Вы находитесь на странице: 1из 22

JUEGOS DE INGENIO-1

1. Alicia vuelve a la realidad Alicia se despierta despus de una pesadilla horrible en la que por poco le cortan la cabeza. Se convence de que todo ha sido un sueo, pero de pronto se encuentra a su lado al Conejo Blanco con sus guantes de cabritilla. "Qu da es hoy?", le pregunta extraada, al Conejo Blanco. "Cuando maana sea ayer estaremos tan cerca del sbado como ahora lo estamos del domingo", es la respuesta del enigmtico Conejo. Alicia est confundida. Hay que ayudarla a que se site en el da de hoy.

2. Luchas pandilleras Dos pandillas de jovencitos de tribus urbanas se lanzan pullas de un lado a otro de la calle. "Cada uno de nosotros es ms alto que cada uno de vosotros", dice uno de aquella acera. "El ms bajo de nosotros es ms alto que el ms alto de vosotros", dice otro, de la misma panda y acera. Se estn contradiciendo?

3. Saluda a los amigos Al llegar al bar con mis amigos estaban abriendo y slo ramos siete clientes. Cuando lleg Ada nos salud a todos, Blas salud a cinco, Carla salud a cuatro, Dad a tres, Enma a dos y Falsafaz a uno solo. Pero yo tambin salud, porque soy una persona educada. Me quieres decir a cuntos?

4. Los directores van al cine Siempre que Bergman va la cine, Scorsese tambin va. O Scorsese o Fellini van al cine, pero nunca los dos el mismo da, porque prefieren no coincidir. Todos los das, o Bergman, o Fellini o los dos van al cine. Cuando Fellini va al cine, tambin va Bergman. Hoy es el da del espectador y las entradas salen ms baratas Quien va al cine?

5. La Biblia festiva Antes de que pasara lo que pasara (lo que todos sabemos que pas), los hijos de Adn y Eva estaban muy unidos. si Abel iba a la fiesta, Set tambin iba. Si Set no iba a la fiesta, Can tampoco. Al menos uno de los tres fue a la fiesta. Quin es el que fue?

6. Rusia zarista En el servicio de correos del Zar hay mucha corrupcin. Cada vez que se enva un paquete, alguien roba todo su contenido. al destinatario slo le llega la caja, pero totalmente vaca. Dimitri quiere enviarle a Tatiana un valioso objeto que hered de sus abuelos zaristas. No tiene otra forma de hacerlo que a travs del correo, as que se resigna, va y lo enva. En la estafeta de correos, abren la caja, que vena sin candado ni proteccin, y se encuentran con un collar. Se lo quedan. Al da siguiente se enteran de que el collar es falso y vale unos pocos rublos. Poco despus, Dimitri recibe una carta de Tatiana: "Gracias por el regalo: es precioso". Cmo se explica?

7. Dime la verdad! Cmo ordenaras estas tres frases para que no haya contradicciones y todas sean ciertas? 1. La siguiente es falsa. 2. La anterior es falsa. 3. Hay dos falsas.

8. El valor del revs El precio del objeto estaba escrito, con ntidas cifras, en una tarjeta. Nick Buen Talante, estafador profesional, disminuy ese precio en 21 euros simplemente poniendo la tarjeta cabeza abajo. Cunto vala originalmente el objeto? Cunto termin por valer?

9. Bate deprisa Para saber cunto tiempo tengo pra baarme y arreglarme para ir a una fiesta, he calculado que si abro solamente el grifo de agua fra, la baera se llena en una hora. si abro solamente el de agua caliente, se llena en dos horas. Cunto tardar en llenarse si se abren ambos grifos al mismo tiempo?

10. Los cientficos cuentan con los dedos

A pesar de ser un importante cientfico de la NASA, John Gliin cuenta con los dedos, pero lo hace de una forma bastante original. De este modo: Dice 1 y mira el pulgar. Dice 2 y mira el ndice. dice 3 y mira el medio. Dice 4 y mira el anular y dice 5 y mira el meique. Cuando dice 6 mira el anular, cuando dice 7 mira el medio, y as, va y vuelve, va y vuelve. Qu dedo estar mirando cuando diga 100?

11. Ms abominable si cabe Despus de ver al Yeti o Abominable Hombre de las Nieves, Ten Sin est muy confuso y slo acierta a decir: "Es peludo o es gordo o es plido" Chu Lin dice: "Es gordo o es plido o es maloliente". Deng Siao termina. "Es plido o es maloliente o es peludo". Se entiende que, en cada caso, es una y slo una de las tres cosas. Cmo es el Yeti?

12. Dados de colores Mientras navega en el barco, el tahr del Mississippi saca dos dados del bolsillo del chaleco. Uno tiene todas las caras pintadas de rojo. El otro tiene tres caras rojas y tres caras azules. "Qu es ms fcil? -pregunta a Molly, la reina del Saloon-, sacar dos colores iguales o sacar dos colores diferentes?". La pregunta deja a Molly estupefacta. Puedes ayudar a la pobre Molly a averiguar qu es ms fcil?.

13. Tenis de mesa Para pasar las tardes veraniegas ms entretenidas, tres amigas: Andrea, Mnica y Julieta juegan un torneo de ping-pong entre ellas; en total, van a jugar doce partidos. De esos partidos, Andrea juega solamente 8 y Mnica juega solamente 7. Cuntos juega Julieta?

14. Matrimonio de conveniencia Aurea tiene tres pretendientes y debe elegir uno para concederle su mano. Los tres pretendientes estn frente a ella. Polemarco es ms alto que Critias, que es ms rico que Trasmaco, que es ms fuerte que Polemarco. Nadie es ms alto y ms rico que la misma persona. Nadie es ms fuerte y ms alto que la misma persona.

Aurea no sabe quin puede convenirle ms, y opta por casarse por inters pero antes debe averiguar quin es ms rico: Trasmaco o Polemarco?

15. Plastilina jEl nio juega con su plastilina y sus herramientas de modelado. Ahora tiene un cubo y le hace un corte paralelo a una de sus caras. As obtiene un cuadrado. Pero como an es pequeo, no sabe cmo deber dar el corte para obtener un tringulo equiltero. Aydale t.

16. Por dnde voy? Mi gran aficin es la lectura y siempre me trago unas novelas largusimas, pero ahora estoy leyendo un libro de menos de 150 pginas. Las cifras de la pgina que estoy leyendo suman el doble que las cifras de la pgina siguiente. De qu pgina se trata?

17. Monday, monday Es difcil calcular en qu caer un da de la semana de un cierto ao, pero en este caso sabemos que estamos hablando de un ao en el que ha tenido cinco lunes, cinco martes y cinco mircoles, en qu da de la semana caa ese ao el 1 de febrero?

18. Mi casa Calicles ha estrenado casa nueva, un chalet moderno. Nada ms mudarse ha dado cuenta que la nica puerta del dormitorio lleva a la sala, y la otra puerta de la sala es la puerta de calle. Desde que se mud, Calicles ha salido ya 99 veces de su dormitorio y ha salido 99 veces por la puerta de la calle. Ahora est en el camino de la entrada, pensando: Cuntas veces habr entrado en la sala?

19. Marxismos Harpo, Chico y Groucho van al restaurante. Piden carne, pollo y pescado, y de postre flan, helado y fruta. Harpo no comi helado, y Chico no comi carne. El que comi pescado tambin comi flan. Si Groucho comi pollo, cul fue el men de cada uno de los tres Hermanos Marx? Los del restaurante van a volverse locos con ellos, y al final van a darles sopa de ganso.

20. Charlatn

Jimmy Scurry, el vaquero ms vil del Medio Oeste, ahora se ha vuelto bueno y se va a hacer buhonero, pero para adquirir mercanca con la que engaar a sus clientes primero trabaja durante un tiempo en un laboratorio clandestino de patentes e inventos. Un da, aparece en la plaza del pueblo con una botella en la mano y gritando como un charlatn: -Despus de meses de trabajo, aqu les traigo el disolvente universal. Este lquido disuelve absolutamente todo lo que entra en contacto con l: madera, plstico, papel, vidrio, lo que se les ocurra. Pongamos en evidencia al charlatn. Sabes descubrir por qu est mintiendo?

21. Trampas En un dado comn que no sirva para hacer trampas, las caras opuestas suman 7. Pero en el dado del desvergonzado y tramposo tahr Nick Buen Talante no es as, aunque todava estn los nmeros del 1 al 6 sin repetir. Un par de caras opuestas suma 8; otro par suma 9. Cunto suman las caras que faltan?

22. Dnde encontrarlo? Cuando Calicles busca algo, siempre lo encuentra en el ltimo lugar en el que suele fijarse. Es muy despistado. Por qu le ocurre esto?

23. Minteme! "No me mientas, amor mo, dime aunque slo sea una frase que sea verdadera", dice ella. "Avergualo por ti misma. Una sola de estas frases es verdadera", contesta l. Cul? La siguiente es falsa. La siguiente es verdadera. La siguiente es verdadera. La primera es falsa.

24. Te quitas aos Qu cosas tiene la edad. En 1989 una persona tena 15 aos. En 1999 cumpli cinco aos. Cmo puede ser posible?

25. Estafa Don Gato y Benito le venden a un turista incauto un falso reloj en 110 euros.

Como Don Gato es el jefe, se lleva el 150% de la parte que le toca al pobre Benito. Cunto dinero se llevan cada uno de los dos gatos golfillos?

26. Nmeros endemoniados Elijo dos nmeros diferentes entre 1 y 4. Astart me llama por telfono y le digo cul es la suma. Me contesta: "No puedo saber cules son los nmeros". Un rato despus me llama Berenice, y le digo cul es la diferencia. Me contesta: "No puedo saber cules son los nmeros". Y t lector que todo lo sabes, dinos cules son los nmeros.

27. Trofeos veraniegos En encuentros amistosos de verano, cuatro equipos de ftbol se enfrentan todos contra todos. El que gana un partido se lleva 3 puntos cuando hay empate, cada equipo suma 1 punto. La mayor puntuacin final posible es 9 puntos, la que logra el equipo que gana los tres partidos; obviamente, la menor puntuacin final es 0 puntos, que se consigue cuando se pierde todo. Cul es la nica puntuacin entre 0 y 9 que no puede lograrse en un torneo futbolstico de este tipo?

28. Aquiles y la tortuga La tortuga sali corriendo hacia la meta, y un instante despus empez a correr Aquiles. La carrera fue muy disputada, y cuando despus de una hora llegaron a la meta la tortuga haba sobrepasado cincuenta veces a Aquiles, y Aquiles haba pasado cuarenta y nueve veces a la tortuga. Quin gan la carrera?

29. Beber para olvidar Nick Buen Talante llega a su casa despus de que su amada acaba de darle calabazas. Est desesperado y no sabe qu hacer as que decide beber para olvidar. Pero la casa es un desastre y encuentra solamente una botella de vino, bien cerrada con su corcho. Revisa toda la casa pero no encuentra sacacorchos. Cmo puede hacer para tomar el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?

30. Que se aguante el maraj El maraj de Kapurtala intenta aumentar el nmero de mujeres disponibles para su harn promulgando una ley que prohiba tener ms hijos a las familias en cuanto en ellas nazca un varn. Su razonamiento es:

"De esta forma habr familias de un solo varn, otras de varn y hembra, otras con un varn y dos, tres, cuatro hembras, et. As, el promedio de hembras ser superior al de de varones". Consigue aumentar el harn?

1. Alicia vuelve a la realidad Hoy es martes

2. Luchas pandilleras S, lo que dijeron es equivalente

3. Saluda a los amigos A tres

4. Los directores van al cine Bergman y Scorsese

5. La Biblia festiva El que va a la fiesta es Set. Explicacin: Supongamos que Set no va a la fiesta. Entonces Can tampoco ir. Como al menos uno debe ir, ser Abel. Pero si Abel va, entonces Set tambin, lo que contradice nuestros upuesto. Por o tanto, Set debe ir.

6. Rusia zarista El valioso objeto es la caja misma.

7. Dime la verdad! En este orden: 1, 3, 2.

8. El valor del revs Vala 89 euros; al revs queda 68

9. Bate deprisa Cuarenta minutos

10. Los cientficos cuentan con los dedos El dedo anular

11. Ms abominable si cabe El abominable hombre de las nieves es plido

12. Dados de colores Es lo mismo. Explicacin: Uno de los dados siempre saldr con una cara roja; que ambas sean rojas o que una sea roja y la otra azul depende del segundo dado. Y ste, las probabilidades son parejas.

13. Tenis de mesa Julieta juega 9 partidos. Explicacin: Como son doce partidos, en total hay 24 contendientes. Para entenderlo, imagina que en cada partido se usan dos raquetas nuevas; haran falta 24 raquetas. Entre Andrea y Mnica suman 15; para alcanzar los 24 son necesarios 9 ms.

14. Matrimonio de conveniencia Trasmaco es ms rico que Polemarco

15. Plastilina

Hay que recortar uno de los ngulos del cubo

16. Por dnde voy? Las pginas 79 y 80. Explicacin: sumando 7 + 9 se obtiene 16, el doble de 8

17. Monday, monday En jueves

18. Mi casa 99 + 99 = 198 veces

19. Marxismos Harpo comi carne y fruta, Chico comi pescado y flan, Groucho comi pollo y helado.

20. Charlatn Si disuelve absolutamente todo de qu est hecha la botella?

21. Trampas Las dos caras que faltan suman 4. Explicacin: los nmeros del 1 al 6 suman 21. Si dos de ellos hacen 8 y otros dos hacen 9, los dos restantes deben hacer 4, completando 21.

22. Dnde encontrarlo? Porque en cuanto lo encuentra deja de buscar

23. Minteme!

La primera es la nica verdadera. Explicacin: para resolver el enigma, hay que suponer que una frase determinada es verdadera, y examinar qu ocurre. Si hay contradicciones, o si ms de una frase queda como verdadera, entonces no es la solucin correcta. Slo hay solucin aceptable cuando se supone que la primera frase es la verdadera.

24. Te quitas aos Son fechas antes de Cristo

25. Estafa Don Gato se lleva 66 euros, Benito se lleva 44. Explicacin: Que Don Gato se lleve el 150% equivale a que por cada dos euros de Benito, Don Gato se lleve tres. Por lo tanto, basta con dividir el total en cinco partes, y asignarle tres a Don Gato y dos a Benito

26. Nmeros endemoniados Los nmeros son 2 y 3. Explicacin: Su suma es 5, por lo que Astart no puede decidir entre 2-3 y 1-4; su diferencia es 1, por lo que Berenice no puede decidir entre 1-2, 2-3 y 3-4.

27. Trofeos veraniegos. Es imposible lograr 8 puntos

28. Aquiles y la tortuga Gan la tortuga. Explicacin: Cada adelantamiento de uno se anula con el adelantamiento del otro. Queda, en definitiva, que la tortuga sobrepas una vez a Aquiles. Por lo tanto, gan la carrera. 29. Beber para olvidar Hunde el corcho dentro de la botella 30. Que se aguante el maraj Todo sigui igual. La probabilidad de que un nuevo beb sea nio o nia es independiente del sexo de sus hermanos.

31. Cuadriculados Calicles es muy geomtrico, tanto, que vive en una ciudad perfectamente cuadriculada, sin calles diagonales, slo con vas perpendiculares. Desde su casa hasta su oficina hay 15 manzanas. Desde su oficina hasta la bolera hay 6 manzanas. Cuntas manzanas hay entre la bolera y la casa de Calicles: 10, 11 12?

32. Cuntas palabras! La frase: En esta oracin hay seis palabras es verdadera. Si cuentas las palabras podrs comprobarlo. Qu nmero escrito en letras debe completar la oracin que sigue para que sea verdadera? En esta oracin hay letras

33.

Socorro, accidente areo

Imprevistamente, en un avin de una lnea area de la que no diremos el nombre, se declara un incendio. Presos del pnico, los pasajeros abren las puertas de emergencia y se tiran, aunque ninguno, con la precipitacin, se ha dado cuenta de ponerse el paracadas. Cuando llega la brigada de rescate, todos estn vivos y sin ninguna herida. Cmo se explica?

34.

Chin, chin

En la fiesta de cumpleaos hay muchos invitados. Descorchan champn y brinda todos con todos. Al rato se va uno de los invitados y vuelven a brindar todos con todos. Pedro Corchea, escondido entre las cortinas del saln y aburrido porque no encuentra a

nadie con quin hablar cuenta cinco choques de copas menos que la primera vez. Cuntos invitados haba al principio?

35.

Vampiros y hombres lobo

Como ya lo sabe todo el universo mundo y hasta los nios ms pequeos e ignorantes conocen, los vampiros siempre dicen la verdad, mientras que los hombres lobo siempre mienten. Calicles est preso por un crimen que no ha cometido y en la celda a la que le arrojan se encuentra con dos sujetos en una mazmorra reservada exclusivamente para vampiros y hombres lobo. Uno de ellos le dice: Ambos somos hombres lobo. De qu clase es cada uno?

36.

El rey de corazones

El marido de la Reina de Corazones carraspea un poco y susurra muy tmidamente: -De ningn modo deja de ser falso que no es cierto que digo la verdad al decir que mi esposa es una dspota-. Aunque a cualquiera le pareciera una cobarda, esto demuestra mucho atrevimiento para lo que suele estar acostumbrado. -Pero qu dijo?- pregunta Alicia. Es fcil. Su esposa es una dspota-, dice el Cinco de Picas. Es fcil. Su esposa no es una dspota-, dice el Seis de Trbol.

Cul de las dos cartas de la baraja tiene razn?

37.

Armas asesinas

Un banquero, un tenor y un diplomtico fueron asesinados la misma noche. Un pual, un dardo y una flecha se clavaron en la pierna, el cuello y el pecho, pero no necesariamente en este orden. Quin, con qu y cmo fueron asesinados es un misterio que slo podra resolver gente como Hrcules Poirot. La flecha no se clav en el pecho, y el tenor no fue herido en la pierna. El diplomtico fue asesinado con un pual y el banquero fue herido en el cuello. Ayuda a Poirot y dinos, cual sagaz detective, cmo muri cada uno y en dnde fue herido.

38.

Artista de Pacotilla

Los misterios del arte son insondables, sobre todo, los de la msica. Por ejemplo Antonio Vivaldi es un msico virtuoso que jams en su vida toc un instrumento ni escribi una nota de msica. Cmo es posible?

39.

Oro parece, plata no es

En la oficina hay un nuevo artefacto para obtener cambio para la mquina de bebidas. Si se le pone una moneda plateada, expulsa tres monedas doradas. Si se le pone una moneda dorada, expulsa tres monedas plateadas. Federico Burocratn se para frente a la mquina con una moneda plateada. Alguna vez llegar a tener igual cantidad de plateadas y doradas?

40.

Sale en todas las fotos

Qu pesada es nuestra ta Amelia que se ha apuntado al viaje en grupo a Tenerife! Y cmo chupa cmara! Siempre se pone delante cuando hacemos alguna foto! En diecinueve fotos aparece la ta Amelia, y en veintiuna aparece el volcn Teide. El rollo tiene treinta y seis fotos. En cuntas, como mnimo, aparecen juntos la ta Amelia y el Teide

41.

Tahr regenerado

El tahr profesional que todos conocemos ha dejado la baraja y las trampas para volverse bueno. En esta ocasin se est proponiendo aprender a jugar al ajedrez. A los cinco minutos dice: -Ya soy capaz de jugar dos partidas, una contra Kasparov y otra contra Karpov, y no perder en ambas. Te apuesto a que o bien gano una, o bien empato las dos! Cul es la trampa?

42.

Qu te lo has credo!

Nada que hacer, el que nace tramposo, muere tramposo, nuestro querido tahr vuelve otra vez a las andadas. Ahora tira dos dados y suma los dos nmeros que salen. Por ejemplo, si saliera el 5 en un dado y el 2 en otro, sumara 5 y 2 para obtener 7. Qu es ms fcil: que esa

suma sea 11 o que sea 12?

43.

La liga de campeones

En un torneo cuadrangular de ftbol sala, donde cada equipo jug una vez con cada uno de los dems, Atltico A gan exactamente dos partidos, Sporting B empat exactamente dos y C Club perdi exactamente dos. Si Deportivo D gan exactamente dos partidos, a quin les gan?

44.

Los los fraseros

Vaya lo que me has armado, Carlitos! Es que ninguna frase est en su posicin correcta. En qu orden hay que ponerlas para que todas estn bien? 1. 2. 3. Esta no va en el medio Esta no va al final Esta no va al principio

45.

Mi dado querido

Es que, aunque sea tramposo, tambin tiene sus sentimientos y por eso nos cae bien. El tahr mira con cario a su dado de marfil, compaero de tantas estafas, y empieza a lanzarlo sobre el tapete. Cuntas veces deber tirarlo, como mximo, hasta que se repita un nmero?

46.

Blindaje caprichoso

En tiempos de guerra, Calicles que es un reputado ingeniero aeronatico, recibe la misin de decidir dnde reforzar el blindaje de un avin de combate. Para eso, inspecciona con cuidado muchos de estos aviones que volvieron a sus bases despus de haber sido daados, y finalmente recomienda reforzar un sitio del blindaje donde los aviones haban sido muy escasamente alcanzados por los proyectiles. Pero ningn avin fue alcanzado en ese lugar!, grita el ministro de Defensa. Precisamente dice Calicles-, precisamente.

Cul es la razn lgica que tiene Calicles para recomendar tal cosa?

47.

Los carteles mentirosos

Sobre el escritorio del doctor Zito hay tres carteles, pero alguno (o algunos) de los carteles dicen la verdad mientras que otro (u otros) estn equivocados. Exactamente uno de estos carteles dice la verdad. Exactamente dos de estos carteles dicen la verdad. Exactamente tres de estos carteles dicen la verdad. Cul o cules de estos carteles son verdaderos, y cul o cules son falsos?

48.

Nunca llueve a gusto de todos

Nos pasa a todo el mundo, tenemos el coche siempre sucio y cuando nos decidimos a lavarlo, va y se pone a llover. Si por la maana lavo el coche, por la tarde llueve. Pero estoy harto y si por la tarde llueve yo me voy al cine. Ahora es la tarde y estoy en el cine. Entonces puedo estar seguro de que lav el coche?, o puedo estar seguro de que no lo lav?, o no puedo estar seguro de nada?

49.

Menos lobos!

Tres amigos muy fanfarrones hablan en un bar de sus ligues. -Yo tengo el doble que t- dice el primero, sin sealar a nadie. -Y yo tengo el doble que t- dice el segundo, y tampoco seala a nadie. -En total tenemos 100- dice el tercero. Cuntos ligues tienen cada uno?

50.

Un olvido intencionado

En este juego se nos olvid cierto elemento muy comn. Se nos olvid? Bueno, no: lo suprimimos con intencin (y con un poco de perversin). Es un elemento siempre presente en todo libro o en el peridico. Es muy simple volverlo visible; pero en este breve texto no lo

puede descubrir. Qu elemento suprimimos?

51.

Cero es nada

Dicen los ricos que lo ms difcil de conseguir es el primer milln, pero Fortunato Knox consigui un milln de forma an ms difcil, o sea, sin usar ceros. Para qu? si no valen nada. Multiplic dos nmeros, ninguno de los cuales tena cero alguno, y el resultado fue justo un milln. Cmo lo pudo lograr? Qu nmeros eran?

52.

As de bolas

La baraja espaola tiene cuatro palos, oros, copas, espadas y bastos, y diez nmeros en cada palo. As totaliza cuarenta naipes. Vamos a imaginar una nueva baraja. Los palos seran: bolas, hojas, papeles, relojes y billetes y los nmeros: as, cuatro, alfil, criado, duque, duquesa, infante, emperatriz. Tendra ms o menos cartas que la baraja espaola?

53.

Marca los dados

Nick Buen Talante, el tahr de nuestros malos sueos, tira un dado comn sobre la mesa. La suma de todos los nmeros de las caras visibles es 18. Qu nmero es el que ha quedado abajo?

54.

Enemigos irreconciliables

En una caja hay droons y muldruffs. Como todo el mundo sabe y sale publicado en las primeras planas de los peridicos, los droons y los muldruffs son prcticamente iguales en apariencia, pero no hay que dejarse engaar, porque un droon pesa unos pocos gramos ms que un muldruff. Adems, se odian, por eso tenemos que distribuirlos en dos cajas poniendo juntos a los que son iguales, y evitar agresiones y malos rollos entre ellos. Para identificarlos contamos solamente con una balanza de dos platillos. Podremos conseguir la buena distribucin en apenas dos pesadas?

55.

Ultima oportunidad

Ests en la pira atada a un rbol, porque la Inquisicin ha descubierto que pasas las noches organizando aquelarres. Pero el malvado inquisidor se ha modernizado y en lugar de una

antorcha usa un moderno mechero para prender la pira. Lo enciende, acerca la llamita a tus ojos y te dice momentos antes de que ardas en las llamas crepitantes: -Te perdono la vida si me dices a cuntos grados Celsius equivalen 25 grados centgrados. Rpido, respndele o morirs.

56.

Helados: lo mejor del verano

Hay siete gustos de helados: vainilla, pia, chocolate, turrn, nata, fresa y limn. Para el cucurucho pequeo slo puede pedirse una bola y para el mediano dos bolas. En total, 21 cucuruchos posibles. Pero todava se complica ms la cosa si pido un superucurucho, donde caben tres gustos. Cuntos supercucuruchos hay?

57.

Al rescate de la princesa

El prncipe de Zalamundo est frente a tres puertas del castillo inexpugnable. Detrs de una hay un len; detrs de otra est la princesa y detrs de la tercera no hay nada. En la puerta de la izquierda pone: Aqu est el len. En la puerta del centro pone: Aqu est la princesa. En la puerta de la derecha pone: Aqu no est el len. El paje del prncipe llega gritando como un loco: Cuidado, Seora!, Uno de los carteles es falso! Qu debe hacer este despistado prncipe?

58.

Naufragio variopinto

Tras un naufragio se salva slo un bote con un nmero indeterminado de personas. Algunas son pelirrojas y las dems son morenas. Algunas son altas y las dems son bajitas. Algunas son gordas y las dems son delgadas. No hay dos personas iguales. Hay que distribuir los pocos vveres que queda, pero cmo saber la mayor cantidad de personas que podra haber en ese bote?

59.

Descumpliendo aos

En cuanto cumpli los 39, una mujer decidi no decir la edad nunca ms, a partir de ese momento, en vez de sumarse aos se los restaba. Al cumpleaos siguiente festej sus 38, y al siguiente sus 37. Ayer dice que cumpli sus 27 aos. Pero, entre nosotros y sin que nadie se entere, qu edad tiene ella ahora, de verdad de la buena?

60.

Amores difciles

Ms que un tringulo, Antonio, Beatriz, Carla y Dimas viven un triste cuadrado amoroso: un chico quiere a una chica que quiere a un chico que quiere a una chica que quiere al chico del comienzo. Si Antonio no quiere a Beatriz, quin quiere a quien? SOLUCIONES
31. Cuadriculados Once manzanas, porque debe ser una cantidad impar

32. Cuntas palabras En esta oracin hay treinta y cinco letras

33. Socorro, accidente areo! El avin no haba despegado

34. Chin, chin Seis invitados

35. Vampiros y hombres lobo El que habla es hombre lobo, y el otro es vampiro. Explicacin: si quien habla fuera vampiro, debera decir la verdad, y estara diciendo que es hombre lobo; eso es contradictorio, y por lo tanto imposible. Entonces debe ser hombre lobo, y como todo hombre lobo, mentir. Si su compaero fuera tambin hombre lobo, estara diciendo la verdad; por lo tanto, su compaero debe ser vampiro.

36. El rey de corazones

Tiene razn el Cinco de Picas. Explicacin: De ningn modo deja de ser falso equivale a es falso. Es falso que no es cierto equivale a es verdadero. Finalmente, es verdadero que digo la verdad equivale a es verdadero.

37. Armas asesinas El banquero recibi una flecha en el cuello. El tenor, un dardo en el pecho. El diplomtico, un pual en la pierna.

38. Artistas de pacotilla Antonio es cantante

39. Oro parece, plata no es Nunca, porque siempre tendr en total una cantidad impar de monedas.

40. Sale en todas las fotos En cuatro

41. Tahr regenerado El tahr juega a ambas partidas simultneamente, en una llevando las negras y en otra llevando las blancas. Cada jugada del rival en un tablero la reproduce, como propia, en el otro. De este modo, en ambos tableros se desarrollar el mismo juego, en uno siendo l las blancas, en el otro, las negras. As garantiza que, o bien gana una partida, o bien empata ambas.

42. Que te lo has credo! Es ms fcil que sea 11. Explicacin: hay dos posibilidades de que la suma sea 11 (6 en un dado y 5 en el otro, o al revs), y una sola de que sea 12.

43. La liga de campeones Les gan a Soporting B y a C Club

44. Los los fraseros En este orden: 2, 3, 1.

45. Mi dado querido Siete veces. Explicacin: como el dado tiene seis caras, si lo tira seis veces o menos podra ocurrir que todos los nmeros fueran diferentes. Pero en el sptimo tiro, necesariamente deber repetirse un nmero.

46. Blindaje caprichoso Los aviones que haban vuelto a la base no haban recibido impactos all; por lo tanto, los que haban sido alcanzados all haban sido derribados. Eso es seal de que se trata de una zona crtica, que conviene reforzar.

47. Los carteles mentirosos El nico que puede ser verdadero es el primer cartel. Explicacin: como los tres se refieren a lo mismo pero dicen cosas diferentes, no puede haber ms de uno que sea cierto. Eso es, precisamente, lo que dice el primer cartel.

48. Nunca llueve a gusto de todos. No podemos estar seguros de nada. Explicacin: si llueve, seguro que voy al cine, pero nada sabemos acerca de lo que hago cuando no llueve; quizs tambin vaya al cine.

49. Menos lobos! El primero tiene 40, el segundo tambin 40 y el tercero 20

50. Un olvido intencionado La vocal A

51. Cero es nada

Los nmeros 64 y 15625. Explicacin: cada cero final (y el nmero 1000000 tiene seis) surge de la multiplicacin de un factor 5 y un factor 2. El lector atento quizs haya notado que los dos nmeros son, respectivamente, 2 elevado a 6 y 5 elevado a 6.

52. As de bolas Hay las mismas cartas, que son tambin cuarenta: 5 por 8

53. Marca los dados Abajo qued el 3. Explicacin: un dado tiene los nmeros del 1 al 6; la suma de todos ellos es 21. Si la suma de slo cinco es 18, el sexto debe ser la diferencia entre 21 y 18, es decir 3.

54. Enemigos irreconciliables Comparamos A y B, y luego B y C. Explicacin: si alguna de las dos pesadas nos da equilibrada, ya est. Si ambas indican desequilibrio, A y C son iguales.

55. Ultima oportunidad A 25 grados centgrados. Los grados Celsius y centgrados son equivalentes.

56. Helados: lo mejor del verano Tambin 21. Explicacin: cuando se eligen dos gustos, dejan de elegirse tres; los conjuntos son los mismos

57. Al rescate de la princesa La princesa est detrs de la puerta de la derecha. Explicacin: si lo que dice la puerta de la derecha fuera falso, el len estara all y tambin tras la puerta de la izquierda. Si lo que dice la puerta de la izquierda fuera falso, el len no podra estar en ninguna parte. Por lo tanto, nicamente puede ser falsa la puerta del centro.

58. Naufragio variopinto Ocho hombres. Explicacin: en cada una de las tres categoras (color de cabello, estatura, silueta) las opciones son dos. Por lo tanto, hay 2 x 2 x 2 = 8 combinaciones posibles.

59. Descumpliendo aos Ella tiene ahora 51 aos

60. Amores difciles Antonio quiere a Carla; Carla quiere a Dimas, Dimas quiere a Beatriz; Beatriz quiere a Antonio

Вам также может понравиться