Вы находитесь на странице: 1из 6

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.

cl

Don Quijote de la mancha


El hombre de la triste figura

Nombre: Asignatura: Establecimiento:

Introduccin:
Este trabajo consiste en: El contexto del Quijote de la Mancha y su importancia en la literatura espaola. El trabajo se basa en cuatro puntos. El primer punto se basa en el contexto social: en que poca fue escrita la novela y a travs de la lectura leda decir en qu ambiente se desarrolla el libro. El segundo punto es la importancia del libro en la literatura, el furor que caus en las personas y por qu es tan reconocido en Espaa, Europa y universalmente. 1

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

El tercer punto consiste en la vida y obra de Miguel de Cervantes, una breve biografa de l (solo los hechos ms importantes). El cuarto punto es la opinin personal, qu me pareci, que caus en m al momento de leerlo y por qu creo que Miguel de Cervantes escribi el libro. Esos son los cuatro puntos de este trabajo que lo podrn apreciar en el siguiente informe.

Contexto social de la obra


La obra literaria leda fue escrita en el perodo cultural-histrico llamado Barroco, pero la obra se desarrolla en la edad media. Cervantes afirma varias veces que su primera intencin era mostrar a los lectores de la poca los disparates de las novelas de caballeras. El Quijote ofrece una parodia de las invenciones de tales obras. Pero significa mucho ms que una parodia contra los libros de caballeras. El Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad espaola en su transicin de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representacin de las ms variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una sntesis potica del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

libremente asumido. Pero no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez. Es una irnica sin precedentes, es decir, que esta dedicada a un tipo de pblico, o que da un mensaje especifico, es la mentira ms grande del mundo, el libro nos muestra la valenta de un hombre que a pesar de ver cosas irreales no deja de ser valiente ni un segundo, siempre luchando por la justicia en favor de las damas y los desamparados, jams abandona el romanticismo, ya que todo se lo dedica a su amada dulcinea, muestra la solidaridad del amigo que nunca falla, como es sancho Panza, quien seguro que no obtendr el gobierno que le promete Don quijote, aun as lo acompaa siempre. Cumple un rol muy importante en la poca que fue escrito, porque es una irona a la caballera y esta stira simbolizan al gordo y al flaco, la locura y la cordura que en este caso representa a Don Quijote y Sancho Panza.

Importancia de la obra
El libro tiene una gran importancia en la gente, ya que en el momento su publicacin llego a una popularidad muy alta, que la gente dejo de leer los libros de caballera, ya que la obra combina los personajes opuestos y complementarios, mezclando la tragedia y la comedia de manera magistral, pero con el tiempo llego a convertirse en un clsico. Actualmente es considerada una de las obras cumbre de la literatura, no solo de la lengua castellana, si no universal. Muchos crticos dicen que las dos mximas obras literarias que existen son Hamlet y el Quijote de la mancha, asimismo su autor, se considera un escritor universal.

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

Fue la primera obra autnticamente anti-romance, gracias a su forma de desmentir a los libros de caballerescos y cortes Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y tambin la primera novela polifnica, y como tal, ejerci un influjo muy Extensa en todas las obras narrativas europeas posteriores. Cuando el libro se volvi muy exitoso Cervantes decidi escribir cincuenta captulos ms. El Quijote tiene mucho de ingenuo ya que para creer todo lo que dicen los libros de caballera ah que ser ingenuo y eso es lo que ms le llama la atencin a la gente que el libro muestra dos perspectivas: La de un hombre muy culto y le d un hombre apasionado, valiente y lo ms destacado, un loco.

Miguel de Cervantes
Naci el 29 de septiembre de 1547, no se sabe muy bien el lugar en el cual naci pero la gente cree que fue en Alcal de Henares en la ciudad de Espaa ya que ah fue bautizado, Cuarto hijo de un mdico, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, vivi una infancia my dura por los a problemas econmicos de su familia, 1551 se traslad a Valladolid, en busca de triunfar. All inici el Miguel sus estudios, en un colegio de jesuitas. En 1561 regres a Madrid. La inestabilidad familiar y las deudas de su padre fue encarcelado en Valladolid. En 1569 sali de Espaa, a causa de algn problema legal, y se instal en Roma, donde ingres en la milicia, en compaa de Diego de Urbina, con el que particip en la batalla de Lepanto en 1571. En este combate naval contra los turcos fue herido de un balazo en la mano 4

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

izquierda, que le qued paraltica. En 1575 Regresaba de vuelta a Espaa pero la nave en que viajaba fue tomada por piratas turcos, que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. All permaneci hasta que, en 1580, familiar logr pagar el rescate. En 1584 se cas con Catalina Salazar de Palacios, y al ao siguiente se public su novela pastoral La Galatea en 1587 acept un puesto de comisario real de abastos. En 1605 hizo el Quijote de la mancha. En 1616, meses antes de su muerte, envi a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sita como uno de los ms grandes escritores de la historia. Fallece por una muerte desconocida igual que la fecha exacta pero mundial mente es conocida como el 23 de abril de 1616, la misma fecha de la muerte del reconocido escritor William Shakespeare.

Opinin personal
La verdad hasta ahora en el colegio no solamos leer estos libros y menos por voluntad propia pero ya que tengo que dar una opinin de esta novela puedo decir que esta historia trata de un personaje que se obsesiona con los libros de caballera, pasa da y noche leyendo los libros sin comer ni beber. Su obsesin es tanta que el hombre pierde la cordura. Yo creo que Miguel de Cervantes quiso representarse en Don Quijote dado que el se encontraba prisionero y estaba desesperado por su situacin. La locura que toma Miguel de Cervantes lo hizo escribir el libro, mostrando a todos los lectores la desesperacin de huir de aquel lugar, la falta de alimento de Don quijote por terminar de leer los libros de caballera es la falta de alimentos de Cervantes en la crcel. 5

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

La obsesin de Don Quijote con los libro es la obsesin misma de Cervantes por terminar la novela y Sancho Panza representa la poca cordura que le quedaba a Miguel de Cervantes que al tiempo parte de su cordura se vuelve locura y parte de su locura se vuelve cordura y para mi eso representa la Sanchificacin de Don Quijote y la Quijotisacin de Sancho Panza.

Вам также может понравиться