Вы находитесь на странице: 1из 3

ASIGNATURA: DERECHO LABORAL II CODIGO: FG048 PRERREQUISITO: FG043 PROGRAMA: 1. Desarrollar en el estudiante los hbitos de: a.

Analizar las situaciones problemticas que se le presenten, diferenciando lo esencial de lo no esencial y de finalizar tales exmenes analsticos con una conclusin sinttica. b. El aprendizaje reflexivo de su materia de estudio, evitando la simple memorizacin de ella. c. Exponer por escrito o de palabra con sencillez, claridad y precisin, empleando el vocabulario jurdico tcnico adecuado. d. Investigar y encontrar a los problemas mediante su actividad personal. e. Puntualidad, honestidad y diligencia en el cumplimiento de sus deberes profesionales. Habilitar al estudiante para: a. b. c. 3. La efectiva y correcta interpretacin y ampliacin de la Ley. La composicin tcnica de sus memoriales Solucionar los problemas que se le planteen, mediante la aplicacin correcta de los conocimientos jurdicos.

2.

Capacitar al estudiante para: a. La utilizacin material de las leyes y dems fuentes del conocimiento jurdico.

4.

Llevar a los alumnos a la comprensin de: a. b. c. d. Que el inters social debe prevalecer sobre el individual. La situacin jurdica, econmica y cultural de los trabajadores en la sociedad u especialmente frente a los patronos. Que los trabajadores necesitan proteccin jurdica especial frente a los patronos. El contenido esencial de los conflictos que se suscitan en ocasin o con motivo de las relaciones de trabajo, especialmente de los colectivos de carcter econmicos y de que tales conflictos debe ser resueltos tomando en cuenta fundamentalmente, el inters de los trabajadores en armona con la conveniencia social.

CONTENIDO PROGRAMATICO: PRIMERA UNIDAD CONSIDERACIONES GENERALES E INSTITUCIONES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Concepto del Derecho Colectivo del trabajo. Instituciones del Derecho Colectivo del trabajo. Nacimiento del Derecho Colectivo del trabajo. Finalidades del Derecho Colectivo del trabajo. Naturaleza Jurdica del Derecho colectivo del trabajo. Definicin del Derecho Colectivo del Trabajo.

SEGUNDA UNIDAD: 1. 2. 3. 4. 5. Generalidades. Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Direccin General de Trabajo. Inspeccin General de Trabajo. Otras dependencias del Ministerio de Trabajo y Previsin social.

TERCERA UMIDAD: LA ASOCIACION PROFESIONAL 1. 2. 3. 4. Generalidades. El Sindicalismo. La Libertad Sindical. Los Sindicatos.

CUARTA UNIDAD: FORMAS DE NORMACION COLECTIVA 1. 2. 3. El Contrato Colectivo de Trabajo. El Pacto Colectivo de Condiciones de trabajo. El Reglamento Interior de Trabajo.

4. 5.

Las bases convencionales plurales de Trabajo. La Sentencia Colectiva de trabajo.

QUINTA UNIDAD: LA PREVISIN SOCIAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. Generalidades. Educacin. Colocacin y Habitacin de los trabajadores. Higiene y Seguridad en el trabajo. El Riesgo Profesional. Los infortunios del trabajo. La seguridad social.

SEGUNDA PARTE DERECHO PROCESAL INDIVIDUAL DEL TRABAJO 1. 2. 3. 4. El Procedimiento Ordinario Laboral, Naturaleza y caracteres. Las partes 2.1. Capacidad procesal 2.2. Representacin de las partes y sus limitaciones en el Cdigo de Trabajo. Reglas de la competencia de acuerdo con el Cdigo de Trabajo. La demanda 4.1. Concepto y modalidades 4.2. Requisitos esenciales y secundarios de la demanda 4.3. Las medidas cautelares 4.4. Modificacin de la demanda. La rebelda 5.1. Efectos de la rebelda 5.2. Justificacin de incomparecencias. Excepciones 6.1 Clases de excepciones en el juicio ordinario. 6.2 Oportunidad para excepcionar, oponerse a las excepciones, probarlas y resolverlas. La contestacin de la demanda 7.1 Modos de contestacin de la demanda 7.2 El allanamiento en el procedimiento ordinario 7.3 Requisitos de la contestacin a la demanda 7.4 Oportunidad para contestar la demanda La Reconvencin 8.1 Concepto 8.2 Requisitos La Conciliacin 9.1 Concepto de la importancia de la institucin en el Derecho Procesal del Trabajo. 9.2 Caracteres de la institucin 9.3 Naturaleza, validez y alcances de la conciliacin 9.4 Clases de conciliacin La Prueba 10.1 Procedimientos probatorios en el juicio ordinario de trabajo. 10.2 Carga de la prueba y su inversin en el juicio ordinario 10.3 Valoracin de la prueba 10.4 Los medios de prueba en particular Del auto para Mejor Fallar La Sentencia 12.1 Forma y Contenido 12.2 Clases de sentencia en el juicio ordinario Los Recursos

5. 6. 7.

8. 9.

10.

11. 12. 13.

TERCERA PARTE: DERECHO PROCESAL COLECTIVO DEL TRABAJO 1. El proceso Colectivo del Trabajo 1.1 Concepto y naturaleza 1.2 Caracteres y principios 1.3 Objetivos y fines 1.4 Clasificacin de los conflictos: conflicto de Derecho y Conflictos Econmicos-Sociales. El rgano Jurisdiccional 2.1 Tribunales de Conciliacin 2.2 Juez de Trabajo y Previsin social 2.3 Tribunales de Arbitraje La competencia en los conflictos colectivos de trabajo 3.1 Clases y regulacin legal Las partes en el proceso colectivo El arreglo directo 5.1. Concepto y regulacin legal El procedimiento de conciliacin 6.1 Concepto y regulacin legal El procedimiento de huelga 7.1 Concepto y regulacin legal El arbitraje 8.1 Concepto 8.2 Clasificacin 8.3 Regulacin legal

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.

La sentencia Colectiva 9.1 Concepto 9.2 Los autos de justicia o injusticia del movimiento de huelga 9.3 Los Laudos y Sentencia de Arbitraje

CUARTA PARTE: PROCESOS ESPECIALES 1. El Proceso Ejecutivo Laboral 1.1 Concepto de proceso ejecutivo 1.2 Ttulo ejecutivo, accin ejecutiva y patrimonio ejecutable 1.3 Ejecucin de sentencias o ejecuciones ordinarias y ejecucin de ttulos que aparejen ejecucin o ejecuciones especiales 1.4 Liquidacin 1.5 Embargo e intervenciones judiciales, remate y adjudicacin de bienes inmuebles. 1.6 Terceras y crtica de la actitud asumida por los tribunales de la Judicatura Privativa de Trabajo y Prevencin social. El Proceso disciplinario del trabajo 2.1 Concepto y caractersticas del proceso disciplinario de trabajo. 2.2 Iniciacin por denuncia, querella y conocimiento oficial. 2.3 Instruccin del procedimiento; indagatoria, perodo de prueba y autorizacin para mejor fallar. 2.4 La sentencia, recursos y trmite de la segunda instancia en materia de faltas de trabajo y previsin social.

2.

BIBLIOGRAFA Tratados generales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Introduccin al estudio del Derecho Procesal Civil de Guatemala, Tesis, 1951. Compendio de Derecho Laboral. Guillermo Cabanellas, 1966. Estudios de Derecho Procesal, Francisco Carnelutti, 1952. Derecho Mexicano del trabajo, Mario de la Cueva, 1961. Curso de Derecho Procesal del trabajo, Rafael de Pina, 1952. La frutera ante la ley, Alfonso Bauer Paiz y Julio Valladares Castillo 1949. Derecho sindical y corporativo, Guillermo Cabanellas, 1949. El derecho de trabajo y sus contratos, Guillermo Cabanellas, 1945. Derecho Procesal de Trabajo, Luigi de Litala, 1949. Derecho Colectivo del Trabajo, Alfredo Gaete Berrios, 1953.

MONOGRAFAS 1. 2. 3. 4. 5. La ejecucin en el Derecho Individual Procesal del trabajo, Alfredo Bonatti Lazzari, Tesis, 1958. Rgimen de las excepciones en el Derecho de trabajo de Guatemala, Manuel Cordn Duarte, Tesis, 1955. La sentencia en el Juicio Ordinario Laboral, Tesis, Ral Chicas Hernndez, 1970. La conciliacin en el Derecho Individual de trabajo, Tesis, 1961. El juicio Ordinario de Trabajo, Luis Gomar Paz, 1948.

LEYES 1. 2. 3. 4. 5. 6. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Cdigo de Trabajo Ley del Organismo Judicial Cdigo Procesal Civil y Mercantil Ley del Amparo, Exhibicin Personal y Constitucionalidad Ley de sindicalizacin de los Trabajadores del Estado

EVALUACIN. APLICARAN LAS FECHAS Y NORMAS ESTIPULADAS POR LA UNIVERSIDAD. Valoracin acadmica. El rendimiento acadmico, es as: Primer Parcial 20/100 Segundo Parcial 20/100 Otras Evaluaciones 30/100; as: Texto Paralelo 15/100 Trabajos especiales 15/100 Examen final 30/100 OBSERVACIONES v v v v El examen final es obligatorio como requisito para aprobar la zona acumulada durante el curso. La zona mnima para tener derecho a examen final es de 30 puntos. La nota mnima para aprobar es de 60 puntos. De no haber aprobado la asignatura prerrequisito, no tiene validez, lo efectuado en esta asignatura por el estudiante.

Вам также может понравиться