Вы находитесь на странице: 1из 55

Ciclo: 2013 - I

Unidad: II

Mdulo: I
Semana: 3

QUMICA ORGNICA
Ing. Carlos Alfredo UGARTE ALVN

Estereoqumica Ordenamiento de los tomos en el espacio

Orientaciones Para profundizar su aprendizaje no olviden leer sus enlaces interesantes, revisar el blog del curso y finalmente tomar sus auto evaluaciones en linea.

Contenido Temtico
Esterioqumica Ismeros constitucionales Exceso enantiomrico Ismeros con ms de un centro asimtrico

Estereoismeros (Ismeros de configuracin)


Los ismeros Cis Trans (Ismeros Geomtricos) Los ismeros Cis Trans (Ismeros Geomtricos) Los objetos Quirales Causas de quiralidad en una molcula Centro asimtrico (centro quiral o centro de quiralidad) Cules de los siguientes compuestos tienen centro asimtricos? Ismeros con un centro asimtrico Enantimeros ( del griego enantin, opuesto) Centros asimtricos y estereocentros Representacin de los enantimeros

Diasteremeros
Compuestos meso

Nomenclatura de los enantimeros en el sistema R,S


Compuesto representado por como proyeccin Fischer. Reconocimiento de pares enantimeros Dibujo de un enantimero con la configuracin deseada Los compuestos quirales son pticamente activos Cmo se mide la rotacin especfica?

Esterioqumica
Los compuestos que tienen la misma formula molecular pero no estructuras idnticas se llaman ismeros
Los ismeros caen en 2 tipos principales: Ismeros constitucionales (estructurales)

Estereoismeros (ismeros de configuracin).

Ismeros constitucionales
Difieren en la forma en que estn unidos sus tomos. Por ejemplo:

Estereoismeros (Ismeros de configuracin)

Difieren en la forma en que sus tomos se disponen en el espacio.


Hay 2 tipos de estereoismeros:

Ismeros Cis Trans (Configuracionales)


Estereoismeros que contienen centros asimtricos (Conformacionales)

Los ismeros Cis Trans (Ismeros Geomtricos)

Son el resultado de una rotacin impedida. Esta restriccin de movimiento puede deberse a un doble enlace o a una estructura cclica.
Lineal: Cis:presenta los hidrgenos del mismo lado del enlace doble. Trans: muestra los hidrgenos en lado opuesto al doble enlace.

Para molculas ms complejas usaremos Z y E en lugar de cis y trans.

Los ismeros Cis Trans (Ismeros Geomtricos)


Cclico
Cis: Tiene los hidrgenos del mismo lado del anillo.

Trans: Tiene los hidrgenos en lados opuestos del anillo.

Los objetos Quirales


Un objeto con forma derecha e izquierda. Quiral deriva del griego chier, que significa mano. Pero, Cmo reconocemos un objeto quiral?

Un objeto quiral tiene una imagen especular no sobreponible, es decir; su imagen es un espejo no es igual que el objeto mismo

Los objetos que no son quirales se denominan aquirales, es decir; un objeto aquiral tiene una imagen especular sobreponible

Causas de quiralidad en una molcula


Los objetos no son los nicos que pueden ser quirales, tambin las molculas pueden ser quirales.

La causa de la quiralidad en una molcula es un centro asimtrico, por lo general) Qu es un centro asimtrico o centro quiral o centro de quiralidad?
Es un tomo tetradrico unido a cuatro grupos distintos

Centro asimtrico (centro quiral o centro de quiralidad)


Es un tomo tetradrico unido a 4 grupos distintos. Cada uno de los compuestos que se muestran en la imagen tiene un centro asimtrico indicado por un punto de color.

En el caso del 4-octanol el carbono con marca es un centro asimtrico porque est unido a 4 grupos diferentes: H , OH , CH2CH2CH3 y CH2CH2CH2CH3. Obsrvese que los tomos unidos directamente al centro asimtrico no son por fuerza diferentes entre si.

Cules de los siguientes compuestos tienen centro asimtricos?

Se dice que la tetraciclina es un antibitico de amplio espectro porque acta contra una gran variedad de bacterias. Cuntos centros asimtricos tiene la tetraciclina?

Ismeros con un centro asimtrico

Los compuestos que presentan centro asimtrico pueden existir en forma de 2 estereoismeros Si se imagina un espejo entre los dos estereoismeros podr verse que son imgenes especulares entre s no sobreponibles y por consiguiente son molculas diferentes.

Las molculas que son imgenes especulares no sobreponibles entre s se llaman enantimeros (del griego enantion,

opuestos)

Concluyendo: Una molcula que tiene imagen especular no sobreponible, como un objeto que tiene imagen especular no sobreponible, es quiral. Por consiguiente cada miembro de un par de enantimeros es quiral. Tngase en cuenta que la quiralidad es un propiedad de toda una molcula

Girar en el sentido de las manecillas del reloj para darse cuenta de si es quiral o no

Para ver que la molcula aquiral se puede sobreponer a su imagen especular (que son molculas idnticas), grela en el sentido de las manecillas del reloj, en forma mental.

Centros asimtricos y estereocentros

Un estereocentro (o centro estereognico) es un tomo en el que el intercambio de dos grupos produce un estereoismero. Los estereocentros pueden ser centros asimtricos, donde el intercambio de 2 grupos produce un enantimetro, o bien, los carbonos sp2 o sp3, donde el intercambio de 2 grupos convierte un ismero cis en ismero trans, o viceversa (o un ismero Z en ismero E). Ello quiere decir que aunque todos los centros asimtricos son estereocentros, no todos los estereocentros son centros asimtricos.

Representacin de los enantimeros


En qumica los enantimeros se dibujan mediante formulas en perspectiva o con proyecciones de Fischer.

Formula en perspectiva:
Una cua de lnea llena representa un enlace que sale del plano del papel hacia el espectador. Una cua entrecortada representa que apunta del plano del papel hacia atrs, alejndose del espectador. Cuando se dibuja una frmula en perspectiva, se debe asegurar que los 2 enlaces en el plano del papel estn adyacentes entre s; entre ellos no debe dibujarse una cua de lnea llena ni una cua entrecortada.

Proyeccin de Fischer: Las lineas horizontales salen del plano del papel, hacia el espectador, y las lineas verticales se dirigen hacia atrs, alejndose del espectador

Nomenclatura de los enantimeros en el sistema R,S

Cuales son los nombres de los distintos estereoismeros de un compuesto como el 2-bromobutano para poder saber de cul se est hablando?
Se necesita un sistema de nomenclatura que indique el ordenamiento de los tomos o grupos en torno al centro asimtrico. En qumica se usan las letras R y S para este fin.

En cada par de enantimeros con un centro asimtrico, un miembro tendr la configuracin R y el otro la configuracin S. Este sistema fue inventado por R.S Cahn C. Ingold y V. Preolog.

1. Ordenar por prioridad los grupos ( o tomos) unidos al centro asimtrico. Los nmeros atmicos unidos directamente al centro asimtrico son los que determinan las prioridades.

ste tiene mayor prioridad

Menor prioridad

2. Orientar la molcula de tal modo que el grupo (o tomos) que tenga la prioridad menor (4) se aleje del espectador. A continuacin trazar una flecha imaginaria del grupo (o tomos) con la mayor prioridad (1) hasta el grupo ( o tomo) con la siguiente prioridad mayor (2).

Si se olvida la correspondencia entre direccin y configuracin, debe imaginar que maneja un auto y girar el volante en el sentido de las manecillas del reloj, para dar vuelta a la derecha, o en contra de las manecillas, para dar vuelta a la izquierda

Si presenta dificultad de visualizar relaciones espaciales las instrucciones siguientes le ayudar

Compuesto representado por como proyeccin Fischer.


1. Ordene los grupos (o tomos que estn enlazados al centro asimtrico por prioridad decreciente. 2

Reconocimiento de pares enantimeros


El siguiente par de estructuras Representa molculas idnticas o enantimeros?

Dibujo de un enantimero con la configuracin deseada


La (s)-alanina es un aminocido natural. Trazar su estructura usando una frmula en perspectiva.

Los compuestos quirales son pticamente activos


Los enantimeros comparten muchas de las mismas propiedades, por ejemplo:

Igual punto de fusin


Misma solubilidad.

Casi todas las propiedades fsicas de los enantimeros son iguales, excepto las que se deben a la forma en que los grupos se unen al centro asimtrico en el espacio. Y esto est relacionado con la forma en que interactan con un plano de luz polarizada.

Un compuesto aquiral no hace girar el plano de polarizacin, es decir es pticamente inactivo

Si la luz polarizada atraviesa una disolucin quiral har girar el plano de polarizacin Un compuesto quiral puede hacer girar el plano en sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario
Si un enantimero hace girar el plano de polarizacin en el sentido de las manecillas del reloj su imagen especular lo har en sentido contrario al de las manecillas del reloj exactamente la misma cantidad.

Un compuesto que hace girar el plano se llama pticamente activo.


Si un compuesto pticamente activo hace girar el plano de polarizacin en el sentido de las manecillas del reloj se dice que es dextrorrotatorio, y en el nombre del compuesto se le identifica con un (+).

Si hace girar el plano de polarizacin en sentido contrario se le denomina levorrotatorio y se indica con un (-).
A veces, en lugar de (+) y (-) se usan d y l minsculas, respectivamente. La unida forma de afirmar que un compuesto es dextrorrotatorio o levorrotatorio es poniendo el compuesto en un polarmetro

Cmo se mide la rotacin especfica?

[ ]T =

l c

Donde: [a] es la rotacin especfica. T es la temperatura en C. Longitud de onda de la luz incidente ( cuando se usa la linea D del sodio, se indica como D ). a Rotacin observada. l Longitud del tubo de muestra (dm) c Concentracin de la muestra en g/ml de disolucin.

Una mezcla de cantidades iguales de dos enantimeros como por ejemplo el cido (R)-(-)lctico y cido (S) - (+) - lctico, se llama mezcla racmica o racemato. Para indicar que una mezcla es racmica se usa el smbolo

Exceso enantiomrico
Se puede determinar si una muestra est formada por un solo enantimero o por una mezcla de enantimeros mediante su rotacin especfica observada, que es la rotacin especfica medida en la muestra determinada.

Ejemplo:
Si una muestra de (S)-(+)-2-bromobutano es enantiomricamente pura, que quiere decir que slo hay un enantimero presente, tendr una rotacin especfica observada a +23,1 por que esa es la rotacin que le corresponde. Si la muestra del 2-bromobutano es una mezcla racmica tendr una rotacin especfica igual a 0. Si la rotacin es positiva, pero menor a 23,1, entonces la muestra es una mezcla de enantimeros que contiene ms enantimeros con la configuracin S que con la R.

El exceso enantiomrico (ee) indicar cuntos hay de exceso de un enantimero en la mezcla se puede calcular a partir de la rotacin especfica observada:

ee =

rotacin especfica observada rotacin especfica del enantimero puro

100

Ismeros con ms de un centro asimtrico

Muchos compuestos orgnicos tienen ms de un centro asimtrico.


Cuanto ms centros asimtricos tenga un compuesto, ms estereoismeros puede tener. Si se conoce la cantidad de centros asimtricos es posible calcular la cantidad mxima de 2n estereoismeros, en el que n es igual a la cantidad de centros asimtricos. Por ejemplo, el 3-cloro-2-butanol tiene 2 centros asimtricos; por consiguiente; puede tener un mximo de cuatro (22=4) estereoismeros.

Diasteremeros

Son estereoismeros que no son enantimeros.


Los diasteremeros tienen propiedades fsicas distintas, es decir, distintos puntos de fusin, de ebullicin, solubilidad, rotaciones especficas, etc., Presentan tambin diferentes propiedades qumicas, por lo que reaccionan con distinta rapidez con determinado reactivo quiral.

Compuestos meso

El estereoismero 1 se llama compuesto meso. Aun cuando un compuesto meso tiene centros asimtricos es aquiral. Un compuesto meso no hace girar el plano de polarizacin de la luz porque se puede sobreponer a su imagen especular. Meso es medio en griego. Se puede reconocer que un compuesto es meso porque cuenta con 2 o mas centros asimtricos y un plano de simetra. Un plano de simetra corta la molcula a la mitad, de modo que una mitad es imagen especular de la otra. Una molcula que tenga un plano de simetra no tiene un enantimero.

Si un compuesto tiene un plano de simetra, no ser pticamente activo y no tendr un enantimero, aun cuando tenga centros asimtricos.

Conclusiones
La esterioqumica es el campo de la qumica que estudia las estructuras de las molculas en 3 dimensiones/ Los compuestos que tienen la misma frmula molecular pero no son idnticos se llaman ismeros. Estos pueden ser constitucionales o estereoismeros.

Los ismeros constitucionales difieren en la forma en que estn unidos sus tomos.
Los estereoismeros difieren en la forma en que sus tomos se distribuyen en el espacio. Hay 2 clases: Cis-Trans y los de centros asimtricos.

Una molcula quiral tiene una imagen especular, o de espejo, no sobreponibles.


Una molcula aquiral tienen una imagen especular sobreponibles.

Un centro asimtrico es un tomo tetradrico (con ms frecuencia uno de carbono) unido a 4 tomos o grupos diferentes.
A las molculas con imagen especular no sobreponible se le llama enantimero.

Вам также может понравиться

  • Comandos Assembler
    Comandos Assembler
    Документ3 страницы
    Comandos Assembler
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • FXS Fxo
    FXS Fxo
    Документ9 страниц
    FXS Fxo
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • Curso Python
    Curso Python
    Документ104 страницы
    Curso Python
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • U01 Funciones y Puertas Logicas
    U01 Funciones y Puertas Logicas
    Документ43 страницы
    U01 Funciones y Puertas Logicas
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • Comenzar Con Dropbox
    Comenzar Con Dropbox
    Документ4 страницы
    Comenzar Con Dropbox
    valsar33
    Оценок пока нет
  • S&S P1ju 2013-2
    S&S P1ju 2013-2
    Документ2 страницы
    S&S P1ju 2013-2
    Jesús Juan Briceño Anicama
    100% (1)
  • Semana 1
    Semana 1
    Документ39 страниц
    Semana 1
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • Semana 1 Elasticidad
    Semana 1 Elasticidad
    Документ27 страниц
    Semana 1 Elasticidad
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • Semana 1
    Semana 1
    Документ39 страниц
    Semana 1
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • Semana 4
    Semana 4
    Документ48 страниц
    Semana 4
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • Semana 2 Hidrostatica
    Semana 2 Hidrostatica
    Документ39 страниц
    Semana 2 Hidrostatica
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • Libro Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
    Libro Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
    Документ415 страниц
    Libro Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • Semana 2
    Semana 2
    Документ39 страниц
    Semana 2
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • Transformada de Laplace
    Transformada de Laplace
    Документ105 страниц
    Transformada de Laplace
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • 10 Mas 10
    10 Mas 10
    Документ10 страниц
    10 Mas 10
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • NUMERACIÓN
    NUMERACIÓN
    Документ23 страницы
    NUMERACIÓN
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • Simplificación de Funciones Booleanas
    Simplificación de Funciones Booleanas
    Документ11 страниц
    Simplificación de Funciones Booleanas
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Оценок пока нет
  • Circuitos y Sistemas Digitales
    Circuitos y Sistemas Digitales
    Документ175 страниц
    Circuitos y Sistemas Digitales
    Carlos Espinoza
    100% (11)
  • Isomería y Estereoquímica
    Isomería y Estereoquímica
    Документ47 страниц
    Isomería y Estereoquímica
    Maria Fernanda Izquierdo Garnica
    Оценок пока нет
  • Jhon
    Jhon
    Документ25 страниц
    Jhon
    Roberto Velueta
    Оценок пока нет
  • Taller Quiz Isomería
    Taller Quiz Isomería
    Документ5 страниц
    Taller Quiz Isomería
    Valeria Pulgarin
    Оценок пока нет
  • Isomería molecular orgánica
    Isomería molecular orgánica
    Документ40 страниц
    Isomería molecular orgánica
    Isai Hdz Mtz
    Оценок пока нет
  • 11 Quimica Del Carbono (2) Isomeria
    11 Quimica Del Carbono (2) Isomeria
    Документ30 страниц
    11 Quimica Del Carbono (2) Isomeria
    jose sepulveda
    Оценок пока нет
  • ESTEREOISOMEROS
    ESTEREOISOMEROS
    Документ4 страницы
    ESTEREOISOMEROS
    1.L Madelyne Jocabed Aifán Barahona
    Оценок пока нет
  • Estereoquímica PDF
    Estereoquímica PDF
    Документ16 страниц
    Estereoquímica PDF
    Evelyn Paguay Carrillo
    Оценок пока нет
  • Serie Estereoquímica 1
    Serie Estereoquímica 1
    Документ5 страниц
    Serie Estereoquímica 1
    Miguel Angel Sandoval
    0% (1)
  • Guía Estereoquimica
    Guía Estereoquimica
    Документ10 страниц
    Guía Estereoquimica
    a01784056
    Оценок пока нет
  • Tarea 4 Estereoquimica
    Tarea 4 Estereoquimica
    Документ4 страницы
    Tarea 4 Estereoquimica
    Luis Petrikowski :3
    Оценок пока нет
  • Ejercicios de Estereoquímicas
    Ejercicios de Estereoquímicas
    Документ5 страниц
    Ejercicios de Estereoquímicas
    Tatiana M
    100% (1)
  • Taller No. 4 (Estereoquimica)
    Taller No. 4 (Estereoquimica)
    Документ4 страницы
    Taller No. 4 (Estereoquimica)
    MICHELLE ALEJANDRA RAMIREZ SUAREZ
    Оценок пока нет
  • Practica 4 Estereoisomeria
    Practica 4 Estereoisomeria
    Документ9 страниц
    Practica 4 Estereoisomeria
    JERY BELEN INGA CORAL
    100% (1)
  • Isomería
    Isomería
    Документ5 страниц
    Isomería
    Vero Benazzi
    Оценок пока нет
  • 2 ISOMERIA y ESTEREOISOMERIA
    2 ISOMERIA y ESTEREOISOMERIA
    Документ13 страниц
    2 ISOMERIA y ESTEREOISOMERIA
    juan
    Оценок пока нет
  • Quimica Organica
    Quimica Organica
    Документ33 страницы
    Quimica Organica
    Abraham Castrejón
    Оценок пока нет
  • Tarea 5
    Tarea 5
    Документ8 страниц
    Tarea 5
    Becky Contreras
    Оценок пока нет
  • 2-Efectos Conformacional, Esterico y Estereoelectronico
    2-Efectos Conformacional, Esterico y Estereoelectronico
    Документ13 страниц
    2-Efectos Conformacional, Esterico y Estereoelectronico
    Eleazar Anaya Benavides
    Оценок пока нет
  • Semana 10 - Isomería
    Semana 10 - Isomería
    Документ44 страницы
    Semana 10 - Isomería
    Luis Vilchez
    Оценок пока нет
  • Estereoisomeros
    Estereoisomeros
    Документ6 страниц
    Estereoisomeros
    Pauleth Aguilar
    Оценок пока нет
  • Isomería en Química Orgánica
    Isomería en Química Orgánica
    Документ10 страниц
    Isomería en Química Orgánica
    Yulibeth Lucia
    Оценок пока нет
  • Estereoquímica II EJERCITACION
    Estereoquímica II EJERCITACION
    Документ5 страниц
    Estereoquímica II EJERCITACION
    Sofia Saravia
    Оценок пока нет
  • Solucion - Ejercicios Isomeria y Reactividad
    Solucion - Ejercicios Isomeria y Reactividad
    Документ18 страниц
    Solucion - Ejercicios Isomeria y Reactividad
    Lara Si Fra
    Оценок пока нет
  • ISOMERÍA - Bachillerato
    ISOMERÍA - Bachillerato
    Документ8 страниц
    ISOMERÍA - Bachillerato
    Dabnysd
    Оценок пока нет
  • Isomería
    Isomería
    Документ10 страниц
    Isomería
    AimméMirandaMorales
    Оценок пока нет
  • Isomería-2 PDF
    Isomería-2 PDF
    Документ129 страниц
    Isomería-2 PDF
    Pamela Aboytes
    Оценок пока нет
  • Isomería Estructural
    Isomería Estructural
    Документ7 страниц
    Isomería Estructural
    John Hilasaca
    Оценок пока нет
  • Estereoisomería
    Estereoisomería
    Документ22 страницы
    Estereoisomería
    Brayan Aguirre Santiago
    Оценок пока нет
  • Isomería
    Isomería
    Документ8 страниц
    Isomería
    Yasmira Padilla
    Оценок пока нет
  • Isomería y Estereoquímica
    Isomería y Estereoquímica
    Документ44 страницы
    Isomería y Estereoquímica
    JENNY NATALIA MORA DAVID
    Оценок пока нет