Вы находитесь на странице: 1из 11

LA ARGUMENTACIN

En la vida diaria estamos enfrentados a diferentes situaciones que tienen connotacin argumentativa, aunque no estamos pendientes de ello. Es as como es comn defender nuestras opiniones y tratar de hacer entender al otro que nuestra postura es la correcta o la ms adecuada. Estamos en presencia de discurso argumentativo cuando en los tribunales de justicia el abogado intercede por su cliente o en los programas de televisin en que se lleva a cabo un debate, donde se trata un tema contingente y hay dos grupos que sostienen diversas ideas respecto al mismo. La argumentacin consiste en dar razones de peso, que sean convincentes para poder persuadir a quien nos lee o escucha, ya que ese es el fin principal de este tipo de discurso. Se busca convencer al otro acerca de una idea u opinin que se tenga, referente a un tema determinado y que puede resultar controversial; por esta razn la argumentacin responde a la funcin apelativa o conativa del lenguaje. En este proceso participa un emisor y un receptor (o varios), que se encuentran en un contexto especfico, sea que conviven en una realidad social comn o conocida por ambos, pertenecen a un cierto grupo de edad, viven en un lugar, poseen valores, etc. En la argumentacin se sostiene un punto de vista y se defienden las ideas que apoyan esa visin, a travs de una serie de fundamentos que tengan una validez y relevancia; siguiendo una pauta de pasos que conforman la argumentacin, para tomar una postura a favor o en contra.

La Contraargumentacin
Se da cuando entre los interlocutores, considerando la existencia de una interaccin entre dos partes que piensan diferente, hay una divergencia en cuanto a las opiniones que entregan en torno a un mismo tema. Son las bases que dan los oponentes en contra del argumento planteado por el otro, es decir, es el argumento para refutar las ideas contrarias y posee ideas de apoyo para esa tarea.

Fuente: http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/la-argumentacion/

Caractersticas
La argumentacin posee ciertas caractersticas o elementos que la conforman y que le son de suma importancia, entre las que mencionaremos objeto, emisor, receptor, dilogo, finalidad. 1. Objeto: para que exista la argumentacin es indispensable tener un objeto de conversacin o un tema de controversia, el que despierte el inters de las personas y que posea diferentes visiones o enfoques. Asimismo, un problema al que puedan drseles diversas soluciones y llegar a conclusiones. 2. Emisor: es el que sostiene un punto de vista o una postura acerca de una temtica o problema especfico (objeto) y la valida por medio de ideas eje e ideas secundarias, que le sirven de argumento para defender su postura frente al tema. 3. Receptor: puede ser una persona, varios destinatarios o grupos que posean formas distintas de ver un tema determinado y que defiendan sus posiciones frente a los dems o ante el grupo opositor (en cuanto a ideologa). 4. Dilogo: entre emisor y receptor se da una situacin de dilogo confrontacional, que en ocasiones genera polmica dentro del desarrollo del discurso. 5. Finalidad: dentro de las caractersticas fundamentales de este discurso est el lograr el convencimiento del adversario o del pblico presente, utilizando la persuasin como elemento principal.

Fuente: http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/caracteristicas-de-la-argumentacion/

Fases de la argumentacin
Para elaborar un buen texto argumentativo, es necesario tener en consideracin una serie de etapas o pasos en la construccin del mismo:

Se inicia la argumentacin
1. Hacerse preguntas y dudar de la tesis que se plantea o de las opiniones o razonamientos que se estn esgrimiendo. Se puede tener una idea clara que va a presentar, pero es necesario ver si la idea central y eje induce a que los receptores que hagan preguntas al respecto, pues una tesis que no provoque preguntas es una tesis sin sentido y que no causar inters. 2. Hacer hiptesis o conjeturas acerca de las posibles respuestas a obtener o de los resultados de las interrogantes; realizar especulaciones como: Tal vez podra ser, Si ello ocurriese, entre otras frases. Ponerse en en caso de, en la situacin de una lluvia de preguntas por parte del auditorio. Estar preparado. 3. Efectuar opiniones respecto al tema planteado. Ampliar el espectro temtico. 4. Argumentar con ejemplificaciones, para que la tesis sea ms consistente y los argumentos sean ms crebles o veraces. Buscar apoyo visual o situaciones que sirvan de ejemplo a la tesis que se plantear.

Desarrollo de la argumentacin
En esta parte se van precisando las ideas o las diferentes hiptesis que se tengan, para comprobar la tesis, aadiendo razones y fundamentos y llegando a conclusiones del tema. Es el cuerpo del discurso argumentativo, la columna vertebral.

Planificacin de la argumentacin
1. Se comienza haciendo una seleccin de ideas, con el propsito de provocar un algo en el otro, de sensibilizarlo y preparar el terreno para conseguir la adhesin del receptor o modificar su conducta y pensamiento. Tambin se utiliza para provocar una reaccin del destinatario, sea de oposicin o de refutacin a las ideas propuestas por el emisor.

2. El siguiente paso es concretar la accin comunicativa, la situacin de interaccin; identificar plenamente al receptor y delimitar qu tipo de exposicin se llevar a cabo. 3. Tener material, con el fin de poseer la documentacin suficiente y pertinente para avalar la tesis, seleccionando lo ms relevante y atingente. 4. Es necesario, en esta fase, hacer un recuento o reflexionar los diferentes argumentos que se han de exponer, seleccionando y distinguiendo entre los razonamientos principales y los de apoyo o secundarios, para establecer un orden en la presentacin de los fundamentos. 5. Realizar un esquema, a modo de organizacin de las ideas que se expondrn, para ordenar el discurso argumentativo. 6. Hacer la redaccin del texto argumentativo que se presentar y hacer las correcciones pertinentes.

Fuente. http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/fases-en-la-composicion-de-undiscurso-o-texto-argumentativo/

TIPOS DE ARGUMENTOS

Para argumentar se pueden recurrir a dos formas: una que responde a un modo secuencial, que es cuando se sigue una y aprueba una idea; la otra manera es de tipo dialctico, que es cuando la idea posee una estructura doble, es decir, que posee una propuesta y tambin conlleva una idea opositora, llamndose contraargumentacin.

Argumentacin Secuencial
Estamos frente a una sola idea, que corresponde a una sola tesis, que contiene mltiples ideas de apoyo, dentro de una estructura especfica de la argumentacin.

Argumentacin Dialctica
Es un proceso ms elaborado, desde la perspectiva de la complejidad, pues el autor quien habla o escribe no slo abarca una sola idea, sino que agrega una idea contraria: tesis y

contratesis argumentos y contraargumentos; esto para asumir una postura mucho ms crtica, analizando ms profundamente el tema y llegando a conclusiones. Para poder formular una tesis, a la que hay que defender o dar argumentos slidos, es necesario tener una idea clara de qu es lo que se quiere hablar, estudiar o analizar, para poder hacerlo con un lenguaje claro y preciso, de tipo afirmativo, que expresen ideas coherentes en cuanto a semntica y sintaxis, evitando las intervenciones personales o juicios de valor. Asimismo, los argumentos que utilicemos deben ser reales, de ejemplos verdicos o de estadsticas o datos que sean ciertos; nuestra fundamentacin debe responder a lo concreto y a una razn, as como no deben iterarse los distintos argumentos o fundamentos a lo largo del discurso.

Tipos de Argumentos
Asimismo, existen diferentes maneras de argumentar y esto responde a un modo de razonamiento, el que permite discutir o apoyar una tesis determinada, con la finalidad de persuadir al otro y estos fundamentos obedecen a una forma especfica de argumentar. Hay dos modalidades de razonamiento, que son la argumentacin de orden lgico-racional y la argumentacin emotiva-afectiva.

Argumentacin Lgico-Racional
Razonamientos por Analogas
Es cuando hay una semejanza entre dos ideas o conceptos o entre personas y objetos. Es una especie de relativizacin, pues ambos conceptos son totalmente vlidos, tanto para uno como para el otro y sustentan la tesis. La postura frente a la distribucin de la pldora del da despus tiene dos caras: los que estn a favor y los que se hallan en contra, siendo ambas posiciones vlidas por tratarse de un tema de salud pblica.

Razonamientos por Signos


Es cuando se utilizan indicios, seales o signos para verificar o indicar la existencia de un fenmeno; son descripciones que caracterizan a un algo que est sucediendo o por acontecer. Yo creo que l est empezando una gripe, porque est decado, con un poco de fiebre, le duelen los huesos y tiene algo de fro.

Razonamiento por Generalizacin


Se toman dos o varias situaciones parecidas y se estructura una tesis general y comn, que permita reconocer otras situaciones de las mismas caractersticas. Las personas que practican la ideologa vegana no consumen carne ni ningn derivado animal, por esta razn deben semestralmente inyectarse un suplemento vitamnico, cuyo fin es suplir la carencia de protenas. Mis compaeros son veganos, deben inyectarse este mes.

Razonamiento por Causa


Es cuando hay una relacin causal entre dos situaciones o hechos, los que ayudan a la formulacin de la tesis. l nunca se preocup de las notas que tena en la enseanza media, farrendose la oportunidad de obtener un NEM alto para postular a la universidad. Por esta razn es muy importante que los adolescentes tomen conciencia de que un buen rendimiento en la secundaria es un llave de acceso a la educacin superior.

Razonamiento por Autoridad


En este tipo de argumentacin se utilizan opiniones de expertos o peritos en el tema tratado, de forma que su experiencia avale la tesis y sirva para fundamentar las ideas que apoyarn el discurso. Este estudio est respaldado por el INE, que es el Instituto Nacional de Estadsticas.

Argumentacin Emotiva-Afectiva
Argumentos de ndole Afectiva
Es cuando el exponente dirige sus palabras al auditorio y sus fundamentos estn llenos de sentimientos (en casos de sentimentalismo), interrogantes o dudas. Esta expresividad obedece a una intencin, que es el convencer a los dems, conmoverles y lograr que cambien de opinin o que hagan propia la idea de quien da el discurso. Esta forma de argumentar puede causar lo anterior, as como tambin provocar rechazo. Ejemplo: Cuando hay una colecta nacional de alguna institucin, se empieza a difundir por los diferentes medios de comunicacin anuncio de sta. Se muestran spots y pasan avisos radiales, con el fin de sensibilizar a la comunidad y lograr una mayor recaudacin el da de la colecta, pues el pblico ya est en conocimiento de qu se trata.

Argumentos Concretos
Es la utilizacin de ejemplos conocidos por el auditorio o los lectores, que buscan apoyar las ideas que componen la tesis. Este uso de argumentos familiares al pblico es para acercarse a ellos y captar su atencin y posible aceptacin ideolgica. Ejemplo: Cuando en una reunin de apoderados el profesor alude a que a nadie se nos ha enseado a ser padres. Esta aseveracin propende a hallar en sus apoderados una recepcin positiva y que entiendan la importancia de asistir a la Escuela para Padres del Colegio, donde se abordarn temas cruciales para la crianza de los hijos.

Argumentos de Confianza
Este tipo de argumentos los utiliza el emisor en los discursos polticos, pero eso no implica que no se encuentren en aquellos de ndole cotidiana. Ejemplo: Las arengas o discursos del 1 de mayo, por parte del presidente de los trabajadores, donde es frecuente or (as como en los polticos en general): Compaeros yo comprendo su malestar por el sueldo mnimo.

Argumento de Fama
Es cuando un personaje reconocido por la sociedad emite un discurso; su posicin valorada, querida y/o respetada harn que los receptores pongan mayor atencin o adhieran a su planteamiento. Ejemplo: El discurso presidencial del 21 de mayo de cada ao.

Argumento de Eslogan
Es cuando se utilizan como recursos argumentativos las frases conocidas por el pblico, oraciones famosas y presentes en el memoria colectiva, con el objeto de causar cercana en el auditorio y hacer que ste acepte la idea planteada. Ejemplo: Deja que los perros ladren Sancho; es seal que vamos avanzando.

Argumento de Masas
Es una especie de fetichismo, donde se busca convencer argumentando a que la mayora lo cree, lo usa o prefiere y, si es as, es porque es lo mejor y correcto. Ejemplo: Pero si todos lo hacen!; La bebida oficial de la Seleccin Chilena.

Argumentos que aluden a la Tradicin


Los argumentos se fundamentan en ideas, proverbios o refranes muy conocidos por los destinatarios, palabras que poseen un peso social y que son aceptadas como verdad absoluta. Ejemplo: Dime con quin andas y te dir quin eres.

Argumentos de Conocimiento General


Estos razonamientos apuntan a ideas o frases que todos hemos odo alguna vez y que poseen peso, pues hemos experimentado y reconocido la veracidad de dichas palabras. Ejemplo: Dos ideas hacen una gran idea; La unin hace la fuerza.

Argumentos de Prejuicios
Aluden a ideas preconcebidas o juicios que se emiten sobre ciertas personas, hechos u objetos, con la idea de convencer. Ejemplo: El que no se informa no tiene opinin; Todos los que se visten como raperos son delincuentes.

Fuente: http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/formas-de-argumentacion/

RECUERSOS EN LA ARGUMENTACIN
Recursos Verbales y No Verbales en la Argumentacin

Recursos Verbales
Existen dos tipos de recursos verbales, que se utilizan en la argumentacin, estos son:

Recursos Verbales asociados al raciocinio


Es cuando al interior del texto se quieren establecer relaciones coherentes o lgicas entre las distintas ideas, utilizando conectores o ilativos, con el fin de mantener o dar sentido a la argumentacin. Dentro de los conectores que se usan frecuentemente, estn los de causaefecto, los adversativos y los nexos de concesin.

Preposiciones de causalidad
Son aquellas que manifiestan el porqu de una situacin, la causa o el origen de algo. Algunos de los nexos de causa son: porque, como, ya que, pues, puesto que, dado que, etc. No es tu culpa que se hay quemado la estufa, ya que yo olvid cortar el gas.

Preposiciones consecutivas
Son aquellos nexos que reflejan una consecuencia, un derivado, que se desprende de la oracin principal. Conectores de este tipo son: por consiguiente, en vista de las

circunstancias, por ende, se desprende que, por lo tanto, dada la situacin; luego, en consecuencia, entre otros. Note he visto tomar tus cuadernos y estudiar este semestre, luego no te andes quejando que tienes un bajo NEM para presentarte a la PSU.

Preposiciones adversativas
Son los ilativos que expresan una negacin o una oposicin ante una idea o presentan un cambio de pensamiento. Nexos adversativos son: pero, sin embargo, sino, que, no obstante, aunque, etc. Me cuesta mucho entender la materia, pero debo ponerle empeo y estudiarla igual da a da.

Preposiciones concesivas
En este tipo de oraciones se manifiesta una dificultad o un problema, que est impidiendo llevar a cabo lo que expresa la oracin principal. Dentro de los conectores de concesin, estn: aunque, an cuando, an as, si bien; siquiera, a pesar que, por ms que, entre otros nexos. En el momento en que el juez del registro civil le pregunt dijo que no, a pesar de llevar cinco aos pololeando con ella y de tener todo listo para el matrimonio religioso.

Recursos Verbales asociados a la afectividad


Este tipo de recursos incluye los adjetivos calificativos, que le dan al texto y a las diferentes ideas un sentido valorativo. Asimismo, se encuentran los actos de habla de carcter indirecto. En la argumentacin, lo ms recurrente encontrar, hablando de recursos afectivos, son:

Calificativos
Son palabras que dan un nfasis o una caracterstica especfica a la tesis que plantea el discurso, adjetivndole. Los calificativos ms frecuentes son: hasta cierto punto, necesariamente, aparentemente, ciertamente, probablemente, etc.

Valoraciones
Son palabras o expresiones que dan un sentido valorativo a alguna idea, cuando sta proviene de otro. Esta valoracin puede ser de ndole positiva o negativa, como cuando se dice que alguien est en un error o su argumento est equivocado.

Restricciones
Son palabras que limitan o ponen restricciones, por ejemplo: Todos deben venir con el buzo institucional este viernes, excepto los que enviaron comunicacin que los comprarn a fin de mes.

Recursos No Verbales
Elementos visuales: conos, uso de las formas y de los colores, diferentes imgenes, entre otros. Elementos acsticos: sonidos, ruidos, msica, etc. Elementos de valoracin humana: rangos de edad, de sexo, tipificacin social de las personas, nacionalidad, perfiles profesionales, recursos de esttica, rasgos fsicos, etc. Otros elementos: grficos, estadsticas, fotos, bibliografa, etc.

Fuente: http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/recursos-verbales-y-no-verbales-enla-argumentacion/

Вам также может понравиться