Вы находитесь на странице: 1из 13

4.5.1 Estado de cambios en la situacin financiera - Ejemplo El Pronunciamiento No.

9 incorpora un apndice como gua para la elaboracin y presentacin del Estado de Cambios en la situacin financiera con la informacin que se requiere para su respectivo diligenciamiento. Y agrega que para una mejor comprensin y distincin de ste estado con relacin al de flujos de efectivo, se tomaron los mismos balances y estado de resultados y dems datos complementarios utilizados en el ejemplo presentado en el pronunciamiento No. 8. A continuacin se transcriben tales ejemplos, con algunas modificaciones en su presentacin pero que en nada alteran el resultado.

Ajuste a inventarios 5 ,2 0 0 Ajuste a inversiones 1 ,6 0 0 Ajuste al patrimonio - 1 7 ,0 0 0 Ajuste depreciacin acumulada - 1 2 ,0 0 0 Ajuste cuentas de balance 4 2 ,8 0 0 Ajuste cuentas de resultado 4 ,2 0 0 Utilidad por exposicin a ala inflacin $ 4 7 ,0 0 0

REFLEXIONES Al comparar el estado de cambios aqu propuesto con el informe sugerido en el pronunciamiento 9, se presentan las siguientes observaciones de carcter tcnico: 1. Por tratarse, precisamente, de un estado de cambios no parece razonable que para efectos de la conciliacin de la utilidad neta se reste el ajuste por inflacin aplicado a las cuentas de propiedad, planta y equipo, pues dicho ajuste es un cambio ms de sta cuenta y como tal debe informarse en la parte de "aplicaciones" y no como una partida conciliatoria de la utilidad. 2. En cambio, el ajuste por inflacin a la cuenta de depreciacin acumulada si

debe incluir en el captulo correspondiente a "capital de trabajo generado por la operacin" por cuanto no existe ni ha existido nunca un rengln dentro de "otras fuentes" que permita incorporar all dicha variacin, como debera ser. 3. Idntica situacin ocurre con el ajuste por inflacin al patrimonio, que se registra contablemente dentro de la cuenta denominada "revalorizacin del patrimonio", el cul s debe presentarse como una partida conciliatoria de la utilidad neta por la misma razn aplicable a la cuenta de depreciacin (y similares como amortizacin y agotamiento), es decir, por no tener dispuesto un rengln especial dentro del captulo "otras fuentes", porque igual podra presentarse all bajo la denominacin "incremento del patrimonio"; 4. Tambin vale la pena resaltar que el gasto por depreciacin debe ser, a su vez, ajustado por inflacin, cosa que no se hizo en los pronun-ciamientos 8 y 9 causando alguna confusin en los usuarios de stas instrucciones, pues el procedimiento de ajuste por inflacin queda incompleto; 5. De acuerdo a lo expuesto en los numerales anteriores, el estado de cambios en la situacin financiera debe observar los siguientes parmetros: A) La utilidad neta (ajustada por inflacin) debe ser conciliada sumando: a) el monto de la depreciacin (ajustada por inflacin, es decir calculada sobre el costo actualizado como lo ordenan las normas pertinentes) y que haya sido cargada como un costo o un gasto en el respectivo ejercicio contable; b) el ajuste por inflacin a la cuenta de depreciacin acumulada, el cul debe ser el resultado de aplicar el PAAG anual (o mensual acumulado de doce meses) al saldo de dicha cuenta, registrado a 31 de diciembre del ao inme-diatamente anterior, y que es diferente al ajuste de que trata el numeral dos; y c) El ajuste por inflacin al patrimonio inicial y a los aumentos o disminuciones ocurridos durante el ao, y que tambin puede ser calculado como la diferencia entre la cuenta de "revalorizacin del patrimo-nio" de un ao y el saldo de la misma cuenta, pero al inicio del perodo. Con sta conciliacin se obtiene un total que corresponde al "capital de trabajo ge-nerado por la operacin"

B) Los cambios en las partidas del activo y del pasivo "no corriente" se calculan tomando los saldos finales, que incluyen el ajuste por inflacin del perodo, y comparndolos con los saldos iniciales, para hallar propiamente la diferencia o cambio"; C)As mismo, los cambios en el capital de trabajo se calculan incluyendo los respectivos ajustes por inflacin, procedimiento que s est incorporado de una manera correcta en el pronunciamiento No. 9.

Вам также может понравиться