Вы находитесь на странице: 1из 1

La adolescencia es esencialmente una poca de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformacin del nio en adulto.

Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jvenes de identidad y de una clara definicin, que ya no son totalmente nios, pero tampoco son adultos, son una especie de hbrido, con rasgos de adulto y resabios de nio.

La evolucin que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la bsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. Es una poca en la que se sienten incomprendidos por los adultos y se alejan de ellos; en ocasiones esta actitud provoca crisis familiares que abren la brecha generacional de incomprensin a los hijos.

Al ser esta etapa un momento de crisis constante, se vuelve fundamental la participacin de los padres y/o la familia en la vida de sus hijos. Esta participacin debe ser a todo nivel, ya sea personal, afectivo o educativo. La relacin de los padres con la educacin de sus hijos se vuelve fundamental, ya que la escuela es un contexto en el que los adolescentes pasan gran parte del tiempo, y en donde se vivencia la socializacin con pares y la bsqueda de la propia identidad.

La familia y la escuela son dos instituciones que comparten un objetivo comn que es la socializacin de los futuros adultos. Los nios, hijos y alumnos, crecen, se forman y se desarrollan en ambos espacios y esto lleva necesariamente a pensar en el modo de interaccin de los actores involucrados en este proceso es decir padres y educadores. Es sabido que la colaboracin entre padres y maestros es siempre positiva en lo que respecta al aprendizaje y conducta del alumno, por lo que se vuelve fundamental que todos los actores que intervienen en este proceso vital de los jvenes busquen generar espacios de dilogo con el fin de generar estrategias en comn que favorezcan el desarrollo positivo de los adolescentes.

Algunas de las conductas que frecuentemente se ponen de manifiesto en los adolescentes, aunque no en todos, son la introspeccin, la rebelda, la ambivalencia, la crisis de identidad y la fase negativa. De igual manera debemos considerar a pesar de que esta etapa se presenta como crtica, se trata de un periodo durante el cual la persona es espontnea, creativa y llena de ilusiones y deseos de cambiar aquello que le desagrada; en suma, es la poca de la vida en que se comparte todo lo que se posee sin mezquindad alguna.

Algunas sugerencias para padres de adolescentes Estar atentos para incentivar las situaciones en las que los adolescentes sientan afecto y aceptacin, desarrollen confianza en s mismos y en el entorno en el que se desarrollan y muestren una independencia responsable conforme a sus posibilidades. Conocer sus amistades y las actividades que realizan en su tiempo libre Cuando se produzcan conflictos, negociar las soluciones que sean convenientes para el adolescente y los padres. Nunca imponer decisiones por la fuerza, esto agudiza las situaciones de conflicto. Respetar sus opiniones y mostrarles que las conductas tienen consecuencias Controlar a los adolescentes de manera sutil y mostrndose preocupados de sus acciones Cubrir sus necesidades fsicas, pero por sobre todo las emocionales y afectivas.

Вам также может понравиться