Вы находитесь на странице: 1из 16

Ahorro de Energa en Alumbrado Pblico

Introduccin
La familia que denominamos iluminacin exterior, se destina fundamentalmente al alumbrado pblico representando un 80% de esta aplicacin. La administracin de instalaciones de alumbrado publico, que en su gran mayora pertenece a los gobiernos municipales, cooperativas o empresas privadas constituye un servicio de gran importancia y trascendencia creciente dentro de la sociedad, no solo para los habitantes sino tambin para fortalecer la imagen poltica de la gestin. Como punto de importancia dentro de la administracin se encuentra la reduccin del gasto, siempre y cuando esto no interfiera con los objetivos para los cuales estn destinadas las instalaciones de alumbrado pblico: garantizar niveles luminosos que aporten una correcta circulacin de transito vehicular y mantener la seguridad de los habitantes ante posibles actos delictivos. En relacin a esto, el aspecto ms importante a tener en cuenta es el gasto de energa y en menor proporcin el mantenimiento y reposicin de materiales. Tecnologa Actual Hace algunos aos no existan tecnologas eficientes que cumplieran con los requisitos tcnicos de las instalaciones tanto nuevas como existentes a costos racionales. Hoy en da esa tecnologa est disponible para ser puesta en prctica y producir un ahorro a partir del mismo instante en que stas son instaladas. Esta tecnologa comprende un principio bsico: las instalaciones de alumbrado pblico estn previstas para que durante las horas de trfico intenso de vehculos y peatones, el nivel medio de iluminacin tenga un valor suficientemente elevado para satisfacer las necesidades visuales de la tarea a realizar. Cuando ese trfico disminuye, y por tanto la circulacin y la tarea visual se desarrollan en circunstancias con menores riesgos e incluso de forma ocasional, las instalaciones pueden tener la posibilidad de poder regular dicho nivel de iluminacin con la consiguiente reduccin del consumo energtico, lo que significa un ahorro muy importante en los costes de explotacin. Esto merece un minucioso anlisis para su correcta interpretacin que comprende tres focos fundamentales.

Enfoque Poltico

Enfoque Tcnico

Enfoque Econmico

Enfoque Poltico del Proyecto


Dentro del enfoque poltico del proyecto rescatamos dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en el servicio que presta el alumbrado pblico: Seguridad de los Peatones y sus Bienes A mediados de la dcada del 60, comenzaron a realizarse estudios en los Estados Unidos e Inglaterra acerca del impacto del alumbrado pblico en la reduccin del delito. Tras varios aos de recopilacin de datos, tomando en cuenta la tipologa de los actos

delictivos, y pese a que la percepcin de los habitantes fue positiva, no se obtuvieron resultados relevantes que demostraran una reduccin sustancial de las denuncias policiales en las zonas iluminadas ni en los actos no deportados por parte de la gente. El estudio fue basado en los siguientes datos:

Ciudad: Wandsworth, Londres Cantidad de denuncias bajo estudio: 100.000 Puntos de luz adicionados: 3.500 Localidades de aplicacin: 39 Resultados: no satisfactorios

Sin embargo, en aos subsiguientes se hizo notorio el cambio de actos delictivos en zonas iluminadas. Cul era el secreto? La respuesta es simple: la calidad y la eficiencia de la iluminacin. Los nuevos estudios fueron realizados en zonas donde las obras de iluminacin fueron calculadas detalladamente y los resultados fueron notables: la reduccin de los niveles delictivos lleg a un 20%. Cmo se puede entender esto? El cambio se logra indirectamente. La cantidad de gente que circula en espacios mejor iluminados se incrementa y esto contribuye a que la identidad del sospechoso sea reconocida ms fcilmente. Iluminar zonas ineficientemente donde se crean conos de sombra es totalmente contraproducente, dado que esto favorece la estada del mal viviente hasta que el mismo consuma su acto. Comparemos las siguientes imgenes:

Conos de Sombra

Iluminacin Uniforme

Conclusin: El hecho de colocar puntos de luz, sin criterios de diseo, con grandes consumos de potencia para incrementar los niveles luminosos puntuales no contribuye al incremento de la seguridad de los habitantes. Esto se logra a partir de una iluminacin eficiente e uniforme. Iluminar mas no significa iluminar bien. Accidentes de Trnsito En nuestro pas mueren 10.000 personas al ao en accidentes de trnsito, lo que representa para el estado un gasto de 542 millones de dlares (el 1.5% del PBI en el ao 2005). El 75% de los accidentes de trnsito es consecuencia del factor humano, debido fundamentalmente a las imprudencias.

Factor Humano 75 % Exceso de Velocidad Alcoholismo Sueo Imprudencias

20% Estado Vehculo Frenos Neumticos Luces 5% Condiciones Ambientales Lluvia Viento Nieve Condiciones del Terreno

Otro factor importante es la capacidad de discriminar objetos a una distancia determinada durante la noche. Si bien no existe un parmetro estadstico que relacione una reduccin de flujo luminoso con los accidentes de trnsito, se debe a que los parmetros de mayor importancia que se muestran en el grfico son determinantes. Entonces surge una cuestin: producira una reduccin del flujo en el orden del 50% un incremento en los accidentes de trnsito? Para ello analizaremos lo que se llama percepcin ptica. Para poder entender un poco mejor de que se trata la percepcin ptica, entraremos en la fisiologa del ojo humano.
cerebro

Bastones y conos

Log
retina cristalino

El cristalino es el encargado de dirigir los rayos luminosos hacia la retina quien a travs de los conos y bastones se encargarn de transmitir esta informacin al cerebro. En los niveles luminosos empleados para el alumbrado publico, los bastones actan como transmisores del nivel de brillo, siendo los conos los encargados de la informacin cromtica (colores). Centrndonos en los bastones, la transferencia al cerebro se realiza a travs de una funcin logartmica. Lo que significa que una reduccin de flujo luminoso del 50%, implica una reduccin de percepcin de tan solo un 30%.

Conclusin: Un reduccin de un 50% en el flujo luminoso, no producir una percepcin visual que incremente la cantidad de accidentes y por lo tanto es polticamente aceptable.

Enfoque Tcnico del Proyecto


El enfoque tcnico del proyecto supone dos focos de importancia: Parmetros Bsicos de los Componentes Parmetros Bsicos de los Componentes Para encarar un proyecto de estas caractersticas hay que prestar especial atencin a cada uno de los componentes del sistema, procurando de ser posible que los mismos sean de la mxima eficiencia para que en conjunto representen un ahorro sustancial.
z z z

Tecnologas de Ahorro de Energa

Lmparas de Alta Eficiencia Luminarias de Alto Rendimiento Equipos Auxiliares de Alta Eficiencia

Lmparas de Alta Eficiencia Este elemento de partida del diseo requiere aquellas fuentes de luz con la mayor relacin entre el flujo luminoso entregado por unidad de potencia consumida. A esta relacin la llamamos: eficiencia luminosa. Paralelamente, las fuentes de luz utilizadas deben ser aptas para dimerizacin, quedando fuera de alcance las lmparas de Halogenuros Metlicos, mas conocidas como mercurio halogenado. Por otra parte, si bien las lmparas de Vapor de Mercurio Alta Presin cumplen con esta condicin y pueden ser tenidas en cuenta, trataremos de centrarnos en las lmparas de vapor de sodio alta presin, cuyas caractersticas de eficiencia y vida til las convierten en las ms adecuadas para el desarrollo de un proyecto de ahorro de energa. Pero el desarrollo tecnolgico nos lleva a la prxima evolucin de las lmparas de Vapor de Sodio Alta Presin: Sodio Alto Rendimiento, incrementando hasta un 15% el rendimiento luminoso con respecto a su par ms antiguo. Tipo de Lmpara Vapor de Sodio Alta Presin Potencia 150W 250W 400W Sodio Alto Rendimiento 150W 250W 400W Luminarias de Alto Rendimiento Para considerar la eficiencia en una luminaria, se deben tener en cuenta factores constructivos, de los cuales numeramos a continuacin algunos de ellos:

Rendimiento Luminoso 96 lm/W 108 lm/W 120 lm/w 116 lm/W 132 lm/W 138 lm/W

Vida til 32.000h 32.000h 32.000h 32.000h 32.000h 32.000h

El espejo El refractor El grado de hermeticidad La apertura de la luminaria Cuerpo de la luminaria

El Espejo Debe ser constituido por aluminio de alta pureza igual o superior 98% obtenido por embuticin en una sola pieza con un espesor mnimo de 1mm. La proteccin de la superficie reflectora se realiza mediante anodizado electroltico, abrillantado y sellado, con un espesor mnimo de 4h. El trabajo que se le realice al mismo ya sea facetado o martillado, contribuye a una ptima distribucin del flujo luminoso de la lmpara Por otra parte al ser embutidos en una sola pieza, evita que al operar y/o armar la luminaria, se varen las posiciones de los espejos por errores en la manipulacin, manteniendo la uniformidad de la fabricacin y condiciones de diseo.

El Refractor Tambin denominado cubierta, cuenta con diferentes materiales siendo los ms usuales el policarbonato con filtro UV o vidrio al boro silicato. Con el primero se logra mayor resistencia mecnica, aptos para zonas con alto ndice de vandalismo. El coeficiente de transmitancia suele ser variable con el paso del tiempo por degradacin del material. Este inconveniente se puede subsanar con el uso de vidrio al boro silicato. Este material tiene la particularidad de mantenerse inalterable con el transcurso de tiempo, manteniendo la transmitancia y la resistencia a los choques trmicos debido a cambios de temperatura cuando se apaga la lmpara. Grado de Hermeticidad Es fundamental trabajar con valores de IP considerables, para que se mantenga la trasmitancia de la luminaria, evitando el ingreso de insectos, agua y polvo dentro del conjunto ptico. De esta forma no solo se logra mantener los niveles de clculo sino tambin disminuir los costos de mantenimiento que estn asociados a luminarias con grados de proteccin menores. Cuerpo de la Luminaria Constituye la parte estructural de la luminaria e incorpora el sistema dual de fijacin, el cual permite acoplarla a soporte, bculo o columna segn la posicin del mismo. Adems, el cuerpo sustenta el equipo elctrico y el grupo ptico. El material deber ser fundicin inyectada de aluminio ultraliviana. De esta forma se logran cuerpos ms livianos para no tener que sobredimensionar mecnicamente las columnas. Se deber asegurar la intercambiabilidad de las partes.

Equipos Auxiliares de Alta Eficiencia Desde el punto de vista de los equipos auxiliares, hay varias formas de lograr ahorros sustanciales de energa basados en los adelantos tecnolgicos actuales. Bsicamente existen criterios bsicos para el diseo y la fabricacin, lo cuales conceden caractersticas de rendimiento y vida til obtenidos con las actuales tecnologas de vanguardia. Esta tecnologa es la europea y estos son algunos caracteres de vital importancia: Alambre de alta clase trmica: (180 a 200C) Este parmetro interviene directamente en la vida til del equipo, debido a que la misma se reduce a la mitad por cada 10C de incremento de temperatura en el balasto. Este incremento puede ser producido por dos causas principales: Aumento en la tensin de red: El balasto aumenta aproximadamente 0.8C de temperatura por cada Volt de mas en la tensin de alimentacin. Temperatura del Recinto de Alojamiento: Aqu interviene directamente la luminaria, el material con la cual esta se construye, las ventilaciones que favorecen la circulacin de aire y el correcto montaje del balasto sobre la superficie para aumentar la disipacin de calor. Este parmetro reduce el gasto por reposicin de materiales. Laminacin de Hierro Silicio de Baja Prdida: (1.2 a 2.3 W/Kg.) La utilizacin de chapa de hierro silicio constituye un parmetro de gran importancia para evitar prdidas de potencia en el hierro producidas por corrientes parsitas. Esto reduce el gasto por consumo de energa innecesario que se libera en forma de calor. Impregnacin al Vaco: Proceso mediante el cual se extrae todo el aire existente dentro del ncleo del balasto antes de realizar una inyeccin de resina. Reemplaza al mtodo encapsulado y es exclusividad de ELT Argentina en todo Latinoamrica. El aire retiene el calor cuando permanece atrapado en la bobina del balasto luego del encapsulado, perjudicando la disipacin y reduciendo la vida til del balasto. Estas imgenes fueron tomadas con un microscopio de 42 aumentos sobre la bobina de un balasto con y sin impregnacin al vaco respectivamente:

En la primera solo observamos el alambre de cobre y aire retenido dentro de la bobina, en cambio las diferencias con respecto a la segunda imagen son notables, no ha quedado ningn rastro de aire, ya que el mismo ha sido extrado y la resina ha sido inyectada por diferencia de presin, quedando cubierto por esta en su totalidad. Este parmetro reduce el gasto por reposicin de materiales. Tecnologas de Ahorro de Energa Fotocontroles Temporizados Los mismos reemplazan a los fotocontroles normales y su modo de trabajo consiste en encender el alumbrado y luego de un intervalo de tiempo lo apagan, de esta forma intercalando un fotocontrol normal y uno temporizado, se logra un ahorro de energa. Tambin debe tenerse en cuenta que estos equipos son de idntica instalacin y mantenimiento que los normales, por lo que su implementacin no es un obstculo. Si bien es el sistema que representa la menor inversin inicial, en el campo del ahorro de energa, tiene el inconveniente de perjudicar la uniformidad de la iluminacin, por la creacin de zonas oscuras en las horas de ahorro. Equipos de Cabecera de Lnea Es un sistema de ahorro de energa integrado a la lnea de alumbrado. Su caracterstica principal es accionar directamente sobre la red mediante la variacin de la tensin de lnea. Al igual que los sistemas integrados a la luminaria, producen un considerable ahorro de consumo, pero en contrapartida, generan una dependencia total del tendido de alumbrado respecto al equipo instalado. Si bien son autnomos, esto significa que producen la variacin de las condiciones de alimentacin por medios propios, no independizan a la lmpara de los equipos auxiliares. Pueden ser trifsicos o monofsicos, encontrndose versiones comerciales que van de los 7.5 KVA a 30KVA. El sistema de regulacin se basa en la seleccin de las salidas de un auto transformador, controladas por un circuito lgico programable. En primer lugar, todo un tendido puede quedar afectado a la falla del equipo, sin permitir su parcializacin para obtener al menos un sistema de alumbrado de emergencia en situaciones contingentes. Por otro lado, el valor actual promedio del manejo de energa por KVA instalado supera los USD 350, a los que adems deben adicionarse la colocacin de los equipos auxiliares. Los fabricantes de lmparas no garantizan la expectativa de vida de las mismas debido a la reduccin de la tensin de red. Las lmparas de Vapor de Sodio Alta Presin, tienen la particularidad de aumentar su tensin de arco conforme al aumento en sus horas de vida, partiendo aproximadamente de unos 98 Volts (lmpara nueva) hasta 140 Volts (lmpara prxima al agotamiento). Esto significa que necesita cada vez ms tensin de alimentacin para mantener la lmpara encendida. El hecho de reducir la tensin de lnea para producir un ahorro, significa que la lmpara se apagar con menos horas de las estipuladas (ver grfico) Los equipos doble nivel de potencia individual, mantienen la tensin de red, regulando la corriente de lmpara a travs del cambio de impedancia del balasto.

Equipos Doble Nivel de Potencia Son balastos destinados a instalaciones donde, a determinadas horas y mediante un sistema de conmutacin, se puede reducir el nivel de iluminacin sin una disminucin importante de visibilidad con un ahorro energtico considerable. Como la reduccin se realiza en todos los puntos de luz, se eliminan las zonas oscuras y peligrosas por falta de visibilidad, como ocurre en instalaciones con fotocontroles temporizados. Su funcionamiento se basa en reactancias que inicialmente proporcionan valores de flujo luminoso mximos a la lmpara (Nivel Mximo). Luego de un intervalo determinado, se agrega una segunda reactancia, dando lugar al ahorro energtico (Nivel Reducido). Es muy importante tener en cuenta que la variacin de flujo luminoso en la lmpara se produce por aumento de impedancia y no por reduccin de la tensin de red.

Impedancia Adicional Lnea Sistema de Conmutacin

Impedancia Normal

Lmpara

Ventajas de los equipos Doble Nivel de Potencia: Mantienen la uniformidad del flujo luminoso. No se modifican las dimensiones de los equipos estndar para su instalacin. Regula el flujo luminoso por variacin de impedancia manteniendo la tensin de red. Permite la utilizacin de varios sistemas de conmutacin de acuerdo a la necesidad del proyecto. z Independencia de los equipos instalados con respecto a un sistema central z Prolonga la vida de las lmparas. z Bajos costos de instalacin.
z z z z

Ahorro de Energa con Equipos doble Nivel de Potencia: Durante el Nivel reducido los equipos doble nivel de potencia proporcionan un ahorro de energa de hasta un 40%. Desde el momento en que el fotocontrol activa el alumbrado, hasta las primeras horas de la maana donde el mismo se desactiva, el ahorro total es del 21%, esto teniendo en cuenta un perodo de conmutacin como el que se ilustra en el siguiente grfico

Conexin Tensin de Alimentacin Conmutacin

Ahorro

Desconexin

Reducciones de potencia mayores no son aconsejables debido a la percepcin luminosa del ojo (que ya hemos desarrollado anteriormente en el presente informe) y al riesgo de que la lmpara pueda llegar a apagarse.

Niveles de Ahorro
Parmetros
Potencia Absorbida de Red Flujo Lmpara Ahorro

Nivel Mximo
Wt = 100%

Nivel Reducido
58 a 63 % de Wt 45 a 55 % de L 37 a 42 % de Wt

L = 100%

Sistemas de Conmutacin Como hemos visto anteriormente, los equipos doble nivel de potencia cuentan con un sistema de conmutacin integrado que gobierna los cambios de nivel luminoso y ahorro de energa. Este cambio puede producirse de forma controlada por el usuario o bien a lazo abierto mediante un temporizador. Conmutador Temporizado: El conmutador temporizado, elemento electrnico de los equipos doble nivel de potencia, produce el cambio al nivel reducido luego de un tiempo determinado desde la activacin del alumbrado. En ese momento ya no se necesitar una plena potencia en la lmpara ya que ni el trfico de vehculos por la calzada es intenso ni la circulacin de peatones por la acera tampoco lo es. Este tiempo es ajustable en fbrica de acuerdo a las necesidades de instalacin. Este sistema tiene la ventaja de poder implementarse directamente sin necesidad de lneas adicionales. Es fundamental que los conmutadores temporizados sean dotados de un botn de prueba que permita forzar el nivel reducido en cualquier momento. Esto permite dos cosas: probar el correcto funcionamiento del equipo una vez instalado y realizar mediciones de campo para verificar potencia de lnea consumida y flujo luminoso entregado. Conmutador Por Lnea de Mando: Es el sistema de conmutacin mas recomendado, permite al usuario alternar entre nivel mximo y nivel reducido en cualquier momento. Esto tiene varias ventajas entre las cuales podemos mencionar:

z z

Capacidad de compensar las diferencias estacionarias noche y da (invierno / verano). Capacidad de poder prolongar el nivel mximo de potencia en das feriados, festivos, fines de semana o perodos vacacionales. Capacidad de volver a nivel mximo en las primeras horas de la maana (invierno) donde se reanuda el trfico vehicular intenso. Capacidad de automatizar la red de alumbrado mediante un PLC o reloj astronmico colocado en la cabecera de la lnea de mando. Capacidad de poder regular el consumo de la red de alumbrado ante un eventual inconveniente energtico no programado.

Este ltimo tem es de vital importancia. Imaginemos que existe un problema en algn tablero principal o seccional (sobrecargas), entonces tenemos la capacidad de reducir los consumos de potencia al 40% en ese momento, evitando cortes de energa que dejaran fuera de servicio a la red de alumbrado. Si bien se hace necesario la incorporacin de un tercer hilo como red de control entre las luminarias, este conductor maneja una corriente lo suficientemente baja como para que la seccin sea reducida y los costos sean bajos.

Antecedentes Nacionales de Importancia


Ruta Nacional 9 Sinsacate Crdoba Equipos doble nivel de potencia SAP 400W Italavia con lnea de mando. Longitud: 5100 m Puntos de Luz: 110 Altura columnas 12 m

Av. Edison e/ Fortunato de la Plaza y Av. Mario Bravo Mar del Plata Equipos doble nivel de potencia Italavia SAP 250W temporizados. Longitud: 1200 m Puntos de luz: 72 Altura Columnas: 10 m Av. Libertad e/ Av. Champagnat y Av. Arturo Ali Mar del Plata Equipos doble nivel de potencia Italavia SAP 400W con lnea de mando Longitud: 1200 m Puntos de luz: 72 Altura Columnas: 12 m

Av. Juan B. Justo e/ Av. Champagnat y Av. Arturo Ali Mar del Plata Equipos doble nivel de potencia Italavia SAP 400W con lnea de mando Longitud: 1200 m Puntos de luz: 72 Altura Columnas: 12 m

Marco Juarez Crdoba Equipos doble nivel de potencia Italavia SAP 400W con lnea de mando.

Antecedentes Internacionales de Importancia


Obra: Autopista Central Concesionada Peaje Ciudad: Santiago Pas: Chile Locacin: Santiago Luminarias: MC3, Schreder 250W Cantidad: 3500 Uds. Equipos: ELT Italavia, Industria Argentina Obra: Tneles 1 - Concesionada Peaje Ciudad: Santiago Pas: Chile Locacin: Centro de Santiago Luminarias: AF4, Schreder 400W Cantidad: 1000 Uds. Equipos: ELT Italavia, Industria Argentina Obra: Tneles 1 - Concesionada Peaje Ciudad: Santiago Pas: Chile Locacin: Centro de Santiago Luminarias: AF4 Schreder 250W Cantidad: 500 Uds. Equipos: ELT Italavia, Industria Argentina Obra: Tneles 1 - Concesionada Peaje Ciudad: Santiago Pas: Chile Locacin: Centro de Santiago Luminarias: RD2, Schreder 150W Cantidad: 600 Uds. Equipos: ELT Italavia, Industria Argentina

Obra: Costanera Norte - Concesionada Peaje Ciudad: Santiago Pas: Chile Locacin: Santiago Oriente a Poniente Luminarias: DZ 25, Schreder 250W Cantidad: 1200 Uds. Equipos: ELT Italavia, Industria Argentina Obra: Costanera Norte - Concesionada Peaje Ciudad: Santiago Pas: Chile Locacin: Santiago de Oriente a Poniente Luminarias: AF4, Schreder 250W Cantidad: 700 Uds. Equipos: ELT Italavia, Industria Argentina Obra: Costanera Norte - Concesionada Peaje Ciudad: Santiago Pas: Chile Locacin: Santiago de Oriente a Poniente Luminarias: AF4, Schreder 2X100W Cantidad: 600 Uds. Equipos: ELT Italavia, Industria Argentina Obra: Costanera Norte - Concesionada Peaje Ciudad: Santiago Pas: Chile Locacin: Santiago de Oriente a Poniente Luminarias: RD2 Schreder 150W Cantidad: 850 Uds. Equipos: ELT Italavia, Industria Argentina

Enfoque Econmico del Proyecto


La optimizacin de los recursos municipales destinados al alumbrado pblico se logra sobre la calidad y durabilidad del equipamiento, definidas en la inversin inicial y su posterior costo operativo. La distribucin aproximada de estos costos para una luminaria de 150 W (SAP) en un perodo de 10 aos de operacin es:

56 %

10 %
Gasto Energa Mantenimiento Inversin Inicial

34 %
Inversin Inicial del Equipamiento Para asegurar una larga vida til es necesario comprar elementos de alta calidad, que adems, sern la base de un bajo mantenimiento permitiendo un importante ahorro de dinero. Si bien esto constituir una mayor inversin inicial, la experiencia nos permite asegurar que el ahorro posterior compensar largamente el mayor gasto en el momento

de la instalacin. Si consideramos los costos iniciales y operativos en el alumbrado pblico para ser amortizados en un periodo de 10 aos, la participacin del equipo auxiliar para una luminaria es: Equipo auxiliar respecto de la luminaria completa: de 6 a 7 %. Equipo auxiliar respecto del costo operativo en 10 aos: 0.8 a 0.9% (incluye amortizacin, mantenimiento y energa)
* (Ejemplo considerado para un sistema SAP 250W)

Es decir que un buen equipo auxiliar participa con menos del 1 % en el costo operativo del periodo considerado. Estos clculos realizados por los entes oficiales, parten del supuesto que la luminaria y el equipo auxiliar se amortizarn en un periodo no menor a 10 aos. Por otro lado, se consideran los costos del reemplazo de la lmpara al final de su vida til o lmpara agotada. Si los materiales clave como el equipo auxiliar, se compran al menor precio inicial, el costo operativo puede ser muy pero muy alto, como consecuencia del recambio antes del perodo de amortizacin. La luminaria tiene que cumplir con las condiciones fotomtricas, elctricas, trmicas y mecnicas citadas anteriormente en este informe. Se puede lograr este beneficio econmico relacionado a la seguridad pblica si no se considera el resultado del conjunto a travs del tiempo? Para afrontar el costo inicial y operativo, los municipios disponen de dos tipos de ingresos: El canon que las empresas distribuidoras le pagan al municipio por el uso del espacio: apenas alcanza para pagar el consumo de energa del alumbrado pblico y de los edificios pblicos. La tasa ABL: en general, de baja recaudacin para el municipio.

La luminaria y equipo auxiliar deben amortizarse en no menos de 10 aos. Antes de comprar debemos analizar que condiciones tcnicas deben reunir los equipos para funcionar durante 10 aos, recordando que su costo inicial (6 a 7 %) representa, en estas condiciones, menos del 1 % del costo operativo. Si a esto agregamos que la diferencia entre comprar un equipo de calidad y otro sin ningn tipo de garanta ni trayectoria es del 5 al 10 %, la decisin es indiscutible frente al costo operativo total. Inversin Adicional del Equipamiento Para Equipos Doble Nivel de Potencia El ahorro de energa se puede obtener al colocar en la luminaria un equipo auxiliar de doble nivel de potencia. Este equipo, tiene un costo levemente superior al normal y por lo tanto, la inversin inicial mayor debe ser amortizada en un corto plazo mediante el ahorro de energa que produce el uso del equipamiento. La inversin adicional entre un equipo estndar y un equipo de doble nivel de potencia es del orden de los $ 60 y por lo tanto la diferencia se puede amortizar, segn la potencia elegida, en 1 o 2 aos como mximo. Mantenimiento Es una actividad central para alcanzar altos niveles de prestaciones. Mantener todas las luminarias encendidas asegura uniformidad en el alumbrado y con ella el confort de los usuarios. La limpieza de las luminarias permite mantener el nivel de iluminacin definido en el proyecto. El mantenimiento preventivo, con el recambio de lmparas cuando stas han operado por ms de 16000 hs. es necesario para asegurar buen nivel de iluminacin an con lmparas de baja potencia.

Muchas instalaciones de baja potencia fracasan porque: Las luminarias no son de alto rendimiento. La hermeticidad de las luminarias no es buena y no se realiza la limpieza de las mismas. z Los balastos son de mala calidad, no entregan a la lmpara la potencia que corresponde. z Las lmparas pierden rendimiento con el uso y no se realiza el mantenimiento preventivo que repondra el nivel inicial.
z z

Como podemos apreciar en esta apretada sntesis, el buen mantenimiento es clave para lograr un alumbrado eficaz. Gasto de Energa Depende fundamentalmente del proyecto, de la eficiencia de los componentes y de potencia de la lmpara elegida. La energa que resulta del consumo diario, debe ser abonada durante aos y ella impactar fuertemente en el presupuesto de todos los perodos de la gestin municipal. Este aspecto del gasto en el alumbrado pblico es el de mayor importancia y por lo tanto debe ser considerado como tal. Como hemos podido analizar, el gasto en el consumo elctrico es el ms importante para considerar en el presupuesto de alumbrado (56%). Todos los ahorros que podamos lograr en el consumo elctrico, impactarn fuertemente en la disminucin de las partidas asignadas al alumbrado y por lo tanto se podrn destinar a otros rubros de la gestin municipal. Adems de los aspectos ya considerados, podemos alcanzar mayor nivel de eficiencia al utilizar sistemas de ahorro de energa en base a la utilizacin de equipos doble nivel de potencia cuyo principio de operacin se basa en la disminucin del flujo lumnico a determinadas horas en que el nivel de la densidad de trnsito disminuye sustancialmente.

Calculo de Ahorro
El ahorro de energa estar dado por la diferencia del costo entre la energa consumida durante toda la noche a plena potencia y la energa consumida durante el mismo perodo pero con el equipo actuando despus de las primeras 5 hs, considerando unas 11 horas de funcionamiento total del alumbrado. 11h Pp (5h Pp + 6h Pr)
Lase: Once horas funcionando a plena potencia (11h Pp), menos 5 horas funcionando a plena potencia (5h Pp) y las restantes 6 horas a potencia reducida (6h Pr).

Multiplicado todo esto por el costo del Kilowatt hora se obtiene el ahorro de energa (en pesos) por da: [11h pp (5h pp + 6h Pr)] Costo $ / kW/h Multiplicado por la cantidad de das del ao, se obtiene el ahorro anual, luego bastar multiplicar por la expectativa de vida (en aos) del equipo para obtener finalmente el ahorro total: [11h Pp (5h Pp + 6h Pr)] x Costo $ / kW/h x 365 x Aos Vida Y esa sera la formula final, si adems consideramos el costo adicional del equipo Doble Nivel de Potencia, obtenemos el ahorro en el perodo posterior a la amortizacin.

Aplicando un poco de operaciones algebraicas la formula se puede simplificar notablemente arribando a la siguiente:

Ah = (2,19
Donde:

K) - Ca

Ah = Ahorro por punto de luz (posterior a la amortizacin) en pesos. V = Expectativa de vida del equipo en Aos (si utiliza Italavia puede colocar 10). C = El costo del Kilowatt hora en pesos. Ca = Es el costo adicional por equipo en pesos. K = Es una constante que depende la potencia del equipo que usted quiere utilizar:
Si usa SAP 400: K = 174 Si usa SAP 250: K = 112 Si usa SAP 150: K = 68

Ejemplo: Calcularemos el ahorro por punto de luz para una luminaria de Sodio Alta Presin de 400W con un costo del Kilowatt hora de $ 0.15 y un valor adicional por equipo de $60 (utilizaremos equipos Italavia donde la expectativa de vida es de 10 aos) Ah = (2,19 x 10 x 0,15 x 174) 60 Ah = $511,59 El ahorro por punto de luz en el perodo posterior a la amortizacin es de $511,59

Amortizacin
La amortizacin se puede calcular partiendo del clculo desarrollado anteriormente, donde realizaremos algunos cambios para considerar el resultado final en meses: El ahorro de energa, en meses: [11h pp (5h pp + 6h Pr)] x Costo $ / kW/h x 30
Lase: Once horas funcionando a plena potencia (11h Pp), menos 5 horas funcionando a plena potencia (5h Pp) y las restantes 6 horas a potencia reducida (6h Pr) por el costo del Kilowatt hora por treinta das (un mes)

Finalmente el perodo de amortizacin sera la cantidad de meses en la cual recupero la inversin adicional de los Equipos Doble Nivel de Potencia: Costo Adicional / {[11h pp (5h pp + 6h Pr)] x Costo $ / kW/h x 30} Y esa sera la frmula final para el clculo del perodo de amortizacin en meses, simplificando con operaciones algebraicas arribamos a:

Pa = Ca / (0.18

K)

Donde Pa es el perodo de amortizacin en meses y los dems datos dem al clculo anterior de ahorro de energa.

Ejemplo: Calcularemos el perodo de amortizacin en meses de un equipo Doble Nivel de Potencia para una luminaria de Sodio Alta Presin de 400W, con un costo de energa de $0.15 por kilowatt hora y un valor adicional por equipo de $60. Pa = 60 / (0.18 x 0.15 x 174) Pa = 12.77 meses El perodo de amortizacin es de aproximadamente 13 meses. Aqu se presenta un cuadro con valores tiles para las tres potencias tpicas:

Potencia de Lmpara (W) Prdidas del Balasto (W) Potencia de Lnea a Pleno Flujo (W) Potencia de Lnea a Flujo Reducido (W) Ahorro de Energa Diario (Kw/h) Ahorro de Dinero Diario ($) Ahorro de Dinero Anual ($) Ahorro de Dinero Posterior a Amortizacin ($) Perodo de Amortizacin (meses)

400 35 435 261 1044 0.157 57.31 511 13

250 30 280 168 0.672 0.10 36.5 304 20

150 20 170 102 0.408 0.061 22.27 163 32

Impacto Ecolgico
El ahorro de energa, no slo beneficia el presupuesto municipal, sino que tiene una gran importancia ecolgica ya que una buena parte de la energa elctrica producida, se obtiene por combustin que, adems de utilizar combustible no renovable, es la causante de la contaminacin de la atmsfera y de la lluvia cida que perjudica la productividad de los suelos.

Вам также может понравиться