Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADMICA DE CLNICA DE INFECTOLOGA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL PLANEACIN ESTRATGICA Ciclo: 2013

I.

ASIGNATURA: CLNICA DE INFECTOLOGA

II. SEMESTRE: SEXTO

III. GRUPO: 1 HORA AULA

IV. HORARIO: 10:00 A 11:00 HOSPITAL GENERAL DE CULIACN. VIRTUAL EN TIEMPO CONVENIENTE. V. DURACIN DEL CURSO 20 DIAS 10 HORAS/DIA/SEMANA

VI. OBJETIVO GENERAL: Realizar el diagnstico temprano, envo oportuno y tratamiento de paciente con enfermedades infectocontagiosas. VII. MAESTRO: Dr. Sergio Amado Flix Garca.

CALENDARIZACIN DEL PROGRAMA


Sesin 01
Meningitis bacteriana, se har hincapi en el cuadro clnico, diagnstico temprano y tratamiento oportuno as como la medidas preventivas.

Fecha
1519/07/13 Lunes a viernes

Actividad presencial Actividad virtual Actividad uno: 10:00-11:00 hs


Instrucciones: Para llevar a cabo esta actividad, debers de revisar un vdeo sobre el tema, llamado meningitis bacteriana, que se encuentra en esta misma unidad en el apartado de Audiovisual, adems de la lectura del artculo sobre meningitis bacteriana, que se encuentra en recursos de apoyo, lecturas complementarias.Al terminar tu lectura, debers de elaborar resumen sobre la enfermedad meningitis bacteriana en formato de Word con tipo de letra Arial, tamao 12 y justificado con un mximo de 3 cuartillas, mencionando los siguientes puntos:-Cules son los principales agentes etiolgicos, cuadro clnico,diagnstico, tratamiento y suprevencin de la meningitis.

Objetivo
Que el alumno se capaz de: Identificar el cuadro clnico, mencionar los recursos diagnsticos as como eltratamiento inicial de pacientes con meningitis. Al trmino de esta actividad tendr la capacidad de identificar, diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad llamada meningitis, ya que si no se realiza un diagnstico oportuno y manejo adecuado, el paciente puede morir o quedar con complicaciones serias, como es retraso psicomotor, epilepsia entre otras, as como un dao permanente, requiriendo terapias en todas las etapas de vida. Objetivo: al terminar esta actividad, el alumno identificar el cuadro clnico, mencionar los recursos diagnsticos as como el tratamiento inicial de pacientes con neumona. Al trmino de esta actividad tendr la capacidad de tomar la mejor decisin en bienestar del paciente, refiriendo a un segundo nivel de atencin si se requiere de acuerdo a la clnica del paciente (en caso de dificultad respiratoria), en caso de encontrase en un primer nivel de atencin, o sin no presenta dificultad respiratoria, tomar la decisin de manejo en su nivel de atencin.

02
Neumona, haciendo hincapi en las medidas preventivas, diagnstico temprano y tratamiento oportuno as como medidas preventivas.

En rea de hospitalizacin del hospital general de Culiacn Dr. Bernardo J Gastelum, donde se darn instrucciones complementarias del curso virtual y presencia, se presentara el docente y los alumnos, a los cuales se le aplicara tres preguntas que son: Qu espero del curso?, Qu espero del docente? Y A que me comprometo como alumno?, posteriormente se vern paciente con enfermedad infectocontagiosas, meningitis einiciar una historia clnica, sobre la cual se estar trabajando toda la semana, lo prctico del curso. Del 22- En rea de 26 julio hospitalizacin del del 2013 hospital general de Culiacn Dr. Bernardo J Gastelum para ver paciente con enfermedad infectocontagiosas, neumona y se iniciar la historia clnica de pacientes con enfermedad pulmonar (neumona), durante toda la semana se trabaja lo prctico del curso.

03
Gastroenteritis, haciendo hincapi en el manejo adecuado de las

Instrucciones:Para llevar a cabo esta actividad, debers de dar lectura al archivo llamado lectura 3, manejo de la neumona en nios y lectura 4 neumonas en adulto, que se encuentran en esta misma unidad.Al terminar las lecturas 3 y 4, debers ingresar al Foro llamado neumonas, donde expresaras tus comentarios sobre la etiologa, diagnstico, tratamiento y prevencin de la neumona, debers dar lectura a los comentarios de tus compaeros y responder a por lo menos a dos de ellos, apoyndote en las lecturas que encontraras en el apartado de lecturas y documentos.Recursos:Lectura 3, Ingresa a la plataforma Virtualmedic de la Facultad de Medicina con direccin 210.120.107.230 ve al espacio virtual de clnica de infectologa Dr. Flix y en recursos encontraras presentaciones en powerpoint sobre neumonas. Del 29 En rea de Instrucciones. julio al 2 hospitalizacin del de hospital general de Para llevar a cabo esta actividad, agosto Culiacn Dr. Bernardo J. debers de dar revisar un video del 2013 Gastelum para ver sobre el tema, llamado manejo de pacientes con la gastroenteritis, que se enfermedad encuentra en esta misma unidad infectocontagiosas,

Objetivo: al terminar esta actividad, el alumno identificar el cuadro clnico, mencionar los recursos diagnsticos as como eltratamiento inicial de pacientes con

medidas preventivas y se ya est presenta la complicacin ms frecuente que es la deshidratacin el manejo adecuado.

gastroenteritis y realizar una historia clnicade pacientes con enfermedad diarreica, complicados con deshidratacin y que practiquen los planes de tratamiento de la OMS (Organizacin mundial de la salud), tanto el plan A, como el plan B y plan C.

en el apartado de Audiovisual, adems de dos lecturas de artculos sobre gastroenteritis, que se encuentra recursos de apoyo, lecturas complementarias.Al terminar las lecturas y ver el video sobre gastroenteritis, debers de realizar un mapa conceptual y guardarlo con la siguiente nomenclatura.Apellido paterno_Actividad2Ejemplo:

gastroenteritis. Al trmino de esta actividad tendr la capacidad de manejar adecuadamente los planes de tratamiento (Plan A, B y C) de la OMS (organizacin mundial de la salud), para el manejo adecuado y oportuno de pacientes con enfermedad diarreica.

Del 5 al Jueves 9de agosto Varicela, se del 2013 En rea de insistir en las hospitalizacin del medidas hospital general de preventivas, la Culiacn Dr. Bernardo J identificacin y Gastelum para ver el tratamiento paciente con enfermedad de las infectocontagiosas, complicaciones varicela y realizar una de varicela, para historia clnica su manejo adecuado.

04

Felix_Actividad2. Ese documento lo debers enviar al buzn llamado Tarea de la actividad 2 de esta misma unidad para que tu asesor lo revise. Esta actividad tiene una ponderacin de 10 y se evala de acuerdo al tiempo forma y contenido. Actividad CUATRO: Objetivo: Varicela. Instrucciones Para llevar a cabo esta actividad, debers de revisar un vdeo sobre el tema, llamado varicela, que se encuentra en esta misma unidad en el apartado de audiovisual, adems de la lectura de dos artculos sobre el mismo tema, que se encuentra recursos de apoyo y lecturas complementarias. Al terminar tu lectura, debers de elaborar ensayo sobre la varicela en formato de word con tipo de letra arial, tamao 12 y justificado con un mximo de 3 cuartillas, mencionando los siguientes puntos: Etiologa, cuadro clnico, diagnstico, tratamiento y prevencin. Todo los puntos anteriores lo redactars a partir de las lecturas y de la revisin del vdeo, al terminar este ensayo debers guardarlo con la siguiente nomenclatura. Apellido paterno_Actividad4 Ejemplo: Felix_Actividad4 Ese documento lo debers enviar al buzn llamado tarea de la actividad 4 de esta misma unidad para que tu asesor lo revise. Esta actividad tiene una ponderacin de 10 y se evala de acuerdo al tiempo forma y contenido Al terminar esta actividad el alumnos identificara en cuadro clnico, el diagnstico y tratamiento oportuno de un paciente con enfermedad exantemtica especficamente varicela

El Tamao mximo del archivo ser de 1 Mb, si excede este tamao ser rechazado.

CRITERIOS DE ACREDITACIN Asistencia al curso presencial y virtual. Participacin activa y pertinente en las sesiones de trabajo. Entrega oportuna de produccin como son reporte de lectura, informes, trabajo en foros. Para los foros de los reportes de lectura rescate ideas que considere importante de cada tema y realice un comentario. Enviando comentarios y respondiendo a preguntasde sus compaeros. La produccin continua y final debe evidenciar los aprendizajes y desempeos alcanzados de acuerdo al tema tratado y su relacin con la prctica clnica hospitalaria. en cada uno de estas actividades se establecern criterios especficos para su evaluacin consignados en la plataforma virtual de apoyo al curso.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Que el estudiante reconozca los escenarios reales de aprendizaje de la clnica de infectologa con los cuales deber de enfrentar verdaderos retos de aprendizajes cooperativos y significativos. Analizar cada una de los temas de patologas ms frecuentes en infectologa y su aplicacin actual. Elaborar y fundamentar verdaderas estrategias para el abordaje clnico y protocolario de estudio, manejo y prevencin de enfermedades infectocontagiosas.

Construir pensamiento cognitivo, reflexivo y crtico acerca de las patologas ms frecuentes en el recin nacido que le ayude al mdico general a poseer el conocimiento que lo lleve a un desempeo profesional, acadmico y laboral que lo convierta en un lder dentro de la comunidad donde se desempea.

MATERIALES Y RECURSOS

Computadora. Videoproyector y pantalla de proyeccin. Internet. Bocinas. Pintarrn. Marcadores para pintarrn. Plataforma con aula virtual de apoyo dispuesta por el mediador http: www.uasvirtual.org/pastor/

CRITERIOS DE EVALUACION CALIFICACIN FINAL Examen escrito Tareas Casos clnicos Total % 30 40 30 100

BIBLIOGRAFIA:

Gmez-Palacios. (2005). INTRODUCCIN A LA PEDIATRA. 7. Editorial: Mndez Editores. Edicin. Rudolph (2000).PEDIATRA. 21. Edicin. Editorial Mc Graw Hill. Nelson. 2001.TRATADO DE PEDIATRA. Behrman et al. 16. Edicin. Editorial Mc. Graw Hill. Kempe, Silver. (2005).DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO PEDITRICO.Edicin en espaol. Editorial Manual Moderno. 2005 Martnez y Martnez. (2001). LA SALUD DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE. Edit. Masson Salvat. 2001 Polin-Ditmar. (1998). SECRETOS DE LA PEDIATRA. Editorial McGraw-Hill. Morris Green. (1999) .DIAGNOSTICO EN PEDIATRA: Interpretacin de signos y sntomas Editorial Panamericana.1999 Lissauer. (2001) TEXTO ILUSTRADO DE PEDIATRA. Segunda Edicin. Editorial Mosby.2001 Meneghello. (1999).PEDIATRA PRCTICA EN DILOGOS. Editorial Panamericana. Straffon Osorno (1995) .PROPEDEUTICA PEDITRICA. Anaya Editores. L. Jasso. (1998).NEONATOLOGA PRCTICA. Ediciones del Manual Moderno. TEXTO DE REANIMACIN NEONATAL. (2001) 4. Edicin. Programa Nacional de Reanimacin Neonatal. R. Gueman (1999). DEFECTOS CONGENITOS EN EL RECIN NACIDO. Editorial Trillas. Kumate-Gutirrez (1996). MANUAL DE INFECTOLOGA CLNICA. Mndez editores. N. Gmez Saldaa (1976). INFECTOLOGA CLNICA PEDITRICA., Editorial Trillas. R. S. Rodrguez y cols.(1990 URGENCIAS EN PEDIATRA. Interamericana-Mc, Graw Hill Games E. Mndez (1998). URGENCIAS PEDITRICAS. Editores. Escobar y cols.(2001). EL NIO SANO. Editorial Manual Moderno

Вам также может понравиться