Вы находитесь на странице: 1из 20

Docente: CD.

Karen ngeles Garca Tema: SINDROME DE DOW Ciclo : IV Integrantes: COLOMBINO DE LA CRUZ LZARO LUIS NGELES SANTOS FRANCK PRNCIPE ARANDA CARLOS MALDONADO ROJAS MONTENEGRO PAREJA DAVID MEZZICH ROJAS HANS GARBOZO REYNALDO PIERINA TIMANA TANDAYPAN KARLA JUAN DIEGO SIFUENTES ZUIGA AO- 2013

Un nio con SD es, ante todo, una persona con toda una vida por

delante, la responsabilidad de los padres, de la comunidad en la que habitan, de los estados, consiste en facilitarles un entorno social y educativo adecuados a sus demandas La vergonzante tradicin de personas discapacitadas apartadas de un sistema educativo normalizado, de una participacin social, laboral, activa, e incluso subestimadas, relegadas en el seno de las propias familias, debe ser nicamente un triste retrato del pasado. En la actualidad hemos de reconocer, por mucho que nos quede por conseguir, que el reconocimiento social, la integracin escolar y sociolaboral, al menos en los pases desarrollados, van en claro aumento, lo cual se traduce, junto a los avances en el estado de salud general, en una mejora de la calidad de vida de estas personas.

Es un trastorno gentico causado por la presencia

de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales (trisoma del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos fsicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa ms frecuente de discapacidad psquica congnita y debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteracin gentica en 1866

OBJETIVOS
Dar a conocer las caractersticas y/o signos clnicos del

sndrome de Down. Caractersticas odontolgicas asociadas al nio con sndrome de Down.

INDICE
Introduccin .. 2

Resumen .....3
Objetivos ..4 ndice..5

Definicin ..7
Etiologa . 8 Contenido .. 9

DEFINICION
El

sndrome de Down (SD) es un trastorno gentico causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina tambin trisomia del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos fsicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa ms frecuente de discapacida cognitiva psquicacongnita

ETIOLOGIA
Este sndrome es una de las anomalas ms frecuentes y

constituye la principal causa congnita de retraso mental de todas las de etiologa u origen conocido. La causa es la existencia de un cromosoma extra en el par 21. Las clulas del cuerpo humano contienen 46 cromosomas repartidos en 23 pares (22 de ellos se denominan autosomas o cromosomas ordinarios y un par contiene los ligados al sexo -XY o XX segn sea hombre o mujer-). En las personas con Sndrome de Down se da la presencia de 47 cromosomas en las clulas y ese cromosoma suplementario se encuentra en el par 21.

CONTENIDO

CARACTERISTICAS Y/O SIGNOS CLINICOS DEL SINDROME DE DOWN

Tono muscular Hipotona: Disminucin del tono muscular o flacidez

Cuello corto con pliegues cutneos. Ojos: Aspecto oriental (pliegue de epicanto). Manchas de Brushfield en el iris y el lagrimal. Hipertelorismo ocular

Cabeza: Occipucio menos prominente y cabeza pequea. Fontanelas ms grandes.


Nariz: pequea y de puente bajo

Orejas: Por lo general pequeas, repliegue semicircular (hlix) a menudo levemente plegado, lbulos pequeos.

Boca: Pequea y lengua sobresaliente.


Dientes: Por lo general pequeos y con formas anmalas. Erupcin tarda o faltantes. Voz: A veces abaritonada. Dificultad en una correcta articulacin

Manos: Pequeas, dedos cortos. Presencia de un solo surco

(pliegue simiano) en la parte superior de la palma en lugar de dos. La punta del dedo meique se inclina generalmente hacia dentro (clinodactilia).

CARACTERSTICAS ODONTOLGICAS ASOCIADAS AL NIO CON SNDROME DE DOWN.

MALOCLUSIONES DENTARIAS (DIENTES MAL COLOCADOS)


Su lengua suele ser ms grande e hipotnica, es lo que se conoce como "macroglosia", y como consecuencia de ello, los nios suelen tener una mayor dificultad para la fonacin (pronunciacin de las palabras), y suelen tener un mayor desarrollo de la mandbula inferior respecto al maxilar superior.

Bruxismo
Algunos nios "rechinan" los dientes produciendo movimientos involuntarios que provocan el roce y apretamiento de los dientes, sobre todo por la noche. Esto tiene como consecuencia el desgaste de los dientes y se conoce como "bruxismo".

Respiracin bucal Caries dental Retraso en erupcin dentaria. Alteraciones dentales de nmero: Oligodoncia, Agenesia. Alteraciones dentales de estructura: Hipoplasia e Hipo calcificacin. Alteraciones dentales de forma: Incisivos cnicos. Alteraciones dentales de Tamao: Microdoncia, Microrrizosis, Taurodontismo. (6) Macroglosia absoluta o relativa. Lengua fisurada o escrotal y fisuras labiales.

CONCLUSIONES
Lo ms importante para mantener una boca sana en pacientes con SD

es la prevencin, mediante unos hbitos de higiene bucal correctos y una alimentacin sana No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosmico, aunque se relaciona estadsticamente con una edad materna superior a los 35 aos. La saliva de los pacientes Down presentan un aumento del pH, en la saliva procedente de la glndula parotida, as como un aumento en el contenido de sodio, calcio, cido rico y bicarbonato con una velocidad de secrecin disminuida. Esto le hace especialmente susceptible a padecer caries y problemas periodontales. A pesar de ello, en estos pacientes la incidencia de caries no es especialmente elevada.

BIBLIOGRAFICA
cubierta S, Desai BDS, Fayetteville NY. Sndrome de

Down: una revisin de la literatura. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Endod Radiol. 1997, 84: 279-85. Candel I. Programa de Atencin temprana. Intervencin en nios con sndrome de Down y otros problemas del desarrollo. Ed. CEPE, Madrid, 2009. Bulln Fernndez P, Machuca Portillo G. La atencin odontolgica en pacientes mdicamente comprometidos.Ediciones Normon.1996.

Desde un punto de vista mdico, el sndrome de Down es una entidad nosolgica de aparicin congnita, de carcter irreversible, que se expresa multiorgnicamente y cursa irremisiblemente con discapacidad intelectual (retraso mental) de intensidad y cualidad variables. Es decir esto significa que con el sndrome de Down se nace, y perdura toda la vida. Los derechos de todas las personas, deben ser los mismos. Las necesidades son las que son diferentes. La Administracin debiera poder dar respuestas adecuadas a las diferentes necesidades; por ejemplo, la prestacin gratuita de medicamentos, la ortodoncia, las gafas etc. no son gratuitas para todos los ciudadanos, tampoco deben serIo para unos s, y otros no, pero se puede habilitar ms presupuesto del existente (existe un plan de ayudas, insuficiente) al menos para las situaciones sociales ms desfavorecidas.

Вам также может понравиться