Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

GEOESTADISTICA APLICADA A LA MINERIA MINERIA


Muestreo en minas Tipos y formas de yacimientos Ejercicios propuestos

DOCENTE: ING. ARTURO CHAYA RODRIGUEZ PRESENTADO POR: JAHIRO NELSON MEDINA CALSINA (113304)

SEMESTRE: IV

GRUPO: B

FECHA: 31/05/2013 PUNO-PER

DEDICATORIA Dedico a mis padres por su invalorable apoyo y esfuerzo en la consecucin de mi estudio en reconocimiento por su estimulo, compresin y aporte moral hacia la culminacin de mi carrera profesional de ingeniera de minas que hicieron posible con sacrificio mi educacin superior.

JUSTIFICACION La finalidad del necesario presente trabajo ha sido planteada con temas que brinda a la realidad actual de los estudiantes de ingeniera de minas, con el objetivo de adquirir nuevos conceptos y ms conocimiento sobre la clasificacin de yacimientos como tambin de los tipos de muestreo que se realiza hoy en da en la minera.

INTRODUCCIN En los captulos anteriores hemos enumerado las distintas etapas en una campaa de exploracin, analizando adems la filosofa que hay detrs de cada una de ellas. En este captulo nos centraremos en la labor geolgica propiamente dicha, revisando no obstante, una serie de aspectos relacionados. A estas alturas deberamos tener claro que el gelogo es un profesional que participa necesariamente en diversas etapas del proceso de exploracin, desde el diseo de la campaa, pasando por los trabajos de campo, y llegando a la etapa de evaluacin de un prospecto. Como ya mencionamos anteriormente en otros captulos, teniendo claro cul es el metal o mineral que nos interesa, el paso siguiente es definir el "donde" y el "cmo". En lo primero intervienen consideraciones geolgicas, econmicas, y polticas; en lo segundo intervienen consideraciones tcnicas (incluyendo temas presupuestarios), y de manera muy importante, el modelo de exploracin a utilizar. Una vez que todas estas etapas han sido completadas, se pasa a la fase ms interesante bajo el punto de vista geolgico: los trabajos de campo. Ir al campo no es tan solo un paseo bien pagado, requiere de un objetivo claro, un compromiso absoluto, y una definicin especfica de la estrategia y tcticas a seguir. No olvidemos otro tema relacionado de importancia capital: la logstica. Definitivamente no es lo mismo explorar en selva tropical, que en desiertos, o en regiones subrticas. Cada una de stas presenta su propia problemtica, partiendo por la accesibilidad a las zonas de trabajo. Otro aspecto a considerar es el factor estacionalidad.

INDICE:
I. II. QUE ES UN DEPSITO DE MINERAL O YACIMIENTO? TIPOS DE YACIMIENTOS EXPLOTABLES

Por su forma: Por el relieve del terreno original: Por su proximidad a la superficie: Por la inclinacin: Por la complejidad o nmero de mineralizaciones: Por la distribucin de la calidad del mineral en el yacimiento: Por el tipo de roca dominante:

QUE ES UN DEPSITO DE MINERAL O YACIMIENTO? Se consideran como depsitos minerales o yacimiento a concentraciones de minerales tiles que despus de su explotacin y tratamiento, se usan como materias primas para otras industrias. Depsito mineral o yacimiento, denominado tambin ore deposit es un conjunto de uno o varios minerales que contienen sustancias metlicas aprovechables, cualquiera sea la forma que presente el conjunto.

TIPOS DE YACIMIENTOS EXPLOTABLES Los depsitos de minerales explotables pueden presentar condiciones naturales muy variadas. Las clasificaciones de los yacimientos, desde el punto de vista de su explotacin, se realizan, comnmente, atendiendo a diferentes criterios, entre los que cabe destacar los que se describen a continuacin.

Yacimiento magmtico

Yacimiento sedimentario

Por su forma: a) Isomtricos: Los que se extienden ms o menos en todas las direcciones por igual, por ejemplo los depsitos masivos. b) Estratificados y filonianos. Aquellos que se presentan siguiendo dos direcciones preferentes y albergan con tonelaje relativamente pequeo. c) Columnares o cilndricos. Los que se extienden en una sola direccin. d) Intermedios o mixtos. Que combinan caractersticas de dos o ms de los grupos anteriores, debido a su propia gnesis o a la tectnica que los ha dislocado o replegado. La morfologa de los yacimientos marca acusadamente la geometra final de las explotaciones, la secuencia de extraccin y el mtodo minero ms adecuado. Por el relieve del terreno original: a) Horizontales o planos. Cuando la superficie es relativamente llana u horizontal. b) En ladera. Pueden ser a favor de talud o contra talud, segn la disposicin delas masas mineralizadas. c) Montaosos. El terreno es irregular y presenta importantes accidentes topogrficos. d) Submarinos o subacuticos. Si estn cubiertos por una lmina de agua. La geometra del terreno determina, en cierta medida, el mtodo de explotacin y la aplicabilidad de medios mecnicos para llevar a cabo la extraccin de los distintos materiales. Por su proximidad a la superficie: a) Superficiales. Cuando no existe material de recubrimiento o ste presenta un espesor inferior a los 20 o 30 m b) Profundos. Localizados a profundidades mayores, entre los 40 y los 250 m c) Variables. Aquellos en los que una parte es econmicamente explotable a cielo abierto y el resto por minera subterrnea al ir desarrollndose con detenimiento. La posicin de un yacimiento puede ser, con respecto a la superficie, regular o irregular, no pudiendo clasificarse en algunos casos en un nico grupo de los indicados, al compartir caractersticas propias de varios grupos. La posicin relativa de un yacimiento determina el tamao de la explotacin, tanto en planta como con detenimiento, y los sistemas aplicables, especialmente en cuanto a medios de transporte se refiere. Por la inclinacin:

a) Horizontales. Con ngulos que pueden variar desde los 0 hasta los 10 15grados sobre el plano horizontal. b) Tumbados. Con ngulos entre 10 - 15 grados hasta los 25 - 35 grados c) Inclinados. Aquellos cuyos ngulos superan los 25 - 35 y llegan hasta los 70grados d) Verticales. Con ngulos comprendidos entre los 70 y 90 grados. El ngulo que presentan las masas mineralizadas, adems de condicionar la eleccin del mtodo de explotacin, afecta de forma importante a las relaciones de estril mineral y, consecuentemente, a la economa de las operaciones a cielo abierto, as como a la probabilidad de rellenar los huecos creados en yacimientos alargados para proceder a la recuperacin de los terrenos. Por la complejidad o nmero de mineralizaciones: a) Simples. Se caracterizan por una estructura homognea sin presencia de otros niveles mineralizadores o inclusiones. b) Complejos. Pueden contener, junto con minerales de altas leyes, masas de mineral pobres o esterilizadas con unos contactos claros. En tales casos la explotacin se realiza de forma selectiva para evitar la prdida o dilucin del mineral aprovechable. Tambin se incluyen, dentro de este grupo, aquellos depsitos con diferentes masas o niveles mineralizados que obligan a una explotacin ms compleja, aun cuando los contactos con el estril sean ntidos. Por la distribucin de la calidad del mineral en el yacimiento: a) Uniformes. Cuando la calidad o ley del mineral es la misma dentro de los lmites del yacimiento. En este caso la explotacin se lleva a cabo con uno o varios frentes, pero sin proceder a la mezcla de los minerales extrados. b) No uniformes. Cuando la mineralizacin presenta calidades distintas en alguna direccin en planta o en profundidad dentro del depsito. En estos casos se suele efectuar la extraccin simultnea en varias zonas, para proceder a la mezcla y homogeneizacin de los minerales extrados. Por el tipo de roca dominante: a) El recubrimiento de estril y el mineral son rocas compactas metamrficas o gneas b) El recubrimiento est constituido por rocas no homogneas con alternancia de estriles blandos y duros, gneos o metamrficos, y el mineral e intrusiones de

c) d) e) f)

estriles son rocas compactas o meteorizadas y tambin de origen gneo o metamrfico. Las rocas del estril de recubrimiento son blandas y densas, con el mineral y rocas de intrusin compactas o meteorizadas de origen gneo o metamrfico. Tanto el recubrimiento como la zona mineralizada estn constituidas por rocas gneas o metamrficas meteorizadas Las rocas de recubrimiento son blandas y sedimentarias y el mineral no es homogneo. El recubrimiento y el mineral son blandos y de origen sedimentario.

Вам также может понравиться