Вы находитесь на странице: 1из 7

LOS ESFUERZOS CORTANTES Las fuerzas cortantes transversales extremas V, que actan sobre los elementos estructurales, den

ser resistidas por esfuerzos cortantes internos , igualmente transversales, pero que por equilibrio tambin generan cortes horizontales como se observa en la figura

Fuerzas cortantes y esfuerzos de corte

La resistencia de materiales permite definir las ecuaciones que escriben la variabilidad del flujo, y de los esfuerzos internos , en funcin de la altura a la que se miden tales esfuerzos, para materiales homogneos, isotrpicos y elsticos Para el caso de secciones rectangulares, secciones T, secciones L, y secciones I, el ACI establece como esfuerzo cortante caracterstico, antes de afectarse con otros factores, al obtenido mediante la siguiente expresin:

V: esfuerzo cortante referencial promedio V: fuerza cortantes Bw: ancho del alma resistente al corte D: distancia desde el centroide del acero de refuerzo hasta la fibra extrema en compresin

Secciones rectangular, fuerzas cortantes y esfuerzos de corte

En geometras rectangulares el esfuerzo caracterstico es el esfuerzo promedio de la seccin efectiva, mientras qu8e las secciones T, L e I, es el esfuerzo promedio en el alma.

RESITENCIA A CORTANTE EN VIGAS DE CONCRETO, SIN REFUERZO EN EL ALMA: La combinacin de la flexin y el cortante sobre los elementos estructurales planos genera un estado biaxial de esfuerzos.

Lneas de esfuerzos principales en vigas con cargas uniformemente distribuidas

Si se toma como referencia a la viga de la fuerza anterior, se produce un estado tensional con flujo de compresin desde un apoyo hacia el otro apoyo, a modo de arco.

Flujo de compresiones

En la direccin perpendicular al flujo de esfuerzos de compresin se produce un flujo de tracciones, que es crtico en el caso del concreto.

Flujo de tracciones

En la estructura analizada, la figuracin de traccin por flexin domina en la zona central, mientras que la fisuracion de traccin por corte domina en la zona cercana a los apoyos.

Mapa de fisuraciones

El esfuerzo mnimo resistente a corte del concreto simple se calcula mediante la siguiente expresin (ACI 113.2), que por su forma de expresin guarda una relacin directa con la resistencia a la traccin del concreto: Vc=0.53 Donde: Fc: resistencia del concreto a compresin kg/cm Vc: esfuerzo mximo resistente a corte del concreto en kg/cm Resistencia mnima al corte para los concretos ms usuales en el medio: Fc(kg/cm) 210 240 280 350 420 Vc(kg/cm) 7.68 8.21 8.87 9.92 10.86

PAPEL DEL ACERO EN LA RESITENCIA A CORTE DEL CONCRETO ARMADO Las fisuras de traccin por flexin simpe a producir en la zona inferior (zona de mayores esfuerzos de traccin) y se propagan verticalmente hacia arriba. La propagacin de esas fisuras se controla porque son cosidas por el acero longitudinal de flexionen la zona ms crtica (fibras inferiores) lo que adems de limitar el ancho de la rajadura, evita que el eje neutro se desplace excesivamente hacia arriba, de modo que una vez que las fisuras alcanzan el eje neutro, se define su crecimiento.

Armadura longitudinal que cose a las fisuras de flexin

Por otra parte, las fisuras de traccin por corte inician en las fibras centrales (que tiene los mayores esfuerzos) y rpidamente se propagan hacia los dos extremos (fibras superiores e inferiores), La figuracin alcanza a afectar inclusive a la porcin ubicada encima del eje neutro de flexin por lo que se requiere de acero adicional que atraviese esas fisuras en todos los niveles y controle el crecimiento de las mismas para evitar la falla de estructura.

El acero resiste al corte tiene generalmente la forma de estribos transversales, y ocasionalmente de varillas longitudinales dobladas a 45.

Armadura transversal que cose a las fisuras de corte

Armadura doblada diagonal que cose a las fisuras de cortante

Mientras los estribos cruzan a las fisuras con sus dos ramales verticales, en el caso de las barras dobladas el cruce se produce en un solo sitio, porque los estribos son doblemente efectivos. La fisuracion por flexin se produce en la direccin transversal (zona central de la siguiente figura), y la fisuracion por cortante en la zona crtica de los apoyos se produce aproximadamente a 45 del eje longitudinal.

Orientacin de las fisuras por flexin y por cortante.

DOBLADO DEL ACERO GANCHOS Y DOBLECES

Hoja de sierra

Cizalla manual

Las barras de acero se deben doblar por diferentes motivos, por ejemplo, para formar los estribos. Estos dobleces deben tener un dimetro adecuado para no daar el acero (Ver figura 32). Por esta razn, el Reglamento de Construccin especifica dimetros de doblez (D) mnimos que varan segn se formen dobleces a 90, 135 o 180.

DIAMETRO DE DOBLADO EN REFUERZO LONGITUDINAL

Los dimetros de doblado de muestran a continuacin, en la tercer columna de la tabla. Tabla: dimetros de doblado en barras longitudinales

Por otro lado, para reproducir estos dimetros de doblez cuando se est trabajando el fierro, es necesario simplemente separar el tubo de doblado de la trampa una cierta medida que est indicada en la cuarta y quinta columna de la Tabla N. 01 (Ver figura 34). Una vez que se ha dado la separacin correspondiente, se procede a doblar la barra (Ver figura 35).

DIMETRO DE DOBLADO EN ESTRIBOS Cuando se doblan estribos (ver figura 36) tenemos dos casos: El doblez a 90 y el doblez a 135. En la Tabla se indican los dimetros mnimos de doblado y las distancias entre tubo y trampa (L) para cada ngulo. Para doblar estribos, el dimetro mnimo de doblado es 4 veces el dimetro de la barra (db).

Tabla: dimetros de doblado en estribos.

Recomendaciones El tubo y la trampa deben de tener el tamao correcto para que no ajusten al fierro y este se mueva libremente al doblarlo.

Вам также может понравиться