Вы находитесь на странице: 1из 2

Dieta

La alimentacin sana es la ingesta de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que el cuerpo necesita para conservar la salud. Es un proceso automtico, producto de la cultura, y a la vez un acto voluntario que est condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala alimentacin. Bajo las condicionantes de una buena nutricin. Para conseguir una alimentacin sana que cubra adecuadamente nuestras necesidades, se deben combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen. Alimentacin saludable: Una alimentacin saludable, depende de la cantidad y calidad de alimentos que se incluyen en cada comida, pero tambin, debe adecuarse a la edad, sexo, peso, talla y actividad fsica e intelectual de cada persona. Se debe considerar tambin el clima y los estados especiales como embarazos, lactancia, enfermedades, etc. El cuerpo humano puede compararse con una mquina que est siempre realizando complejas actividades, por lo que una alimentacin equilibrada es el mejor combustible para mantener una buena salud. Durante las etapas de desarrollo biolgico como la niez y adolescencia, una buena nutricin y una dieta balanceada son indispensables para un sano crecimiento. Al ser etapas de formacin, es durante este periodo donde se forman los hbitos alimenticios saludables que favorecen la nutricin. Algunas estrategias para lograrlo son stas:

Establecer un horario regular para las comidas en familia Servir una variedad de alimentos y refrigerios saludables Dar un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva Evitar las peleas por los alimentos y durante la hora de la comida Evitar ver la televisin durante la hora de la comida Involucrar a los nios y adolescentes en el proceso de elaboracin de los alimentos y preparacin de la mesa.

Debido a que la jornada diaria est colmada de responsabilidades, y las comidas de preparacin rpida o chatarra estn siempre a la mano, es fcil adoptar malos hbitos alimenticios, sin embargo se requiere constancia para llevar a cabo estas estrategias y prevenir problemas como la desnutricin, el sobrepeso y la obesidad. Adems de una dieta equilibrada en cada etapa biolgica la actividad fsica regular favorece el adecuado funcionamiento del cuerpo. Igualmente importante es la calidad del agua, del aire,

de la tierra y el contacto con la naturaleza, pues de no ser favorables stos impactan directamente la Calidad de vida de las personas afectando procesos bsicos de salud. Un ejemplo es la fruta, es un alimento perfecto, requiere una mnima cantidad de energa para ser digerida y en cambio, proporciona la mxima. Se debe comer siempre con el estmago vaco, y la razn es que las frutas, en principio, no son digeridas en el estmago, sino digeridas en el intestino delgado, donde liberan sus azcares y as nuestro cuerpo asimila sus nutrientes. En este sentido, surge el concepto de soberana alimentaria, a partir del cual se plantea que los alimentos implican la administracin de los recursos naturales productivos. Finalmente los alimentos son cultura, agricultura, y salud - los alimentos son la vida misma.

Вам также может понравиться