Вы находитесь на странице: 1из 10

DISPONIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS

Expresa las posibilidades que pueden tener las personas para alimentarse, est relacionado con la cantidad y variedad de alimentos con que cuenta un pas, una regin, comunidad o el propio individuo y ser dependiente de la produccin, la importacin, la exportacin, el transporte y medios de conservacin de los alimentos.

Estabilidad
Mantener la estabilidad de los suministros, para lograr esto debe de existir estabilidad tanto de la produccin como de los precios entre las diferentes zonas .

Acceso:
Asegurar el acceso a los suministros de alimentos a todos los consumidores. La carencia de acceso a los alimentos puede ser:

Accesibilidad econmica
Pobreza, altos precios de los alimentos Se refiere a que la familia no se vea limitada desde el punto de vista econmico en la adquisicin de los alimentos necesarios para un rgimen de alimentacin adecuado.

Accesibilidad fsica
Pobres carreteras infraestructura de mercado Implica que la alimentacin adecuada debe ser accesible a todos sin importar en que rea geogrfica viva, a que, grupo de edad pertenezca, cul es su gnero, o su estado fisiolgico en que se encuentre la persona.

ALIMENTOS POR REGIONES

Es un factor clave para la produccin de productos de calidad. Ecuador cuenta con tres regiones claramente definidas Costa, Sierra y Oriente

La Costa por su clima y suelo es muy apropiada para la produccin de:


banano cacao caf arroz, soya, caa de azcar, algodn, frutas, etc.

La Costa tiene un clima clido cuya temperatura oscila entre los 20C y 35C,

La Sierra por su clima y suelo es muy apropiada para la produccin de:


brcoli, tomate, cereales, legumbres, frutas entre otros productos.

La Sierra tiene un clima frio cuya temperatura oscila entre los 8C y 24C, y posee diversos pisos climticos que permiten el cultivo de una variedad de productos. (Industria, agricultura y sector forestal, acuacultura y minera)

El Oriente tiene un clima caliente, hmedo y lluvioso, y posee exuberante vegetacin propia
de los bosques hmedos tropicales. (Minera, explotacin petrolera, y agricultura)

ALIMENTACION POR TEMPORADAS PROVINCIA DE EL ORO

VERANO: Meses de Mayo a Noviembre (Das soleados)

Frutas: Ciruelas, Cerezas, Damascos (albaricoque), Duraznos, Frutillas, Higos, Mamn (papaya), Melones, Peras, Sandias, Uvas.

Verduras y Hortalizas: Acelga, Albahaca, Berenjenas, Cebolla, Chauchas, Choclo, Esprragos, Pepino, Porotos, Morrn (aj - chiles), Rabanito (rabanillo), Tomate, Zapallito.

INVIERNO: Meses de Diciembre a Abril (Das lluviosos)


Frutas:

Bananas (pltano), (palo santo), Limones, Mandarina, Manzana, Membrillo, Naranja, Palta, Pomelo (toronja).
Verduras y Hortalizas:

Aceitunas (oliva), Acelga, Apio, Batata, Berro, Brcoli, Cebolla de verdeo (cebolln - almcigo), Coliflor, Chaucha (juda), Escarola (lechuga - alfase), Hinojo, Nabiza, Nabo (cayocho), Puerro, Rbano, Remolacha, Repollo (col), Repollos de Bruselas, Zanahoria, Zapallo (calabaza).

GASTRONOMIA
Caldo de Bolas, pan de molde, melloco Caldo de Patas, guatita Arroz con menestra y carne de res, chancho o pollo El Tigrillo (pltano verde cocinado y desmenuzado en sartn y mezclado con huevo y queso) Ceviche de concha, pescado, pulpo Encebollado de pescado. Sopa Marinera. Lleva todos los mariscos posibles, una delicia

UTILIZACION BIOLOGICA DE LOS ALIMENTOS

El aprovechamiento biolgico de los alimentos depende del estado de salud de la persona y en particular de la presencia de enfermedades infecciosas o parasitarias que lo afectan reduciendo su capacidad para absorber e incluso ingerir los alimentos. Ellas ocasionan prdidas de nutrientes (el hierro, en las enfermedades parasitarias) y aumentan las necesidades, o bien, disminuyen el apetito o perturban la normalidad del proceso digestivo y de absorcin (vmitos y fiebre, por ejemplo).

Estado de salud - enfermedad y atencin mdica Una buena salud, especialmente en los nios se relaciona generalmente con una buena utilizacin biolgica de los alimentos dentro del organismo.

Educacin general, de salud y nutricional La educacin influye sobre el aprovechamiento biolgico, capacitando las personas para utilizar adecuadamente los bienes y servicios necesarios para mantener el estado de salud a travs de la prevencin y tratamiento de enfermedades. La mantencin y conservacin de los alimentos tienen especial importancia, pueden disminuir las enfermedades nutricionales (educacin para el auto cuidado).

Saneamiento ambiental El medio ambiente en que viven las personas tiene gran influencia en su estado nutricional sobre todo en zonas rurales y urbanas marginales, donde debieran identificarse aquellas condiciones que interfieren en una adecuada nutricin. Es fundamental el suministro de agua no contaminada, sistema adecuado de disposicin de excretas y basura y la eliminacin de agentes vectores, con lo cual tambin se mejora la conservacin de los alimentos

Higiene En este aspecto es de gran importancia la prctica de medidas higinicas ya que no basta slo con consumir los alimentos adecuados en calidad y cantidad para satisfacer las necesidades nutricionales, sino tambin es necesario que este consumo se efecte tomando en consideracin una serie de cuidados que tiene por finalidad evitar cualquier contaminacin de los alimentos con microorganismos u otras sustancias txicas. Son causantes de enfermedades caracterizadas por trastornos gastrointestinales, como por ejemplo: vmitos, diarreas, fiebre, entre otras. Todas las perturbaciones digestivas impiden la adecuada utilizacin de las sustancias nutritivas aportadas por los alimentos. Hay diversas maneras de contaminar los alimentos entre las que se encuentran las malas prcticas de higiene de la persona con relacin al consumo de ellos y descuido en la manipulacin de stos, en su almacenamiento y en su exposicin a agentes vectores (moscas, ratas etc.).

MAPA CONCEPTUAL

DISPONIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS

Expresa las posibilidades que pueden tener las personas para alimentarse, est relacionado con la cantidad y variedad de alimentos con que cuenta un pas, una regin, comunidad o el propio individuo y ser dependiente de la produccin.

ESTABILIDAD

Mantener la estabilidad de los suministros, para lograr esto debe de existir estabilidad tanto de la produccin como de los precios entre las diferentes zonas

ACCESO

Asegurar el acceso a los suministros de alimentos a todos los consumidores. La carencia de acceso a los alimentos puede ser:

ACCESIBILIDAD ECONMICA

Pobreza, altos precios de los alimentos

ACCESIBILIDAD FSICA

Pobres carreteras infraestructura de mercado

Implica que la alimentacin adecuada debe ser accesible a todos sin importar en que rea geogrfica viva, a que, grupo de edad pertenezca, cul es su gnero, o su estado fisiolgico en que se encuentre la persona.

VOCABULARIO

Acceso: Asegurar el acceso a los suministros de alimentos a todos los


consumidores.

Estabilidad: Mantener estable los suministros

Infraestructura: La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social.

Fisiolgico: es la ciencia biolgica que estudia las funciones de los seres orgnicos vivos.

Nutricional: es la obtencin de nutrientes por los humanos para obtener los


insumos necesarios que dan soporte a la vida.

NUESTRA CONCLUSIN

Todos los seres humanos tienen derecho a la alimentacin, por lo tanto el Gobierno tiene la obligacin de otorgarla a travs de un buen acceso. La seguridad alimentaria es una estrategia que puede ayudar a contribuir en el mejoramiento del estado nutricional de la poblacin. La nutricin es el factor ms fuertemente relacionado para determinar el estado de salud de la poblacin, interviene en las esferas, biolgica, psicolgica y social; en la esfera social se relaciona con el aspecto de economa, puesto que la poblacin bien alimentada tiene capacidad de incrementar las actividades productivas y desarrollo de las naciones.

BIBLIOGRAFIA

1. Esquivel Hernndez, R.I, SM Martnez Correa y JL Martnez Correa 1999. Nutricin y salud,

Ed. Manual Moderno, 1. Ed. Mxico 2. Pobreza y distribucin del ingreso. Panorama Social de Amrica Latina 2002-2003 (www. Eclac.cl/publicaciones/xml/o/12980/cap1_2003_esp.pdf) 3. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2003, Informe sobre Desarrollo Humano 2003, Ed. Mundi-Prensa. 4. Schuh G. E. 2002, Seguridad Alimentaria Mundial, Perspectivas Econmicas, Vol 7, No. 2. 17-19 5. Figueroa Pedraza, D. 2003 Seguridad Alimentaria familiar Revista Salud Pblica y Nutricin Vol. 4 No.2 (http://www.respyn.uanl.mx/vi/2/ensayos/seguridad_alimetaria.htm) 6. FAO y Asociados de AMCH 2006. Comprender que significa tener Seguridad Alimentaria Consultada en Agosto 2006 (http://www.feedingminds.org/level2/lesson2/obj2_es.htm)

PREGUNTAS DE NUTRICIN

Docente: Lcda. Katty Ocaa Grupo: 3

1.-Escriba cuales son los accesos de la disponibilidad de los alimentos.


Accesibilidad econmica Accesibilidad fsica

2.- Cuantas regiones tiene el ecuador y de 3 ejemplos de productos que se producen en cada regin.
costa, banano,caf,cacao sierra ,legumbres ,cereales, brcoli oriente, maz, yuca, naranjilla

3.-Complete: El aprovechamiento biolgico de los alimentos depende del estado de salud de la persona . 4.-Explique x que es bueno la educacin en la salud.
La educacin influye sobre el aprovechamiento biolgico, capacitando las personas para utilizar adecuadamente los bienes y servicios necesarios para mantener el estado de salud a travs de la prevencin y tratamiento de enfermedades.

5.- Porque es importante el saneamiento ambiental.


El medio ambiente en que viven las personas tiene gran influencia en su estado nutricional sobre todo en zonas rurales y urbanas marginales, Es fundamental el suministro de agua no contaminada. 6.-Que es la disponibilidad de los alimentos. Expresa las posibilidades que pueden tener las personas para alimentarse, est relacionado con la cantidad y variedad de alimentos con que cuenta un pas, una regin, comunidad 7.-subraye lo correcto Accesibilidad fsica es: Pobres carreteras infraestructura de mercado. Implica que la alimentacin adecuada Todo

8.-Porque cree usted que es importante la higiene. es de gran importancia la prctica de medidas higinicas ya que no basta slo con consumir los alimentos adecuados en calidad y cantidad para satisfacer las necesidades nutricionales, sino tambin es necesario que este consumo se efecte tomando en consideracin una serie de cuidados que tiene por finalidad evitar cualquier contaminacin de los alimentos 9.- una con lneas lo correcto.

Acceso Nutricional Estabilidad


dan soporte a la vida.

Asegurar el acceso a los suministros de alimentos a todos los Mantener estable los suministros

consumidores.

es la obtencin de nutrientes por los humanos para obtener los insumos necesarios que

10.-complete: La Costa tiene un clima clido cuya temperatura oscila entre los 20C y 35C,

Вам также может понравиться