Вы находитесь на странице: 1из 5

Mara Azucena Martnez Rodrguez

Taller de cine de horror. Historias de la oscuridad: Historias de la oscuridad sus adaptaciones

El tren de la carne de media de media noche


El antecedente de esta pelcula es el cuento homnimo de Clive Barker, tanto la pelcula y el cuento son narraciones modernas, pues podemos ver mas all de los personajes (la mayora) al internarnos en su psique, entendindolos un poco mejor; sintiendo su dolor, su miedo e incluso su placer. Tambin encontramos que al trasladar el texto original al lenguaje cinematogrfico hubo una ampliacin, pues se agregaron ms personajes de los existentes en el cuento, siendo estos personajes corales, ya que forman parte de la psicologa del personaje principal. La adaptacin fue por transposicin pues conserva la esencia del cuento original sin dejar de lado la autonoma de la obra flmica. Al enfocarnos en el titulo de la pelcula presentado en el poster promocional en su idioma original reza Clive Barkers midnight meat train Lo que nos da a entender que esta versin cinematogrfica en especifico es mas fiel que cualquier otra, ya que involucran el nombre del autor del cuento original , lo que en mi humilde opinin es un tanto pretensioso, pues pone altas expectativas en la pelcula, declarando fehacientemente que es LA adaptacin, declarando para mi entender, que esta cinta es una perfecta calca al carbn del cuento, lo cual para mi muy particular punto de vista no es, lo paradjico de esto es que Barker es el productor de dicha adaptacin, por lo que uno esperara que esa violencia profunda (no solo fsica, sino tambin psicolgica) reflejada en el cuento, se encontrara de igual manera en la cinta, si bien es una buena adaptacin, uno esperara mas de Barker. Al iniciar la pelcula vemos los crditos de casas productoras intercaladas por el barrido del tren al pasar a gran velocidad, a continuacin podemos observar una escena que nos remite al cuento, cuando Leon Kaufman se queda dormido y al despertar encuentra el camino de sangre dejado por el carnicero (Mahogany) y esta a punto de hacer un viaje sin retorno por los oscuros secretos de El palacio de los placeres, de igual manera nos lo presentan en el filme, solo que en esta ocasin, no conocemos la identidad del pasajero durmiente. Posteriormente en la secuencia final , veremos que el inicio esta relacionado con el final pues, descubrimos que Leon mata al carnicero, apropindose involuntariamente el tilde de proveedor, por lo que es el quien deja el rastro de sangre que nuestro personaje desconocido encuentra; siendo as, el inicio parte del final y el final parte del inicio, formando de esta manera un ciclo, lo cual me pone a pensar Ser que a tan poco tiempo de ser carnicero

Kaufman ser relevado de sus deberes por nuestro personaje desconocido? o nuestro personaje desconocido pasara con mucha pena y nada de gloria a ser parte del sustento de los padres fundadores? En toda la pelcula percib que el carnicero era mudo pues emita ciertos sonidos de molestia o resequedad, adems de que nunca confronto a Kaufman verbalmente, pero al final le Mahogany le da la bienvenida a Leon, lo cual genera una sensacin de desconcierto y duda la interpretacin de las seales fue errnea o a los escritores y secuencia se les pas ese pequeo detalle?

La imagen en la pelcula se manejo de la siguiente forma: Metro Noche eterna y colores fros, iluminacin escasa, con manejo de claro oscuro, lo que denota una sensacin de inseguridad y encierro. En el subterrneo manejan planos cerrados, lo que refuerza esa sancin de encierro y de que no hay ninguna salida. Superficie Tonalidades clidas, acercndose mas a los rojizos que a los amarillos, por lo que nos trasmite una sensacin de violencia y por ende una falsa seguridad. En la superficie manejan mas planos medios y abiertos, pero aun as la sensacin que trasmite no es de libertad, pues tambin hay planos cerrados que se mezclan con la atmosfera de inseguridad y opresin. Otro punto que ayuda a generar el ambiente ya mencionado es el movimiento subjetivo de la cmara y el point of view de la victima y del asesino, pues al ponerte en el lugar de cada uno de ellos, como victima ves tu fin lo que evoca uno de los terrores primordiales y mas profundos del ser humano: la muerte. En caso contrario, al ver otra vez de los ojos del asesino te conviertes automticamente en cmplice de las atrocidades cometidas. La pelcula es dinmica pues los ngulos encuadres y movimientos de cmara estn en continuo movimiento, otro punto que ayuda a esto es que al cambiar de toma o escena no solamente utilizan cortes directos sino tambin se sirven de cortinillas.

En el sonido de la pelcula: Q Q Q La utilizacin de audio sincrnico (correspondiente a la imagen) Natural seleccionado Atmosfrico realista El cuchillo al cortar el aire nos genera tensin pues al cortar el aire se sabe que esta extremadamente afilado y por lo tanto es peligroso; otro sonidos que entran en este rublo son: el de la maza de metal al impactar contra algun objeto (sea animado o inanimado) de las criaturas al comer, por mencionar algunos de ellos, que por si mimos dan una sensacin espeluznante lo cual refuerza el concepto de la pelcula. Audio fantstico (el sonido de las bestias)

Tambin la banda sonora es parte importante de esta atmosfera, pies con los sonidos agudos y chirriantes, son como cuchillos imaginarios que cortaran a travs nuestro temple, ponindonos a merced del asesino. Los escenarios elegidos en general fueron acertados, pues concordaban con la atmosfera de opresin y tensin, como por ejemplo: Q Q El subterrneo claustrofbico y angustiante. El departamento de Leon, que mientras avanza la pelcula lo va llenando cada vez ms de fotografas y por ende limita de cierta manera el espacio visual y fsico, lo cual convierte en un espacio asfixiante por todas las connotaciones negativas atribuidas a dichas fotografas. La cafetera con sus grandes ventana, por las cuales se puede observar la calle, ya que sin estas ventanas, Kaufman no hubiera podido ver al carnicero.

El vestuario refleja la psicologa de los personajes, por ejemplo: Q Leon, su vestimenta se vuelve cada vez mas desaliada, refleja el conflicto que atraviesa su psique. Susan con su ropa elegante, su cabello y maquillaje perfectos, reflejan lo elitista, controladora y come hombres que el personaje es. El carnicero, con su corte militar y su traje perfecto, nos muestra la frialdad y meticulosidad del personaje.

Hablando de los personajes , los escritores pudieron omitir el de Maya y Jurgis, aunque si bien entiendo que el personaje de Maya es hasta cierto punto importante, pues al matarla el conductor, rompe todos los lazos de Kaufman con la humanidad y ya no tiene impedimento alguno para ser el nuevo carnicero; mas sin embargo Jorgis no tiene razn de ser, pues los escritores pudieron encontrar una forma mas inteligente para que Leon Kaufman conociera a Susan y para que Maya entrara en el tren que finalmente la llevara a la muerte. A la conclucion que he llegado es que tanto Clive Barquer como Ryuhei Kitamura, quisieron sumergirnos en un mundo sombrio y siniestro, que no nos es ageno, pues cuantas veces no hemos odo de desaparecidos o de personas torturadas, ambos juegan con nuestros temores mas profundos y nos los presentan como parte de un mundo ficticio, dndonos cierta tranquilidad pero tambin nos hace reflexionar acerca de quien es el ser humano que tenemos en frente y si realmente es lo que aparenta ser.

Вам также может понравиться