Sentar las bases del conocimiento, explicar y practicar con los conceptos del tema: la leyenda, el mito, el cuento, la narracin Dar las instrucciones de la actividad con todos los pasos detallados. Aprender el uso de la herramienta. Dejar que los alumnos hagan el resto. Mixbook, Tikatok, Kerpoof, Storyjumper tienen un funcionamiento y unos resultados similares. No es el momento de explicar su manejo, mxime cuando existen tutoriales en la red que facilitan su uso. En definitiva, a travs de una disposicin visualmente atractiva, con la posibilidad de usar imgenes y el manejo del ordenador, los alumnos escriben al tiempo que dejan volar su imaginacin sin que se den cuenta y se lo pasan bien. En este enlace hay ejemplos y algunas opiniones sobre el uso de cada herramienta. Para saber ms, se puede consultar este artculo de Mario Aller en el blog Educa con TIC sobre narrativa digital.

Si nos atrevemos a ir un poco ms all, podemos proponer la creacin de narraciones multimedia que pueden incluir imagen, sonido y texto. Las herramientas usadas para tal fin han sido Windows Movie Maker, un software gratuito de Windows y Photopeach, una herramienta on-line til y muy fcil de usar. Mis alumnos han contado mitos reales y ficticios, que estn publicados en su blog de aula. Una vez finalizada la tarea y hecho el montaje final por parte del profesor, pasamos a leer y visionar los resultados. De esta manera, tambin leemos y no cualquier cosa, sino sus propias creaciones, algo que resulta mucho ms importante para el fomento de la lectura y, al tiempo, se comparten los trabajos con los compaeros y familias.

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 9

C.P.R. de Avils - 2012

Con estas actividades se busca: Fomentar la escritura literaria. Despertar la creatividad e imaginacin. Asociar escritura con juego y diversin. Usar imgenes (y audio) para enriquecer el texto. Crear narraciones multimedia. Autoestima, al ver los trabajos expuestos. Respeto por el trabajo de los compaeros. Estas herramientas de storytelling tambin nos han servido para crear cuentos colectivos, con lo que a todo lo dicho anteriormente debemos sumar el valor del trabajo cooperativo para llegar a conseguir un producto final. Para ello, adems de las ya mencionadas Popplet y Tikatok, en una ocasin hemos usado Google docs para crear cuentos navideos por grupos aprovechando as su valor en el trabajo colaborativo.

Avatares y hroes: Existen muchas pginas web que permiten la creacin de avatares, incluso sin necesidad de registro. Los alumnos crean su propio avatar, los descargan o lo recortan con el Paint, un sencillo editor de imgenes y lo aaden a su autorretrato, ya que previamente se ha trabajado la descripcin de personas. Se puede hacer sin avatar? S, pero no sera tan divertido. Este es el resultado con las instrucciones de la actividad.

Otra posibilidad que puede incluir, adems de la descripcin, la biografa, es la de usar un generador de hroes on-line, inventar un personaje, un hroe al que atribuirle poderes, una vida, un origen a sus poderes Y si los chicos prefieren dibujar a su hroe, escanear su dibujo e insertarlo en su descripcin? Genial.

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 10

C.P.R. de Avils - 2012

Con estas actividades se pretende: Trabajar el texto descriptivo y la biografa. Trabajar la divisin en prrafos. La reflexin y el autoconocimiento. Partir de la imagen para llegar al texto. Actividades TIC-lectoras o PLEI-TIC: En mi campaa de bsqueda de una lectura sin tortura, tras leer la obra correspondiente por trimestre en clase, desarrollamos un trabajo lector a partir de las TIC. Este trabajo lector consiste en dividir la clase en grupos y que cada uno de los grupos realice una actividad distinta, con varias herramientas distintas y diferentes tareas que hagan que todos los trabajos, al final, tengan unidad.

De esta manera, hemos usado lneas del tiempo para trabajar la vida y la obra de los autores y para establecer una cronologa del argumento de la obra leda. Tambin hemos creado Glogs o psters multimedia para elaborar un breve resumen del argumento; otros grupos han contado su escena favorita con Photopeach, herramienta antes mencionada que ana audio, imagen y texto; por ltimo, tambin se han hecho vdeos promocionales de la obra. Estas actividades TIC-lectoras se han llevado a cabo con Oliver Twitst, de Charles Dickens y La torre de los lobos, de Laura Gallego.

Tras el montaje en el blog, los miembros de cada grupo presentan a sus compaeros sus trabajos.

En esta ocasin se persigue: Que la lectura no sea una tortura que implique que tras la misma haya un examen. El trabajo en grupo.
Uso de las TIC en la clase de Lengua
Alberto Garca Prez Pgina 11

C.P.R. de Avils - 2012

La reflexin lectora. El manejo de nuevas herramientas que se pueden usar en muchas materias.

Escribimos poemas y grabamos nuestra voz: Otra actividad llevada a cabo, tanto en 1 como en 2 de ESO, ha sido crear nuestros propios poemas originales. En primero de ESO, hemos creado odas de lo cotidiano a partir de unas instrucciones, que pretendan fijar conceptos mtricos: deban contar las slabas, no poda haber rimas fciles En 2 de ESO, el tema y la estructura mtrica era completamente libre, aunque muchos optaron por el tema de las estaciones y el amor.

La novedad consisti en que todos los poetas deban grabar su voz, su recitacin. En primero de ESO lo hicimos con Audacity, programa gratuito y sencillo de edicin de sonido. Tras grabar en clase, el profesor elabor un glog que inclua todas las odas. Con 2 de ESO tambin grabamos nuestras creaciones, pero, en esta ocasin, con una aplicacin on-line llamada Voxopop. Este ha sido el resultado.

Adems, como trabajo voluntario, se peda a los alumnos de 2 de ESO la creacin de vdeo poemas a partir de sus obras poticas

En esta actividad se ha conseguido: Trabajar la expresin oral a travs de las recitaciones. Repasar los elementos del texto lrico. Fomentar la creatividad. Fomentar la sensibilidad potica. Participamos en proyectos colaborativos:

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 12

C.P.R. de Avils - 2012

Los proyectos colaborativos entre centros son iniciativas estupendas para que los alumnos conozcan el trabajo de otros chicos y se den cuenta de primera mano que las NNTT permiten dar una dimensin universal a lo que diariamente trabajan en su aula. Adems del inters que suscita esta difusin, los proyectos colaborativos inciden en el trabajo en competencias y aspectos del currculum, como ocurre con los dos proyectos en los que hemos participado: Poesa eres t y Kuentalibros. El primero, coordinado por los profesores Silvia Gonzlez y Jos Hernndez, tiene entre sus objetivos la difusin y la reflexin poticas y despertar la sensibilidad literaria, adems de la recitacin, ya que la participacin consiste en grabar un vdeo en el que los alumnos recitan algn poema previamente trabajado en clase. En este proyecto he participado con alumnos del IES Rey Pelayo, de Cangas de Ons. Se puede ver nuestra participacin en este enlace.

El segundo proyecto es Kuentalibros, coordinado por diez profesores de distintos puntos de la geografa espaola, entre los que me encuentro. Pretende despertar la pasin por la lectura y dar libertad a aquellos que ya leen. Un lugar de encuentro de lectores que comparten sus experiencias a travs de vdeo o audio recomendaciones lectoras. Algunas de nuestras participaciones son las siguientes.

Con estas actividades, se pretende conseguir: Trabajar la competencia lingstica en las destrezas de expresin y comprensin oral. Despertar la sensibilidad literaria. Fomentar el respeto por el trabajo de otros alumnos de otros centros. Creamos y mantenemos nuestros cuadernos digitales:

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 13

C.P.R. de Avils - 2012

Adems de todas estas actividades, un proyecto que hemos llevado a cabo durante dos trimestres, ha sido la creacin y mantenimiento de cuadernos digitales. Un cuaderno digital es un cuaderno personal, pero enriquecido con todos los elementos que nos permite la red. Aprovechando la cuenta de correo electrnico que los alumnos han utilizado, nos hemos introducido en el universo de Google y hemos creado los cuadernos con Google Sites. En realidad, son pginas web sencillas que nos ofrece la posibilidad de crear pginas y subpginas para tener organizada cada seccin. En cada pgina, los alumnos deben colgar sus trabajos o ejercicios a los que pueden aadir enlaces y que pueden completar con imgenes, vdeos e, incluso, incrustar presentaciones de sus trabajos.

Con los cuadernos digitales se ha pretendido: Creacin y mantenimiento de un espacio web propio. Escritura de hipertextos. Fomentar el uso de las TIC como un espacio de trabajo ldico.

4.- Evaluacin: 4.1.- Una propuesta de evaluacin: La evaluacin de estas actividades, de las secuencias didcticas que se pueden plantear, ya sean de carcter TIC o no, puede resultar complicada. Desde estas lneas, explicar cmo he realizado su evaluacin respetando los criterios de evaluacin del departamento e integrndolas dentro de la programacin didctica.

En primer lugar, quiero insistir en la necesidad de que en el proceso de evaluacin debera darse mucha ms importancia al trabajo continuo, al esfuerzo, a la responsabilidad de los alumnos, al trabajo por tareas que implique un aprendizaje activo, nunca pasivo. Son los alumnos los que tienen
Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 14

C.P.R. de Avils - 2012

que trabajar en el aula la mayor parte del tiempo. El profesor debe trabajar ms fuera de ella. Mediante el planteamiento de las secuencias didctica se asegura que, al menos durante algunas clases por unidad, sean los alumnos los que realmente trabajen, sean ellos los verdaderos protagonistas.

Dicho lo cual, el problema se plantea cuando debemos poner en prctica todo lo dicho a la hora de evaluar. Los departamentos docentes tienen su programacin con unos criterios de calificacin ya preestablecidos y siempre existe el apartado de trabajo en clase y en casa. Es ah donde introduzco un apartado especial reservado para estos pequeos proyectos y a los cuales les doy un valor esencial dentro del desarrollo del trabajo del alumno.

Lo que s hay que procurar, desde mi punto de vista, es que los porcentajes que se les otorga a los conocimientos objetivos o exmenes sea el adecuado a cada nivel para que estos planteamientos tengan el peso suficiente para implicar a los alumnos, sobre todo en los primeros cursos de la ESO. Poco margen de maniobra habr si el porcentaje de los exmenes en 1 y 2 de ESO llega al 70% de la calificacin final, como me he encontrado en alguna ocasin. Qu se prima en esa ocasin? La inteligencia innata? Al alumno que tenga un buen da en el examen? Qu hay del esfuerzo, de la responsabilidad?

Eso en cuanto a cmo evaluar cada actividad en s misma, en cmo dar una nota numrica, la forma ms sencilla y eficaz es a base de rbricas. Este sistema permite, por un lado, tener una serie de indicadores que tendremos en cuenta y sern parte de la nota: no slo el producto final, sino tambin la manera de trabajar en grupo, el manejo de las herramientas o aquellos tems que queramos evaluar. Por otro lado, si se entrega una copia de la rbrica a los alumnos, ellos tambin sabrn de antemano los aspectos que se tendrn en cuenta y comprobarn que el resultado final es slo una parte de la evaluacin,

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 15

C.P.R. de Avils - 2012

que tambin se da importancia al proceso. Un ejemplo de rbrica estara en el siguiente enlace.

4.2.- Evaluacin del alumnado del proceso de enseanza: Como verdaderos protagonistas del proceso de enseanza-aprendizaje, a los alumnos se les debe otorgar el derecho de la evaluacin de ese proceso. De esta manera, a travs de un formulario elaborado con Google docs colgado en el blog de aula, los alumnos deban responder a una serie de cuestiones que me han permitido conocer ms profundamente mi labor como docente, as como del impacto de las TIC en el proceso de aprendizaje.

En primero de ESO, el 84% de los alumnos encuestados considera necesario el uso de las NNTT en clase. Al 68% le parece ms motivador, al 47% le parece necesario porque as se aprenden ms cosas y otro 47% porque se aprende a trabajar en grupo.

Las siguientes preguntas se relacionaban con su grado de aprendizaje gracias al uso de las NNTT. Un porcentaje superior al 70% dice haber mejorado

mucho o bastante en aspectos como redaccin de textos, capacidad para trabajar en grupo, el uso de la imaginacin y la creatividad, o en valorar el trabajo de los compaeros.

Adems, en cuanto a si lo aprendido en clase con las TIC les servir en el futuro, un 79% ha respondido afirmativamente, con lo que, a priori, el aprendizaje significativo ha estado presente. Es decir, los aprendizajes, adems de resultar tiles, deben integrarse con la realidad de los chicos y las TIC permiten un acceso ms sencillo a su mundo presente y futuro.

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 16

C.P.R. de Avils - 2012

Por ltimo, el 79% prefieren una educacin en la que las TIC estn integradas en el proceso de enseanza-aprendizaje, frente al 21% que contina prefiriendo la enseanza ms tradicional.

En cuanto a las opiniones de 2 de ESO, los porcentajes se disparan a casi el 90% en cada uno de los apartados.

4.3.- Autoevaluacin: Por supuesto, todo sistema necesita su autoevaluacin, una cierta reflexin que permita analizar y comprobar si se est yendo por el buen camino. Para ello, lo mejor es partir de unos indicadores que permitan fijar de forma objetiva los resultados. Los indicadores que he usado para mi propia autoevaluacin son: el porcentaje de aprobados, el nmero de alumnos que finalizan las tareas con xito y los resultados de la evaluacin del proceso de enseanza que se han comentado ms arriba.

La media de aprobados en cada evaluacin supera el 80% y una parte significativa de los alumnos llegan al aprobado gracias al esfuerzo constante y al haber terminado sus tareas.

El nmero de alumnos que realizan las tareas con xito tambin supera el 80%. Un ejemplo, tras una de las ltimas actividades realizadas, de 22 alumnos en un 1 de ESO, solamente 4 no alcanzaron la calificacin mnima y slo dos no llegaron a completarla. El 82% de los alumnos alcanzaron al menos un aprobado.

Por ltimo, en relacin a la evaluacin de los propios alumnos, el porcentaje de satisfaccin y grado de aprendizaje que han demostrado me confirman que las NNTT son el presente y el futuro de la enseanza.

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 17

C.P.R. de Avils - 2012

5.- Conclusiones: Las conclusiones a mis experiencias con las TIC llevadas al aula se pueden resumir en unos pocos puntos. Las TIC: Proporcionan, sin lugar a duda, una mayor motivacin, siempre que se haga un uso racional de las mismas y se tengan claros los objetivos que se pretenden alcanzar. Las TIC son un medio y nunca un fin. Promueven un aprendizaje significativo, pues la adquisicin de unos conocimientos facilitan la adquisicin de los siguientes y esos conocimientos se relacionan con la experiencia vital del alumno. Fomentan la lectura y la escritura. Favorecen los buenos resultados, tanto acadmicos como en relacin a la valoracin que hacen los alumnos del proceso de enseanza. Con las TIC: Se promueve el compromiso y la responsabilidad al tener que mantener un blog o un cuaderno digital. El alumno aprende haciendo y se convierte en el verdadero protagonista del proceso.

Uso de las TIC en la clase de Lengua

Alberto Garca Prez Pgina 18

Вам также может понравиться