Вы находитесь на странице: 1из 34

1

TRATADO DE OSHUN

TRATADO DE OSHUN

Olofi solo tuvo dos hijos, un varn y una hembra, el varn se llamo Shango y la hembra se llamo Oshun.

Correspondi a Shango atesoral todos los secretos de la religin Yoruba, pero correspondi a Oshun la importancia de ser vehculo de comunicacin en el mbito de las consagraciones, entre el pueblo religioso y su padre Olofi, por ello su dominio, el ro sirve de lugar de cita impostergables para dar cuenta de quien nace y quien muere.

Duea igualmente de la Miel, de la dulzura, de la sonrisa alegre, sonrisa que sirve en los mayores de los casos para augurar un desastre en la vida de alguien, miel y dulzura que sirven para reducir a la obediencia al ms imposible de los seres humanos y l ms recio de los Orisha

Orisha femenina, quizs a modo de ver las cosas, lo ms importante de ellos, por lo que significa y por su descendencia probada a travs de los signos que componen el orculo de la adivinanza de Ifa.

Atribyesele a Oshun, en el fondo un carcter agrio y hosco, a pesar de su sonrisa y no esta lejos de la verdad sobre todo cuando se llegue a conocer que por poseer el don de su cuerpo hermoso y una cintura ardiente, fueron precisamente estos el precio que siempre pago o mejor dicho que tuvo que pagar por los favores que pidi y las gestiones que debi cumplir por encargo de su padre Olofi, por todo ello y porque

incluso llego a ser deshonrada por su propio padre (IKA DI), lleg a armarse de esa corona de carcter que le sirvi para enfrentar las situaciones que la vida le repar.

Oshun es amor, ternura, pasin, deseo, sexo, pero igualmente es dolor, llanto, castigo, odio y venganza.

Fue designada por Olofi como jefe de las madres ancestrales (Oshe Tura) y fue designada por Orunmila como apetervi y esposa a pesar de sus pecados (Ikoso Ka).

Salv a San Lzaro de la muerte (Ofun Kana), salvo el pueblo de la hecatombe (Iroso Ka), salvo a Oya de las garras del enemigo (Eyiogbe),salvo el amor de Yemay por Oggun (Oshe leso) y en todas las ocasiones el precio fue el mismo, su miel y su cuerpo. Este orisha femenino representa la lucha por la vida es la duea de ro, es la Diosa del amor, naci en una concha muy bonita a orilla del ro y del mar, es la capataz de los Eggun, viste de blanco y de amarillo, es la hija de Nana Buruk y de Olofi, Oshun tuvo hijos con Odduduwa, Orunmila e Inle.

Con Odduduwa tuvo a Olosn, con Orunmila tuvo a Peyer, ambas son nias y con Inle tuvo a Logun Ede (Andrgino) Oshun es la cuida o el ojubo de Odduduwa y Yewa, por ello siempre ella nace en Oshe Tura, alcanza su poder de Eggun en Irete Yero que es el Oddun de ojubo. Oshun al principio de la tierra era cocinera de los Orishas, estos no la consideraban y ella trastornaba todo con su polvo, hasta que tuvieron que considerarla, es el nico Orisha que siendo la menor puede suplir a todos, incluso a Obatala.

Segn leyendas nigerianas, Oshun cambio su pelo largo a Yemaya por telas de colores muy bellas y con el pelo que quedaba Oshun se hizo hermosos peinados, naciendo con eso la ciencia de los cosmticos y tocador de pelo.

Oshun vivi con Ayagun, pero tuvo que dejarlo debido a la Igbin que este coma que para ella es tab. Oshun con quien ms hijos tuvo fue con Obatala por eso los hijos de Oshun nacen o se consagran mucho Sodo-Orishas de Obatala en su vida religiosa.

Oshun es famosa en Nigeria por la creacin o la participacin en la creacin de Feto en el tero, ella preside el embrin junto con Yemaya y Obatala.

Es el escultor que le da forma humana y le da el Ash de la palabra para que Eled de Olofi baje. Oshun vivi con Ozain Shakuana, Shango, Orunmila, Ayagun, Aggayu, Orishaoko, Odduduwa e Inle. El hombre que la satisfaga es Inle y el que le conviene es Orunmila pues se corona. Oshun es la nica que puede or el Oro.

OBRA A OSHUN CUANDO ESTA BRAVA.. Oshun cuando esta brava se le ruega durante 5 das con distintos adinuses.

1- se meten sus piedras en miel de abejas y se le dan dos adie akuer. 2- Se toman sus piedras y se envuelven en lino del ro. 3- Se le ofrecen 5 capuchinos de almbar (esto al cuarto da). 4- Se le abanica con 5 fele-fele diferentes (Abanicos).

5- Se les meten las piedras en agua de ro, despus se envuelven en tela amarilla con un pedacito de oro dentro. Despus de esto se ponen sus ofrendas en una canasta y la persona se pone 5 manillas en la mueca para que Oshun siga el tintineo de esas manillas y la oiga y la siga, esto se lleva al ro y se llama tocando una campanilla.

TRATADO SOBRE EL CHIVO DE OSHUN.

El chivo de Oshun debe ser capn ya de tiempo para que no tenga peste y en la boca se le meten hojas de ciruela y en la cabeza se le ponen hojas de ciguaraya y achibat.

En caso de tenerlo que capar al momento lleva un rezo que hay que decir al entrarlo: Oshun Wolodo Atete Ounko Okon Eyi Koro Ekuen Odara. El chivo nunca se debe capar en la puerta del Sodo Orisha o cuarto de Santo y con el timbineo tibahowo se hace una ceremonia con eku, ey, awado, tela blanca donde se envuelve se tira al ro.

INSHE OZAIN IRE OSHUN.

Una tinaja que se viste con 5 adenes, los cuales se lavan primero y dentro de la tinaja van:

5 Ot kek (Una de ella mineral) 5 Ojos de buey 5 Caracoles

5 Guacalotes.

Se lavan todo con: yedra, pega pollo, orozn, no me olvides, himo de Oshun y todo se coloca dentro, se machaca canela, botn de oro yerba buena, mejorana, pega pollo, orozun, no me olvides, himo de Oshun, un pedacito de imn, limada de todas clases, lleva los palos agtes: Carey, Yambo, Amansaguapo, Cambia voz, Tengue, Mamn, Caja, Raz de Ceiba y de Atiponle, eku, eye, 21 Atare, 5 granos de maz, 5 semillas de maravilla amarilla.

Antes de echar todo esto se le dan 2 codornices adentro de la tinaja, dejando las 2 leri adentro. Se le pondrn dentro un collar de Oshun, se le echaran caracoles y azabaches, despus agua de ro, yema de huevo y oi, se le carga a los 5 das delante de Oshun, se le darn 2 adie junto con Oshun dicindole para que lo quieren. Vive dentro de la puerta de la casa, se prepara vino seco con canela para echarle despus de cuando en cuando.

CEREMONIA PRELIMINAR AL YOKO OSHA

Siete das antes de hacer el Santo se va con el Iyaw a la orilla del ro ah se pone 5 circulo de miel, se pone Oshe-Tura en el centro y 5 cazuelitas de Oshinshin, se llama a Oshun y se le dan 2 codornices, se le saca el corazn a esta, se seca y va para el ash-ler, las dems ceremonias son idnticas a los dems Orishas. Aye: Este Santo es quien afirma el poder del dinero, Oshun en la tierra.

Sus secretos son:

Una ot madre porice Tres caracoles cobos Cinco monedas de plata Muchas conchas de mar.

Esto se lava con mucho ash de Oshun y se le dan a comer eyel pintas con Oshun, adems se coge una paloma y se limpia a la persona y se abre un joro-joro y se le da a Oshun y a Inle Oguere, se le carga la eyel para enterrarla, esto es para que Oshun y Aye Shaluga le hagan ratificar su suerte de Ow en la tierra. En la ceremonia de esta se le da de comer un gallo a Elewa.

ORISHA AYE.-

Los secretos de este Orisha son 5 Ot de il Od, 5 Caracoles Ay, esto va en una tinaja mediana con la de Il ib esta tinaja va pintada de amarillo y la tapa de color verde , franjas amarillas, vive junto a Oshun y come lo mismo, este santo es para que pueda vivir estable matrimonialmente la persona.

Despus de lavar los caracoles y los otases de Oshun cantndole a todos los Santos, con el omiero se baa a la persona, se refresca a Oshun y se le coloca al lado de la tinaja que contiene los caracoles Ay y los Ot, se arrodilla a la persona delante de ellos y se le dan 2 Eyeles en la cabeza de forma que la sangre caiga dentro de Oshun y Orisha Ay, antes de esto se le da Obi, omi tuto, despus del lavatorio y despus de dar

las 2 palomas de la forma indicada, se proceder a darle las 2 gallinas dndole de comer a Oshun y a Orisha Ay o Eye. Cuando se esta baando a la persona se canta este sureye:

EWE ORISHA. EWE ORISHA. ASHE ORISHA. ASHE ORISHA.

SECRETO DE LAS CINCOS ADIE A OSHUN.-

A Oshun se le hace un omiero de botn de oro, se le pone a Orunmila en 2 jicaras encima de Oshun, se tapa con 16 hojas de Ewe dundun y Oshun va sobre el tablero donde se marcan los siguientes signos o atanes:

+ II II II II + II 00 00 II + II 00 II 0I + I0 II II I0 + II 00 II I0 + 00 I I II 00

+ II II II II + II 00 00 II + II 00 II 0I + 00 I0 I0 II + I0 II II I0 + 00 00 00 0I + II 00 II I0 + 00 II II 00

+ 00 00 00 00

10

Se le da a omi tuto a Elew, oshun y a Orunmila, se le da Akuko a Elew y adie marn akueri a Oshun, se le hacen 3 adie a Oshun que se mandan para el ro. Los dos restantes y el akuko de Elew son para comer el da de It. El It se hace a travs de Orunmila.

SECRETO DE LA AYAKUA A OSHUN

Este secreto es del Oddun Oshe Meyi, se le da a Oshun para ganar una guerra, se necesita un carey, una jicotea grande, adie meyi, eku, eye, epo, atare, igbin, merun se dibuja en el piso los siguientes signos o atanes:

+ II 00 II 00 II 0I 00

+ II 00 I I I0

I I

Sobre esto se echa atana del ro y se pone a Oshun, a su lado una Igba que se pinta adentro Oshe Tura y se pone dentro una Ot se le da Obi a Elew y a Oshun dndole cuenta de todo lo que va hacer, se le dobla la ler y con la jicara se va golpeando en el cuello mientras se canta;

O; OSHUN MAFI MAFI, YUODARA LERI AYAKUA KE OPA OTA NILU O; OTA NILE NILE,OSHUN NILE NILE.

11

Se le arranca la leri al carey o jicotea primero se echa sangre sobre la ot y despus dentro de la sopera de Oshun, despus de echar en la arena, enseguida se le dan adie y se le echa miel, se le da obi para ver si eborda y se le enciende las velas.

Se saca la carne del carey y se prepara un guiso con los iales y la carne del carey, epo, obi, motiwao, 16 ateres, yiyo (Blancas), salero, kola, se le echa iyefa y babosa, esto se llama Eguiri, se le pone delante de Oshun y a los lados los platos con los iales de los adie; se deja los das que Oshun quiera y se llevan para la desembocadura del ro en el mar.

SECRETO DEL FAISAN A OSHUN.-

Este secreto es del Oddun (Otura Aldacoy), se necesita un Faisn, 2 gallinas amarillas, 2 gallinas negras, una palangana de olele, 5 botellas de miel, 5 botellas de agua de ro, hojas de prodigiosa, una cadena de oro, una jicara y se pone la agtes

signos:

+ I0 00 I I

+ 0I I0 0 I II 00 I I

12

0I

I I

I0

+ 00 I 0 I 0 I I

+ 00 00 0 0 0 I

Esto se cubre con arena de ro y sobre esto se coloca a Oshun y frente a ella se coloca una jicara grande, que por dentro se pinta el Osun de Oshun en forma de arco iris y se le ponen 5 pedazos de coco con ep y un atare a cada uno.

Oshun se tapa con hojas de prodigiosa y a su lado se coloca la mueca que debe ser acana, a la mueca se le enreda en el cuello la cadena de oro y ambas cosas previamente lavados con omiero de Oshun, Orunmila se pone en el tablero de la forma habitual.

Se le da coco a Eggun, Elew, Oshun y Orunmila, dndole cuenta de lo que se va hacer, se da el akuk a Elew y se le da el faisn a Oshun, cantndole el siguiente sutere;

IYE OBBA ORERE PARA PON-GBA EBBO AJEGUI NIOSHE IYALORDE AJIKO WE SAREYESE EBBO LALO.

13

Se le echa sangre a la jicara, a la mueca y a Oshun, despus se le dan las 2 gallinas amarillas a Oshun y 2 negras a Orunmila, a Oshun se le pone en la palangana de Olel y akara, el oi il od, los iales del faisn y de las gallinas. El faisn se le pone asado a Oshun y despus se le pone en la mesa con las adie, al tercer da, despus de hacer el It por Orunmila se hace ebbo con los iales de Eiv Obba (faisn) y de las gallinas amarillas, con la ler y el corazn del faisn oro, obi, kola, orogbo, osun obi motiweo, aari odo y ashe de Orunmila, se carga la malaguidi y se le cuelga la cadena de oro esta malaguidi vivir junto a Oshun y recibe el nombre de Etekerere Orere.

EL SECRETO DE LAS GALLINAS DE OSHUN.-

Este secreto es del Oddun (Otura-She).Senecesitan dos gallinas amarillas, dos negras, un gallo, una cazuela de barro con agua de ro, una canasta forrada con tela amarilla y varios olel, ekr, akara, ekru-aro, ako, lapaishu, cinco cazuelitas de oahinshuin, ewe yarn (Lechuga), oi, eku,eye. Se pinta un osun de Oshun en el piso y dentro del mismo se ponen los siguientes Oddun de If o Atena:

+ 00 I0 00 00

+ II 00 II 00

I0

00

II II

II 00 0I I0

Esto se cubre con arena de ro y encima se le pone a Oshun y se cubre con hojas de lechugas, la lado se le pone el tablero de If y encima a Orunmila frente a Oshun se

14

coloca la cazuela de barro con agua de ro, se le da obi a Eggun, Oshun y Orunmila, despus se le da akuko a Elew, se hace sarayeye al interesado con las dos gallinas y se sacrifican dndoselas a Oshun con el siguiente suyere:

BOBADE OSHUN BIBOBA TIYO OSIADIE BIMOBA LOWO LOWO IYALORDE LOWO LOWO.

A continuacin se le da a Oshun las dos gallinas amarillas, se le ponen 5 adimuses a Oshun en un plato, al tercer da se hace ebbo con todo y se hace It de Orunmila. Los ar de las dos gallinas van con todos los adimuses y el ebo y los ailes en la canasta para el ro al llevarlo se enciende atana meyi Oshun en el ro y se le toca con su campanilla.

OSHUN IBU-KOLE

Esta Oshun trabaja con la tiosa, su nombre significa segn pica recoge la basura del polvo y cuida la casa, su collar es de mbar y coral, vive en una tinaja que se mete dentro de una palangana con 5 plumas de tiosa se le adiciona un mueco, dos bolas de billar, una atar dentro de dos espejos, que va montada sobre una especie de copa de bronce que hace las veces de mortero, sus piedras van a ras o flor de agua, se le pone un abanico forrado de cuentas blancas, lleva un morterito de madera, un cesto con 5 agujas de tejer, dedal e hilos, nace en el oddun OGBE TUANILARA su corona se remata por una tiosa y lleva colgado una escoba, un espejo, dos remos, un sable, una luna, una tana, una campana, un tambor, un cepillo, un peine, un mortero, una mano, un piln, 10 adanes, 10 plumas entre otras hasta llega a 55.

15

Lleva un ozain en un guirito con 5 plumas de alakiaso una piedra mineral, ler de tiosa, corazn de tiosa, punta de ala de tiosa, paja de nido y ler de codorniz, dos monedas de plata, dos pedacitos de oro polvo de semilla de canitel, 5 semilla de maravilla amarilla, 5 pedacitos de canela, incienso de mirra, lagaa de aura, eku, ella, awado, oi, efun, ori, epo, 15 atares, palo cuaba amarilla, raz de ceiba, de atimpola amansaguapo, vencedor, para mi, yamao, baria grama, abre camino, iyef de Orunmila, ero, obi, kola, orogbo, osun, yerba de la cazuela de Oshun, a cada pluma se le amarra abere. Lleva tambin un insh que se hace con la ler o las garra de una tiosa y plumas de adie, 5 agujas, para cada una, un aya para pluma de tiosa, se enrreda con hilo blanco y negro, lleva iyef y como el lado de Ib Kola, las plumas de las gallina se cogen de 5 gallinas que se le dan a una owiwi en el ro y lleva 5 itanas.

Lleva otro insh de Ozain que va camino de un ojo de tiosa (encima), corazn de tiosa, se entiza todo con hilo blanco y negro, 8 palos, iyef de Orunmila, este insh vive sobre Ikole. A los hijos de este santo se le lavan 5 caracoles, se le ruega la cabeza con dos palomas que se le dan a los 5 caracoles, cada vez que Oshun come, come los 5 caracoles.

Sus oshinshines son: Lino de ro, cerraja, bleo blanco, berro, acelga, se le pone directo a Oshun.

Lleva tambin dentro una flecha, las 55 manillas van forrando un collar, lleva una correa de 5 dedos vestida de ay y en cada dedo lleva; ewe, obi, kola, osun, una

16

pluma de loro, la correa se hace de color mate, lleva esta Oshun un bastn de metal amarillo y 10 edanes formando como plumas en la corona.

Los araras le llaman abalu.

OSHUN OLOLODI.-

Es revolucionaria y le gusta dar con hierro y machete, se le pone cencerro, machete, su corona lleva caracoles, se le pone un caballo, hay que tejerle una maya con plomada, lleva irof con la empuadura ensartada en cuentas de Orunmila, lleva en su interior arena de ro y mar cernida, sus oshinshin se hace de escoba amarga y lechuga, se le hace Bant (Abanico) con 5 pauelos de seda de 5 colores por las puntas. Para alcanzar la firmeza en la vida.

Los hijos de Ololodi buscan 15 parejas seotitas que se visten de rosado y le bailan el vals. Vive en una tinaja del fondo blanco con arabescos verdes y rosados, no deben vivir en nada amarillo, a este Oshun se le pone una taza bola a ras del agua con 5 caracoles dentro. Lleva un yunque de madera que se carga con eru, obi, osun, kol, obi motiwao de todo tipo de precipitado, limaya de oro, bronce y cobre y se sella y vive en el fondo de la tinaja, se le ponen 5 machetes, una espada, su collar lleva nacar, con el 5 cuentas de marfil, agua verde y mbar.

Ololodi es una owiwi (Lechuza) va montada sobre el tablero de If que a su vez se monta sobre un tambor cnico de 12 pulgadas Okuele y come lechuza para resolver grandes problemas y situaciones.

17

Es la duea de la represa, es la apetev de Orunmila, la madre de poroy y Oloshe, es doble en su Ad, come chiva junto con Orunmila y venado, se le lavan 5 otan adicionales y se le meten dentro, su corona con una mano de caracoles, se remata con una casita y se le cuelga; una hachuela doble, un arco a la medida de la ler 2 adanes largos, 25 manillas 2 tableros de If, 2 okuele, 2 ireku, hacha sencilla, 2 remos largos, un alfange, esta corona se monta en un arco que tenga la medida de la cabeza de la persona.

Se le pone un cesto con tijeras, 5 agujas de coser, 5 agujas de tejer, un dedal, hilo, zurcidas, se le pone frontal de venado con dos terro y una estera polvoreada con Iyef.

Se le pone una mano de bronce hueca que se cargara con obi, kola, ero, osun, orogbo, ncar, marfil, mbar, coral, se le ponen tambin 5 pauelos de seda verde de diferentes tonos con Iyef.

Esta Oshun nace en ogberoso untele.

Es obini que se viste de okuni, es guerrera, a quien le sale de madre es muy majadera, pero sus enemigos no lo pueden vencer nunca pero cuando se incomoda con sus hijos es muy peligrosa con ellos mismo, hay que ponerle muchos hierros para reforzarlas, cuando quiere estar en el suelo no se puede levantar hasta que ella diga, se le pone mucho cordel.

18

INSHE OZAIN DE OLOLODI PARA SHILEKUN ILE.-

Va debajo de una losa detrs de la puerta de calle, lleva una ikok chiquita que se le hecha: hojas de mejoranas, romero, canela en polvo y en rama, 5 edanes chicos, 5 manillas, 25 atares, 25 centavos, ler de eye, ebo, oi, Iyefa de Orunmila, cuando lo hacen iyalorde se le da eyele meyi. Los araras le llaman Atiti.

OSHUN IBU AKUARO.-

Cuando esta Oshun viene se pone un dedo en el odo y se pasa la mano por la cabeza, pues es reina sin corona, lleva un triangulito con tintin de bronce.

Este Oshun nace en Ojuani Meyi.

Es la codorniz vive donde se une el mar y el ro, le dicen la sorda, como codorniz, no le pone yerro, come con yemaya dos gallinas cenizas, con la pluma de codorniz se teje una maya con la que forra la tinaja donde vive.

Su nombre secreto es igenidan, lleva en forma de serpiente con la medida de cabeza de la persona, se le cuelgan, 2 adenes largos, 2 remos largos, 2 codornices, un bote, una luna, un espejo, un sable, una aguja, un carretel, un abanico, un hacha doble, una tijera, 10 manilla que de ellas cuelgan 10 flechas tipo Oshosi y de las 10 manillas cuelgan una estrella de 5 puntas, estas 10 manillas sobre un aro de bronce en forma de

19

serpiente, sobre la cual vive la tinaja, este aro es tambin de la medida de la cabeza de la persona.

Su collar son: amarillo plido, verde y blanco, 5 pauelos de cada color, se le tiene adelante una codorniz viva, a su collar se le pone corales y azabaches.

Cuando esta Oshun come tiene un canto secreto que es:

1. 0: AKUARO ENI ENI KOLE 0: KOLE KOLE 2. 0:AKINORO DEWE OYA AKUARO DEWE OYA 0: DEWE OYA 3. 0: AKINTARO ATA ALA AWA AKUARO ENE EDO 0: EYE ESE ODO 4. 0: EDUN OBI AKUARO 0:EDUN BI AKUARO.

Lleva dentro dos remos largos, una cornetica, un cencerro, cesto de costura, lleva un tarrito de venado.

BASTON DE IBU AKUARO

Se hace de madera de mangle, debe tener un metro de alto y lleva varias figuras secretas que aparecen esculpidas en el diagrama, con este bastn le gusta mucho bailar a Ibu Akuaro y para consagrarlo se lleva a la orilla de la confluencia del ro y

20

el mar, ah se abre un joro joro y dentro de el se clava el bastn, la persona se arrodilla adelante y pone sus manos sobre el joro joro, se pone la tinaja de Ibu Akuaro y se le da el bastn y a Oshun, Akur meyi y Adie meyi., hechandole la sangre sobre la mano de la persona y esta embarra con sus manos el bastn, este se adorna con plumas de la adie y la akuaro, entonces se canta haciendole oro a Oshun y se llama a Akinor que es el marido de akuer que era el nombre secreto de la codorniz cuando era marido de esta Oshun.

Las ler de las akuaro de las adie se llevan para la casa junto con el bastn, los cuerpos se hacen con olel adentro del joro joro y se tapan, se lleva un poco de arena de all y la jicara con un poco de sangre de la que comi Oshun y el bastn en la casa se hacen polvo con las ler y al 16 das se carga el bastn con: polvo de ler, arena de mar y ro ero, kola, osun, obi, motiwao y la sangre que comi Oshun en la ceremonia del joro joro a la orilla del ro, esto se tapa y se lava con omiero de Oshun, este bastn se llama akinoro y vive recostado a la tinaja de Ibu Akuaro, es el guardin, simboliza su esposo.

Los arara la llaman nasso. Se le pone una red usada tejida con plumas de akuar. Su corona se remata con una codorniz.

21

OSHUN IBU AA.-

Su oriki es tamborera y nace en OTRUPON. Se le ponen 3 bata de tambores en miniatura, lleva un ozain al lado una tinaja que lleva; una piedra de imn, una piedra de cobre, ek, ey, vencedor, yamao, amansaguapo, canela, sndalo, oi, pedazo de zun zun, un anzuelo usado. Su corona es un aro con la medida de la ler de la persona con 3 bata, 2 guiritos, 2 adanes, 2 remos largo, 10 manilla y 5 anzuelos. Su orik es; la que no oye el tambor y va derecho a l. Los arar le llaman Neguedito.

OSHUN IBU INANI.-

Vive sobre arena, su oriki es: La que es famosa en la disputa, lleva un abanico de bronce con cascabeles que es con lo que se llama, lleva un cesto de costura con un sol, una luna, un machete, un alfange, una hoz, lleva una corona que se remata con un abanico, se le cuelga un pico, una hoja un carderito, 5 plumas, una cucharita, un peine, un hacha sencilla, dos remos, un carretel, 5 manillas, una soperita, un quinqu, un punto de pluma, 5 adanes, un mortero, 2 peinetas, una media luna, un machete, un rastrillo, una cara, una pala, una cuchillita, un alfangel, un tenedor, una butaca, una azada, un girasol, un hacha doble, una tijera, se le pone un abanico, dos plumas de loro, un peine de caral, la corona lleva tambin una escalerita de 5 pasos, un tambor, un espejo.

Los arara la llaman Adigbano.

22

OSHUN IBU YUMU.-

Su oriki es: La que hace crecer el vientre sin estar preadas.

Es la verdadera sorda, es hermossima, nace en BABA IKA MEYI.

Lleva 5 cornetas, 5 pauelos de seda, 5 machetes, un caballo blanco, se le pone afuera mucho kola, lleva 25 manillas con 25 edanes que juntos con las manillas forman 25 akofa, se le pone cencerro pues ella se entretiene con la costura y la meloda.

Es la duea del aspid, se le ponen platos, y es domadora de serpientes. El caballo blanco que lleva se llama ALGUERO y va cargado con oro, obi, kola, osun y yedras, se le pone un piln de bronce y sobre el se monta la sopera, se le presenta como adim preparado el kimbombo en una jicara y despus esta se cubre la corriente del ro, se le pone un hacha de bronce grande.

Los Arara le llaman Tokusi.

OSHUN IBU ODONKI.-

Su orik es: El ro que esta empezando o creciendo lleno de fango.

Vive encima de un piln, lleva cesto de costura, una serpiente, una luna, dos edanes largos, un sable, se mete en una palangana y se le echa ashi-bata.

23

Los Araras la llaman Tokago.

OSHUN IBU ODDOI.-

Su oriki es : El cause del ro seco .

Vive en piln, se le pone en una palangana con 5 girasoles, se le pone cesto de costura, un hacha sencilla, un abanico, un machete, 2 edanes largos, su corona se remata con un girasol y le cuelgan: un ame, un piln, dos remos (largos), 10 manillas, un abanico, un machete, una luna, un bote, un peine , una campana, una flecha, una calabaza, un hacha sencilla, es bruja y hechicera.

Los Arara la llaman Fosupo.

OSHUN IBU OGGALE

Su oriki es El ama de llaves.

Vive rodeada de tejas, lleva corona rematada por una llave y le cuelgan: una coraza, un arco y flecha, 2 adanes largos, 2 remos, ider, 10 manillas, un machete, un pico, un rastrillo, una pala, una barreta, una regadera, un tridente, es vieja peleona.

Los arar la llaman Oakere.

24

OSHUN IBU OKUANDA.-

Su oriki es La que echaron muerta al ro.

Se le ponen diez pomos de oi, diez telas de efun, fue la que libero a Shango. Su corona se remata con una cruz y se le cuelga 5 machetes , 5 hachitas (sencilla), 10 manilla, un espejo, 5 conos largos, dos adanes largos.

Los Arara le llaman Agokusi.

OSHUN IBU ADDESA.-

Su Oriki es La corona segura.

Es la duea del pavo real, vive en tinaja que se adorna con 10 plumas de pavo real, se le pone un aro a la medida del aleri de la persona, se le cuelgan 10 manillas, dos remos largos, 10 plumas de metal, un sable.

Los Arara la llaman Avoloto.

OSHUN IBU AYEDE.-

Su Oriki es La que es como una reina.

25

Su corona se forma con tela amarilla, se le pone 15 plumas de loro, 15 plumas de cardenal, lleva un cesto de costura, una bola de billar, lleva un aro con la medida de la leri de la persona, 10 manillas, un espejo, una lampara, dos edanes largos, dos remos, una butaca, un piln, una cruz, un sable, un hacha doble, dos flechas, un abanico, una bola coronada, se le ponen 5 caracoles topis cobo alrededor de la sopera, esto cuando ella come se pone en un plato aparte, come 5 palomas carmelitas.

Los Arara la llaman Yisa.

OSHUN BUMI.-

Esta oshun es el camarn, es caminadora lleva corona de 101 piezas de bronce y 101 manillas.

OSHUN IBU OKUASE ODDO.-

Su orik es La brot muerta del ro.

Vive en un piln y se le ponen 5 botellas de agua de 5 ros distintos, lleva un cesto de costura, un frontil de venado, lleva un aro con la medida de la ler de la persona del que cuelgan, 10 manillas, dos remos largos, 2 adanes largos, un atad, un sable, dos peinetas, una tinaja, un cuchillo, un bote, un venado, un abanico, dos brochas.

Los Araras la llaman Totokusi.

26

OSHUN IBU LATIE ELEGBA.-

Esta Oshun come sobre una calabaza, no lleva corona, se le ponen 5 Haces de bronce, 15 flechas y vive en el centro del ro.

Los Araras la llaman Kotunga.

OSHUN IBU ELEKE OI.-

Es un Oshun luchadora, usa un bastn ahorquillado y usa su cuerpo lleno de oi, esta Oshun vive mucho al lado de la mata de paraso, lleva un collar de semilla de paraso, lleva una mata, una cimitarra, un escudo, una corona, esta Oshun es muy fuerte. Tiene 4 collares, Iwewe material de Oshun, coral y azabaches.

OSHUN IBU ITUMU.-

Esta Oshun se dice que es tortillera, se viste de blanco y de macho, lleva agua delante de la sopera, se le pone una tcita de ep y otra de aguardiente, es amazonas, en la tierra combate montada en una avestruz (KOWEE KOWEE) y

27

en el agua usa Aoni (cocodrilo). Vive en tinaja y come chivo entero, vive en las lagunas y siempre anda con Inle y Asojano. Su corona se remata con una avestruz y de ella se cuelga 14 piezas de bronce que son muy raras, se describe en diagrama aparte. Su ozain va montado en una cazuelita aparte que lleva un akora encima, aparte se le pone un guirito de pasin que lleva dentro los ok del chivo, ero, obi, kola, osun, orogbo, edun, oro, plata, arena de ro y la punta de un cuchillo. Esta Oshun come chivo entero.

Los Arara la llaman Jueyague.

OSUHN IBU TINIBU.-

Esta Oshun vive junto a Orun, a la tinaja de Orun, nace en el Oddun Irete Yero.

Es la dirigente de la sociedad de la Iyalorde, su ozain se monta en crneo de cedro que vive dentro de su tinaja, lleva una cadena de bronce de la que le cuelgan 12 piezas que son muy raras se describe aparte esta pieza, se engancha en la cabeza de chivo cuando este ha sido sacrificado y colocado la cabeza sobre Oshun.

Esta Oshun sale mucho de noche, le gusta pasear mucho en bote y le pone uno de madera de ceiba, tiene una hermana solamente, se adora y no se monta, se llama Oshun MIWA ILEKOSHESHE ILE BOMBO, que se representa en la carga que se pone dentro del bote: 5 piedrecitas de imn, 5 caracoles, 5 guacalotes y un akof. A esta

28

Oshun le gusta mucho los claveles rojos y los perfumes, sus hijos no pueden tener perros en casa. Las piezas de esta Oshun se engarzan en los siguientes lugares de la cabeza del chivo. A. 5 remos que van dentro de la boca. B. C. D. E. F. G. H.

Los Araras la llaman Alegue.

OSHUN IBU AJA JURA.-

Esta Oshun vive en la laguna, es guerrera, no usa corona, se le pone un casco, un hacha doble y dos cimarratas.

OSHUN AREMU KONDIANO.-

Es la primera que meti sus pies en el ori, se viste toda de blanco, su collar es de nacar y coral, con tramos de cuenta de Orunmila, es una Oshun muy misteriosa, de dice

29

que es un Obatal de ro, pero es un Oshun que viste de blanco, se dice que fue la que ayudo a Orunmila descuartizar un elefante en OGBE KANA.

Lleva tablero, okuele y tarro de venado que se unta con efun y ori, lleva lanza, un edan largo, un machetico, su corona lleva colgado 16 caracoles de dilugon, a su adorno se le ponen de marfil o hueso, come paloma, gallinas blancas.

Los Araras le llaman Tefande

OSHUN IBU GENI.-

Esta Oshun vive en los pequeos pozos negros que quedan en la orilla de los ro, lleva dos tinajas cargada con ozain, coronadas cada una, se le pone una piedra de la Caridad del Cobre.

Los Araras le llaman Ajuanyinu.

OSHUN IBU FONDADE.-

Este Oshun fue la que muri con Inle, esta en guerra y porta una espada, se le monta un ozain en una mueca que se le pinta unos puntos blancos, a esta mueca se le pone una gran pluma de loro en la cabeza, lleva 16 manillas de cobre, adems de las

30

propias de ella, (de bronce), se le pone una jicara que lleva cascara de naranja china y polvo de sndalo, esto es un itef para rezar en If, su adim preferido es el ame.

Los Arara le llaman Zejuen.

OSHUN IBU ODOKO.-

Esta Oshun es muy fuerte y nace en el oddun OGBE KANA. Es agricultora y siempre esta acompaada de Orishaoko, vive en una tinaja que se coloca sobre un piln que lleva una carga, adems se le pone un mueco de palo cocuyo que lleva carga y se forra de cuentas de todos los colores de los santos, es fuerza y refuerzo, lleva 5 azadores, 5 martillos y 5 machetes.

Carga del piln:

Ler de akuko, eyef de Orunmila, ero, obi, kola, edn, oro, plata, coral.

Carga del mueco:

Tierra de arado, ler de akuko, ler de eyel, arena de mar, arena de ro, anun, obi, motiwao, kola, osun, obi, edun, ler de gungun okuni, ler et.

Adems lleva una tinajita con tierra de distintos minerales, se le da eyele funfun y se entierra obi con raz, atare, araba, iroko, ironmole, moruro, y semilla

31

de seso vegetal, miniestras, vive al lado del piln y come lo que come esta Oshun.

OSHUN IBU AWAYEMI.-

Esta Oshun es ciega, habla en BABA OYEKUN MEYI. Vive acompaada de azojuano y de Orunmila, usa 5 bastones de bronce y 5 porrones de barro de diferentes tamaos, no usa corona, lleva cimatarra y caballo.

OSHUN IBU ELEDAN.-

Esta Oshun nace en el oddun OSHE LESO. Es la duea de las fosas nasales, lleva dos adanes largos que cuando se le da el chivo se le meten por la nariz del chivo, el chivo de esta Oshun se capa desde chiquito y se cra desde pequeo, adems lleva un hacha y dos conchas largas, tiene corona con flecos de caracoles que se pone encima de la sopera.

OSHUN IDERE LEKUN O LEKIN.-

Esta Oshun nace en el oddun OTURA SA. Es la duea o vive en las cuevas donde baila al son de las olas marinas, cuando esta chocan contra los arrecife a la entrada de la cueva. Leva un tambor de caa llamado koto, tiene que tener una cimatarra y una careta, esta Oshun tiene la cara deforme no usa corona.

32

OSHUN IBU IARE.-

Es la hija de Ibu ia, vive sobre el Ow, en la playa, dentro de la arena, esta Oshun no le gusta dar dinero, se le pone un garabato de yamao, una ot de imn y mucha arena con 5 grande.

OSHUN IBU AGANDARA.-

Esta Oshun vive sentada en una silla, una cimatarra y adems lleva un candado, se le pone ame y una corona con 7 plumas de loro. Esta Oshun gusta de cubrirse con Oju Oro y Ashibata, para que no le vean sentada, esta Oshun es del Oddun IKA DI.

Se le pone dentro una paloma de bronce y 2 adanes que tenga el largo que mide desde el codo a la punta del dedo del medio, al igual que Yem se le pone 25 manillas y 25 adanes, los que se cruzan para que se haga la figura de un akof cada una de las manillas y el adn. CEREMONIA PARA HACER OBRA.-

Lo primero que se hace es ir al ro con dos gallinas, una amarilla y otra blanca, cuatro pedazos de obi y oi.

33

Se saca una piedra del ro y se pregunta si es obba, si dice que si se coge una botella del agua del ro, la primera gallina se le da a Oshun en el ro, la gallina blanca a la piedra, en la orilla del ro llamando a obba, se trae la otra botella de agua para la casa, se pone el ota dentro de una jicara blanca, se le echa miel y un poco del agua del ro. Cuando la persona es hijo de Obba, se le manda hacer un pual de acero y un timn de barco de acero, este pual es la pieza principal de este santo se le manda hacer una cartula, una coraza redonda, todas las piezas de este santo son de madera dura. Acana.

Para lavar este santo se utilizan 4 yerbas de Obatal y entre ellas no puede faltar el bledo blando, se le pone una manilla de Obatal y otra de Oshun, lleva una brjula de madera, la persona que lave este santo tiene que ser hijo de Obatal o de Oshun, lleva una mano de caracoles, sus collares de mbar, Wetip y coral. Cuando la persona es hija de Obba se le lava el ota y el pual en forma corriente, lleva mucha agua de mar y ro, con ellas se prepara un omiero, come chiva pero algunas veces pide chivo, come gallinas, palomas y guineo. La persona que entregue este santo tiene que ser hijo de Obatal o de Oshun, este santo es la bruja de las brujeras, REINA DEL MAR, trabaja con Ok y Oshun, es el santo ms inteligente que tiene la religin, tambin reafirma el matrimonio, puede estar en agua o en seco, esta santa es muy soberbia , se le canta muchos cantos de Obatal para contentarla.

Los hijos de Obba no deben comer huevos, sus hijos son muy delicado para que le toquen la cabeza, cuando es directo lleva dentro una muequita de Acana con todas sus partes labrada, se cargan con omotitun, ero, oi, kola, osun, obi, motiwao, aira, esta muequita vive dentro de la sopera de obba, afuera se le pone una canoa de akana (Keke) con 5 cntimos prieto y una tibia de omokekere forrada de caracoles, el adim

34

preferido de Obba es la manga blanca, come mucho pescado con oi reke, se le pone encima, tambin lleva un palo de marab con la medida del pie hasta la cintura, se forra con cinta de color vino, amarilla entretejidas, se le pone 18 caracoles por cada cara y 8 cascabeles colgando de la punta y se utiliza este bastn despus de consagrado para llamar a Obba. La chiva se le da a Obba despus que se le da el corte a la oreja derecha, se curte y se le adorna con caracoles y va dentro de Obba, este santo se hace a travs de Oshun solo que en el piso se le pone el osun de Oshun con un diagrama a la parte para simbolizar a Obba, pero ella tiene su osun propio para comer ella. Obba fue la que entrego el poder de machete o cimatarra a Oya. Cuando se hace Obba se busca 8 narigones de cobre que se une con cinta de 9 colores diferentes y van dentro de Obba. El hijo o hija de Oya no debe nunca recibir Obba pues le es perjudicial, pues fue Oya con su perfidia la que propicio que Obba se cortara la oreja.

El traje de gala de Obba es rosado y carmelita

Вам также может понравиться