Вы находитесь на странице: 1из 3

Ley de Boyle.

(Archivo EXCEL: LeyDeBoyle.xls) En esta actividad estudiaremos la relacin entre el volumen y la presin de un gas cuando ste se mantiene a temperatura constante. Imagina un gas encerrado en un recipiente como el que se muestra en la figura siguiente:

mbolo

Gas

Por medio del mbolo podemos variar la presin del gas. Si lo dejamos libre, la presin del gas ser debida a la presin atmosf rica, por lo cual tendr el valor de ________________________________________________________________ atmsfera. Si se empuja el mbolo hacia abajo aumentaremos la presin que ejercemos sobre el gas. Qu le pasar al volumen del gas en este caso, aumentar o disminuir? _______________ _________________________________________________________________________ Para observar la relacin numrica entre el volumen de un gas y su presin, abre el archivo de Excel LeyDeBoyle.xls. En la parte izquierda de la pantalla vers el valor de la temperatura del gas en grados centgrados (0C). En el centro de la pantalla tienes el valor de la presin del gas en atmsferas (1.00) y su volumen correspondiente (en la parte derecha, el volumen se representa en una grfica de columnas). De acuerdo al valor dado en la pantalla, cul es el volumen de un gas que est a cero grados centgrados y una atmsfera de presin? ______ litros. Para aumentar la presin del gas, escribe un 2 en la celda que contiene este valor. Qu le pas al volumen del gas, aument o disminuy? _______________________ Cul es el volumen de un gas que est a 2 atmsferas de presin? ______ litros. Vara la presin aumentndola de acuerdo a los valores de la tabla siguiente y llena el volumen correspondiente del gas (los dos primeros valores ya fueron obtenidos). Deja por lo pronto la tercera columna vaca:

Presin (atmsferas): 1 2 4 8 16

Volumen (litros): 22.41 11.21

Producto PV: 22.4

Se puede observar que, al aumentar la presin de un gas, su volumen ______________ Llena la tercera columna de la tabla anterior con el producto de la presin con su volumen correspondiente (PV). A qu conclusin puedes llegar? ____________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Vara ahora la presin disminuyndola de acuerdo a los valores de la tabla siguiente y llena el volumen correspondiente del gas (el primer valor ya fue obtenido). Deja por lo pronto la tercera columna vaca:
Presin (atmsferas): 1 0.8 0.6 0.4 0.2 Volumen (litros): 22.41 Producto PV: 22.4

Se puede observar que, al disminuir la presin de un gas, su volumen ______________ Llena la tercera columna de la tabla anterior con el producto de la presin con su volumen correspondiente (PV). Comprueba que este producto resulta siempre co nstante. De acuerdo con los valores de arriba, adivina el valor del volumen del gas cuando su presin llega a P = 0.1 atmsferas: V = _____ litros. Comprubalo con el programa. El resultado que hemos encontrado arriba se puede expresar en la siguiente ecuacin conocida como la Ley de Boyle. P V = 22.4 P V = constante (a 0C) (a una temperatura fija)

Usa el programa para contestar la siguiente pregunta. Para una temperatura de 100C , cunto vale la constante de la ecuacin de arriba? _______________________ Comprueba que para este caso se satisface que el producto de P y V es constante. Explica cmo hiciste esto. __________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Tarea:
Usando los valores de las dos tablas anteriores, utiliza los ejes coordenados siguientes para trazar la grfica de la variacin del volumen como funcin de la presin:
120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 V

P 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Qu puedes concluir de la grfica? ____________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Вам также может понравиться