Вы находитесь на странице: 1из 12

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ACREDITACIN DE PREGRADO

COMISIN NACIONAL DE ACREDITACIN

Versin 2007 actualizada 2010

Av. Ricardo Lyon N1532, Providencia, Santiago. fono: (56-2) 6201100 fax: (56 2) 6201120 web: www.cnachile.cl

Normas y Procedimientos para la Acreditacin, Comisin Nacional de Acreditacin. CNA-Chile

Introduccin El presente documento describe las Normas y Procedimientos para el desarrollo de los procesos de acreditacin de carreras y programa de pregrado que conduce la Comisin Nacional de Acreditacin (CNA-Chile). De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.129 y a lo acordado en la sptima sesin de CNA-Chile, de fecha 7 de marzo de 2007, mientras la Comisin no cuente con criterios, normas y procedimientos propuestos por sus Comits Consultivos, aplicar transitoriamente aquellos definidos por las Comisiones Asesoras de Evaluacin de la Calidad de la Educacin Superior, Comisin Nacional de Acreditacin de Pregrado (CNAP) y Comisin Nacional de Acreditacin de Postgrados (CONAP). Este documento transcribe las normas y procedimientos aplicados anteriormente por la CNAP y CONAP, e introduce algunos ajustes de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 20.129.

Av. Ricardo Lyon N1532, Providencia, Santiago. fono: (56-2) 6201100 fax: (56 2) 6201120 web: www.cnachile.cl

Normas y Procedimientos para la Acreditacin, Comisin Nacional de Acreditacin. CNA-Chile

ANTECEDENTES GENERALES

La acreditacin es la certificacin pblica que otorga la Comisin Nacional de Acreditacin a las instituciones, programas de pregrado y programas de postgrado que cumplen con criterios de calidad previamente definidos. Ella se obtiene como resultado de un proceso voluntario que considera tres etapas: evaluacin interna, evaluacin externa y juicio de acreditacin. La acreditacin tiene por objeto fomentar y dar garanta pblica de la calidad de las instituciones de educacin superior, programas de pregrado y programas de postgrado a travs de ejercicios sistemticos de evaluacin. Se trata de procesos que, siendo complementarios, son independientes. De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.129, la acreditacin tiene una vigencia determinada. A su vencimiento, las instituciones de educacin superior, programas de pregrado y programas de postgrado pueden someterse a un proceso de evaluacin con el objeto de obtener una nueva acreditacin. Para tal efecto, debern solicitar su incorporacin al proceso antes de la fecha de trmino de su acreditacin, de acuerdo a las indicaciones que entregue la Comisin Nacional de Acreditacin.

Las normas y procedimientos que se definen en este documento se aplican a los procesos de acreditacin de carreras y programas de pregrado. Los procesos de acreditacin se realizan en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley 20.129 y los acuerdos alcanzados por la CNA-Chile hasta la fecha.

Av. Ricardo Lyon N1532, Providencia, Santiago. fono: (56-2) 6201100 fax: (56 2) 6201120 web: www.cnachile.cl

Normas y Procedimientos para la Acreditacin, Comisin Nacional de Acreditacin. CNA-Chile

ACREDITACIN DE CARRERAS Y PROGRAMAS DE PREGRADO El artculo 31 de la ley 20.129 seala que corresponde a la CNA desarrollar los procesos para la acreditacin de carreras profesionales o tcnicas o, y programas de pregrado en una determinada rea del conocimiento en que no existan agencias autorizadas y en aquellos programas del rea de la salud que opten por realizar el proceso con CNA, de acuerdo a pronunciamiento de la Contralora General de la Repblica. Se entender por carrera un programa de formacin ofrecido por una universidad, un instituto profesional o un centro de formacin tcnica, conducente a un grado acadmico, ttulo profesional o ttulo tcnico de nivel superior. Esta definicin incluye todas las jornadas, modalidades y sedes en que la carrera es impartida. El proceso de acreditacin de carreras deber ajustarse a las orientaciones establecidas en las guas y manuales diseadas disponibles por la CNA.

1. Criterios para la evaluacin de carreras Las carreras que se incorporen al proceso de acreditacin sern evaluadas respecto a: a) El perfil de egreso de la respectiva carrera. La definicin del perfil de egreso deber considerar, el estado de desarrollo y actualizacin de los fundamentos cientficos, disciplinarios o tecnolgicos que subyacen a la formacin que se propone entregar y las orientaciones fundamentales provenientes de la declaracin de la misin y los propsitos y fines institucionales. b) El conjunto de recursos y procesos mnimos que permiten asegurar el cumplimiento del perfil de egreso definido para la respectiva carrera. De esta forma, la estructura curricular, los recursos humanos, los elementos de apoyo a la enseanza y el aprendizaje, la modalidad de enseanza y los aspectos pedaggicos, la infraestructura y los recursos fsicos deben ordenarse en funcin del logro de dicho perfil. Por su parte las carreras sern evaluadas sobre la base de los criterios de evaluacin, los que definen las expectativas que deben satisfacer las carreras, en el marco de su perfil de egreso.

Av. Ricardo Lyon N1532, Providencia, Santiago. fono: (56-2) 6201100 fax: (56 2) 6201120 web: www.cnachile.cl

Normas y Procedimientos para la Acreditacin, Comisin Nacional de Acreditacin. CNA-Chile

La Comisin aplicar los criterios de evaluacin genricos para carreras profesionales, los criterios para licenciaturas y los criterios para carreras tcnicas de nivel superior. Asimismo, considerar los criterios de evaluacin especficos aplicables a determinadas carreras1.

2. Ingreso al Proceso de Acreditacin Podrn solicitar su incorporacin al proceso de acreditacin, las carreras que sean ofrecidas por instituciones autnomas de educacin superior y que cuenten, al menos, con una promocin de alumnos titulados (o egresados, en el caso de programas que no otorguen ttulo profesional como certificacin terminal). Sin perjuicio de lo anterior, las carreras y programas de estudio conducentes a los ttulos de Mdico Cirujano, Profesor de Educacin Bsica, Profesor de Educacin Media, Profesor de Educacin Diferencial y Educador de Prvulos, debern someterse obligatoriamente al proceso de acreditacin desde el primer ao de funcionamiento de la respectiva carrera o programa. Para oficializar la incorporacin al proceso de acreditacin conducido por la CNA, la carrera deber enviar una Solicitud de Incorporacin al Proceso de Acreditacin de Carreras. En dicho documento, la institucin informar acerca del nombre de la carrera, ttulo y/o grado al que conduce, sedes y modalidades en las que se imparte, y el nombre del responsable del proceso. Asimismo, deber indicar la fecha de entrega del informe de autoevaluacin. Aproximadamente un mes antes de la fecha estipulada para la entrega del informe de autoevaluacin respectivo, la Secretara Ejecutiva de CNA-Chile har llegar a la Institucin el convenio de acreditacin de carreras, en el cual se establecern los aranceles del proceso -fijados por la Direccin de Presupuesto del Ministerio de Hacienda-, los tiempos comprometidos para su desarrollo y las condiciones en que se realizar la evaluacin, entre otras cosas. Asimismo, la carrera deber comprometerse a llevar a cabo el proceso de autoevaluacin y someterse a la evaluacin externa, bajo las normas establecidas en el presente documento, de acuerdo a los lineamientos que la CNA entregue en su documentacin. Finalmente, la carrera se comprometer a tomar en consideracin los resultados de la acreditacin en su planificacin futura.

Los criterios de evaluacin de carreras, tanto los genricos como los especficos, se encuentran publicados en la pgina web de CNA-Chile. Av. Ricardo Lyon N1532, Providencia, Santiago. fono: (56-2) 6201100 fax: (56 2) 6201120 web: www.cnachile.cl 5

Normas y Procedimientos para la Acreditacin, Comisin Nacional de Acreditacin. CNA-Chile

Toda solicitud que se presente ser analizada por la CNA, la que podr formalizar la incorporacin de la carrera, indicando los criterios a que se sujetar su evaluacin, y las responsabilidades que debe asumir la carrera para asegurar el xito del proceso de evaluacin. Sin perjuicio de lo anterior, la CNA rechazar las solicitudes de incorporacin que no cumplan con los requisitos indicados en este documento.

3. Proceso de Evaluacin de Carreras A) Autoevaluacin La autoevaluacin es el proceso de evaluacin mediante el cual una carrera rene, valida, analiza y jerarquiza informacin sustantiva acerca de su desempeo, sobre la base de sus propsitos declarados y los criterios de evaluacin definidos. La responsabilidad del proceso de autoevaluacin se radicar en la carrera que lo realiza. La Secretara Ejecutiva pondr a disposicin de las carreras el material de apoyo que se ha diseado para el desarrollo de los procesos de auto evaluacin y prestar asistencia tcnica a solicitud de los interesados. El proceso de autoevaluacin finalizar con un informe de autoevaluacin que la carrera deber presentar a la CNA. El informe de autoevaluacin debe incluir: o Marco de referencia: Dice relacin con la descripcin del proyecto acadmico de la carrera, el contexto institucional en que ste se sita, las condiciones en que se lleva a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje y el perfil de egreso que se aspira a formar. o Evaluacin de la carrera respecto del grado en que se cumplen los criterios de evaluacin y el perfil de egreso definido. Describe las fortalezas y debilidades detectadas respecto de cada uno de las dimensiones y criterios de evaluacin y contiene un anlisis del proceso de autoevaluacin desarrollado. o Conclusiones y plan de mejoramiento: jerarquiza los resultados de la autoevaluacin y establece un plan de trabajo para enfrentar el desarrollo futuro de la carrera. o Anexos: considera los antecedentes de respaldo de los juicios emitidos en el informe de auto evaluacin.
Av. Ricardo Lyon N1532, Providencia, Santiago. fono: (56-2) 6201100 fax: (56 2) 6201120 web: www.cnachile.cl 6

Normas y Procedimientos para la Acreditacin, Comisin Nacional de Acreditacin. CNA-Chile

Adicionalmente, la carrera debe presentar las correspondientes Guas de Formularios para la acreditacin de carreras, completa, para cada una de las sedes, jornadas o modalidades en que se dicte la carrera. Los informes de autoevaluacin y guas de formularios debern ser presentados en 6 ejemplares impresos con respaldo electrnico de toda la informacin. La CNA podr devolver, en cualquier etapa del proceso de acreditacin, los informes de autoevaluacin presentados que, a su juicio, no cumplan satisfactoriamente con los aspectos indicados precedentemente, indicando las observaciones correspondientes y el plazo en el cual deberan corregirse. Contra la presentacin de los informes de autoevaluacin se proceder a la gestin de las respectivas visitas de pares evaluadores, conforme a lo indicado en el punto siguiente.

B) Evaluacin externa El proceso de evaluacin externa de la carrera ser realizado por pares evaluadores, personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras incorporadas a un registro pblico de esta Comisin. Su resultado ser un informe de evaluacin, que contendr juicios relativos al proceso de auto evaluacin desarrollado por la carrera y a las principales fortalezas y debilidades que ella presenta, a la luz del perfil de egreso y de las dimensiones y criterios de evaluacin previamente definidos. La evaluacin externa ser organizada por la CNA, en consulta con la carrera. La Comisin designar a los pares evaluadores de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 20.129. La carrera, por su parte, podr vetar a uno o ms de los pares propuestos, sin expresin de causa y hasta por tres veces. En el caso de no lograrse acuerdo entre la CNA y la institucin, la Comisin solicitar un pronunciamiento al Consejo Superior de Educacin, entidad que determinar la composicin final del comit de pares evaluadores, determinacin que ser inapelable. La CNA velar para que los pares designados cumplan con las indicaciones que establece la ley y no tengan conflictos de inters en el cumplimiento de su funcin.
Av. Ricardo Lyon N1532, Providencia, Santiago. fono: (56-2) 6201100 fax: (56 2) 6201120 web: www.cnachile.cl 7

Normas y Procedimientos para la Acreditacin, Comisin Nacional de Acreditacin. CNA-Chile

Una vez designados, los pares analizarn detenidamente el informe de autoevaluacin presentado por la carrera y otros antecedentes relevantes. Visitarn la carrera y emitirn un informe de evaluacin. La carrera, por su parte, deber entregar todos los antecedentes solicitados y facilitar la realizacin de las reuniones y actividades necesarias para que el comit de pares evaluadores cumpla con la funcin encomendada por la CNA. El comit de pares contar con un presidente designado por la CNA, quien coordinar el proceso de evaluacin externa y velar por que se cumplan las condiciones necesarias para dar cumplimiento a sus objetivos. El comit de pares contar tambin con la participacin de un profesional de la Secretara Ejecutiva de la Comisin, quien desempear la funcin de Ministro de Fe de la visita y de Secretario Tcnico del Comit. Este profesional no tendr el carcter de par evaluador ni desempear funciones evaluativas. El comit de pares sostendr una reunin preparatoria de la visita, cuyo objetivo es intercambiar opiniones respecto de la informacin enviada por la carrera, identificar los aspectos en los que se requiere de mayor informacin y formular el programa de visita. La visita del Comit de Pares se realizar de acuerdo a un programa que deber considerar diversas actividades, entre las que destacan: reuniones con los directivos de la carrera y con los directivos de la institucin a la que pertenece; entrevistas a acadmicos, estudiantes y egresados de la carrera; y recorrido por la infraestructura, e instalaciones asociadas a la carrera. El programa ser informado oportunamente por la CNA a la institucin de educacin superior. La visita finalizar con un informe oral del comit de pares destinado al Directivo Mximo de la Carrera y a todas las personas a quienes l invite. Ser un informe breve y preliminar, que anticipar los aspectos centrales que posteriormente sern detallados en el informe escrito del comit de pares. No se entregar copia por escrito del informe ni podr ser grabado. El informe oral, por su carcter, no es objeto de discusin, sin perjuicio de que la institucin podr formular observaciones al informe escrito. Finalizado el informe oral, se pondr trmino a la visita y finalizar toda relacin entre el comit de pares y la institucin.

Av. Ricardo Lyon N1532, Providencia, Santiago. fono: (56-2) 6201100 fax: (56 2) 6201120 web: www.cnachile.cl

Normas y Procedimientos para la Acreditacin, Comisin Nacional de Acreditacin. CNA-Chile

El comit de pares deber presentar su informe de evaluacin por escrito a la Secretara Ejecutiva de la CNA. Dicho informe deber detallar los juicios del comit acerca del nivel de cumplimiento del perfil de egreso y de los criterios de evaluacin que presente la carrera. En caso que la CNA rechace el informe presentado por los pares evaluadores, la carrera podr solicitar, dentro del plazo de 30 das contados desde la fecha de notificacin del primer informe, la realizacin de una nueva evaluacin por pares evaluadores distintos, designados en conformidad con lo establecido en el articulo 19, de la ley 20. 129. El informe de evaluacin externa ser puesto en conocimiento de la carrera, la que podr efectuar las observaciones que le merezca dentro de un plazo mximo de 10 das hbiles. Tales observaciones debern ser presentadas a la Secretara Ejecutiva de la CNA. En el caso que la carrera formule observaciones sustantivas al informe, la CNA podr solicitar al presidente del comit de pares o al comit de pares en pleno su opinin respecto de dichas observaciones, consultando si stas modifican el tenor del informe original. Toda recomendacin o sugerencia que los pares puedan realizar en el marco del proceso de evaluacin externa no comprometer el juicio de acreditacin que debe adoptar la Comisin.

C) Pronunciamiento de acreditacin El pronunciamiento de acreditacin ser adoptado por la CNA-Chile sobre la base de los criterios de evaluacin previamente definidos, del informe de autoevaluacin de la carrera, el informe de pares evaluadores, las observaciones de la carrera a este ltimo y la opinin del presidente del comit de pares sobre las observaciones emitidas por la carrera, cuando existan. La CNA-Chile podr convocar al Directivo Mximo de la Carrera o al Presidente del Comit de Pares a presentar antecedentes a la sesin de trabajo de la Comisin o bien, a algunos de sus miembros cuando as lo estime procedente. La CNA podr complementar los informes presentados por los Comits de Pares Evaluadores con antecedentes adicionales, si as lo estima conveniente.

Av. Ricardo Lyon N1532, Providencia, Santiago. fono: (56-2) 6201100 fax: (56 2) 6201120 web: www.cnachile.cl

Normas y Procedimientos para la Acreditacin, Comisin Nacional de Acreditacin. CNA-Chile

El juicio de acreditacin de la CNA corresponder a alguna de las siguientes alternativas: x Acreditar la carrera por un plazo de hasta 7 aos, indicando en los acuerdos correspondientes la fecha de trmino de la acreditacin. Las carreras de acreditacin obligatoria que no cuenten con una promocin de titulados en ninguna de las sedes, jornadas o modalidades en que se imparten, podrn acreditar hasta por un mximo de 3 aos. No acreditar la carrera, cuando ella no alcance un adecuado nivel de cumplimiento de los criterios de evaluacin y del perfil de egreso definido. En el caso de aquellas carreras impartidas en ms de una sede, jornada o modalidad, la CNA podr determinar que, en caso de incumplimiento de los criterios de evaluacin, una de stas podr resultar no acreditada. Respecto de aquellas sedes, jornadas o modalidades que cumplen con los criterios de evaluacin, stas acreditarn por un mismo nmero de aos.

El juicio de acreditacin de la CNA ser formalizado a travs de un documento fundado, el cual ser puesto en conocimiento de la carrera. El plazo de vigencia de la acreditacin ser fijado en funcin de la naturaleza de las observaciones efectuadas. En el caso de que la carrera no acredite, no podr solicitar nuevamente su acreditacin a la CNA, sino una vez transcurridos dos aos desde la fecha de notificacin del acuerdo correspondiente, segn lo indicado en la ley 20.129. En aquellos casos de carreras que resulten acreditadas y que, adems, hayan resultado no acreditadas en alguna de sus sedes, jornadas o modalidades, podr presentarse ntegramente al proceso toda vez que se haya cumplido la vigencia de la acreditacin otorgada. Las carreras podrn interponer un recurso de reposicin solicitando la reconsideracin de los acuerdos que adopte la Comisin, en el evento de considerar que existen antecedentes que no fueron suficientemente ponderados por la CNA al momento de adoptar un acuerdo de acreditacin. La CNA deber pronunciarse sobre los recursos de reposicin que se le presenten en un plazo de 30 das hbiles contados desde la fecha de su recepcin, evaluando la situacin de la carrera, incluidos los antecedentes presentados en dicho recurso, conforme a los criterios de evaluacin definidos. Asimismo, la carrera podr apelar los juicios de acreditacin de la CNA frente al Consejo de Educacin Superior segn lo indicado en la ley 20.129.
Av. Ricardo Lyon N1532, Providencia, Santiago. fono: (56-2) 6201100 fax: (56 2) 6201120 web: www.cnachile.cl 10

Normas y Procedimientos para la Acreditacin, Comisin Nacional de Acreditacin. CNA-Chile

Todos los acuerdos adoptados por la CNA sern de pblico conocimiento. Los antecedentes analizados por la CNA para los efectos de la adopcin del juicio de acreditacin, podrn ser solicitados por las instituciones respectivas

D) Confidencialidad La Comisin mantendr confidencialidad de todos los antecedentes tenidos a la vista durante el proceso de evaluacin, salvo respecto de la institucin evaluada. Los contratos firmados por los pares evaluadores tienen una clusula de confidencialidad. Ante el incumplimiento de dicha clusula, la CNA adoptar las medidas que estime necesarias, las que podrn considerar eliminacin del evaluador del registro de evaluadores, amonestacin escrita o inicio de acciones legales, dependiendo de la gravedad en que el proceso de evaluacin se vea afectado. Al trmino del plazo de acreditacin, la carrera podr someterse voluntariamente a un nuevo proceso de acreditacin, considerando todos los aspectos anteriormente descritos y, en especial, las observaciones y recomendaciones transmitidas por esta Comisin en el proceso anterior. Para tal efecto, deber presentar el informe y la documentacin correspondiente al menos 90 das antes del vencimiento de la acreditacin o de acuerdo a los lineamientos que anualmente la CNA informe a las instituciones.

F) Vigencia de la acreditacin Durante la vigencia de la acreditacin, las carreras debern informar a la CNA-Chile acerca de los cambios sustantivos que se produzcan. Se entender por cambios significativos de la carrera aquellos que digan relacin con cambios en el perfil de egreso, modificaciones sustanciales al plan de estudios, la incorporacin de nuevas modalidades de enseanza o el ofrecimiento de la carrera en sedes o jornadas distintas de aquella(s) en la que fue acreditada. La Comisin podr poner trmino anticipado a la acreditacin de una carrera cuando exista, a su juicio, un deterioro significativo de las condiciones bajo las cuales le otorg la acreditacin. En ese caso, la CNA notificar a la carrera afectada la situacin detectada, indicndole los
Av. Ricardo Lyon N1532, Providencia, Santiago. fono: (56-2) 6201100 fax: (56 2) 6201120 web: www.cnachile.cl 11

Normas y Procedimientos para la Acreditacin, Comisin Nacional de Acreditacin. CNA-Chile

criterios que han sido incumplidos y otorgndole un plazo mximo de 30 das para informar sobre el particular.

Av. Ricardo Lyon N1532, Providencia, Santiago. fono: (56-2) 6201100 fax: (56 2) 6201120 web: www.cnachile.cl

12

Вам также может понравиться