Вы находитесь на странице: 1из 5

ACERO DE CONSTRUCCIN

1.- Composicin qumica del material. Composicin qumica Carbono (C), Manganeso (Mn), Azufre (S), Fsforo (P), Silicio (Si). Manganeso: Elemento bsico en todos los aceros comerciales. Acta como un desoxidante y tambin neutraliza los efectos nocivos del azufre, facilitando la laminacin, moldeo y otras operaciones de trabajo en caliente. Aumenta tambin la penetracin de temple y contribuye a su resistencia y dureza. Azufre: Normalmente es una impureza y se mantiene a un bajo nivel. Sin embargo, alguna veces se agrega intencionalmente en grandes cantidades (0,06 a 0,30%) para aumentar la maquinabilidad (habilidad para ser trabajado mediante cortes) de los aceros de aleacin y al carbono. Silicio: Se emplea como desoxidante y acta como endurecedor en el acero de aleacin.

2.- Proceso de fabricacin/Explotacin:

Procesos de obtencin del acero y otros productos ferrosos En la actualidad, los productos ferrosos se obtienen, casi en su totalidad, de dos maneras, dependiendo de la materia prima empleada. Estos procedimientos son a travs del horno alto (usando mineral de hierro) y a travs del horno elctrico (empleando chatarra). A-Materia prima del horno alto: La materia prima, formada por mineral de hierro (60%), carbn de coque (30%) y fundente (10%), se introduce en el horno alto por la parte superior. Mineral de hierro. Antes de ser introducido en el horno alto s e debe someter a una serie de tratamientos preliminares. Estos tratamientos consisten en triturar y moler el mineral, para posteriormente separar la parte til (mena) de la no aprovechable (rocas, cal, slice, tierra, etc.), que constituye la ganga. Carbn de coque. Se ha creado artificialmente a partir de la hulla. Su misin, dentro del horno alto, es la siguiente: Producir, por combustin, el calor necesario para fundir la mena y generar las reacciones qumicas necesarias para que el xido de hierro (mineral de hierro) se convierta en arrabio. Soportar el peso de la materia prima introducida, permitiendo que no se aplaste, para que pueda arder en la parte inferior y salgan los gases hacia la parte superior del horno. Fundente. Compuesto por piedra caliza o, lo que es lo mismo, cal (siempre que el mineral tenga composicin cida), cuya misin es:

Reaccionar qumicamente con la ganga que haya podido quedar en el mineral, arrastrndola hacia la parte superior de la masa lquida, y formando lo que se denomina escoria. Bajar el punto de fusin de la ganga para que la escoria sea lquida. B- Funcionamiento del horno alto:

El horno alto (4), una vez encendido, est funcionando ininterrumpidamente hasta que es necesario hacerle una reparacin. A medida que se introduce la carga por la parte superior, sta va bajando y su temperatura aumentando hasta llegar al etalaje (imagen inferior). Aqu la temperatura ronda los 1 650 C, suficientes para que el mineral de hierro (mena) se transforme en gotitas de hierro que se depositan en el crisol (imagen inferior). La cal (fundente) reacciona qumicamente con la ganga formando la escoria, que flota sobre el hierro fundido. Por un agujero, llamado bigotera o piquera de escoria, se extrae, cada dos horas, la escoria. Esta escoria se emplea en la fabricacin de cementos, balastros de vas de ferrocarril y aislante trmico. Peridicamente, se abre la piquera de arrabio y se extrae el hierro lquido que hay en el crisol. Este hierro lquido se llama arrabio o hierro de primera fusin y contiene muchas impurezas, as como un exceso de carbono, por lo que normalmente no tiene ninguna aplicacin. Casi la totalidad del arrabio se convierte en acero a travs del convertidor o procedimiento LD. A veces, el arrabio se solidifica en moldes especiales, formando lingotes. Rodeando al horno, alto a la altura del etalaje, se encuentra el anillo o morcilla (tubo de gran dimetro), del cual se extrae aire caliente que se introduce en el horno a travs de las toberas. C- Transformacin del arrabio en acero, convertidor: El arrabio posee un exceso de impurezas (azufre, fsforo, silicio, etc.) que lo hace demasiado frgil y poco adecuado para la fabricacin de piezas industriales. La solucin consiste en eliminar la mayora de esas impurezas en hornos adecuados, denominados hornos de afino. El horno ms empleado en el afino del acero se denomina convertidor o procedimiento LD (7).

El transporte del arrabio desde el horno alto hasta el convertidor se lleva a cabo mediante trenes con depsitos especiales, llamados torpedos. Materia prima que emplea el convertidor LD: Arrabio lquido, pero tambin se le pueden aadir pequeas cantidades de chatarra. Fundente (cal, que reacciona con las impurezas y forma la escoria que flota sobre el metal

fundido). Ferroaleaciones, que mejoran las propiedades del acero. Caractersticas del horno convertidor: Interiormente est recubierto de ladrillo refractario. La produccin por hornada suele ser de unas 300 toneladas de acero de gran calidad. Cada hornada suele durar aproximadamente una hora.

3.- Cules son sus propiedades relacionadas a su aplicacin en la Ing. Civil? Ductilidad, es la elongacin que sufre la barra cuando se carga sin llegar a la rotura. Las especificaciones estipulan que el estiramiento total hasta la falla, no sea menor que cierto porcentaje mnimo que vara con el tamao y grado de la propia barra. Dureza se define como la propiedad del acero a oponerse a la penetracin de otro material. Resistencia a la tensin, Es la mxima fuerza de traccin que soporta la barra, cuando se inicia la rotura, dividida por el rea de seccin inicial de la barra. Se denomina tambin, ms precisamente, carga unitaria mxima a traccin. 4.- Qu elementos agreden al material? Elemento, reaccin, consecuencias, solucin. 5.- Dnde se fabrica /explota el material? Fabricas: 1.-Corporacin Aceros Arequipa S.A.: Es una empresa peruana dedicada a la produccin y comercializacin de acero. El proceso de produccin del acero se inicia con el Proceso de Reduccin Directa y el Proceso de Fragmentacin de Metlicos, realizados en la Planta de Pisco. Mediante el Proceso de Reduccin Directa se extrae el oxgeno del mineral de hierro, obtenindose como resultado el hierro esponja, insumo de la ms alta calidad para la fabricacin del acero. Asimismo, mediante el Proceso de Fragmentacin de Metlicos, se procesa el acero en desuso reciclado, obtenindose el acero reciclado fragmentado, otro de los insumos para la fabricacin del acero. Ambos insumos, el hierro esponja y el acero reciclado fragmentado, pasan luego a travs del Proceso de Acera, donde se realiza la fusin de stos a grandes temperaturas en nuestro horno elctrico. Luego de 40 minutos de combustin se obtiene el acero lquido, el cual pasa luego por

una etapa de "afino", en el horno cuchara, que permite que el acero alcance un mayor grado de precisin, homogeneidad y mayor calidad al momento de ajustar su composicin qumica. Posteriormente, mediante la buza u orificio ubicado en la base de la cuchara, el acero pasa a la colada continua, formada por 4 lneas de colada o moldes oscilatorios, en los que se le brinda al acero refrigeracin para solidificarlo superficialmente. Estas barras solidificadas son cortadas obtenindose as las palanquillas, el producto final de la acera y la materia prima para la laminacin. Las palanquillas, luego atraviesan el Proceso de Laminacin en nuestras Plantas de Arequipa y Pisco, donde primero son recalentadas, para luego pasar a travs de los rodillos de desbaste y acabado para formar los diversos productos terminados. 2.- SIDERPERU: Es el fabricante de productos de acero ms grande y ms prestigio en el Per. La calidad de los productos de SIDERPERU ha acompaado a la industria y la construccin peruana por ms de 50 aos; y esto ha valido para que los productos tengan gran aceptacin. SIDERPERU, cuenta con el nico complejo integrado para la fabricacin de acero en el Per, capaz de producir acero por diferentes medios de fabricacin, ya sea partiendo de mineral de hierro va Alto Horno-Convertidores LD o mediante Hornos Elctricos, lo que nos permite elegir el mtodo de fabricacin ms adecuado en funcin al material a producir. El trabajo que se realiza en nuestro complejo siderrgico en la ciudad de Chimbote, es una combinacin de experiencia y modernidad. La experiencia acumulada desde el inicio de sus operaciones en el ao 1956, esta reforzada con las diversas ampliaciones y modernizaciones realizadas en las plantas, hechas con mucho ms empeo luego de la privatizacin de la empresa en el ao 1996. Los productos son fabricados bajo un estricto sistema de la calidad basado en las normas ISO 9000, que busca asegurar y mejorar la calidad continuamente, lo que trae un beneficio directo los clientes.

Вам также может понравиться