Вы находитесь на странице: 1из 8

BASF Qumica Colombiana S.A.

Hoja de Seguridad ACIDO ACRILICO GLACIAL HM


Pgina 1 de 8

Hoja de Seguridad
Fecha de Revisin: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

MSDS: PQ-62

BASF Qumica Colombiana S.A. Calle 99 A #51-32 Bogot


Telfonos de emergencia Bogot (1) Medelln (4) CISPROQUIM (1) (01) ATMI (1) (01) 632 2260 370 2020 2886012 8000 91 6012 6433 927 8000 91 6818 (24 Horas) (Horario de Oficina) (24 Horas) (24 Horas) (24 Horas) (24 Horas)

1. Identificacin del producto qumico y la compaa ACIDO ACRILICO GLACIAL HM Empresa: BASF Aktiengesellschaft Direccin de contacto: Globale Geschftseinheit Acrylmonomere 67056 Ludwigshafen, Deutschland Telfono: +49-621-60-43364 Fax: +49-621-60-92045 e-mail: buero.edk-qu@basf-ag.de Alemania Informacin en caso de urgencia: Fire brigade BASF Ludwigshafen Telfono: +49-621-60-43333 Telefax: +49-621-60-92664 2. Composicin, informacin sobre los componentes Nmero UN: Componentes cido Acrlico 3. Identificacin de peligros Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. Provoca quemaduras graves. Muy txico para los organismos acuticos. 2218 #CAS 79-10-7

Pgina 2 de 8

Hoja de Seguridad
Fecha de Revisin: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM 4. Medidas de primeros auxilios

MSDS: PQ-62

Indicaciones generales: En caso de duda, o cuando persistan los sntomas, solicitar atencin mdica. En caso de inconsciencia, no administrar nada por va oral. Inhalacin: Mantener el paciente calmado y trasladarlo a un lugar fresco. Si la respiracin es irregular o se detiene, practicar la respiracin artificial. No administrar nada por va oral. En caso de inconsciencia, colocarlo de costado y solicitar atencin mdica. Ingestin: Lavar la boca y beber posteriormente abundante agua. No provocar el vmito. Mantener al paciente abrigado y en reposo. Consultar inmediatamente al mdico. Contacto con la piel: Remover la ropa contaminada. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn. Enjuagar rigurosamente. Nunca utilizar disolventes o diluyentes. Contacto con los ojos: Quitar los lentes de contacto. Lavar inmediatamente con abundante agua, durante al menos 15 minutos, manteniendo los prpados abiertos. Solicitar atencin mdica inmediata. Notas para el Mdico: Sntomas: corrosin en la piel. Peligros: Riesgo de edema pulmonar. Los sintomas pueden aparecer posteriormente. Tratamiento: tratamiento sintomtico (descontaminacin, funciones vitales), no se conoce ningn antdoto especfico, para profilaxis de edema pulmonar: dosis de aerosol con corticosteroides.

5. Medidas para extincin de incendios Medios de extincin: Espuma (resistente al alcohol), dixido de carbono, polvo qumico seco, agua pulverizada. No utilizar chorro directo de agua. La inhalacin de los productos de descomposicin puede causar graves efectos para la salud. Equipo de proteccin especial: En caso de incendio, utilizar equipo de proteccin respiratorio adecuado. Informacin adicional: Enfriar los envases cerrados cercanos al foco de incendio. Si no se puede retirar el producto de la zona de incendio, refrigerar con agua los envases. Reducir el calor para evitar que aumente la presin en los envases. El producto o sus componentes combustibles son solubles en agua. En caso de incendio en las proximidades y si se alcanzan los 45C dentro de los recipientes de almacenaje, se debe utilizar un sistema de restabilizacin. Evacuar todo el personal innecesario del rea afectada. En caso de incendio en las proximidades y si se alcanzan los 60C dentro de los recipientes de almacenaje, se debe evacuar todo el personal. Evitar que el agua utilizada contra incendios pase al alcantarillado o a cursos de agua.

Pgina 3 de 8

Hoja de Seguridad
Fecha de Revisin: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM 6. Medidas en caso de vertido accidental Medidas de proteccin personal: Observar las precauciones habituales en el manejo de los productos qumicos. Mantener alejado de fuentes de ignicin y ventilar bien la zona. No respirar los vapores.

MSDS: PQ-62

Medidas de proteccin para el medio ambiente: Evitar que el producto penetre en el alcantarillado, aguas superficiales o subterrneas, en el suelo y subsuelo. En caso de contaminacin de ros, lagos o alcantarillados, informar a las autoridades pertinentes, segn lo establecido en la legislacin local. Mtodo para la limpieza: Para pequeas cantidades: Neutralizar con cal. Para grandes cantidades: Bombear el producto. Recoger con material absorbente. Eliminar el material recogido de forma reglamentaria. Para residuos: Detener y recoger el vertido con materiales absorbentes, no inflamables (por ejemplo, arena, tierra, tierra de diatomeas, vermiculita) y depositar en un recipiente adecuado para su posterior eliminacin, segn la legislacin local. Limpiar preferiblemente con detergente. Evitar en lo posible el uso de disolventes. 7. Manejo y almacenamiento Manejo: Manipular con las precauciones de higiene industrial adecuadas y respetar las prcticas de seguridad. Evitar las concentraciones en el aire de vapores inflamables o explosivos que puedan superar los valores lmites de exposicin en el trabajo. Evitar el contacto con los ojos o la piel. Evitar la inhalacin de vapores y nieblas procedentes del pulverizado. No fumar, beber o comer mientras manipula el producto. Mantener alejado de toda fuente de ignicin y calor, as como de llamas desprotegidas. Emplear herramientas que no produzcan chispas. Asegrese de inhibir y disolver adecuadamente el nivel de oxgeno. Debido a la posible separacin del estabilizante, el producto no debera nunca ser fundido ni vaciado parcialmente. Antes de retirar el producto de su embalaje original, es necesario asegurarse de que no contiene producto cristalizado. Antes de fundir el producto entera o parcialmente cristalizado, es necesario consultar al suministrador / fabricante. Durante el fundido y/o temperado del producto, la temperatura exterior del recipiente no debera superar la temperatura lmite superior indicada. Clase de temperatura: T2 (Temperatura de ignicin > 300C). Almacenamiento: Los equipos elctricos deben estar protegidos de explosiones, segn las normas vigentes. Los pisos deberan tener descarga a tierra y ser impermeables a los materiales almacenados. Mantener los envases bien cerrados, en un lugar seco, fresco y bien ventilado. No emplear nunca presin para vaciar los envases, ya que stos recipientes no son resistentes a la presin. Una vez abiertos, los envases deben cerrarse cuidadosamente y colocarlos verticalmente para evitar derrames. Evitar el acceso a personas no autorizadas.

Pgina 4 de 8

Hoja de Seguridad
Fecha de Revisin: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

MSDS: PQ-62

Mantener alejado de materiales muy cidos o alcalinos, as como de agentes oxidantes. Conservar el producto en envases de material idntico al original. Observar las indicaciones de la etiqueta. Proteger del calor y de la luz solar. Mantener alejado de fuentes de ignicin. Estabilidad durante el almacenamiento: Temperatura de almacn: 15-25 C Periodo de almacenamiento: 12 Meses Hay que observar la temperatura de almacenamiento. Evtese el almacenamiento prolongado. El producto debe aplicarse lo antes posible. Durante el almacenamiento se produce una dimerisacin inevitable, cuya velocidad de reaccin se puede reducir al mximo mediante temperaturas bajas de almacenamiento. En el almacenamiento, se recomienda mantener una distancia de seguridad de por lo menos +2 grados en la zona de cristalizacin. El producto est estabilizado, observar la mxima estabilidad durante su almacenaje. No almacene con menos de un 10% de espacio libre por encima del lquido. Asegrese de inhibir y disolver adecuadamente el nivel de oxgeno. Temperatura de almacn: 60 C. Se tendra que evacuar todo el personal, si la temperatura del recipiente de almacenamiento alcanza los valore indicados. 8. Controles de exposicin y proteccin personal Equipo de proteccin personal: Proteccin de las vas respiratorias: Proteger las vas respiratorias en caso de sobrepasar los valores lmites de exposicin en el lugar de trabajo, con un filtro para gas EN 141 tipo A (gases / vapores orgnicos (punto de ebullicin > 65 C). En caso de contacto con aerosoles, utilizar careta facial parcial de proteccin respiratoria A1P2. Proteccin de las manos: Utilizar guantes protectores, en caso de contacto frecuente o prolongado. (Por ejemplo: guantes de nitrilo). El tipo de guantes protectores deberan ser ensayados con respecto a su aptitud (por ejemplo: antielectrosttica, resistencia mecnica y qumica, etc). Las cremas protectoras para la piel pueden ayudar a proteger las zonas de la piel que puedan entrar en contacto con el producto. Las cremas protectoras para la piel no deben aplicarse despus de que se haya producido el contacto con la piel. Proteccin de los ojos: Utilizar gafas protectoras hermticas. Medidas generales de seguridad e higiene: Observar las precauciones habituales en el manejo de los productos qumicos. Procurar una buena ventilacin, lo cual puede conseguirse con un extractor de aire local o un sistema general de extraccin. Si esto no fuese suficiente, para mantener las concentraciones de partculas de polvos por debajo de los valores lmites de exposicin en el lugar de trabajo, debe usarse equipo de proteccin respiratoria apropiado y homologado para ello. Evitese el contacto con la piel. Evitar la inhalacin de vapores.

Pgina 5 de 8

Hoja de Seguridad
Fecha de Revisin: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM 9. Propiedades fsicas y qumicas Apariencia: Color: Densidad: Olor: Punto de inflamacin: Temperatura de fusin: Temperatura de ebullicin: Lmite inferior de explosividad: Lmite superior de explosividad: Temperatura de ignicin: Presin de vapor: Solubilidad en agua: Coeficiente de dispersin: Viscosidad, dinmica: 10. Estabilidad y reactividad Estabilidad: Estable bajo condiciones normales de manejo y almacenamiento. Lquido Incoloro 1.04 g/cm a 20C (DIN 51757) Olor Picante 48.5 C (DIN 51755) Aprox. 13 C 141 C (DIN 51751) 2.0% (V) a 47.5 C 15.9% (V) a 88.5C 390 C (DIN 51794) 3.8 mbar a 20 C - 40 mbar a 60 C Miscible n-octanol/agua (log Pow): 0.46 1.3 mPa.s a 20 C (DIN/EN/ISO 3219)

MSDS: PQ-62

Incompatibilidad: Ninguna cuando el producto es utilizado correctamente. Evitar el calor. Evitar un contenido de oxgeno por debajo del 5% por encima del producto. Evtese radiacin ultravioleta y otras radiaciones energticas. Evitese luz solar. Evtese el almacenamiento prolongado. Evitar la prdida del inhibidor. Evitar temperaturas demasiado altas. Evitar temperaturas por debajo del intervalo de cristalizacin. Sustancias a evitar: Generador de radicales. Iniciador de radicales libres, perxidos, mercaptanos, compuestos nitrados, peroxoboratos, azidas, teres, cetonas, aldehidos, aminas, nitratos, nitritos, medios oxidantes, agentes de reduccin, bases fuertes, sustancias de reaccin alcalina, cido anhdrico, cloruros cidos, cidos minerales concentrados, gas inerte. Productos de descomposicin peligrosos: A temperaturas elevadas pueden generarse productos peligrosos de descomposicin, como por ejemplo: monxido de carbono, dixido de carbono, humos y xidos de nitrgeno.

11. Informacin toxicolgica DL 50 oral: DL 50 drmica: CL 50 inhalatoria: rata: 1500 mg/kg conejo: Corrosivo. rata:> 5.1 mg/l/4h

Pgina 6 de 8

Hoja de Seguridad
Fecha de Revisin: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

MSDS: PQ-62

Informacin adicional: Pueden presentarse irritaciones al contacto con los ojos, la piel y en caso que se presente ingestin. Sin efectos crnicos. Por inhalacin rata:/ 30 min. Se pueden producir muertes tras una exposicin prolongada. Test del riesgo de inhalacin (IRT): Tras la inhalacin de una mezcla vapor/aire altamente concentrada y respecto a su volatilidad no existe ningn riesgo agudo (ninguna mortalidad durante 7 horas). Irritacin primaria en mucosa/conejo: En el ojo se presentaron efectos similares a los encontrados en la piel. 12. Informacin ecolgica Ecotoxicidad: Toxicidad en peces: Salmo gairdneri, syn: Oncorhynchus mykis/CL50 (96 h): 27 mg/l Invertebrados acuticos: Daphnia magna/ CL50 (48 h): 95 mg/l Plantas acuticas: Directiva 88/302/CEE, parte C, p.89 Scenedesmus subspicatus/CE50 (72 h): 0.04 mg/l Microorganismos/efecto sobre el lodo activado: DIN 38412 Parte 8. Pseudomonas fluorescens/CE10 (16 h): 41 mg/l Valor bibliogrfico. DIN/EN/ISO 8192-OCDE 209-88/302/CEE,P.C Lodo activado, domstico/CE20 (0.5 h): 900 mg/l Durante un vertido en pequeas concentraciones no son de esperar variaciones en la funcin del lodo activado de una planta depuradora biolgicamente adaptada. Informacin adicional: Todas las medias deben ser tomadas respetando las exigencias de los organismos ambientales locales. Persistencia y degradabilidad: Indicaciones para la eliminacin: Mtodo de prueba: OECD 302B / ISO 9888; 88/ 302 / CEE, parte C. Mtodo de anlisis: Reduccin COD Grado de eliminacin: >70% Clasificacin: Buena eliminacin en el agua. Potencial de biocaumulacin: Debido al coeficiente de dispersin n-octanol/agua (log Pow) es posible una acumulacin en organismos. Muy txico en organismos acuticos.

Pgina 7 de 8

Hoja de Seguridad
Fecha de Revisin: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM 13. Consideraciones sobre la disposicin del producto Disposicin del producto: Debe ser tratado de forma especial respetando las legislaciones locales vigentes.

MSDS: PQ-62

Disposicin de envases contaminados: Los envases usados vacos pueden ser cedidos a empresas de tratamiento de chatarra o de reacondicionamiento. Envases no vaciados debidamente han de considerarse residuos especiales. 14. Informacin sobre transporte Transporte por tierra: ADR/RID Clase: 8 Grupo de embalaje II Nmero UN: 2218 Denominacin del producto: cido acrlico, inhibrido. Transporte por barco: ADNR Clase: 8 Grupo de embalaje II Nmero UN: 2218 Denominacin del producto: cido acrlico, inhibrido. Transporte martimo: IMDG/ GGVSee Clase: 8 Grupo de embalaje II Nmero UN: 2218 Denominacin del producto: cido acrlico, inhibrido. Otra informacin: Contaminante marino Transporte areo: ICAO/ IATA Clase: 8 Grupo de embalaje II Nmero UN: 2218 Denominacin del producto: cido acrlico, inhibrido. 15. Informacin reglamentaria Frases de Riesgo: R-10 Inflamable R-20 Nocivo por inhalacin R-21 Nocivo en contacto con la piel R-22 Nocivo por ingestin R-35 Provoca quemaduras graves R-50 Muy txico para los organismos acuticos

Pgina 8 de 8

Hoja de Seguridad
Fecha de Revisin: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

MSDS: PQ-62

Frases de Seguridad: S-1 Consrvese bajo llave S-2 Mantngase fuera del alcance de los nios S-26 En caso de contacto con los ojos, lvense inmediatamente y abundantemente con agua y acdase a un mdico S-36 sese indumentaria protectora adecuada S-37 sense guantes adecuados S-39 sese proteccin para los ojos / cara S-45 En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico. (Si es posible, mustresele la etiqueta) S-61 Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad Informacin adicional: Informacin aplicable segn la legislacin local. 16. Informacin adicional Referencia MSDS: 30041214/SDS_GEN_ES/ES, Versin 2, actualizada: 11-04-2003. BASF Aktiengesellschaft Los datos indicados corresponden a nuestros conocimientos actuales y no representan una garanta de las propiedades. El receptor de nuestro producto deber observar, bajo su responsabilidad, las reglamentaciones y normativas correspondientes.

Вам также может понравиться