Вы находитесь на странице: 1из 15

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCION ROSARIO

ING. QUIROZ LAZO

TALLER: PRODUCCION Y SU INTERRELACION CON EL CONTROL DE CALIDAD PRESENTADO POR: ALVARADO MENDOZA GENIEVET MARILIA HILLPA CHAUCCA ROSA VERONICA

PRODUCCION INDUSTRIAL Una empresa tiene un mercado de consumo de productos muy alentador, tal es as que se requiere una entrega mensual de 15000 kg/mes de detergente Biodegradable 1. Principios Fundamentales (definicin del producto, caracterizacin, nicho de mercado)

Detergente Lavavajilla - Biodegradable 1.1 Definicin


Es un producto ecolgico que adems de producir una limpieza eficiente ejerce un efecto de proteccin sobre las superficies a las cuales se aplica, proporciona al objeto de lavado una seria de caractersticas deseadas en cuanto a su color, olor, tacto, etc.

1.2 Caracterizacin del Producto

2. Lavavajillas 3. Tpicas
La blanquita LAVAVAJILLAS es una solucin acuosa, libre de solventes y fosfatos con las siguientes caractersticas:

Color Punto de Combustin Olor Estado fsico Solubilidad al agua Biodegradabilidad Generacin de residuos ambiente.
Alta Biodegradabilidad Amigable con el ambiente Corta la grasa

blanco No inflamable caracterstico Lquido semi-solido Total Completa No contiene materiales o residuos peligrosos al

No afecta la piel Concentrado Alto rendimiento Se enjuaga fcilmente Espuma controlada

3.1 Nicho de Mercado Dirigido a las personas que les importa tener su ropa en buen estado y conservarla bien; Ya que los beneficios que otorga son muy beneficiosos para todas las personas, por la calidad del producto, proporciona satisfaccin a las personas, al contener agentes biodegradables, es decir, en este caso va dirigido a las amas de casa que se preocupan por mantener la ropa limpia, adems, de manejar efectos negativos de qumicos fuertes, y decidirse entre presentaciones econmicas que pueden ser adquiridas por mucha gente. Evaluando los detergentes que se encuentra en los mercados sacaremos en bolsas 360g ya que este porcentaje de gramos es ms rentable y ms consumido por el pblico.

4. Requerimientos de personal, determinando turnos de trabajo

PERSONAL Ing. Qumico Tcnico Obrero Obrero

TURNOS 1 1 1 1

HORARIO DE TRABAJO 7am-1pm/ 2-6pm 7am-1pm/ 2-6pm 7am-1pm/ 2-6pm 7am-1pm/ 2-6pm

5. Planeamiento de seguridad industrial y alimentaria Del Personal: Todo el personal, antes de ser contratado y durante el tiempo de empleo, debe Someterse a exmenes mdicos. Adems, el personal que realice inspecciones visuales debe someterse a exmenes oculares. Todo el personal debe recibir adiestramiento en las prcticas de la higiene personal. Todas las personas involucradas en el proceso de fabricacin deben observar un alto nivel de higiene personal. En especial, se debe instruir al personal a que se laven las manos antes de ingresar a las reas de produccin. Se deben colocar carteles alusivos a esa obligacin y se deben cumplir las instrucciones.

Si una persona muestra signos de estar enferma o sufre lesiones abiertas, de tal forma que pueda verse afectada la calidad de los productos, no debe permitrsele manipular materias primas, de envasado, o de procesado, hasta que se considere que la condicin ha desaparecido. Se debe comprometer a todos los empleados a que informen a su supervisor inmediato acerca de condiciones (relativas a las instalaciones, equipos, o personal) que consideren que puedan influir negativamente en los productos. Se debe evitar el contacto de las manos del operario con materias primas, materiales primarios de envasado, y productos intermedios o a granel. Para asegurar la proteccin del producto contra la contaminacin, el personal debe vestir ropas adecuadas a las labores que realiza, incluyendo cobertores para la cabeza. Una vez usadas, las ropas que volvern a usarse deben colocarse en contenedores separados y cerrados hasta que sean lavadas y, si fuere necesario, desinfectadas o esterilizadas. Debe prohibirse el fumar, comer, beber, o masticar, como tambin el mantener plantas, alimentos, bebidas o elementos de fumar, o bien medicamentos personales, en las reas de produccin, laboratorio y almacenamiento, o en cualquier otra rea donde esas actividades puedan influir negativamente en la calidad de los productos. Los procedimientos relacionados con la higiene personal, incluyendo el uso de ropas protectoras, se aplican a todas las personas que ingresan a las reas de produccin, ya se trate de empleados temporales o permanentes, o no empleados

De las Instalaciones

Las instalaciones deben ser ubicadas, designadas, construidas, adaptadas, y mantenidas de tal forma que sean apropiadas para las operaciones que se realizarn en ellas. Es necesario que en su planificacin y diseo se trate de reducir al mnimo el riesgo de error, y de permitir una adecuada limpieza y mantenimiento del orden, a fin de evitar la contaminacin cruzada, el polvo y la suciedad, y en general toda condicin que pueda influir negativamente en la calidad de los productos. Generalidades Las instalaciones deben estar ubicadas en un ambiente tal que, consideradas en conjunto con las medidas destinadas a proteger las operaciones de fabricacin, ofrezcan el mnimo riesgo de contaminar materiales o productos. Las instalaciones usadas para la fabricacin de productos deben estar diseadas y construidas para facilitar el saneamiento adecuado. Las instalaciones deben mantenerse en buen estado de conservacin, y se debe asegurar que las operaciones de mantenimiento y reparacin no pongan en peligro la calidad de los productos. Las instalaciones deben limpiarse adecuadamente y, en caso necesario, desinfectarse de acuerdo a procedimientos detallados por escrito. Las instalaciones deben ser diseadas y equipadas de tal forma que ofrezcan la mxima proteccin contra el ingreso de insectos y animales. reas accesorias Las reas destinadas a descanso y refrigerio deben estar separadas de las dems. Las instalaciones destinadas al cambio de ropa y su guarda, como tambin las de limpieza y arreglo personal, deben ser fcilmente accesibles y adecuadas al nmero de usuarios. Los baos no deben comunicarse directamente con las reas de produccin o almacenamiento.

Si fuere posible, los talleres deben estar separados de las reas de produccin. Si las herramientas y repuestos se guardan en el rea de produccin, deben guardarse en cuartos separados o en armarios destinados exclusivamente para el efecto. Los lugares destinados a los animales deben permanecer aislados de las dems reas con entradas separadas (accesos para animales exclusivamente,) y contar con aparatos de control del aire.

reas de almacenamiento Las reas de almacenamiento deben poseer la capacidad suficiente para el almacenamiento ordenado de materiales y productos, es decir, materiales de partida y de envasado, materiales intermedios y a granel; productos terminados, en cuarentena, autorizados para expedicin, devueltos, o retirados del mercado. Las reas de almacenamiento deben disearse o adaptarse para asegurar las buenas condiciones de almacenamiento. En particular, deben estar limpias y secas, y mantenidas a temperaturas aceptables. En los casos en que se requieren condiciones de almacenamiento especiales (determinada temperatura y humedad, por ejemplo), stas deben establecerse, controlarse, y vigilarse.

Las reas separadas donde se almacenan los productos sometidos a cuarentena deben estar claramente marcadas y el acceso a las mismas debe limitarse al personal autorizado. Todo sistema destinado a sustituir a la cuarentena debe ofrecer condiciones equivalentes de seguridad. Normalmente debe existir un rea de muestreo para las materias primas que est separada de las dems. Si el muestreo se efecta en el rea de almacenamiento, debe hacerse de tal forma que se impida la contaminacin y la contaminacin cruzada. El almacenamiento de materiales o productos rechazados, retirados del mercado, o devueltos debe efectuarse por separado.

reas de pesaje (Pueden ser parte del rea de almacenamiento o del rea de produccin) El pesaje de las materias primas y la estimacin de su rendimiento mediante esa operacin generalmente se realizan en reas separadas destinadas al pesaje, con dispositivos especiales para controlar el polvo rea de produccin

Es preferible que las instalaciones estn ubicadas de tal forma que la produccin pueda llevarse a cabo en un orden lgico y concordante con la secuencia de las operaciones de produccin. Asimismo, deben reunir las condiciones exigidas de limpieza. Las reas de trabajo y de almacenamiento durante el procesado deben permitir la lgica ubicacin de los equipos y materiales. Los materiales primarios de envasado y los productos a granel intermedios que estn expuestos al ambiente, las superficies interiores (paredes, pisos, y cielorrasos) deben tener

un terminado suave y estar libres de grietas y aberturas, y no despedir partculas. Adems, deben ser fciles de limpiar adecuadamente y, si es necesario, de desinfectar. Las caeras, artefactos lumnicos, puntos de ventilacin y otros servicios deben ser diseados y ubicados de tal forma que no causen dificultades en la limpieza. Siempre que sea posible, por razones de mantenimiento, se debe tener acceso a los mismos desde fuera de las reas de produccin. Los drenajes deben ser de tamao adecuado y no deben permitir la contracorriente. En lo posible se debe tratar de evitar la instalacin de canales abiertos, pero si esto es inevitable deben ser de poca profundidad para facilitar la limpieza y la desinfeccin. Las reas de produccin deben tener una ventilacin efectiva, con instalaciones de control de aire (incluyendo el control de la temperatura y, donde sea necesario, de la humedad y de las filtraciones) adecuadas a los productos que en ellas se manipulan, a las operaciones realizadas, y al ambiente exterior. Dichas reas deben ser vigiladas regularmente durante el proceso de produccin y fuera de l, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus especificaciones de diseo. Las reas de produccin deben estar bien iluminadas, especialmente donde se efectan los controles en lnea de produccin. rea de control de calidad Los laboratorios de control de calidad deben estar separados de las reas de produccin. Los laboratorios de control deben estar diseados de conformidad con las operaciones que en ellos se habrn de efectuar. Se debe contar con espacio adecuado de almacenamiento para muestras, patrones de referencia, y registros. En el diseo del laboratorio debe contemplarse el empleo de materiales de construccin adecuados. Adems, se debe prever una adecuada ventilacin. Podra ser necesario contar con un cuarto separado para los instrumentos, a fin de protegerlos de las interferencias elctricas, las vibraciones, la humedad excesiva, y otros factores externos, o bien para el caso de que sea necesario aislarlos

De los Equipos

Los equipos se deben disear, construir, adaptar, ubicar, y mantener de conformidad a las operaciones que se habrn de realizar. El diseo y ubicacin de los equipos deben ser tales que se reduzca al mnimo el riesgo de que se cometan errores, y que se pueda efectuar eficientemente la limpieza y mantenimiento de los mismos. La instalacin de los equipos se debe hacer de tal manera que el riesgo de error y contaminacin sea mnimo. La caera fija debe tener carteles que indiquen su contenido y, si es posible, la direccin del flujo. Todas las caeras y otros artefactos de servicios deben marcarse debidamente. Para llevar a cabo las operaciones de produccin y control se debe contar con balanzas y otros equipos de medicin, dotados del alcance y precisin adecuados, los cuales deben ser calibrados conforme a un cronograma fijo. Los equipos de produccin deben ser diseados, mantenidos y ubicados de tal forma que puedan usarse para los fines previstos.

El diseo de los equipos de produccin debe ser tal que permita la limpieza fcil y completa sobre la base de un cronograma fijo. Los equipos e instrumentos del laboratorio de control deben ser adecuados a los procedimientos de anlisis previstos. Deben seleccionarse instrumentos de limpieza y lavado que no constituyan fuente de contaminacin. Los equipos de produccin no deben presentar riesgos para los productos. Las partes de los equipos de produccin que entran en contacto con el producto no deben ser reactivos, aditivos, ni absorbentes, hasta tal punto que puedan influir en la calidad del producto. Siempre que sea posible, los equipos defectuosos deben ser eliminados de las reas de control de calidad, o al menos identificado claramente como tales. 6. Materia Prima, Insumos, su caracterizacin y control de calidad Requerimientos para la produccin de 15000 Kg de Detergente Biodegradable mensual Materias Primas Insumos Saponina Glicerina EDTA Conservante Espesante Etanol 96 Agua e Unidad Kg Kg Kg Kg Litros Litros Litros Cantidad 9000 300 0,18 30 50 50 15000 MS de 2% 9180 306 0,1836 30,6 51 51 15300

Materias Primas e Insumos Agua: Es el componente mayoritario y el medio en el cual se disuelve el resto de los componentes del detergente. Debido a que puede facilitar la contaminacin es importante que sea microbiolgicamente apta, ya sea corriente o de pozo. Conservante: Es para mantener la estabilidad evitando la contaminacin bacteriana del detergente. Por ejemplo, propil y metil parabenos (NIPAGIN NIPASOL). Es importante recordar que est prohibido el uso de formol para tal fin en los domisanitarios. Espesante: Aumenta la viscosidad del detergente y mejora su apariencia generando una sensacin de mayor calidad. Por lo general, debido a su bajo costo, se utiliza cloruro de sodio (sal grueso comn) disuelta en agua. Regulador de pH: Dado que para obtener un detergente neutro el pH debe arrojar un valor entre 6 o 7, se utilizan reguladores de pH para ajustar el mismo. Para aumentar el pH se utilizarn lcalis como, por ejemplo, hidrxido de sodio (soda custica) diluido o trietanolamina. Para disminuir el pH se utilizarn cidos como el cido ctrico, brico o clorhdrico.

EDTA: El cido etilendiaminotetractico, tambin denominado EDTA o con menor frecuencia AEDT, es una sustancia utilizada como agente quelante que puede crear complejos con un metal que tenga una estructura de coordinacin

octadrica. Coordina a metales pesados de forma reversible por cuatro posiciones acetato y dos amino, lo que lo convierte en un ligando hexadentado, y el ms importante de los ligandos quelatos Glicerina: llamada tambin 1, 2,3 propanotriol o glicerol es un sub producto que se obtiene de la fabricacin de jabones es un producto que tiene una gran capacidad para atraer la humedad Saponina: son compuestos no voltiles con actividad surfactante .el nombre saponina deriva del latn sapo que significa jabn pues estas molculas presentan propiedades tenso activas produciendo espuma en soluciones acuosas. Etanol de 96:El compuesto qumico etanol, conocido como alcohol etlico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presin y temperatura como un lquido incoloro e inflamable con un punto de ebullicin de 78,4 C

7. Diagrama de Flujo de Produccin detallando parmetros de Operacin

5.1 Proceso Productivo del Detergente Biodegradable


La frmula bsica para producir detergente que se plantea contempla los estndares de calidad definidos por norma, con lo cual permite obtener un detergente lavavajilla que asegura un contenido mnimo de materia activa y, a consecuencia de ello, un correcto arrastre de la suciedad, siendo adems un detergente biodegradable.

Recepcin de Materia Prima Las Materias Primas para la elaboracin del detergente son las siguientes Saponina, Glicerina, EDTA, Etanol, Espesante (solucin de cloruro de sodio al 20 %), Agua; las cuales ya fueron descritas

Pesado y Medicin de Volumen

Se pesan aproximadamente 125kg de agua en el recipiente donde se preparar el detergente. En otros recipientes se pesan por separado los dems componentes de la frmula y los 375 kg de saponina

Primer Mezclado

Se agrega la saponina anteriormente pesado, agitando lentamente para no producir

espuma o, caso contrario, si se pes en el recipiente se agregar parte del agua para proporcionar el medio para disolver el resto de los aditivos. Luego se agrega los aditivos de a uno y previamente disueltos en el caso que corresponda (el EDTA se disuelve en agua y el conservante en la mnima cantidad de alcohol al 96%). Mantener siempre la agitacin. Control de pH

Se procede a medir el pH y si es necesario se corrige con cidos o bases para obtener valores entre 6.5 y 7. Este control es de suma importancia porque un pH inferior al especificado indica un producto cido y por arriba de 7 un producto alcalino. Tanto uno como otros son perjudiciales para la salud y adicionalmente en el caso de un pH alcalino por encima de 8 inactivara los conservantes, lo que provocara una desestabilizacin y contaminacin de la frmula. El manejo de cidos y bases requiere de mucho cuidado y un conocimiento acabado de la peligrosidad que implica el manejo de sustancias como el cido clorhdrico (muritico) concentrado, para nuestra salud en general, en particular ojos, pulmones, etc.

Segundo Mezclado

Agregar la cantidad necesaria de espesante. Este agregado se realiza lentamente y con agitacin para obtener la viscosidad buscada. La sal le otorga viscosidad al detergente, pero si se excede en la cantidad, se produce el efecto contrario se licua). El espesante se debe agregar disuelto en parte del agua. Una buena manera es preparando una solucin al 20% p/p, es decir, 1 g de sal gruesa en 4 g de agua. Este es un paso de la etapa que depender del momento en que se fabrique y la temperatura estacional. Por ejemplo, en pocas de invierno, o sea a temperaturas bajas, la viscosidad es ms elevada, por lo tanto la cantidad de espesante necesaria para lograr la viscosidad deseada ser menor que en pocas de calor. Finalmente se agrega el resto del agua. Los colorantes y la esencia se agregan en pequeas cantidades justo antes de finalizar la formulacin. En este punto se verifica nuevamente el valor del pH.

5.2 Diagrama de flujo de Produccin de Detergente Biodegradable diario OJOO FATA EL ALCOHOL Y EL AGUA 5.2.1 Diagrama de Bloques

340 kg de Saponina

RECEPCION DE MATERIA PRIMA

PESADO Y MEDICION DE VOLUMEN

0,0068 Kg de EDTA 1.13 Kg Conservante 11,33 Kg Glicerina

PRIMER MEZCLADO

CONTROL DE PH

PH 6,5-7

1,88 L Espesante

SEGUNDO MEZCLADO

ENVASADO

ALMACENAMIENTO

Diagrama de Operaciones del Proceso de Elaboracin de Detergente Biodegradable

Estudio de Tiempos

PROCESO DE ELABORACION DE DETERGENTE BIODEGRADABLE Recepcin de Materia Prima 340 Kg de Saponina

SIMBOLO

TIEMPO (minutos)

1 hora

Transporte hacia el rea de produccin

15minutos

Pesado y Medicin de Volumen

45minutos

1er Mezclado y control de PH

15 minutos

2do Mezclado

15 minutos

Envasado y lotizado 5 horas

Almacenado 30 minutos

Limpieza y esterilizacin de todo el material utilizado TOTAL

1 hora 9 horas

8. Produccin Final y costos Inversin de Materiales y Equipos

Costo de Materia Prima Materia Prima Saponina Glicerina EDTA conservante espesante Etanol 96 TOTAL Unidad Kg Kg Kg Kg Litro Litro Cantidad 9180 306 0,1836 30,6 30 51 Costo Unitario(soles) 0,37 18 75 15 1 7.2 Costo Total (soles) 3396.6 5508 13.77 459 30 367.2 9774.57

Costo de Maquinaria y Equipos Maquinaria Cantidad Tanque de acero con 1 agitador Lotizadora 1 Faja transportadora 1 Mesa de Aluminio 2 Balanza Analtica 1 Balanza Electrnica 1 Baldes de Plstico de 7 50 kg Carros 2 transportadores Jarras de Acero de 2 L 4 TOTAL

Costo Unitario 6000 9000 2500 1000 420 150 40 200 10

Costo Total 6000 9000 2500 2000 420 150 280 400 40 36390

Costos de Energa Elctrica Concepto 234 kw/mensuales Costo mensual 300

Costo de Envases Cantidad 15000 30000 Costo Unitario 0,20 0,12 Costo Total 3000 3600 6600

Envases de 500 gr Envases de 250 gr TOTAL

Costo de Agua Requerimiento Limpieza diaria de los materiales y equipo Uso del agua en el Proceso de Produccin Imprevistos 5 % del total Total consumido Costo Total

Consumo Diario en Litros 400 566,7 48,335 1015,035

Consumo Mensual 11600 15300,9 1305 28205,9 564

Costos de Mano de Obra PERSONAL Ing. Qumico Tcnico Obrero Obrero TOTAL Costo total de Produccin Concepto Costo de Materia Prima Costo de Mano de Obra Costo de Agua Costo de Energa Elctrica Costo de Envases Costo total Costo Unitario de Produccin: 21138.58 =1.40 15000 Precio de Venta 1.40 +30% =1.82 Propuesta de Marca Lavavajilla La Blanquita Detalle de caractersticas que exige la norma en las etiquetas Rotulado segn NTC 5131 Indicaciones sobre la dosis SUELDO MENSUAL 1500 900 750 750 3900

Costo Mensual 9774.57 3900 564 300 6600 21138.58

El rotulado de los productos detergentes de uso general deber incluir una recomendacin detallada sobre la dosificacin a emplear y las instrucciones de uso Cuando le sea otorgada la etiqueta a un producto de limpieza, este debe incluir en el rotulo el siguiente texto: Seguir las instrucciones de uso permite reducir el impacto al medio ambiente Indicaciones sobe seguridad

En el producto (mediante un texto o pictograma) deben figurar los consejos (o textos equivalentes) de seguridad siguientes Mantngase fuera del alcance de los nios No mezcle productos detergentes de limpieza diferentes Indicaciones sobre el Etiquetado

El organismo de etiquetado ambiental debe asegurarse que su etiqueta (Ejemplo: marca de la certificacin/logotipo) est legalmente protegida a fin de prevenir el uso no autorizado y mantenerla confianza pblica en el programa. El organismo de etiquetado ambiental debe tener una poltica clara y explcita en cuanto al uso apropiado de la etiqueta. Cualquier desviacin de esta poltica debe resultar en una accin correctiva apropiada y una posible retirada de la licencia .

Detalle de caractersticas que exige la norma en las etiquetas: Nombre del producto Una lista de los ingredientes activos (con sus respectivas denominaciones comunes internacionales, cuando corresponda) con indicacin de la cantidad de cada uno y una declaracin de los contenidos netos. Farmacuticas, peso o volumen; Nmero de lote asignado por el fabricante; Fecha de caducidad Condiciones especiales de almacenamiento o manipulacin que pudieran ser necesarias Indicaciones de uso, y advertencias o precauciones que pudieran ser necesarias Nombre y direccin del fabricante o de la compaa o la persona responsable de colocar el producto en el mercado. Nmero del Registro Sanitario; Nombre del Director Tcnico; y Tipo de venta. Cdigo de barras

Nmeros de centro de atencin

9. Diagrama de Gantt con el Plan Maestro de Produccin

Produccin de Detergente Lavavajilla Biodegradable mes de Julio JULIO DEL 2013


PRODUCCION *

01

02

03

04

05

06

07

x x x x x x x

PRODUCCION * PRODUCCION * PRODUCCION * PRODUCCION * PRODUCCION * *

Julio 2013

1 2 3 4 5 6 8 9 1 0

1 1

1 2

1 3

1 5

1 6

1 7

1 8

1 9

2 0

2 2

2 3

2 4

2 5

2 6

2 7

2 8

2 9

3 0

3 1

Mes y ao del proceso Produccin diaria de fechas trabajadas en el mes de julio Limpieza general del rea de produccin

Вам также может понравиться