Вы находитесь на странице: 1из 5

I.

OBJETIVOS: Reforzar el aprendizaje de los conceptos y tcnicas de laboratorio involucradas en las operaciones de preparacin y valoracin de soluciones. Adquirir habilidades y competencias bsicas en el desempeo dentro de un laboratorio de bioqumica. Desarrollar capacidad crtica para analizar y extraer conclusiones apartir de resultados experimentales. FUNDAMENTO TEORICO: Solucin (disoluciones) Son mezclas homogneas (una fase) que contiene dos tipos de sustancias denominadas soluto y solvente; que se mezclan en proporciones variables; sin cambio alguno en su composicin es decir no existe reaccin qumica.

II.

SAL NaCl

H2O

SOLUCION=SOLUTO+SOLVENTE

SOLUTO Es la sustancia que se diluye y siempre se encuentra en menor proporcin, ya sea en peso y volumen, en una solucin puede haber varios solutos, el soluto da el nombre a la solucin. SOLVENTE (disolvente) Sustancia que disuelve o dispersa al soluto y generalmente se en mayor proporcin. El solvente da el aspecto fsico de la solucin.

CLASIFICACIN
DILUIDAS

DE
Contienen pequeas cantidades de soluto(cristalinas) Contiene gran cantidad de soluto.

LAS

SOLUCIONES
%Wx= Wx.100 Wt

CONCENTRADAS DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE SOLUTO

Ejm: agua potable, agua Oxigenada (3%H2O2), suero (6% dextrosa o glucosa) Acido muritico (37%HCl) en peso.

%Vx=Vx.100 Vt

Contienen la Una solucin de: 20g SOL. SAT. mxima cantidad KNO3 en 100g de H2O (W sto disuelto) de soluto a 15C 100g H2O disuelto Se logra disolver Esto se logra con Solubilidad SOBRESATURADAS ms del mx. ayuda de S(tC)=(Wsto g dislto) cantidad del calentamientos suaves 100g H2O soluto disuelto o ligeros Se le llama tambin soluciones inicas y presentan una apreciable conductividad elctrica. SATURADAS o o o Soluciones acuosas de cidos como: HCl, H2SO4, HNO3 Bases como: NaOH, KOH Sales como: NaCl, CaCO3

ELECTROLITICAS DE ACUERDO A LA CONDUCTIVIDAD

NO ELECTROLITICAS (soluciones moleculares)

Su conductividad es prcticamente nula no forma iones y el soluto se disgrega hasta el estado molecular. Ej. Soluciones de azcar, alcohol, glicerina, presentan el fenmeno de osmosis.

UNIDADES DE CONCENTRACION
PORCENTAJE DE PESO %Wsto =Wsto.100 Wsol

A. FISICAS PORCENTAJE EN VOLUMEN %Vsto =Vsto.100 Vsol

PESO DE SOLUTO EN VOLUMEN DE SOLUCION B. MOLARIDAD(M)

C =Wsto.100 Vsol Nos indica el nmero de moles de soluto por litro de solucin. M=n sto Vsol Es el nmero de equivalentes gramo de soluto por litro de solucin. N=#EQUIV(STO) ; #Equiv=W Vsol(l) PE Es el nmero de moles de soluto por kilogramo de solvente. m= nsto Wste (kg) Nos expresa la composicin de un solucin, representa la proporcin de partculas de dimensiones atmicas o moleculares de una solucin.

NORMALIDAD(N)

B. QUMICAS MOLALIDAD (m)

FRACCION MOLAR

Fmsto=nsto;
nsolnsol

fmste=nste;

fmsto +fmste=1

III.

METODOLOGA: Se utilizar la experimentacin directa, acompaada de la observacin y la deduccin.

IV.

DESCRIPCION DE LA PRACTICA:

V.

Conclusin:

En sntesis podemos decir que las Soluciones son de suma importancia ya que se forman y las formamos a diario en nuestra vida y son la base de la realizacin de algunas de nuestras actividades como por ejemplo la alimentacin, ya que aqu se tiene muy en cuenta la concentracin y de que estn formados algunas bebidas o alimentos que se nos venden o nosotros mismos preparamos Como fue de esperar pudimos comprobar que toda la teora que sabamos y estudiamos, se cumple en la vida, ya que todas las soluciones tienen diversas caractersticas o propiedades como dicen los libros y las personas que conocen el tema, lo cual nos ha permitido reconocer y diferenciar bien cuando se forma o no una solucin. Se presentaron soluciones de acuerdo a los diferentes tipos de concentracin utilizando HCl al 37% y NaOH al 98% de pureza. Se utiliz la titulacin para hallar la concentracin de la sustancia de carcter acido o bsico, en las cuales se obtuvieron que para la estandarizacin de NaOH 1M se gast 0.8ml y para la titulacin acidobase se gast 9.5 ml de NaOH. Despus de haber realizado por nuestra propia cuenta las distintas actividades de laboratorio planteadas en la gua podemos concluir que el trabajo practico de laboratorio nos permite entender ms fcilmente los conceptos de reacciones, ya que estas reacciones experimentales son ms comunes de lo que pensamos por que ocurren habitualmente en la naturaleza, alrededor o dentro de nuestro organismo, puesto que muchas de las sustancias que consumimos a diario tienen un carcter cido, bsico o neutro de la misma forma nos damos cuenta de que el proceso de titulacin o valoracin, es una forma controlada de llevar a cabo una reaccin que puede ser de neutralizacin, complexo mtrica (de formacin de complejos) o redox (de oxidacin-reduccin) en la que conocemos con precisin la concentracin de uno de los reactivos, as como el volumen exacto aadido de ambos.

Adems el proceso de titulacin es importantsimo para el avance de la ciencia, ya que mediante esto se puede conocer y calcular la concentracin exacta de un segundo reactivo, en una reaccin, esta tcnica requiere de mucha precisin debido a que una sola gota es necesaria para una variacin de pH.

El previo conocimiento de los instrumentos de trabajo es vital para un buen desempeo en el ejercicio, particularmente tuvimos dificultades en el laboratorio en gran parte por la falta de claridad en los conceptos y la poca experiencia con el manejo de instrumentos. Observaciones

Al combinar el agua destilada con la sustancia NaOH nos dimos cuenta que se calentaba.

Вам также может понравиться