Вы находитесь на странице: 1из 26

CICLO 2013-I Mdulo: I

Unidad: 02 Semana: 03

MECNICA DE FLUIDOS

Ing. Fernando Montesinos Andreses

HIDROSTATICA

ORIENTACIONES
Para llegar a donde deseas necesitas una meta, que tu meta sea pasar este curso con un buen resultado, es decir que puedas lograr aprender a aprender. Para llegar a ello debes tener un plan, el cual debe incluir los puntos siguientes: Prepararse para la clase. Asistir a clase. Solicitar ayuda especial cuando la necesites

CONTENIDOS TEMTICOS
ESTTICA DE LOS FLUIDOS
i. ii. FUEZAS SOBRE SUPERFICIES PLANAS FLOTACIN Y EMPUJE

iii. PRINCIPIO DE ARQUIMIDES iv. EQUILIBRIO RELATIVO

Fuerzas sobre compuertas sumergidas en un fluido en reposo


Condiciones:
A) B) C) El fluido tiene que estar en reposo Se debe trabajar con un solo fluido En caso de 2 fluidos transformar a 1 solo, es decir se tiene que calcular la Superficie libre. Se debe conocer la geometra de la compuerta o superficie. La fuerza se calcula en el centro de la figura, pero no se aplica en el.

D)
E)

Fuerzas sobre compuertas sumergidas en un fluido en reposo


Procedimiento
A) B) C) D) Calcular la superficie libre del fluido con que se trabaja. Encontrar el centroide de la figura. Aplicar ecuacin general de la esttica para encontrar la presin en el centro de la figura. Determinar la geometra de la superficie y su momento de inercia.

centroides de superficies regulares

momento de Inercia de una Superficie

Frmulas
Fuerza aplicada en el centro de la superficie F=r*g*y*A Aplicacin de la fuerza:

I Y Y A *Y
Donde:
I: Momento de Inercia Y: Distancia de la superficie libre al centroide de la figura : distancia de la superficie libre al punto de aplicacin de la fuerza.

__

__

Ejemplo El depsito de la figura contiene aceite y agua. Encontrar la fuerza resultante sobre la pared ABC que tiene 1.2 m de ancho

Superficies inclinadas
Determinar la ubicacin de la fuerza resultante F del agua sobre la compuerta triangular y la Fuerza P necesaria para sostener la puerta en la posicin que se muestra en la figura.

PRINCIPIO DE ARQUMEDES
Arqumedes, nacido en Grecia hacia el ao 287 a.C., vivi hasta los 75 aos de edad, es decir, hasta el ao 212 a.C.. Considerado el mas grande matemtico de la antigedad. Los hechos ms relevantes de su vida, nos llegan a travs de un bigrafo romano llamado Plutarco. El principio de Arqumedes tiene que ver con la flotabilidad de los cuerpos inmersos en un fluido. Este Principio se enuncia de la siguiente manera:
Cuando un cuerpo est sumergido en un fluido, ste ejerce sobre el cuerpo una fuerza hacia arriba igual al peso del fluido desalojado por l.

Grficamente, ste Principio nos dice lo siguiente : Fuerza de empuje

Bloque

Fluido

Peso del bloque

Cuando un cuerpo es capaz de flotar sobre la superficie de un fluido, podemos deducir que el sistema esta en equilibrio, ya que el bloque permanece en reposo. Esto implica que las fuerzas actuando sobre el bloque estn equilibradas.

Sean :
Fe = Fuerza de empuje

Entonces :

Fe wb

wb = Peso del bloque


wfd = Peso del fluido desalojado

Recuerde que :

wfd wb

w mg
m r V

mfd . g mb. g

rfd .Vfd rb.Vb

De esta relacin llegamos a la expresin siguiente :

Ecuacin ( 1 )

rb Vfd rfd Vb

Donde podemos apreciar que existe una relacin directa entre la razn de la densidad del bloque (que flota) y la densidad del fluido y la razn entre el volumen de fluido desalojado y el volumen total del bloque.

Conclusiones :
Dado que el bloque flota sobre el fluido, se tiene que Vfd < Vb, por lo tanto su razn es siempre menor o igual a 1.

De lo anterior se deduce que la razn entre la densidad del bloque a la densidad del fluido, debe ser tambin menor o igual que 1.
De esto, se tiene que

rb < rfd

Por lo tanto, para que un bloque pueda flotar sobre un fluido, es necesario que su densidad sea menor que la de ste.

Estas conclusiones fueron posteriormente retomadas por Galileo en sus estudios sobre la flotabilidad de los cuerpos. Galileo, al igual que Arqumedes, concluy que la flotabilidad era una consecuencia de la relacin entre las densidades, siendo la del objeto menor a la del fluido sobre el que flotaba.

Antiguamente, las ideas Aristotlicas (384 a.C. a 322 a.C.) predominaban en el campo de las ciencias naturales, Aristteles era considerado como el gran maestro.

Sus teoras sobre la flotabilidad de los cuerpos decan que sta propiedad era funcin nica de la geometra. Cuerpos con geometra regular flotan y cuerpos con geometra irregular no lo harn.

Galileo era un gran experimentador, as que sus experimentos lo llevaron a concluir que las teoras de Aristteles estaban equivocadas.

Uno de los experimentos de Galileo consisti en sumergir un bloque de madera en agua. Midiendo el volumen del agua desalojada, fue capaz de calcular la densidad del bloque utilizando para ello el ya conocido principio de Arqumedes.

Posteriormente usa la relacin r

= m/V para verificar sus resultados.

Actividad :
Un recipiente (un matraz graduado) se llena completamente con agua, posteriormente se introduce en l un bloque cbico (de 10 centmetros de arista) de madera, de densidad 0.7 g/cm3. Debido a la introduccin del bloque en el recipiente, parte del agua contenida es derramada sobre los bordes del matraz. Enseguida se retira el bloque del recipiente y se mide el nuevo nivel del agua. esta medicin nos permite conocer el volumen de agua desalojada. Usando la ecuacin 1, podemos calcular la densidad del bloque utilizado en esta prueba.

rb Vfd rfd Vb

Bloque de madera Volumen = 1000 cm3

Agua

Entonces :

Vfd rb rfd Vb
Empuje Diagrama de Cuerpo Libre

Fuerza de empuje

Fluido desalojado

Agua Peso

Peso del bloque

Segn la medicin realizada, el volumen desalojado es del orden de 670 cm3, lo cual indica que :

rb
Entonces :

670cm3 1000cm

3 1 g / cm 3

rb 0.67 g / cm
% de Error : Valor Terico

Valor Terico - Valor Experimental

% de Error :

0.7 g/cm3 - 0.67 g/cm3 = 0.7 g/cm3

4.28 %

Experimento: Principio de Arqumedes.


Objetivo: Usando los conocimientos vistos en clase, realice un experimento para comprobar la densidad del mercurio.

Metodologa : Usando los elementos de la practica realizada en clase (practica anterior), calcular dicha densidad considerando que la densidad de la madera es de 0.67 g/cm3.

La misma ecuacin 1 puede reescrita de la manera siguiente :

ser

Vb rfd rb Vfd

El equipo que realiz la practica, midi un volumen de mercurio desalojado del orden de 90 cm3, lo cual conduce, de acuerdo con la ecuacin anterior a:

rfd

1000cm 90cm
3

0.67 g / cm
3

rfd 1116 . g / cm
% de Error : 13.6 g/cm3 - 11.16 g/cm3 13.6 g/cm3

17.9 %

CONCLUSIN GENERAL :
El Principio de Arqumedes solo es valido cuando un cuerpo flota sobre un fluido, o aun cuando ste esta inmerso pero sin aceleracin ascendente o descendente, de lo contrario las fuerzas en el sistema no estaran en equilibrio. La flotabilidad de un cuerpo sobre un fluido depende de la relacin entre sus densidades. La razn entre las densidades Bloque - Fluido es la misma que la razn entre los volmenes de Fluido desalojado - Bloque. Para que un cuerpo flote sobre un fluido, se requiere que su densidad media sea menor que la del fluido que lo sostiene.

Cuestionario :
1. Por qu dejan marcas ms fcilmente en un suelo de madera blanda los tacones estrechos que utilizan algunas mujeres, que otros ms anchos, aunque ambos soporten el mismo peso ? 2. Si un automvil cae en un lago de 10 m de profundidad, cual es la mejor manera de salir del automvil ? Intentar abrir una puerta o salir por una ventanilla ? Por que ? 3. Se coloca una cacerola con agua sobre una bscula de cocina. Si se introduce un dedo en el agua sin tocar la cacerola, vara el indicador de la bscula ? Cmo ? 4. Un Submarino se encuentra a 50 m por debajo de la superficie del ocano y su peso est exactamente equilibrado con el empuje. Si desciende hasta 100 m, aumenta el empuje, disminuye o permanece invariable ? 5. Un globo rgido ms ligero que el aire lleno de helio no puede ascender indefinidamente. Por qu ? Qu determina la altura mxima que puede alcanzar ? 6. Varia el empuje ejercido sobre un objeto sumergido en agua si el objeto y el recipiente se colocan en un elevador que acelera hacia arriba ? 7. Mucha gente puede flotar en agua dulce simplemente haciendo una inspiracin profunda ; al exhalar el aire se hunden. Por qu ? 8. Si una persona apenas puede flotar en agua salada, flotara ms fcilmente en agua dulce o sera incapaz de flotar en ninguna de las dos ? Por qu ?
9.

Por qu un buzo no puede tener suministro de aire a la profundidad que desee respirando a travs de un esnorkel, un tubo unido a la mscara con el extremo superior sobre la superficie del agua ?

GRACIAS

Вам также может понравиться