Вы находитесь на странице: 1из 10

Esqueleto del cuello. Vertebras cervicales, hioides. Vrtebras cervicales Son generalmente pequeas y delicadas.

Sus apfisis espinosas son pequeas (con la excepcin de la C7 que es la primera vrtebra, cuya apfisis espinosa puede ser palpada). Se las puede diferenciar por tener un agujero en la base de las apfisis transversas (agujero para la arteria vertebral). Numeradas de arriba a abajo como C1 hasta C7, son las vrtebras que permiten la rotacin del cuello. Especficamente el Atlas (hueso) (C1) permite al crneo subir y bajar, y el axis es el responsable de que la parte superior del cuello gire de izquierda a derecha. Poseen un canal raquideo muy ancho, porque coincide con el comienzo de la medula espinal. Las vrtebras cervicales son las que se sitan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el crneo con el cual soporta su peso y las vrtebras dorsales. Son siete las vrtebras cervicales, y se denominan C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7. Durante la flexion lo hacen en 40 mientras que en extension 75. Possen foramenes transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral. Las dos primeras vrtebras cervicales tienen una morfologa especial, por lo tanto se denominan atpicas y sus nombres son respectivamente atlas y axis. La sptima cervical tambin se llama vrtebra prominente, por la mayor longitud de su apfisis espinosa. La vrtebra cervical est conformada por las siguentes partes : Cuerpo: es alargado tranversalmente. Presenta las siguentes caras: cara superior, cara inferior, cara anterior, cara posterior, cara lateral. Agujero vertebral: es triangular y de base anterior ancha. Apfisis tranversa: es corta y bifurcada, adems presenta en sus haces un agujero denominado agujero tranverso donde pasa la arteria vertebral. Apfisis articular: es plana y oblicua, se disponen caso horizontalmente. Apfisis espinosa: corta y bifurcada, el vrtice puede estar inclinado hacia la derecha o a la izquierda. Las apfisis espinosas son prominencias seas o proyecciones que surgen de la parte posterior de las lminas de las vrtebras. Protegen por delante al canal medular que alberga la mdula espinal y a ambos lados se insertan potentes msculos del tronco. En el caso de las vrtebras cervicales (excepto el atlas) son bituberosas, es decir, presentan una bifurcacin. Elementos que forman el arco vertebral Pediculo: sus escotaduras [2] tienen casi el mismo tamao. Lmina: de forma cuadrilatera [2], anchas ms que altas. HUESO HIOIDES. SITUACIN. Es un hueso impar situado en la lnea media por arriba de la laringe, a la altura de la cuarta vrtebra cervical . DESCRIPCIN. Presenta forma de herradura, presentando un cuerpo y dos prolongaciones o astas del hioides. CUERPO. Presenta dos caras, dos bordes y dos extremidades. CARA ANTERIOR. Es convexa, presenta. Una cresta transversal.

Una cresta longitudinal media, que presenta hacia arriba el vestigio de una apfisis para la lengua. Da insercin a los msculo geniogloso, genihioideo, hiogloso, milohioideo, digstrico y estilohioideo. CARA POSTERIOR. Es cncava transversalmente, da insercin en su parte inferoexterna al msculo tirohioideo. BORDE SUPERIOR. Delgado permite la fijacin de: La membrana hioglosa, la membrana tirohioidea. Fascculos del msculo geniogloso. BORDE INFERIOR. Es grueso permite la insercin. De los msculos, esternocleidohioideo, omohioideo, y tirohioideo. EXTREMOS LATERALES. Se continan con las astas mayores. ASTAS MAYORES. Se originan de los extremos del cuerpo, se dirigen atrs y arriba, presentan dos caras, dos bordes y dos extremos. CARA SUPERIOR. Presta insercin a los msculos hiogloso, constrictor medio de la faringe y estilohioideo. CARA INFERIOR. Presta insercin a parte del tirohioideo. BORDE EXTERNO. Presta insercin a parte del tirohioideo. BORDE INTERNO. Que presta insercin a la membrana tirohioidea. EXTREMIDAD ANTERIOR. Que presenta el tubrculo hioideo, donde se insertan el ligamento tirohioideo lateral. EXTREMIDAD POSTERIOR. Se contina con el cuerpo. ASTAS MENORES. Nacen en la parte superior de la lnea de unin del cuerpo con el asta mayor. Tiene forma ovoide y est dirigida hacia arriba y afuera. Presta insercin al msculo lingual inferior y a el ligamento estilohioideo. LIGAMENTO ESTILOHIOIDEO. Este ligamento une el vrtice de la apfisis estiloides con el extremo del asta menor. Se ubica: Por dentro de la arteria cartida externa, y del msculo hiogloso, y del msculo estilohiodeo.

Por fuera del msculo estilogloso, del ligamento estilofarngeo y del msculo estilofarngeo. ESQUELETO DE CUELLO. COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL. Las vrtebras son huesos que forman la columna vertebral, que se sita en la lnea media y posterior del cuello y del tronco. NMERO. Las vrtebras son de 33 a 35: 7 cervicales. 12 dorsales. 5 lumbares. 5 sacras . 4 - 6 coccgeas. . CARACTERES GENERALES DE LAS VRTEBRAS. Presentan un cuerpo, dos pedculos, dos lminas, una apfisis espinosa, dos apfisis transversas y cuatro apfisis articulares, ubicadas al rededor de un agujero vertebral. CUERPO VERTEBRAL. Se encuentra delante del agujero vertebral, tiene forma de cilindro presenta: Dos caras superior e inferior que se articulan con las homnimas de las vrtebras contiguas. Una circunferencia excavada en canal, deprimido en el segmento posterior, limita el agujero vertebral por delante. PEDCULOS. Son dos columnas seas, ubicadas a cada lado del agujero vertebral, unen el cuerpo con las apfisis articulares y transversas, presenta: Cara lateral interna que se relaciona con el contenido del conducto vertebral. Cara lateral externa se relaciona con los nervios raqudeos y vasos y nervios que pasan por el agujero de conjuncin. Dos bordes superior e inferior que limitan el agujero de conjuncin con los pedculos de las vrtebras vecinas. LMINAS VERTEBRALES. Son dos lminas seas, ubicadas hacia atrs y afuera del agujero vertebral, unen los pedculos con la apfisis espinosa, presenta. Cara anterior relacionada con el contenido del conducto vertebral. Cara posterior relacionada con los msculos de los canales vertebrales. Dos bordes superior e inferior en los que se insertan los ligamentos amarillos. APFISIS ESPINOSA. Es una lmina sea, que nace de la unin de las lminas vertebrales, presenta: Dos caras laterales que se relaciona con los msculos de los canales vertebrales. Un borde superior delgado y un borde inferior grueso en los que se insertan ligamentos interespinosos y msculos segn la regin.

Una extremidad libre o vrtice, donde se insertan ligamentos. APFISIS TRANSVERSA. Son dos lminas seas que se implantan el la unin de los pedculos y las lminas, presentan: Una cara anterior y otra posterior relacionada con los msculos y nervios de cada regin. Un vrtice libre que sirve de insercin a ligamentos. APFISIS ARTICULARES. Son cuatro formaciones seas, verticales, implantados en la unin de los pedculos y las lminas vertebrales, dos arriba y dos abajo, presentan. Una cara anterior y otra posterior, en las inferiores la cara anterior presenta una superficie articular; en la superior la cara posterior presenta una superficie articular, para articularse con la inferior de la vrtebra suprayacente. AGUJERO VERTEBRAL. Est limitado por : La cara posterior del cuerpo. La cara interna de los pedculos. La cara anterior de las lminas vertebrales. CARACTERES PARTICULARES DE LA VRTEBRAS CERVICALES. CUERPO. Es de poca altura, ms grueso por delante, presenta: En la cara superior los ganchos o apfisis semilunares. En la cara inferior dos escotaduras laterales, para articulares con los ganchos de las vecinas. PEDCULOS. Nacen de las caras laterales del cuerpo. LMINAS VERTEBRALES. Son ms anchas que altas. APFISIS ESPINOSAS. Vrtice bituberculoso y cara inferior excavada. APFISIS TRANSVERSAS. Se insertan por medio de dos races una en el cuerpo y el otro en la unin del pedculo con la lmina vertebral, limitando el agujero transverso. APFISIS ARTICULARES. Presentan carillas articulares planas: Las superiores mirn arriba y atrs. Las inferiores mirn abajo y adelante. AGUJERO VERTEBRAL. Es triangular. ATLAS.

Es la primera vrtebra cervical. SITUACIN. Est situado debajo del crneo, entre el occipital y el axis. DESCRIPCIN. Presenta caractersticas especiales que son dos masas laterales, dos arcos: MASAS LATERALES. Se encuentran a los lados del agujero vertebral, tienen forma cuboidea y presentan 6 caras: CARA SUPERIOR. Presenta: La cavidad glenoidea, que tiene forma de elipse de eje mayor de adelante hacia atrs y de adentro hacia afuera. Se articula con el cndilo del occipital. CARA INFERIOR. Presenta: La superficie articular inferior, que mira hacia abajo y adentro; se articula con la superficie articular superior del axis. CARA ANTERIOR. Se contina con el arco anterior. CARA POSTERIOR. Se contina con el arco posterior, presenta en su cara superior un canal para la arteria vertebral. CARA EXTERNA. Presenta: La races anterior y posterior de la apfisis transversa. Limita el agujero transverso por dentro. CARA INTERNA. Presenta: El tubrculo para la insercin del ligamento transverso. Agujeros vasculares. ARCO ANTERIOR. Limita por delante el agujero vertebral, se une por sus extremos las caras anteriores de las masas laterales, presenta: En su cara anterior, el tubrculo anterior del atlas para la insercin del msculo largo del cuello. En su cara posterior, una carilla articular cncava, que se articula con la apfisis odontoides del axis. ARCO POSTERIOR. Limita por detrs el agujero vertebral, se une por sus extremos a la cara posterior de las masas laterales, presenta. Hacia atrs el tubrculo posterior del atlas, que da insercin al msculo recto posterior menor. Lateralmente presenta en su cara superior canales para el primer nervio cervical y la arteria vertebral.

APFISIS TRANSVERSAS. Es unitubercular, nace por dos races anterior y posterior, que limitan el agujero transverso, termina en un tubrculo que da insercin a varios msculos del cuello. AGUJERO VERTEBRAL. Est limitado por los arcos y las masas laterales, es amplio de forma oval tiene dos porciones. . La porcin anterior, cuadrangular, contiene a la apfisis odontoides del axis. La porcin posterior, elipsoide, contiene a la mdula espinal. . AXIS. Es la segunda vrtebra cervical. SITUACIN. Se sita por debajo del atlas. DESCRIPCIN. Presenta caractersticas especiales en las distintas partes de la vrtebra. CUERPO DEL AXIS. Presenta: En la cara anterior, la cresta media, triangular, ms notoria que en las inferiores. En la cara inferior, que es cncava, un refuerzo de la cresta media. En la cara posterior la apfisis odontoides. APFISIS ODONTOIDES. Tiene forma cilindrocnica. Presenta dos partes separadas por una estrechez llamada cuello: La base ancha fijada al cuerpo. El cuerpo que presenta: La cara anterior con una carilla para articularse con la cara posterior del arco anterior del atlas. La cara posterior que presenta una carilla articular, que se relaciona con el ligamento transverso. Un vrtice, que da insercin a los ligamentos occipitoodontoideos. APFISIS ARTICULARES. No ocupan la misma columna. APFISIS ARTICULARES SUPERIORES. Son planas miran arriba y afuera, se articulan con la carilla articular inferior del atlas. APFISIS ARTICULARES INFERIORES. Miran abajo y adelante. . PEDCULOS. Se extienden desde las superficies articulares hasta las lminas no presentan escotadura superior. APFISIS TRANSVERSAS. La raz anterior nace del cuerpo.

La raz posterior del pedculo. LMINAS. Son gruesas. APFISIS ESPINOSA. Es gruesa y bifurcada. Permite la insercin en sus caras laterales de los msculos oblicuos mayores posteriores. AGUJERO VERTEBRAL. Tiene forma triangular de base anterior. SEXTA VRTEBRA CERVICAL. Presenta: En la apfisis transversa. El tubrculo anterior es voluminoso llamado tubrculo carotdeo o de Chassaignac. SPTIMA VRTEBRA CERVICAL. Es una vrtebra de transicin con las vrtebras dorsales, presenta las siguientes caractersticas. En las caras laterales del cuerpo, una semicarilla para la primera costilla. Las apfisis transversas son unituberculares, y su agero transverso es solo atravesado por la vena vertebral. La apfisis espinosa es prominente .

Msculos del cuello


Supra e infrahioideos: Los msculos infrahioideos se encuentran por debajo del hueso hioides. Estos msculos fijan el hueso hioides y descienden el hioides y la laringe durante la deglucin y el habla. Tambin contribuyen a la flexin de la cabeza. Estn situados en 2 planos: unos profundo y otro superficial. Este grupo muscular que contribuye al descenso mandibular durante la apertura de la boca, fijando el hueso hioides para la accin del grupo muscular suprahiodeo, consta de los siguientes msculos: Msculo esternocleidohiodeo Msculo esternohiodeo Msculo tirohiodeo Msculo omohiodeo Msculo esternocleidohiodeo

El msculo esternocleidohioideo es el ms superficial de los msculos de la regin infrahioidea. Es una cinta carnosa de 15 a 25 milmetros de anchura, extendida desde la extremidad superior del trax hasta el hueso hioides. Inserciones Se inserta por abajo: Por la mayor parte de sus haces, en la extremidad interna de la clavcula y en el ligamento esternoclavicular posterior. Por algunos haces solamente, en el esternn y tambin en el primer cartlago costal. Desde este punto, las fibas ese dirigen hacia arriba y un poco hacia adentro para ir a fijarse en el borde inferior del hueso hioides, por dentro del omohioideo y por delante del tirohioideo.

Relaciones Contiguos a nivel de su extremidad superior, los dos msculos esternocleidohioideos, derecho e izquierdo, se separan paulatinamente uno de otro a medida que se aproximan a la regin esternoclavicular de manera que circunscriben entre s un espacio triangular de base inferior. El esternocleidohioideo se halla cubierto por los orgenes del esternocleidomastoideo, por la piel y por el cutneo. Este msculo cubre a su vez al esternotiroideo y al tirohioideo, que es su continuacin por la parte superior. Inervacin El msculo esternocleidohioideo est inervado por las ramas anteriores de los tres primeros nervios cervicales. Los filetes nerviosos que le estn destinados y que lo alcanzan cerca de su extremidad superior se encuentran incorporados al asa del hipogloso. Accin Hace bajar al hueso hioides. Msculo esternohioideo. Se origina en el manubrio esternal y en la capa posterior de la extremidad esternal de la clavicula. Desde el origen, asciende para insertarse en el borde inferior del hueso hioides. Tapiza superficialmente el esternotiroideo y el tirohioideo. Tirohioideo El msculo tirohioideo puede considerase como una continuacin del msculo esternotiroideo el cual se extiende del cartlago tiroides al hueso hioides. Su accin es un elevador de la laringe o como depresor del hueso hioides. Inserciones Su insercin inferior se realiza en los tubrculos tiroideos y el ligamento que los une a estos, y la superior en el borde inferior del asta mayor del hioides as como a su cuerpo. Relaciones Su cara anterior esta cubierta por los msculos esternocleidohioideo y el omohioideo, y su cara posterior cubre al cartlago tiroides y a la membrana tirohioidea, y entre estos (msculo tirohioideo y membrana tirohioidea) se encuentra la bolsa serosa de Boyer. Tambin cubre a los nervios laringeos superiores. Su inervacion esta dada por un ramo del hipogloso mayor, llamado el nervio del tirohioideo Omohioideo Musculo digastrico en rojo, el omohiodeo esta justo por debajo de este.Omohioideo es un msculo digastrico con 2 vientres (inferior y superior) y un tendn intermedio. Une el borde superior de la escpula al hueso hioides. Inserciones El vientre posterior se inserta en el borde superior del omoplato, por dentro de la escotadura coracoidea; sigue luego hacia adentro y adelante, cruza por fuera del paquete neurovascular del cuello y se contina con el tendn intermedio. Este, al continuarse con el vientre anterior, cambia de direccin, se vuelve hacia arriba, y va a fijarse en la porcin externa del hueso hioides y en el asta mayor de este, inmediatamente por fuera del esternocleidohioideo. Su accin es un depresor del hueso hioides y como tensor de la aponeurosis cervical media, as favoreciendo la circulacin venosa del cuello durante la inspiracin. Relaciones La insercin escapular de este msculo esta cubierta por el trapecio. Al pasar por la regin supraescapular, su cara anterior se relaciona con la clavcula y el msculo subclavio, pero no tarda en volverse superficial y hallarse cubierta solo por aponeurosis, por el msculo cutneo y por la piel; esta cara anterior cruza despus por la cara profunda del esternocleidomastoideo y se vuelve de nuevo superficial en su parte superior. La parte profunda del omohioideo esta en relacin con el msculo serrato mayor en su origen, despus con los msculos escalenos, el plexo braquial y el paquete neurovascular del cuello (Yugular interna, cartida primitiva y neumogstrico); finalmente su porcin vertical esta separada de la glndula tiroides y la faringe por los msculos tirohioideo y esternotiroideo. Inervacin Recibe ramos nerviosos del asa del hipogloso, estas procedentes de las ramas anteriores de los tres primeros nervios cervicales. Msculos Suprahiodeos Son aquellos msculos que se ubican por sobre el hueso hodes, entre ste y las estructuras seas de la zona anteroinferior de la cabeza.

Las funciones principales de este grupo muscular son el descenso de la mandbula durante los procesos masticatorios y fonticos, as como la fijacin del hueso hiodes para facilitar la accin de los msculos infrahiodeos en los procesos de deglusin. Los msculos que componen ste grupo son los siguientes: - Porcin anterior del Msculo Digstrico - Porcin posterior del Msculo Digstrico - Msculo Estilohiodeo - Msculo Genihiodeo - Msculo Milohiodeo Msculo digstrico Msculo digstrico (resaltado)El msculo digstrico (llamado digstrico por tener dos vientres musculares) es un pequeo msculo situado bajo el maxilar inferior, forma parte de los msculos suprahioideos del cuello. Este se encuentra en un plano superficial (por arriba). Est compuesto por dos vientres; uno posterior y otro anterior y por un tendn intermedio, el cual pasa por una polea lateral del hueso hioide. El vientre posterior est conectado a la escotadura mastoidea del hueso temporal y el anterior conecta a la fosa digstrica de la mandbula. Ambos vientres de este msculo poseen diferente origen embrionario y estn provistos de diferentes nervios craneales. El posterior est alimentado por una ramificacin del nervio facial, el anterior por el nervio trigmino. Accin Cuando el msculo digstrico se contrae, produce el elevamiento del hueso hioides. Si el hioides se mantiene en su posicin (debido a los msculos infrahioides), tiende a impulsar hacia abajo la mandbula y abre la boca msculo depresor de la mandbula, para algunos autores-, contribuyendo a la masticacin... El geniohioideo es un msculo par que une las apfisis geni al hueso hioides, se encuentra en la regin suprahioidea, por encima del milohioideo; par, pequeo, cilindroideo. Lo inerva el nervio Hipogloso mayor. Su funcin es deprimir el maxilar y elevar el hioides. Msculo milohioideo El msculo milohioideo es un msculo plano, de fibras paralelas, que inicindose en la lnea milohioidea del maxilar inferior se dirigen medialmente terminando en un rafe tendinoso que se extiende desde la superficie interna del mentn hasta el cuerpo del hioides, pasando por una lnea media a lo largo de los lmites entre los dos milohioideos. La parte posterior del msculo se inserta en el cuerpo del hioides. Ambos msculos milohioides, unindose, constituyen el fondo muscular de la boca, diafragma ris, que cierra por abajo la cavidad bucal. El msculo esternocleidohioideo es el ms superficial de los msculos de la regin infrahioidea. Es una cinta carnosa de 15 a 25 milmetros de anchura, extendida desde la extremidad superior del trax hasta el hueso hioides. Inserciones Se inserta por abajo: Por la mayor parte de sus haces, en la extremidad interna de la clavcula y en el ligamento esternoclavicular posterior. Por algunos haces solamente, en el esternn y tambin en el primer cartlago costal. Desde este punto, las fibas ese dirigen hacia arriba y un poco hacia adentro para ir a fijarse en el borde inferior del hueso hioides, por dentro del omohioideo y por delante del tirohioideo.

Relaciones Contiguos a nivel de su extremidad superior, los dos msculos esternocleidohioideos, derecho e izquierdo, se separan paulatinamente uno de otro a medida que se aproximan a la regin esternoclavicular de manera que circunscriben entre s un espacio triangular de base inferior. El esternocleidohioideo se halla cubierto por los orgenes del esternocleidomastoideo, por la piel y por el cutneo. Este msculo cubre a su vez al esternotiroideo y al tirohioideo, que es su continuacin por la parte superior. Inervacin El msculo esternocleidohioideo est inervado por las ramas anteriores de los tres primeros nervios cervicales. Los filetes nerviosos que le estn destinados y que lo alcanzan cerca de su extremidad superior se encuentran incorporados al asa del hipogloso. Accin Hace bajar al hueso hioides. Oblicuo mayor de la cabeza El oblcuo mayor de la cabeza es un msculo que se encuentra en la parte profunda, forma parte del tringulo suboccipital, y es rodeado por el nervio occipital mayor. Se origina en la apfisis espinosa del axis y se inserta en la superficie posteroinferior de la apfisis transversa del atlas. Occipital (msculo) OccipitalEl occipital es un msculo cuadriltero, situado en la parte posterior de la cabeza. Se inserta por debajo de la lnea occipital superior y en la apfisis mastoidea. Desde ese punto, el msculo se dirige hacia arriba y adelante, y se inserta en el borde posterior de la aponeurosis epicraneal. Est cubierto por piel y cubre el epicrneo, del cual esta separado por tejido celular laxo. Su inervacin es la rama auricular posterior del facial. La funcin que realiza es de, tensor de la aponeurosis epicraneal. Occipitofrontal Musculo occipitofrontalEl msculo occipitofrontal pertenece a los msculos cutneos del crneo. Es un msculo ancho, grueso forma cuadriltera y de tipo digstrico; esto quiere decir que presenta dos vientres musculares el occipital y el frontal, unidos por una aponeurosis intermedia, la aponeurosis epicraneal. La accin de este msculo es presentar tensin sobre la aponeurosis epicraneal cuando se contraen al mismo tiempo, pero se puede solo contraer un solo vientre muscular, si se contrae el frontal eleva las cejas y forma arrugas en la frente dando la expresin de sorpresa, admiracin, atencin y espanto o susto. Por el contrario si se contre el occipital la piel y la aponeurosis se desplazan hacia atrs. Inserciones El vientre occipital se inserta en el labio superior de los dos tercios externos de la lnea curva occipital superior y su lnea se extiende hasta la mastoides; despus las fibras musculares se dirigen hacia arriba y adelante para insertarse en el borde posterior de la aponeurosis epicraneal. El vientre frontal se inserta por abajo en la porcin interciliar del hueso frontal y en la cara profunda de la piel del borde superior de la orbita, (en las cejas), en esta parte sus fibras se entrecruzan con las del msculo orbicular de los prpados y con las del superciliar; despus sus fibras musculares se dirigen hacia arriba y atrs para terminar por insertarse con la parte anterior de la aponeurosis epicraneal. Relaciones La cara superficial esta en relacin con la piel de la cabeza. Su cara profunda se desliza sobre los huesos del crneo de esta zona. Inervacin El vientre occipital esta inervado por una rama del nervio temporofacial, el auricular superior; mientras el vientre frontal terminan ramos frontales derivados del mismo nervio temporofacial.

Вам также может понравиться