Вы находитесь на странице: 1из 15

Hipoacusia[editar]

La hipoacusia es la prdida parcial de la capacidad auditiva. Esta prdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, y se puede dar de manera unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos odos; esta prdida puede ser de ms de 40 decibelios en adelante. Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse. Se benefician del uso de auxiliares auditivos para recuperar hasta en un 20 a 30% de la audicin.

Clasificacin segn las caractersticas[editar]


Para estudiar la prdida de audicin es necesario caracterizarla, as podemos clasificar las hipoacusias de formas tales como:

Clasificacin cuantitativa: segn la cantidad de prdida de audicin. Clasificacin topogrfica: con respecto al lugar donde asienta la lesin que produce el dficit. Clasificacin etiolgica: de acuerdo con la etiologa de la hipoacusia. Clasificacin locutiva: en relacin con el lenguaje. Aunque sta no es correcta, ya que la capacidad del habla puede ser desarrollada, la capacidad locutiva (capacidad del habla) depende de dos cosas: la estimulacin de aprendizaje y el nivel de desarrollo de las cuerdas vocales (una persona con prdida profunda de odo, no significa que no se desarrollen fsicamente las cuerdas vocales).

Clasificacin cuantitativa[editar]
Existen pues muchas clasificaciones, la ms didctica a efectos prcticos sea quizs la clasificacin cuantitativa, que establece los siguientes niveles:

Normoaudicin: el umbral de audicin tonal no sobrepasa los 20 dB HL en la gama de frecuencias conversacionales. Hipoacusia leve: Prdida no superior a 40 dB para las frecuencias centrales. Hipoacusia moderada: Prdida comprendida entre 50 dB y 70 dB. Hipoacusia grave: Prdida comprendida entre 70 dB y 90 dB. Hipoacusia profunda: Prdida superior a 90 dB.

Puede ser una manifestacin de la enfermedad de Wernicke.

Clasificacin topogrfica[editar]

La prdida de audicin conductiva ocurre cuando algo impide que las ondas sonoras pasen al odo interno. Esto puede ocurrir por una variedad de problemas, incluidos la acumulacin de cerumen, la infeccin, lquido en el odo medio (infeccin del odo u otitis media) o por la perforacin del tmpano. La prdida de audicin neurosensorial o perceptiva (nervio) ocurre cuando el nervio auditivo o las clulas ciliadas del odo interno (cclea) son daados por la

edad, el ruido, enfermedades, lesiones, infecciones, por un traumatismo encfalocraneano, medicamentos txicos, o por una condicin hereditaria. La prdida de audicin mixta es una combinacin de las dos.

Problemas[editar]
Las personas con prdida de audicin pueden experimentar alguno de los siguientes problemas o todos:

Dificultad para escuchar conversaciones, especialmente cuando hay ruido de fondo. Siseo, ronquido o zumbido en los odos (tinnitus o acfenos). Dificultad para or la televisin o la radio a un volumen normal. Fatiga e irritacin causada por el esfuerzo para or. Mareo o problemas de equilibrio.

Diagnstico[editar]
Existen diversos mtodos para el diagnstico de la hipoacusia:

Acumetra[editar]
La acumetra se realiza con diapasones de distintas frecuencias (128 Hz, 256 Hz, 512 Hz, 1024 Hz, 2048 Hz), es lo que se conoce como Set de Hartman. Es un mtodo diagnstico cualitativo. Su principal misin es distinguir entre la hipoacusia de transmisin y la hipoacusia neurosensorial.

Tests[editar]
Se realizan distintos tests, para realizar el diagnsticos: Rinne, Weber, Schwabach y Gelle. Rinne[editar]
Artculo principal: Prueba de Rinne.

El test de Rinne compara la calidad de la percepcin de sonidos entre la transmisin mediante la va area y la transmisin por va sea (a travs del mastoides) en un slo odo, es monoaural. Se coloca el diapasn vibrando sobre el mastoides, a continuacin, se acerca a la oreja, entonces se le pregunta al paciente, cuando ha escuchado el sonido con mayor intensidad. Es positivo cuando la transmisin por va area es mayor que la transmisin por va sea. Esto indica una audicin normal o una hipoacusia de percepcin.

Es negativo cuando la intensidad por va sea es mayor que la de la va area. Esto es indicativo de la hipoacusia de transmisin. Pueden aparecer falsos negativos en pacientes con cofosis. Weber[editar] El Weber, evala ambos odos a la vez, es binaural. Se coloca el diapasn en la lnea media, y segn que odo perciba mejor el sonido, se dar un diagnstico:

Hipoacusia de percepcin: el sonido se lateraliza hacia el lado sano. Normal: el sonido no se lateraliza, se escucha igual por ambos odos. Hipoacusia de transmisin: el sonido se lateraliza hacia el lado enfermo.

Schwabach[editar] El Schwabach compara la va sea del oyente y el examinador.


Si el oyente percibe el sonido durante mas tiempo que el examinador, significa que su via osea est ms desarrollada, por lo que sufre de hipoacusia de transmision. Si el oyente percibe el sonido durante el mismo tiempo que el examinador, el paciente no sufre de hipoacusia. Si el oyente percibe el sonido durante menos tiempo que el examinador, el paciente sufre de hipoacusia de percepcin.

Gell[editar] Su principal funcin es la deteccin de la otoesclerosis, que da un Gell negativo. Para ello se utilizan el diapason y pera de politzer.

Se insufla aire por el conducto auditivo externo y a continuacin se pone el diapason en la cabeza. Como le hemos causado daos al conducto auditivo, no oira el sonido emitido por el diapason. Gell - : el sonido se oye (otoesclerosis) Gell + : el sonido no se oye (no hay otoesclerosis)

Audiometra tonal supraliminar[editar]


Sirve para valorar la capacidad de reclutamiento, la fatiga auditiva y la adaptacin en la hipoacusia neurosensorial. El estmulo auditivo que se utiliza supera el umbral del sujeto.

Tratamiento[editar]
A menudo la prdida de audicin conductiva puede corregirse con tratamiento mdico o quirrgico, mientras que la neurosensorial usualmente no puede ser revertida.

Grado de perdida

Incidencias en el lenguaje

Necesidades

Sordera profunda

80 dB o mas

Pueden or gritos y ruidos fuertes El habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente

Desarrollo de la lectura labiofacial Uso permanente de audfono y entrenamiento auditivo Desarrollo de la lectura labiofacial Escuela especial y/o profesora especial Orientacin vocacional en los casos requeridos

Sordera
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Sordo redirige aqu. Para otras acepciones, vase Sordo (desambiguacin).

Discapacidad auditiva y sordera

Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 CIAP-2 MeSH H90-H91 389 H86 D034381

Aviso mdico

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del odo debido a una prdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. As pues, una persona sorda ser incapaz o tendr problemas para escuchar. sta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposicin a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo. Hoy en da hay algunos trminos mal utilizados para referirnos a las personas sordas o a la lengua de signos.[cita requerida]

Sordomudo: es una persona que tiene un problema de audicin y de cuerdas vocales. Una persona sorda no es muda, ya que tiene la capacidad de hablar. Lenguaje de signos: Es Lengua de Signos ya que el lenguaje es la capacidad, la facultad comunicativa propia del ser humano y la lengua es el sistema de comunicacin de los humanos.

ndice
[ocultar]

1 Tipos de sordera 2 Cuadro clnico 3 Tipos o 3.1 Prdida auditiva conductiva o de transmisin o 3.2 Prdida auditiva sensorial, neurosensorial o de percepcin o 3.3 Prdida auditiva mixta o 3.4 Prdida auditiva central o 3.5 Segn el grado de prdida auditiva 3.5.1 Prdida total y cofosis

3.6 Segn la causa de prdida auditiva 3.7 Segn la edad de comienzo de la prdida auditiva 4 Etiologa 5 Consecuencias sociales o 5.1 Antropologa social de la sordera 6 Vase tambin 7 Bibliografa 8 Enlaces externos

o o

Tipos de sordera[editar]

Sordera parcial: Se manifiesta cuando la persona tiene una leve capacidad auditiva (hipoacusia) y pueden usar un aparato auditivo para que sta mejore, pero no se ven obligados a hacerlo.

Cuadro clnico[editar]
Para comprobar el grado de sordera de una persona, se le hace una prueba de audiometra, de manera que una persona con sordera puede tener problemas en la percepcin correcta de la intensidad (decibelios) o de la frecuencia (hertzios) de sonidos relacionados con el lenguaje oral, y es frecuente que se den resultados diferentes para cada odo. La prdida de la capacidad auditiva generalmente se describe como leve, benigna, moderada, severa o profunda, dependiendo de dicha prueba. Generalmente, cuando una persona cuya prdida de la capacidad auditiva supere a los 90 dB, se considera entonces persona sorda.

Tipos[editar]
Podemos considerar diversos criterios a la hora de clasificar las diferentes tipologas de prdida auditiva o sordera.

Segn la localizacin de la lesin. Segn el grado de prdida auditiva. Segn las causas. Segn la edad del comienzo de la sordera.

Prdida auditiva conductiva o de transmisin[editar] Causadas por enfermedades u obstrucciones en el odo exterior o medio (las vas de conduccin a travs de las cuales el sonido llega al odo interior), la prdida auditiva conductivas normalmente afectan a todas las frecuencias del odo de manera uniforme, aunque no resulten prdidas severas. Una persona con una prdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar audfonos o puede recibir ayuda por mdicos o intervenciones quirrgicas.

Prdida auditiva sensorial, neurosensorial o de percepcin[editar] Son en los casos en los que las clulas ciliadas del odo interno, o los nervios que lo abastecen, se encuentran daados. Esta prdida auditiva pueden abarcar desde prdidas leves a profundas. A menudo afectan a la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias ms que otras, de manera que escucha de forma distorsionada el sonido, aunque utilice un audfono amplificador. No obstante, en la actualidad, las grandes prestaciones tecnolgicas de los audfonos digitales son capaces de amplificar solamente las frecuencias deficientes, distorsionando inversamente la onda para que la persona sorda perciba el sonido de la forma ms parecida posible como sucedera con una persona oyente. Prdida auditiva mixta[editar] Se refiere a aquellos casos en los que existen aspectos de prdidas conductiva y sensoriales, de manera que existen problemas tanto en el odo externo o medio y el interno. Este tipo de prdida tambin puede deberse a daos en el ncleo del sistema nervioso central, ya sea en las vas al cerebro o en el mismo cerebro. Es importante tener cuidado con todo tipo de golpes fuertes en la zona auditiva, ya que son los principales causantes de este tipo de sordera. Prdida auditiva central[editar] Autores como Valmaseda y Daz-Estbanez (1999) hablan de esta cuarta tipologa, que hace referencia slo y exclusivamente a lesiones en los centros auditivos del cerebro.

Segn el grado de prdida auditiva[editar]


La audicin normal: Existira audicin por debajo de los 20 dB.

Deficiencia auditiva leve: Umbral entre 20 y 40 dB. Deficiencia auditiva media: Umbral auditivo entre 40 y 70 dB. Deficiencia auditiva severa: Umbral entre 70 y 90 dB. Prdida profunda: Umbral superior a 90 dB.

Prdida total y cofosis[editar] Umbral por encima de 90 dB. Puede ser debido a malformaciones internas del canal auditivo o a la prdida total de los restos auditivos por motivos genticos. Entre todas las personas sordas, el porcentaje de personas que padecen cofosis es muy pequea, casi insignificante, ya que se trata de una malformacin (ausencia de cclea, por ejemplo).

Segn la causa de prdida auditiva[editar]


La etiologa de la discapacidad auditiva puede ser por causas exgenas como la rubeola materna durante el embarazo, incompatibilidad delfactor Rh... y que suelen provocar otros

problemas asociados (dificultades visuales, motoras, cognitivas). O bien puede ser una sordera hereditaria, la cual, al ser recesiva, no suele conllevar trastornos asociados.

Segn la edad de comienzo de la prdida auditiva[editar]


El momento en el que aparece la discapacidad auditiva es determinante para el desarrollo del lenguaje del individuo, por lo que se pueden distinguir 3 grupos:
1. Prelocutivos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 aos). 2. Perilocutivos: si la discapacidad sobrevino mientras se adquira el lenguaje oral (2-3 aos). 3. Poslocutivos: si la discapacidad sobrevino despus de adquirir el lenguaje oral (despus de 3 aos).

Etiologa[editar]
Sordera verdadera o prdida del umbral de intensidad de audicin.
Sordera de transmisin.

Lesiones del odo externo. o Malformaciones. o Estenosis del conducto. o Infeccin del conducto. o Lesiones obstructivas. Lesiones del odo medio. o Obstruccin tubrica. o Otitis medias y sus secuelas. o Tumores. o Malformaciones de los huesecillos. Lesiones de la cpsula tica. o Infecciones como la sfilis. o Distrofias del odo como la otosclerosis.

Sordera de percepcin

Lesiones del odo interno. o Malformaciones. o Intoxicaciones medicamentosas. o Infecciones. De vecindad como la otitis media. Primarias como la laberintitis. Vricas como la parotiditis, virus neurotropos, etc. o Alteraciones vasculotensionales del laberinto como la enfermedad de Mnire. o Traumatismos. o Tumores. o Herencia como la presbiacusia.

Lesiones retrolabernticas o radiculares. o Infecciones como la meningitis o secuelas peripetrosas de otitis. o Vricas. o Neurticas. o Tumorales como el neurinoma del acstico. Lesiones centrales bulbares bajas, pues las lesiones altas no determinan sordera.

Consecuencias sociales[editar]
Si la sordera es especialmente aguda, puede afectar considerablemente en la forma en que la persona sorda se relaciona con su entorno humano, al encontrarse con una seria limitacin en su capacidad de encontrar una va de comunicacin por el canal auditivo, es decir, con el lenguaje oral. Sin embargo, el modo en que se entienden las consecuencias de esa incapacidad puede variar considerablemente, de manera que dos perspectivas fundamentales acerca del modo de entender la sordera.

Antropologa social de la sordera[editar]

Clase de arte en una escuela estatal para mujeres sordas, Wisconsin, 1880.

Estudios recientes (a partir de los trabajos de William C. Stokoe en 1960, fundamentalmente) proponen abordar la sordera desde un punto de vista antropolgico. Un colectivo de personas sordas que se comunican entre s por medio de una lengua de signos puede ser considerado una comunidad lingstica minoritaria, con una cultura propia. La literatura especializada hace muchas veces la distincin entre Sordera, con una mayscula inicial, para referirse a la antropolgica, y sordera, para la definida clnicamente. Dependiendo de los casos, una persona sorda normalmente puede desarrollar una idiosincrasia con las personas que se comunican por el canal visual, es decir, con el lenguaje de signos (LS), considerndose como una colectividad cultural y social propia diferenciada, normalmente con la definicin de Comunidad Sorda. El vnculo social entre los sordos signantes suele ser muy fuerte debido, sobre todo, al aislamiento social con respecto a los oyentes, provocado por el escaso conocimiento de su problemtica comn, o estilo de vida, as como la escasa relacin social por motivos de entendimiento lingstico o tambin por ideas preconcebidas que las personas tienen acerca de los sordos las cuales pueden ir cambiando mediante la completa interaccin dentro de su cultura.

De hecho, en esta colectividad se definen a s mismos como personas sordas signantes, y suelen clasificar su entorno social entre oyentes a las personas que no tienen sordera (entre los que puede haber algn oyente signante, si conoce una LS), y al resto de las personas sordas que, dependiendo del pas, pueden formar parte tambin de la Comunidad Sorda. Entre las personas sordas, adems, los sordos signantes se distinguen de las personas sordas oralistas, es decir, quienes no utilicen habitualmente una LS o usan una comunicacin bimodal (lxico de una LS con estructura gramatical de una lengua oral). Por ltimo, estn los sordos implantados, es decir, quienes llevan un implante coclear en vez de un audfono, que pueden ser signantes u oralistas. En cambio, las personas sordas oralistas, es decir, aquellas personas sordas que han recibido una intensa reeducacin del lenguaje oral en su infancia y que no usan una lengua de signos como lengua vehicular (a menudo como consecuencia de una prohibicin expresa de los educadores), suelen adoptar una actitud de invisibilidad social respecto a su condicin de persona sorda, a veces incluso no reconocindose como tales (recurriendo a otras definiciones como discapacitado auditivo, hipoacsico, medio oyente, etc.). Asimismo, este grupo suele asociar como personas sordas nicamente aquellos que son signantes, o bien diferencindose de ellos definindolos como personas sordomudas, especialmente a aquellos no hablan un lenguaje oral correctamente en el aspecto gramatical. Esta ltima definicin, la de sordomudez, por otra parte, es considerada peyorativa por los sordos signantes, pues consideran que "hablan" (por canal visual, en LS). Asimismo, consideran que un alto analfabetismo de la lengua oral entre las personas sordas no tiene ninguna relacin con la mudez, sino a un fracaso del mtodo oralista en el sistema educativo en su infancia y juventud. De hecho, llamar "sordomudo" a una persona sorda por no hablar en lengua oral correctamente, equivaldra llamar "manco" a una persona por no escribir con la grafa correcta, o "ciego y manco" por no saber leer y escribir. Por ltimo, en el sentido estricto, la "sordomudez" slo sera aplicable a aquellos que padezcan sordera y, adems, son incapaces de generar sonidos humanos por la ausencia o el dao en las cuerdas vocales, siendo aspectos independientes entre s.

Presbiacusia
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Presbiacusia
Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIAP-2 DiseasesDB MedlinePlus MeSH H91.1 H84 11950 001045 D011304

Aviso mdico

La presbiacusia (del griego presbys -viejo- y akousis -escuchar-) se define como la prdida progresiva de la capacidad para or altas frecuencias (empezando por la frecuencias del habla; que oscilan entre los 500 y los 4000 Herzios), debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad, principalmente a nivel del odo interno y de nervio auditivo.

ndice
[ocultar]

1 Epidemiologa 2 Psicologa 3 Tratamiento 4 Curiosidad 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

Epidemiologa[editar]
La presbiacusia se presenta a medida que las personas envejecen. Este trastorno se presenta aproximadamente en un 25% de las personas en edades entre los 65 y 75 aos de edad y en el 70 a 80% de los que tienen ms de 75 aos.

Psicologa[editar]
Se ha mostrado en diversos estudios que es mas probable que se presente este trastorno en personas con paranoia con respecto a otros pacientes con trastornos psicolgicos diferentes.1

Tratamiento[editar]
El tratamiento utilizado con habitualmente es la prtesis auditiva (audfono), el cual debe ser configurado y calibrado segn las necesidades audiolgicas y el perfil audiomtrico del paciente.

Curiosidad[editar]
Desde edades inferiores (hacia los 25 aos) existe tambin una prdida de audicin de las frecuencias muy altas, que ha permitido la comercializacin del llamado mosquitono, un zumbido molesto que slo es audible por nios y adolescentes y que es utilizado como politono de telfono mvil o como un mecanismo preventivo por comerciantes que quieren evitar la presencia de jvenes en sus establecimientos. Ha producido un debate social en el

Reino Unido, y de momento el gobierno no lo prohbe. Su inventor, Howard Stapleton, recibi en 2006 el premio Ig Nobel (una versin pardica del Nobel) por esa investigacin.2 1. Qu es la presbiacusia? La presbiacusia se define como la prdida auditiva relacionada con el envejecimiento. Se inicia en forma paulatina e imperceptible, pero luego de unos aos llega a comprometer la capacidad para entender el habla. Se estima que cerca del 30% de las personas mayores de 60 aos tienen algn tipo de prdida auditiva, aumentando hasta un 90% en los mayores de 80 aos. A pesar de estas cifras, es una enfermedad poco diagnosticada por el desconocimiento de los pacientes a consultar o el temor de usar una ayuda auditiva (audfono). La presbiacusia provoca incomunicacin del paciente con su entorno y con quienes lo rodean, esto a su vez le genera inseguridad, temor a comunicarse, aislamiento social y familiar y, en muchos casos, depresin.

2. Factores de riesgo Los factores de riesgo que se han identificado para la prdida auditiva relacionada con la vejez son:

Exposicin crnica a ruido (ambiente urbano ruidoso o exposicin laboral) Tabaquismo Uso de medicamentos txicos para el odo Hipertensin arterial Enfermedades cardiovasculares (principalmente la ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias) Malnutricin Trastornos metablicos (diabetes, obesidad, trastornos del colesterol y triglicridos) Historia familiar de sordera o prdida auditiva

3. Sntomas

La edad de aparicin de la presbiacusia es variable, en algunos casos inicia desde los 40 aos. Cuando se presenta, los sntomas ms usuales son:

Prdida de audicin que afecta ambos odos en forma lenta y progresiva Dificultad para entender conversaciones cuando habla ms de una persona Dificultad para entender conversaciones en ambientes ruidosos Aparicin de pitos o zumbidos en uno o en ambos odos Necesidad de aumentar el volumen de reproductores de sonido o televisores para entender lo que trasmiten Escuchar pero no entender todo o parte de una conversacin

4. Tratamiento La mejor estrategia para combatir la presbiacusia es la prevencin, entre las medidas ms efectivas estn:

Evitar ambientes ruidosos Evitar consumo de sustancias txicas para el odo Incrementar una dieta saludable Disminucin de peso No consumir bebidas alcohlicas Abandonar el hbito de fumar Evitar el uso de amplificadores auditivos no formulados por un especialista Consultar al Otorrinolaringlogo en forma temprana cuando se presenten los sntomas

Una vez diagnosticada, el tratamiento de la presbiacusia se establece segn su severidad.

5. Test para identificar prdida auditiva asociada a la edad 1. El problema auditivo (de no or bien) le causa vergenza cuando usted conoce por primera vez a las personas? 2. El problema auditivo le hace sentir frustrado(a) o confundido(a) cuando est hablando con miembros de su familia? 3. Tiene dificultad para or cuando alguien habla en voz baja? 4. Se siente en desventaja fsica a causa de su problema auditivo? 5. El problema auditivo le causa dificultad al visitar a los amigos, parientes o vecinos? 6. El problema auditivo no le permite asistir tan seguido como quisiera a servicios religiosos o conferencias? 7. El problema auditivo le causa discusiones con los miembros de su familia? 8. El problema auditivo le causa problemas cuando escucha la televisin o la radio?

9. Cree usted que cualquier dificultad con su problema auditivo le limita o le pone obstculos en su vida personal y social? 10. El problema auditivo le causa dificultad para escuchar cuando se encuentra en un restaurante con parientes y amigos? Si su respuesta es SI a tres o ms de las anteriores preguntas, es probable que est presentando algn grado de prdida auditiva, y le sugerimos consultar lo ms pronto posible con el especialista.

Вам также может понравиться