Вы находитесь на странице: 1из 5

Preservativo masculino

Carmona Arreola Karla Itzel

Mendoza Elas ngeles Alma Janeth

Soriano Carranza Paola Juliett

Snchez Prez Ella Moesha

Guiesmann Morales Guillermo

Arroyo Martnez Cesar

Arreola Aguirre Pablo

Preservativo
El preservativo, profilctico o condn masculino es una funda fina y elstica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundacin -actuando como mtodo anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisin sexual. Al preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su insercin en la vagina.

Qu es el preservativo masculino?
Es un mtodo anticonceptivo de barrera que, adems de prevenir un embarazo no deseado, contribuye a la prevencin del VIH que causa el sida y otras infecciones de transmisin sexual.

Preservativo masculino
El condn masculino consiste en una funda que se ajusta sobre el pene erecto. Para su fabricacin se usan habitualmente el ltex natural y el poliuretano (utilizado bsicamente en casos de alergia al ltex). El preservativo masculino generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depsito, diseado para contener el semen. Sus medidas varan de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de dimetro. La medida estndar de un preservativo es de 170 mm de largo, 48 mm de ancho nominal y entre 0,055 y 0,07 mm de grosor. Los preservativos pueden presentarse en color natural y en toda la gama del arcoiris, pudiendo ser transparentes, opacos e incluso fosforescentes. Algunos tienen estampados en su superficie. Pueden ser lisos o con texturas (anillos, tachones) para lograr una sensacin ms intensa; con aromas diversos (vainilla, fresa, chocolate, banana, coco, entre otros); con formas anatmicas especiales para aumentar la comodidad o la sensibilidad; ms largos y anchos o ajustados; ms gruesos (extra fuertes) o ms delgados (sensitivos); con lubricante saborizado; sin lubricar, lubricados ligeramente, extra lubricados, entre otros. Los preservativos suelen presentarse con cierta cantidad de lubricante y espermicida. Si fuera insuficiente puede aadirse lubricante para facilitar la relacin sexual.

Efectividad
El preservativo, inicialmente usado como contraceptivo, se considera bsico para la proteccin frente a enfermedades de transmisin sexual. Diversos estudios cientficos comprobaron su utilidad en la prevencin de la mayora de las enfermedades de transmisin sexual (ETS). Su efectividad exacta en la prevencin de ETS es discutible, pues el preservativo masculino ms comn, el de ltex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por epizoonosis (piojo pbico, escabiosis), las verrugas genitales o las lesiones por virus del papiloma humano -VPH-. Por esta razn su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95%, mientras que su efectividad como mtodo de control natal es ms alta, hasta 97%, cuando se usa de forma apropiada.5 Un informe del Instituto Nacional de Salud (agencia gubernamental estadounidense) de 2000, mostr una reduccin del 85% en el riesgo de transmisin VIH utilizando correcta y sistemticamente el preservativo de latex.

CMO SE USA EL PRESERVATIVO MASCULINO


Abra el envoltorio con cuidado de que no se estropee el preservativo, no lo abra nunca con los dientes, tijeras, objetos punzantes... Se coloca en el pene cuando est duro y erecto, siempre antes de la penetracin.

Presione la punta (depsito) del preservativo y desenrllelo a lo largo del pene erecto hasta su base. Deje el depsito libre y sin aire para que pueda retener el semen sin que se produzca la rotura del condn. Despus de la eyaculacin, se deber retirar del pene sujetando el condn para que no se quede retenido en la vagina y no se salga el semen. Hay que retirar el preservativo antes de que el pene pierda su ereccin, sujetndolo por la base para evitar que se quede dentro de la vagina. Debe comprobar siempre que no est roto antes de tirarlo a la basura (nunca al wc).

Ventajas
Seguros Se pueden obtener fcilmente en la mayora de los lugares Previenen el embarazo y las ETS/VIH (cuando se usan sistemtica y correctamente) Es fcil comenzar a usarlos y discontinuar su uso La fertilidad regresa inmediatamente

No tienen prcticamente ningn efecto secundario (salvo la alergia al ltex, que ocurre rara vez)

Desventajas
No son tan eficaces como otros mtodos cuando se usan tpicamente Se requiere motivacin para usarlos sistemtica y correctamente Requieren la cooperacin del compaero Requieren resuministros Es posible que su uso interrumpa la actividad sexual o reduzca el placer sexual

Qu se debe recordar para el uso del condn?


Que puede usarse slo una vez (uno por cada relacin sexual). Que si se utiliza junto con algn espermicida, aumenta su efectividad. Si se emplean lubricantes, deben usarse slo los solubles en agua, nunca en aceite, para evitar la prdida de efectividad. Se deben guardar los condones en un lugar oscuro y a temperatura ambiente. Para la proteccin de las infecciones de transmisin sexual se deben usar solamente condones de ltex, nunca de piel natural. No usar condones viejos o daados.

En qu situaciones NO se debe usar un condn?

Si el paquete est roto Si el condn est seco o quebradizo Si el condn est pegajoso Si se observa cambio en el color Si la fecha de fabricacin es mayor a 5 aos Si no se sabe usar correctamente

Qu hay que hacer si se rompe un preservativo durante el coito?


Si no le interesa un embarazo, tiene 72 horas para tomar la pldora postcoital (pldora de emergencia).

Dnde debo guardar los preservativos no usados?


Debemos guardarlos en lugares secos, con poca luz y a temperatura ambiente. Extremo fro o calor debilitan el material. La luz solar o la humedad pueden causar mayor nmero de rupturas o desgarros. Los preservativos no se deben llevar en una billetera o guardar en la gaveta del auto, por ms de dos semanas, porque el material se debilitar y ser ms propenso a que se desgarre o rompa.

BIBLIOGRAFA:

Tags: Condn masculino 2009 Planifica net. Tu futuro en libertad, 2008, Gobierno del distrito federal, GM Editores.

Вам также может понравиться