Вы находитесь на странице: 1из 3

Triadas de Dobereiner Dbereiner intent relacionar las propiedades qumicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos

atmicos, observando una gran analoga entre ellos, y una variacin gradual del primero al ltimo. En su clasificacin de las tradas (agrupacin de tres elementos) Dbereiner explicaba que el peso atmico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atmico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la trada Cloro, Bromo, Yodo, los pesos atmicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla peridica el elemento con el peso atmico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de tradas. Sistema Peridico de Mendeliev La clasificacin de Mendeleiev es la ms conocida y elaborada de todas las primeras clasificaciones peridicas. Clasific lo 63 elementos conocidos hasta entonces utilizando el criterio de masa atmica usado hasta entonces, ya que hasta bastantes aos despus no se defini el concepto de nmero atmico puesto que no se haban descubierto los protones. Su tabla peridica dejaba espacios vacos, que l consider que se trataba de elementos que an no se haban descubierto. As, predijo las propiedades de algunos de stos, tales como el germanio (Ge), al que Mendeleiev llam ekasilicio. Cuando todava en vida de Mendeleiev se descubri el Ge que tena las propiedades previstas por ste, su clasificacin peridica adquiri gran prestigio. Otro de los inconvenientes que posea la tabla de Mendeleiev era que algunos elementos tena que colocarlos en desorden de masa atmica para que coincidieran las propiedades. l lo atribuy a que las masas atmicas estaban mal medidas. As, por ejemplo, coloc el teluro (Te) antes que el yodo (I) a pesar de que la masa atmica de ste era menor que la de aquel. Hoy sabemos que las masas atmicas estaban bien medidas y que el problemas era el criterio de clasificacin hasta entonces usado. Tabla Peridica Moderna La tabla peridica moderna est relacionada con la configuracin electrnica de los tomos. En ella se encuentran todos los elementos qumicos conocidos, tanto los 92 que se encontra-ron en la Naturaleza como los que se obtuvieron en el laboratorio por medio de reacciones nucleares.

Propiedades Peridicas Y No Peridicas De Los Elementos Al analizar la ordenacin de los tomos en la tabla peridica, observamos que, en los grupos, las propiedades de estos son semejantes y en los perodos tienen una variacin que podemos explicar. Pero es importante destacar que las propiedades de los tomos son debidas a la naturaleza de los mismos, y no a su localizacin en la tabla. Propiedades no peridicas son aquellas que no se repiten regularmente: una de ellas puede ser el estado fsico (slido, lquido, gaseoso). Hay quienes consideran que el punto de fusin y de ebullicin de los elementos son propiedades no peridicas, pero esto no es del todo cierto, ya que existen variaciones regulares. Enlace Qumico Un enlace qumico es el proceso qumico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatnicos y poli atmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes de la qumica cuntica.

Elemento Electropositivo Y Electronegativo El electro positividad es la tendencia de un tomo o molcula de un elemento a ceder electrones. Formalmente la electro positividad es el concepto opuesto a la electronegatividad ya que los elementos electronegativos son aquellos que tienden a atraer electrones. A niveles fciles se suele manejar ms el concepto de electronegatividad y hacer referencia a la misma, hablando de elementos muy electronegativos y de elementos poco electronegativos o el de afinidad electrnica ms que de elementos electropositivos. Electronegativo es el Flor y el menos electronegativo es el Francio. En la tabla peridica de arriba hacia abajo en un grupo la electronegatividad desciende mientras que en un periodo de izquierda a derecha la electronegatividad aumenta. La electronegatividad es la capacidad para traer los electrones. Electrn De Valencia Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran en los mayores niveles de energa del tomo, siendo estos los responsables de la interaccin entre tomos de distintas especies o entre los tomos de una misma. Los electrones en los niveles de energa externos son aquellos que sern utilizados en la formacin de compuestos y a los cuales se les denomina como electrones de valencia. Compuestos Homopolares Un Generador Homopolar es un generador elctrico de corriente continua que consta de un disco conductor que gira en un plano perpendicular a un campo magntico esttico y uniforme. Una diferencia de potencial se origina entre el centro del disco y el borde, la polaridad depende del sentido de rotacin y de la orientacin del campo magntico. Tambin se le conoce como generador unipolar, disco dinamo o disco de Faraday.

Вам также может понравиться