Вы находитесь на странице: 1из 61

Juan Abal Medina (h)

La muerte y la resurreccin de la representacin poltica

FONDO DE CULTURA ECONMICA

Mxico Argentina Brasil Chile Colombia Espaa Estados Unidos de Amrica Guatemala Per Venezuela

Primera edicin, 2004

2004, Fondo de Cultura, S.A. El Salvador 5665; (C1414BQE) Buenos Aires www.fce.com.ar / fondo@fce.com.ar Av. Picacho Ajusco 227; Delegacin Tlapan, 14.200 Mxico D.F.

ISBN: 950-557-621-8

Impreso en Argentina Printed in Argentina Hecho el depsito que previene la ley 11.723

Para Dolores, Guillermina, Cristina y Carmen, Por ensearme a vivir.

A la memoria de Ana Mara Garca Raggio y Enrique Tandeter, dos grandes personas que tuve la dicha de conocer y que tienen mucho que ver con las ideas de este libro.

Introduccin

Nosotros, en nuestros recuerdos, estamos muy centrados en la muerte rpida de la democracia: un golpe, la marchita, los tanques en la calle, un adusto general que nos promete la salvacin. Pero la democracia se muere tambin de muerte lenta. Son procesos en los que nunca hay un episodio que aparezca como decisivo, sino que hay una corrosin donde vamos perdiendo libertades, el rgimen democrtico va perdiendo legitimidad, donde los polticos se encapsulan en juegos cada vez ms autistas. Guillermo ODonnell, entrevista en suplemento Zona, Clarn.

Este libro propone un recorrido histrico-conceptual a travs de las distintas etapas que los individuos hemos atravesado en nuestra evolucin poltica, intentando desglosar aquellos elementos que resulten explicativos de la realidad contempornea. Abordaremos en este viaje los mltiples significados de la democracia, as como los problemticos escenarios de la representacin, con el propsito de descubrir cul fue la verdadera naturaleza de los regmenes polticos que la modernidad vio nacer y cul es la relacin existente entre ellos y las democracias contemporneas. Dado el carcter libre y provocador de la temtica decidimos abandonar escritura cientfica estndar y optamos por la tcnica del ensayo, que con su mayor libertad permite ms soltura y frescura, dos componentes que lamentablemente no abundan en las producciones contemporneas de las ciencias polticas. La intuicin que gua estas reflexiones sugiere que los regmenes polticos que se han ido desarrollando tras la ruptura moderna del antiguo orden, es decir; las llamadas democracias indirectas, se caracterizan por garantizar determinados

derechos y libertades a todos sus miembros, quienes a su vez peridicamente eligen a sus gobernantes dentro de un marco de elecciones incluyentes, libres y competitivas En contraste con lo que usualmente se piensa, nuestras actuales formas de gobierno no son la aplicacin a una escala mayor de la democracia clsica que existi en Grecia, sino ms bien un sistema absolutamente distinto que slo comparte con aqul el nombre. Quienes disearon las actuales formas de gobierno se preocuparon por sealar claramente esta distincin, aunque dejando en claro que la democracia moderna era mucho mejor que la inventada por los griegos. Si la idea central de la democracia era la de erigirse en gobierno del pueblo o autogobierno, como su nombre lo indica, las nuevas formas polticas se basaron en la idea de representacin a la hora de disear sus instituciones polticas. As, se lleg incluso a prohibir el autogobierno como forma de dirimir la puja por el poder, tal como lo seala, por ejemplo, el artculo 22 de nuestra Constitucin Nacional: El pueblo no delibera ni gobierna si no por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitucin. Toda fuerza armada o reunin de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de ste, comete delito de sedicin. En las actuales democracias han cambiado los dos pilares centrales de la democracia clsica, la seleccin de los gobernantes por procedimientos de sorteo y la Asamblea, esa reunin de personas de la que habla nuestra Carta Magna, y han sido reemplazados por otros dos componentes: los partidos polticos y las elecciones peridicas. Es justamente con este pasaje cuando la idea de participacin directa da lugar a la idea de representacin como concepto central en el proceso de legitimacin poltica. Si bien esta nocin de representacin funcion adecuadamente a lo largo de los ltimos doscientos aos, el punto esencial es que actualmente ya no lo hace y, por lo tanto, se presenta una profunda sensacin de crisis. En este sentido, sostenemos que la crisis poltica que se percibe desde fines de los aos sesenta en los pases centrales y desde los ochenta en Amrica Latina se corresponde con las transformaciones sociales acontecidas desde mediados del siglo XX. Tales transformaciones, al complejizar y diversificar las interacciones humanas, restan credibilidad a la metfora representativa, en tanto artefacto capaz de volver a presentar lo social en lo poltico y, por consiguiente, van vaciando de legitimidad a los regmenes polticos, que an no logran inventar una ficcin legitimante que funcione adecuadamente. Desprovista de su sustrato social, la

representacin actual parece no poder escapar de una autorreferencialidad que la vuelve muy dbil. La bsqueda de soluciones capaces de reelaborar el contenido de la actual representacin constituye tina preocupacin insoslayable. Para encontrar la solucin de tal dilema quizs debamos volver sobre nuestros pasos y buscar en la vieja idea de la democracia corno autogobierno las claves que permitan fortalecer a la debilitada representacin contempornea. Para ello, un excelente comienzo es la recuperacin de la participacin como instancia refundadora, abriendo mayores espacios a las instituciones participativas actualmente existentes para que puedan llenar de contenido al deslucido concepto. La primera parte del libro analiza el camino que atravesamos los seres humanos en nuestra evolucin poltica, desde la democracia clsica hasta el nacimiento de las actuales formas representativas. Posteriormente, se examina el funcionamiento real de las instituciones representativas mediante tres modelos sucesivos de poltica que permiten ordenar la argumentacin. Finalmente, en la tercera parte se aborda el funcionamiento actual de la democracia representativa y la sensacin de crisis que la afecta, para concluir con algunas posibles respuestas a los problemas contemporneos.

Primera parte

El camino hacia la representacin poltica

El mundo clsico Ay, ay, cmo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Pero tambin ellos por su estupidez soportan dolores ms all de lo que les corresponde. Homero, Odisea. La poltica es un invento, una construccin histrica que se origin en la Grecia clsica. Esto no quiere decir que antes no existiesen instituciones polticas, ya que indudablemente stas acompaaron al hombre desde el principio de su historia; pero fue all, en las costas baadas por las aguas del Egeo, donde por primera vez comenz a pensarse en lo poltico como algo especifico relativamente separado de la religin y, por lo tanto, propio de la capacidad de accin de los hombres. Esta primera secularizacin de lo poltico tiene lugar cuando los hombres tal como sostiene Zeus en el epgrafe que abre esta seccin toman conciencia de que son ellos los que deben responsabilizarse por los resultados de sus acciones de gobierno. A partir de ese momento, debieron buscar los mecanismos institucionales que les permitiesen el mejor logro de tales resultados. Obviamente, esta secularizacin era incompleta, ya que la ruptura con el orden cosmolgico no era absoluta en el mundo clsico. Para los clsicos, el hombre es por naturaleza un animal poltico, un politikon Zoion. En la concepcin griega de la vida, la polis era su unidad constitutiva y la dimensin completa de la existencia. El griego no vea, por tanto, en lo poltico apenas una parte o un aspecto de la vida, sino el todo y la esencia. El animal poltico, poltes, viva en koinoma, en comunicacin o comunidad. No es que lo poltico subordinara a lo social, sino que, para la concepcin griega, los dos trminos se resolvan en el primero por la simple razn de que lo poltico significaba ambas cosas a la vez.

En el mundo clsico nos encontramos frente a una comunidad absoluta en donde el individuo, tal como actualmente lo entendemos, no existe. En consonancia con esto, tampoco existen partes diferenciadas del todo social. La totalidad aplasta a sus partes componentes y cualquier rebelin puede ser evitada con metforas organicistas, como el relato del ex cnsul romano Menenio Agripa. Cuenta la historia que cansados de la explotacin que sufran por parte de las familias patricias, los plebeyos se rebelaron, yndose a vivir todos a una colina fuera de las fronteras de Roma. Menenio Agripa fue enviado a convencerlos de que depusieran su actitud y para lograrlo les relat una fbula sumamente efectiva. En ella compar la situacin de los plebeyos con la de las extremidades de un cuerpo que, cansadas de alimentar al estmago, se negaron a continuar su labor, provocndose a s mismas la muerte Obviamente, el desenlace del relato consiste en que los plebeyos se dan cuenta de que una parte no puede vivir fuera del todo y, ante tal reflexin, regresan a ocupar el lugar subordinado que tenan en la Repblica romana. Desde la perspectiva de esta metfora organicista, la sociedad es vista como un organismo viviente, que supone una evolucin natural y est axiolgicamente orientada, independientemente de las necesidades de las partes. La metfora expresa la naturalidad de lo poltico y sus desigualdades, el hombre nace poltico, para ser en la polis. Cun importante era hacer poltica en la polis? Nada menos que Platn, en su dilogo Gorgias o de la retrica, ofrece una magistral descripcin de lo que los clsicos entendan por hacer poltica. All, uno de los participantes, Callicles, realiza un exhorto a Scrates para que abandone la filosofa, ya que seguir filosofando a la edad viril parece ridculo y para que se dedique, como todo adulto, a la poltica. Contina Callicles: por bellas dotes naturales que tenga este hombre no puede por menos degradarse al evitar los lugares frecuentados de la ciudad y las plazas pblicas, donde los hombres, segn el poeta, adquieren la celebridad. Descuidas, Scrates, lo que debera ser tu principal ocupacin. A los lectores actuales de esta obra no deja de llamarnos la atencin la caracterizacin de la poltica que all se esboza. Un juicio semejante al realizado por Callicles podra hacerse en la actualidad y en los hechos as ocurre a las personas que, pasada su juventud, continan dedicndose a la poltica militante en lugar de ocuparse de lo que debera ser su principal ocupacin: lo econmico. Para los clsicos, el hombre slo se inmortalizaba en la poltica; hacindose pblico se realizaba como hombre.

La polis justa seria, por tanto, la reproduccin de la armona del cosmos, en la que cada parte es, al mismo tiempo, lo que debe ser. All no existen mediaciones entre lo pblico y lo privado, ya que no hay diferenciacin entre ambas esferas ni, por ende, discontinuidad entre una y otra. Decir que la polis est axiolgicamente orientada significa que no es una comunidad de lugar para impedir injusticias recprocas y con vistas al intercambio, estas cosas se dan, pero no porque se den hay ciudad. No es, entonces, la unin utilitaria ni la conveniencia de los hombres la que crea la sociedad, sino su deseo de vivir bien, con el fin de una vida perfecta y autrquica, nos dice el filsofo. Ahora bien, cmo se gobernaban efectivamente las polis? En torno a esto, Aristteles realiza un detallado estudio de las instituciones de gobierno de ms de cien polis, a las que llama constituciones, y a partir de l encuentra una amplia variedad de regmenes polticos, entre los que se destacan las llamadas democracias. La democracia era, para los griegos, un sistema de gobierno que se basaba en la igualdad de todos los ciudadanos frente a la toma de decisiones colectivas. Su mismo nombredemos (pueblo), kratos (gobierno) hace referencia a su principio rector: el autogobierno del pueblo. Como consecuencia natural de la frase que Homero pone en boca de Zeus, si todos sufrimos las consecuencias de las (malas) acciones desarrolladas por los gobiernos, lo lgico es que todos tomemos parte en la decisin. Obviamente, el todos de los clsicos era un todo fuertemente restringido, ya que exclua de la ciudadana a aquellos individuos que eran considerados desiguales por naturaleza, como las mujeres, los esclavos y los extranjeros. Lo central de la idea clsica de democracia es que slo se es libre cuando uno se gobierna a s mismo, cuando se da sus propias normas (autonoma). As, todos los ciudadanos, todos los individuos libres, deban gobernarse sin distincin de sus capacidades individuales o econmicas. Por ello, para un demcrata, libertad e igualdad eran dos trminos que se implicaban mutuamente. La igualdad entre todos los ciudadanos era el principio axial de la democracia y, en consonancia con l, se disearon todas las instituciones de gobierno. De todas las polis griegas, el ejemplo ms conocido de funcionamiento democrtico es el que nos proporciona la historia de Atenas de los siglos IV y V a.C. La institucin central del gobierno era la Asamblea ( Eclesia), donde todos los ciudadanos se reunan peridicamente para tomar las decisiones. En aquellos aos se estima que haba cerca de 50 mil ciudadanos. La Asamblea tena el poder soberano; en ella se definan las leyes, se declaraban las guerras o se fijaban los impuestos. Funcionaba con un qurum elevado (6 mil ciudadanos) y se buscaba

que las decisiones se tomaran con el acuerdo de todos (unanimidad), y slo cuando esto no era posible se adoptaba una decisin por mayora. Dado que algunas tareas no podan ser desarrolladas por un cuerpo tan numeroso, existan consejos, tribunales y funcionarios individuales. Casi todos estos funcionarios o magistrados eran seleccionados mediante el nico sistema que se entenda como democrtico, es decir, el que le otorgaba a todos las mismas posibilidades de acceder al cargo: el sorteo. De los aproximadamente setecientos cargos que existan en el gobierno ateniense, ms de seiscientos eran seleccionados por sorteo. A su vez, los periodos de ejercicio de la funcin eran breves de un ao como mximo y los cargos eran ocupados por varios individuos a la vez. Para organizar el trabajo de la Asamblea, redactar sus resoluciones y otros asuntos, exista el Consejo de los Quinientos, seleccionado por sorteo y cuyos cargos duraban un ao. De l se desprenda el Comit de los Cincuenta, organismo conformado por una dcima parte del Consejo y encargado de elevar propuestas a ste, los miembros del Consejo que conformaban el Comit rotaban sucesivamente, y ocupaban el puesto durante una dcima parte de cada ao. El Comit tena un presidente cuyo mandato duraba un da. Los tribunales, que tenan centenares de miembros, y los magistrados tambin se seleccionaban por sorteo entre todos los ciudadanos. Exista un examen para los que eran designados, que abordaba no slo cuestiones de conocimiento, pago de impuestos y conducta ciudadana, sino que tambin implicaba un compromiso con la democracia. Los cargos que no eran seleccionados por sorteo, sino a travs de una eleccin popular, eran aquellos que conformaban las milicias. Un punto sumamente interesante de la democracia como sistema de gobierno es que sta no fue el producto del diseo de algn pensador; sino ms bien el resultado de la evolucin colectiva de la dinmica poltica. Ms an, los principales pensadores de la poca fueron profundamente crticos de la democracia, ya que la consideraban una de las peores formas de gobierno. Scrates y Platn, para mencionar a los ms conocidos, fueron virulentos opositores a la democracia. El hecho de que el mismo Scrates esquivara su participacin en la Asamblea como nos recordaba Platn en el dilogo mencionado anteriormente no era producto de un mero desinters, sino del desprecio que la mayora de los filsofos de la poca, con excepcin de los sofistas, tenan hacia esta forma de gobierno. El ncleo de las criticas apuntaba al hecho de que la democracia trataba a todos por igual y consideraba que cualquier hombre era apto para ocupar cualquier puesto, independientemente de sus capacidades. Scrates pagara con su vida su oposicin al demos y a sus lderes,

los polticos democrticos llamados demagogos o amantes del pueblo. En realidad, tanto Scrates como Platn fueron partidarios de una forma alternativa de organizar las polis: el gobierno de los mejores o aristocracia. Al asociar virtud con sabidura, la mejor forma de gobierno sera aquella en la que todos aceptaran ser conducidos por los ms sabios. Ser Aristteles, en los tiempos en que las polis entraban en su ocaso definitivo, quien propondra una forma mixta de gobierno como la mejor posible. Sin llegar a defender a la democracia, esta nueva forma incorporaba parcialmente algunos principios democrticos. Para el filsofo, una de las formas de gobierno virtuosas era la Politeia, que se trataba sencillamente de una mezcla de oligarqua y democracia. De tal forma, tomaba un elemento de cada una de ellas: de la oligarqua, que las magistraturas sean electivas, y de la democracia, que no dependan de la renta. Estas ideas del gobierno mixto tendran un fuerte impacto en la Roma republicana y seran defendidas por autores de la talla de Polibio y Cicern, quienes vean en el complejo sistema poltico de su poca, la concrecin del justo mecho aristotlico. Sin embargo, algunos de los ideales democrticos continuaron vivos en algunas instituciones como los tribunos del pueblo y en el accionar de los polticos del partido popular como es el caso de los hermanos Graco, y slo se acallaron definitivamente bien entra do el Imperio.

El oscurantismo IX.- Que todos los prncipes hayan de besar los pies al Papa. [] XII.- Que le es lcito deponer a los emperadores. Quien puede abrir o cerrar el Cielo no podr juzgar las cosas de la tierra? Gregorio VII La Edad Media ha sido definida como una poca de oscurantismo por carecer de la luz de la razn que ms tarde inundara a Occidente. Esta nueva etapa del hombre no signific el fin de la comunidad, sino ms bien su transformacin radical en la comunidad de creyentes. En este ordo terrerum medieval, el Estado es a la Iglesia lo que la filosofa a la teologa y la naturaleza a la gracia. El mundo se entiende jerrquicamente y el escalafn superior est ocupado por un Cristo que determinar la salvacin o condena de las almas. Podra decirse que si los griegos inventaron la poltica, durante la Edad Media casi se clausura. En este sentido, uno de los tericos ms renombrados de la poca, San Agustn, presenta una visin fuertemente desencantada de todo lo relacionado con la poltica. Este cariz queda expresado en el hecho de que el mximo objetivo de los hombres, la salvacin de sus almas, se vuelve una cuestin individual, interna, apoltica y referida exclusivamente a la esfera privada. Por eso se puede entender a la Edad Media como un proceso de inversin de las categoras axiolgicas del mundo clsico, ya que se modifica radicalmente la manera de entender y ejercer el poder poltico. La politicidad, al ser consecuencia del pecado original, pierde su carcter positivo, pero no as su naturalidad. Es decir, es el mismo Seor quien ha resuelto los lugares que ocupan naturalmente sus siervos en la tierra, pero ellos no podrn ya modificarlo con acciones positivas que le den su propia impronta, como si era posible en el mundo clsico.

De todas formas, el mundo medieval sigue siendo, al igual que el mundo clsico, un orden natural axiolgicamente fundado, pero no ya en el conocimiento humano, sino en El plan divino que Dios misericordiosamente escribi para sus criaturas. La religin regresa al primer plano y el mundo vuelve a encantarse, poblndose de ngeles y demonios frente a los cuales los hombres tendrn poco que hacer. Ahora bien, el espacio ocupado por la religin y los sacerdotes catlicos en la Edad Media no debe ser visto como una mera involucin en el camino del progreso humano. Esta lectura, que es la propia de los modernos en su lucha a favor de la razn, olvida dos importantes cuestiones. Por un lado, que el cristianismo, ms all de otros aspectos, contuvo siempre un fuerte mensaje igualitario que, si bien slo se plasmaba plenamente en el ms all, permiti en la tierra la sujecin de las autoridades polticas a un principio que las trascenda. Un buen ejemplo de ello lo proporcionan los escritos de Santo Toms de Aquino, con sus ideas de la necesaria obediencia de los gobernantes al bien comn y a la Ley Natural y su justificacin de la resistencia frente a la tirana. Asimismo, lo cierto es que frente a la cada de la civilizacin clsica, la Iglesia se volvi la nica institucin que buscaba dar sentido a un mundo social desgarrado y diezmado por la violencia. Podernos concluir, entonces, que durante este largo perodo la poltica se retir de la vida de los ciudadanos, y pas a resolverse de manera casi secreta, tras oscuros muros adonde solo muy pocos pudieron tener acceso.

La modernidad Todo lo real es racional y todo lo racional es real. Hegel El proceso que trajo la modernidad a las sociedades histricas fue, en trminos de Max Weber, una racionalizacin creciente de todos los aspectos de lo social, un aumento sostenido y progresivo de las formas de actuar definidas como racionales. Los actores de la modernidad sentan que el mundo haba vivido oscuro durante siglos, privado de luz. Imaginemos que entramos a una casa en tinieblas: nos movemos con miedo y cuidado, no sabemos qu cosas se esconden en las sombras, un extrao ruido parece venir de arriba; sern ladrones?, y esas extraas sombras fantasmagricas que creemos ver de cerca en la ventana? Seguimos caminando, quizs nos golpeamos contra algo en el camino, pero finalmente llegamos al interruptor y encendemos la luz. Ya todo ha pasado. El mundo del oscurantismo puede asemejarse, en la comparacin de los modernos, a la tarea del hombre de iluminar esa oscura casamundo que antes relatamos. Con una vela en sus manos, recorre las habitaciones descubriendo lo que las sombras ocultaban: las imgenes fantasmagricas en la ventana se convierten en una cortina movida por el viento, y los extraos ruidos, en una canilla mal cerrada. Iluminar es volver secular al mundo, explicar sus mitos, matar sus dioses. Si antes llova porque algn dios haba tomado demasiado, ahora sern las capas atmosfricas y las diferencias de presin; si las enfermedades eran producidas por algn demonio, ahora esos demonios tornan el nombre de virus o bacterias. Es anecdtico que para la mayora de nosotros sea tan incomprensible la mecnica cuntica o el funcionamiento de un televisor como la Santsima Trinidad. Lo importante para el hombre moderno es que l mismo se

erige en sujeto, en productor de una realidad que, si as lo desea, puede entender1. As, las leyes cientficamente verificables reemplazan a los mitos, la novela a la poesa y la ciencia a Dios. ste es el principio fuerte de la modernidad: el desencantamiento de la naturaleza que se vuelve una realidad, como nos dice Jos Pablo Feinmann, sin sujetos, sin proyectos, sin tiempo, sin historia, sin metafsica, una realidad terrible en la que, segn Baudelaire, todos los pollos andan crudos. Del orden divino a la construccin social del orden Haca tiempo que el Adn de Pico della Mirandola le haba odo decir a Dios slo t eres libre de cualquier otro lmite que no sea el que prescriba tu propia voluntad, sa que yo te he dado Jos Nun Sern los hombres modernos quienes, con su voluntad, crearn un ordenamiento siempre provisorio y cambiante llamado sociedad. As, la sociedad viene a reemplazar a su ancestro, la comunidad, y como toda produccin moderna asume una naturaleza mutable y contingente. En la base de toda la Concepcin moderna del mundo est esta nocin de sociedad, como ncleo, estructurado por relaciones de jerarqua artificiales, lo naturales, y cuya entendibilidad implica algo absolutamente revolucionario para la poca; ahora el orden de la sociedad puede ser transformado. S el desencantamiento es el gran proceso moderno y la sociedad su creacin, el individuo es el hroe, su productor. No hay modernidad sin individuo, ni individuo sin modernidad. Tal como lo expusiera soberbiamente Adam Smith, la sociedad es un conjunto de individuos aislados que se relacionan voluntariamente, generndola. Las preguntas sobre la legitimidad de un sistema no surgen hasta que sta se ha hecho problemtica. En este sentido, resulta claro que en el transcurso de la
1

La entendibilidad del mundo est dada por la racionalidad de todo real. Y todo lo racional es susceptible de entenderse racionalmente (el clmax de la inteligibilidad moderna del mundo est expresado en la famosa frase del filsofo de Jena: Todo lo real es racional y todo lo racional a es real). Su origen puede situarse en Galileo y en la mathesis universalis de Descartes, la suposicin de un fondo racional nico y traducible en trminos matemticos.

Alta Edad Media no era necesario que existiera ningn libro sobre el Divine Right of the King, porque este derecho era evidente. Muchos podrn ya percibir el profundo problema que se plantea con el cambio de paradigma: si no hay orden externo ni ningn principio de justificacin metasocial, sobre qu bases puede fundamentarse el orden social y la obligacin poltica? Si el orden social no constituye un designio divino sino una creacin voluntaria de los hombres, se vuelve licito que stos se pregunten por su validez. Desde entonces se entiende que la obligacin poltica tiene que estar fundada en el consentimiento libremente otorgado por individuos autnomos. Desde la filosofa poltica se han propuesto muchas respuestas a este problema: pactos, contratos, utilidades, reglas. Pero la modernidad es finalmente incapaz de resolverlo, ya que si la sociedad no es ms que un conjunto voluntario de individuos, iguales por naturaleza, por qu algunos tendran que obedecer a otros?2 Una solucin lgica seria la democracia en el sentido fuerte o clsico del trmino (gobierno del pueblo, autogobierno) que analizamos previamente, pero con una ciudadana extendida a todos los individuos. Si somos libres e iguales, no tenemos por qu obedecer a otro; pero si podemos obedecernos a nosotros mismos. Un gobierno bien constituido seria aquel en el que el pueblo expresase su voluntad la voluntad general y sta se hiciera norma. ste fue el camino que sigui JeanJacques Rousseau, para quien el nico poder legitimo racionalmente hablando es aquel que no suprime la libertad de los individuos, aquel en el que cada uno, al obedecer al poder soberano, slo se obedece a s mismo. Pero esto jams se puso en prctica, quiz porque su coherencia lgica esconde un importante olvido: el proceso de desencantamiento no perdon al pueblo, y ste se seculariz en un conjunto de individuos. La concepcin rousseauniana de democracia se constituye enfrentndose a los individuos, que se sumergen y casi desaparecen en el poder comn, en la voluntad general. En torno a esto, la prdida de la libertad individual negativa se presenta como condicin indispensable de una vida social libre. Rousseau parece plantear un retorno a la comunidad clsica: su hombre nuevo est, en este sentido, mucho ms cerca de los hroes de las Termpilas que de los comerciantes de Hamburgo. El radicalismo rousseauniano es antimoderno en muchos aspectos, y al buscar que lo poltico se subordine a lo moral, llega a conclusiones por lo menos
2

A causa de esto, en algunas de las naciones ms modernas, los dirigentes al asumir sus cargos juran por Dios, y su santo nombre sigue impreso en las constituciones.

paradjicas, especialmente cuando sostiene que los hombres pueden llegar a deber ser obligados a ser libres. Entonces, acept la teora poltica moderna que no puede haber un principio nico sobre el cual fundar el orden social, ms all de los sutiles mecanismos del mercado y de la obligacin poltica, por fuera de la voluntad de poder? Muy por el contrario, lo que hizo la modernidad poltica fue buscar otro camino. Hobbes y la metfora representativa Autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mi derecho a gobernarme a m mismo, con la condicin de que vosotros transferiris a l vuestro derecho y autorizaris todos sus actos de la misma manera. [] sta es la generacin de aquel gran Leviatn o, ms bien (hablando con ms reverencia), de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y nuestra defensa. Thomas Hobbes En una de las partes de su obra que menos atencin ha recibido, el filsofo ingls Thomas Hobbes presenta un concepto que har historia: la representacin poltica3. En unos pocos prrafos del captulo XVI del Leviatn, titulado De las personas, autores y cosas personificadas, Hobbes se convierte en el nico gran terico de la Poltica que ofrece un completo y sistemtico desarrollo de su significado. Tomada de diversos contextos de sentido, la nocin de representacin poltica consiste en sostener que alguien puede hacerme a m presente en un lugar (el escenario, el gobierno) en el que yo no estoy, alguien me est volviendo a (re-) presentar en l. En este proceso, dice Ernesto Laclau alguien (el representante) sustituye y al mismo tiempo encarna al representado La construccin hobbesiana del concepto de representacin es deudora de una visin teatral de la poltica, algo comprensible dado el estilo artstico predominante en la poca en la que escribe: el barroco. Como periodo artstico, el
3

Hanna Pitkin no deja de asombrarse de este olvido: generalmente no se contempla a Hobbes como un terico de la representacin, y son muy pocos los anlisis clsicos de su pensamiento que reconocen que mencione ni tan siquiera la palabra

barroco se bas en la vida como teatro y en la representacin de la representacin. El soberano, tal como el actor de una representacin teatral, ser aquel que asuma cumplir con un libreto que le es otorgado por los sbditos. Dice Hobbes: la persona es el actor y quien es dueo de sus palabras y acciones es el autor. Los autores del guin, a su vez, van a asumir todas las acciones del actor conforme a la manera como dicho autor interpreta el libreto. Es el soberano, en tanto intrprete de los actores, quien le otorga un sentido ltimo a las palabras del mandato: Auctoritas non veritas facit legem. La salida del estado de naturaleza requiere, en la construccin hobbesiana, que todos acepten autolimitarse de acuerdo con lo planteado por la segunda ley de la naturaleza: aceptar renunciar a determinadas cosas con el fin de buscar la paz, si los dems tambin lo hacen. Pero esto slo tiene sentido en la medida en que exista un individuo que no se autolimite, que no tire la espada y no pacte: ese uno es el soberano. Al no pactar; el soberano no est sujeto a las limitaciones de los otros y puede situarse por encima de ellos, quienes tampoco pueden reclamar o invocar ninguna ruptura del pacto por parte del soberano. Ahora bien, por qu los individuos aceptarn pactar si hay uno que queda fuera del contrato y puede potencialmente daarlos? ste es el pequeo inconveniente que busca solucionar Hobbes con la metfora representativa, aduciendo que el soberano simplemente representar el libreto escrito por los sbditos. El libreto no es ms que las leyes naturales positivizadas por la creacin del cuerpo poltico, y al ser firmado, los sbditos pasan a ser actores representados. Es posible pensar que, con la introduccin de la teora de la representacin, el terico ingls contrabalancea el poder absoluto que su obra le asigna al soberano, y abre un sendero hacia la responsabilidad del gobernante para con los gobernados. Si alguien acepta representar un libreto quiere decir, por lo menos en cierta medida, que se compromete a seguirlo. Pero sta no es la nica novedad de la poca, ya que el problema del poder absoluto presenta una interesante construccin terica, corno veremos. El acto de constitucin de la representacin poltica debe dar lugar a una entidad, que es una y universal a la vez: el Estado. Esta idea va en gran parte en contra de la filosofa materialista hobbesiana, en la cual los universales no son reales, sino la herramienta para facilitar la comunicacin humana (por ejemplo, lo rojo no existe, es slo una forma de denominar a las cosas rojas). El Estado es una entidad universal arbitraria, no natural, garantizada por los autores. La teora de la representacin creada por Hobbes se transform en la clave del edificio poltico moderno al proporcionar una justificacin para la obligacin poltica independiente de la voluntad divina. Tal es as, que actualmente la enorme

mayora de los Estados se presentan a s mismos como gobiernos representativos, aunque difcilmente tengan claro qu entienden por dicho adjetivo. Significa esto que la teora poltica moderna pudo establecer sobre bases objetivas, no metafsicas, el fundamento de la obligacin poltica? La respuesta a esta pregunta es un no rotundo. Toda la construccin justificadora producida por el metarrelato representativo se apoya en una idea carente de sustento emprico, como es la de sostener que alguien puede estar en el lugar del otro sin estarlo. Por ms que esto desespere a las distintas variantes de tericos positivistas que slo conciben a la empiria como legitimadora de verdades, debe reconocerse que toda construccin terica se apoya en supuestos metafsicos. No por el hecho de aparecer como casi mgicos son menos reales, en el sentido de lo que Jos Nun llama ficcin organizacional que funciona, o sea, que produce efectos reales considerables en el mantenimiento de las reglas y las prcticas del juego poltico en donde opera4.

Despus de Hobbes, la representacin moderna Si la filosofa comienza con el asombro, nada mejor que una discusin sobre el concepto de representacin para ofrecer al lector algo de qu asombrarse. Hanna Pitkin El concepto de representacin Como todo concepto que tiene repercusin una vez que ha sido pergeado, la representacin adquiri luego de la obra de Hobbes mltiples significados. Las formas que tomar dicho concepto sern variadas y contradictorias, y dependern del sentido que se privilegie a la hora de utilizar el trmino. Brevemente y sin pretensiones de exhaustividad, podemos enumerar varios conceptos que conviven bajo el comn nombre de representacin. Por un lado, existe la idea de representacin jurdica que surge con el derecho privado romano. El trmino latino repraesentare quiere decir hacer presente, manifestar o presentar de nuevo. ste se vincula a la nocin de mandato o de delegacin, en el sentido de un abogado que asume la
4

Seala Nun: Dicho de otra maneta, en esos lugares la democracia representativa es una frmula poltica cuya verosimilitud ha sido establecida y tiene consecuencia notorias. [] Aristteles no hubiera encontrado demasiados motivos para asombrarse; en poltica, enseaba, vale siempre ms un verosmil imposible que un inverosmil posible.

representacin de un individuo para defenderlo frente a un tribunal, por ejemplo. Como seala Hanna Pitkin, en el mundo romano este concepto nada tena que ver con gente que representara a otra gente o al Estado romano, restringindose al espacio privado, no poltico. Tambin existe la idea de representacin como semejanza, que es llamada por el politlogo Giovanni Sartori representacin sociolgica. De esta forma, lo que se expresa es una relacin de similitud (en algn aspecto) entre el representante y el representado. ste es el concepto que se utiliza cuando en la socioestadstica se dice que una muestra es representativa del universo en observacin. Una tercera nocin, que podemos llamar iconoclasta, la define como la relacin que se da cuando un emblema o un objeto es descripto como representando una entidad grande o abstracta de una manera simblica, La difusa relacin que une a una bandera con un pas o la que vincula a determinada personalidad famosa con un grupo de individuos son buenos ejemplos de esta forma de representar. Por ltimo, existe una cuarta forma de comprender el significado de la representacin, sealada por Sartori. Ella se refiere a los trminos de la responsabilidad de los representantes de responder a sus representados, y es para el politlogo italiano la transformacin obligada de la representacin poltica cuando los rganos representativos (los parlamentos) se vuelven soberanos. 5 En realidad, reducir la representacin a un solo significado implica una simplificacin riesgosa. Por el contrario, el concepto mismo existe, de manera permanente, a todos los significados mencionados. As, cada uno (gobernante, ciudadano, terico, etctera) puede encontrar en l lo que va a buscar, privilegiando uno de los contenidos posibles por sobre los otros, incluso ms all de los ordenamientos institucionales de cada poca y lugar. Cuando Bernard Manin seala que uno de los principios fundamentales del gobierno representativo, que se ha mantenido desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad, es la prohibicin expresa del mandato imperativo, se olvida de que la ficcin de la promesa vinculante jug un rol central a la hora de legitimar cualquier eleccin representativa y, por lo tanto, al momento de fundar la obligacin poltica. Es decir que, si bien el mandato imperativo en trminos institucionales no ha existido nunca, en tanto promesa ocup y ocupa un lugar
5

Para este autor, son motivos tcnicos objetivos los que llevan a transformar el concepto. La organizacin representativa surge por fuera del gobierno y su funcin radica en trasladarle a ste los deseos de las personas o sectores que representa. Cuando los parlamentos se transforman en rganos de gobierno para realizar su nueva tarea deben autonomizarse de la ciudadana a la que representan. Esto, siempre segn Sartori, lo obtienen mediante la prohibicin del mandato imperativo y la fictio de representacin de la nacin toda y no de alguna de sus partes componentes.

central en el imaginario poltico. As, se ha hablado y se habla de que alguien cumpli o traicion su mandato y muchas veces se evala a los gobernantes en este sentido. La representacin ser siempre un concepto multvoco y, por lo tanto, problemtico y cambiante, irreducible a un solo significado. Asimismo, es bueno tomar conciencia de que en la realidad poltica, el representante no es posterior al grupo, sino que la representacin es a la vez acto originario del representante y del grupo representado. Es un acto de magia, corno lo expresa el socilogo Pierre Bourdieu, que permite hacer existir lo que no era ms que una coleccin de individuos yuxtapuestos. Esto ya lo saba Hobbes, para quien los representantes y los sujetos por ellos representados son creados al unsono, en el miso acto del pacto. En este sentido, en poltica, los observadores y lo que stos observan se construyen recprocamente. Los desarrollos polticos son entidades ambiguas que significan lo que los observadores interesados construyen y los roles y autoconceptos de los observadores mismos son tambin construcciones creadas, por lo menos en parte, por sus observaciones interpretadas, seala Murray Edelman. As, la representacin como todo concepto poltico ser un significante que contendr a la vez toda una gama de significados recprocos, mltiples y cambiantes. La representacin es el acto por el cual un grupo se constituye al dotarse del conjunto de elementos que lo convierten en un colectivo: un nombre, una permanencia, miembros estables, smbolos, entre otras cosas. El representante se encontrar as en una relacin de metonimia con el grupo, esto es, puede actuar en sustituto de l, hablar por l, representarlo. Ahora bien, para que esta idea de representacin funcione, es decir, aparezca como verosmil para gobernantes y gobernados y tenga consecuencias sobre la realidad, deben darse dos condiciones centrales: gobiernos representativos y sociedades representables. La sociedad representable y el gobierno representativo

Ms que cualquier otra cosa, la lucha de partidos constituye un conflicto entre las clases, y el fenmeno ms notable del apoyo a un partido poltico consiste en que virtualmente en todo pas econmicamente desarrollado los grupos de menores ingresos votan principalmente por partidos

de izquierda, mientras que los de mayores ingresos lo hacen por los de la derecha.

Seymour Martin Lipset, Political Man.

El fin de la comunidad sobreviene, como ya dijimos, con el surgimiento de la sociedad, que es el producto de la lenta pero progresiva erosin que el individuo vena realizando sobre el viejo orden holstico. A pesar de esto, la sociedad moderna no renuncia completamente a la idea de orden, ms an, el caos desordenado es visualizado como negatividad, como un estado (estado de naturaleza) del que se puede salir polticamente, es decir mediante la construccin artificial de un orden racional. Es as como el proyecto del iluminismo consiste en utilizar la razn para disolver esa colmena con la que se identificaba al mundo medieval, y dar a luz a un individuo racional y libre que no se disuelve en un nmero infinito de mnadas autosuficientes, sino que construye voluntariamente un mundo de interrelaciones sociales racionales que adquieren cuerpo en la sociedad. De esta manera, la modernidad no supera el sueo del retorno a la unidad perdida, manifestado en la permanente aspiracin subliminal hacia un estadio final de reunificacin: la sociedad transparente, el mercado autorregulado o el comunismo. Como sostiene el politlogo alemn Klaus Von Beyme, uno de los elementos comunes a todos los pensadores polticos modernos es el acuerdo acerca de mantener una identidad racional de la sociedad. As, la totalidad social puede articularse y configurarse en el seno del Estado nacional a partir de la representacin poltica (su Constitucin y sus leyes). La sociedad moderna estar fragmentada, pero no desarticulada; la disolucin de la unidad decantar en un conjunto de partes o sectores ordenados, la prdida del inters de todos (la armona clsica o la comunidad de hermanos en Cristo) no resultar necesariamente en una selva de millones de intereses antagnicos guerreando todos contra todos, sino que ser polticamente articulada. Estas ideas de la modernidad refieren a una caracterstica concreta de las sociedades histricas; su divisin en sectores o partes claramente diferenciados, no slo para los observadores, sino principalmente para los sujetos reales. Cuando se habla de sociedad industrial o moderna se hace referencia a la existencia de diversos agentes sociales, que la naciente sociologa llam

clases y que se definen y articulan en relacin con la prosecucin de los intereses propios visualizados como centrales en determinada coyuntura. Sin necesidad de entrar en el problemtico tema de la construccin social de los intereses, se puede coincidir en que las sociedades histricas posteriores a la revolucin industrial se articulaban en grupos ms o menos difusos en uncin de determinados intereses. De esta manera, la representacin fue posible en la sociedad en tanto los individuos podan reconocerse como pertenecientes a una parte de la sociedad6 y, por consiguiente, verse o sentirse representados por un partido. De esta forma, la idea de representacin se materializa en el rnundo moderno a travs de la existencia de partidos que representan a los diferentes sectores constitutivos de la sociedad. En este punto, es importante recordar que la naturaleza de este rgimen poltico, la llamada democracia representativa o moderna, se relaciona poco con la democracia en el sentido fuerte del trmino, el del mundo clsico. Pocos dudaran en sostener la amplitud de las diferencias que separan la manera de ejercer la poltica a partir de la reunin de todos los ciudadanos en la asamblea griega, de la forma moderna de participacin mediatizada por los partidos polticos. Se equivocan quienes creen ver en los Estados modernos la adecuacin de los viejos principios. Ms bien, como se mencion al comienzo del trabajo, estamos en presencia de una particular forma de gobierno que se puede definir como gobierno electoral representativo o, segn el politlogo Robert Dahl, poliarquas. Esta cuestin fue observada con claridad por varios de los padres fundadores del gobierno moderno. As, James Madison supo oponer repblica a democracia, destacando la superioridad de la primera por tender a the total exclusion of the people in their collective capacity, produciendo decisiones menos pasionales, ms, cercanas al bien comn. Siys seala que el gobierno electoral representativo es ms adecuado que la democracia para las sociedades modernas porque en ellas los individuos estn ocupados y no tienen tiempo para dedicarse a los asuntos pblicos. Kant, por su parte, haba sostenido que la democracia es siempre una forma de gobierno necesariamente desptica. As, corno dice Bernard Manin, el gobierno representativo no es un tipo (el indirecto) de gobierno del pueblo (democracia) sino otra cosa distinta, una forma de gobierno en la que algunos gobiernan en lugar de otros, es decir los representan. Las actuales democracias indirectas, representativas o modernas se caracterizan por dos instituciones prcticamente desconocidas en las democracias clsicas, a saber: los partidos polticos y las elecciones peridicas que reemplazaron a las asambleas y los sorteos.
6

No importa si esa parte se contribuyera en trminos econmicos, culturales, idiomticos o religiosos.

Segunda parte

Los modelos de representacin poltica: partidos y elecciones

En la primera parte de este libro vimos cmo fue transformndose la forma en que los seres humanos concebamos el orden social y poltico, hasta llegar a la sociedad moderna y el gobierno representativo. Ahora cabe preguntarse cules fueron los instrumentos efectivos de la representacin en la era moderna. Para ello, en la ltima seccin introdujimos dos conceptos centrales: los partidos polticos y las elecciones. La forma en que funcion el binomio partidos polticos-elecciones se bas concretamente en una serie de elementos que se pueden sintetizar bajo la idea de modelos de poltica o de representacin. Estos modelos tipifican la manera como se vinculan ambos componentes, que, por otra parte, resultan ser los principales elementos de la poltica democrtica moderna en Occidente. Como sealamos anteriormente, la idea de la eleccin no era propia de las democracias clsicas, sino que estaba relacionada con su forma poltica opuesta, la aristocracia. En teora, cuando uno vota, no elige al ms parecido (principio democrtico) sino al que cree mejor (principio aristocrtico). Por eso, las elecciones ocuparon un lugar marginal en las instituciones polticas de las democracias clsicas y slo se generalizaron cuando se busc seleccionar a algunos para que gobernasen en nombre de todos. As, el gobierno representativo y los mecanismos de eleccin se volvieron una pareja simbitica en la enorme mayora de los diseos institucionales modernos. Por otro lado, los partidos polticos seran considerados una aberracin para el pensamiento clsico, en tanto constituyen una faccin que opone un inters particular al inters general. El surgimiento de los partidos est ntimamente relacionado con la aparicin de gobiernos representativo-electorales. Actualmente, existe la tendencia a identificar como democracias a aquellos pases que, tras garantizar una serie de derechos a sus ciudadanos, seleccionan a sus gobernantes mediante la eleccin libre entre partidos. Es por ello que los modelos de poltica que se construyen se basan en la forma en que se conjugan estos dos elementos centrales en el funcionamiento de la poltica moderna, y en su relacin con un tipo estatal y una forma social determinado. Recordemos que los modelos son bsicamente herramientas conceptuales que nos sirven para entender la realidad concreta. De acuerdo con Max Weber stos son construcciones ideales que simplifican la realidad emprica mediante la seleccin de algunos elementos o rasgos importantes (partidos y elecciones en nuestro caso) que caracterizan (tipifican) a un determinado tipo. Si bien estos

elementos heursticos sirven para ordenar y sistematizar la informacin disponible en la empiria, es imposible encontrar su configuracin exacta en la realidad. Ellos sirven como patrn para comparar cunto se acercan o alejan los casos reales. Para facilitar la comprensin de los modelos polticos, realizaremos una recorrida ideal del proceso poltico histrico occidental de los ltimos doscientos aos. Esto significa que construiremos una versin simplificada del curso que sigui la evolucin del binomio partidos- elecciones durante la modernidad, que si bien no refiere explcitamente a ningn caso concreto, nos sirve para entender el cambiante funcionamiento de los principales componentes de la poltica. Los aos que figuran al lado de cada modelo hacen referencia a la poca en que ste fue til para expresar las caractersticas de los principales elementos reales. Esto permitir ver las mutaciones de la representacin dentro de este concepto altamente abarcativo que es la modernidad y el modo como la ficcin representativa sigui funcionando a lo largo del tiempo, a pesar de la celeridad de los cambios sociales, Veremos que slo en el ltimo modelo esta ficcin empieza a mostrar sus grietas y flaquezas.

El modelo parlamentario (1830-1890) Ciertamente, caballeros, la felicidad y la gloria de un representante deben consistir en vivir en la unin ms estrecha, la correspondencia ms ntima y una comunicacin sin reservas con sus electores. Edmund Burke, Discurso a los electores de Bristol

El primer rnomento de desarrollo de la poltica moderna se inici en las primeras dcadas del siglo XX en la Europa noratlntica y en Amrica del Norte. All se combinaba un modelo Estatal de competencias reducidas, una sociedad que se modernizaba con el crecimiento de las relaciones sociales capitalistas y un rgimen poltico en transicin, fuertemente asociado a las instituciones parlamentarias. Dentro de este contexto se puede inscribir el primer tipo ideal de poltica moderna: el modelo parlamentario. En las sociedades del siglo XVIII, el capitalismo empezaba a organizar la vida social, desmantelando el orden tradicional y reforzando los procesos de desvinculacin del ser humano, que se haba vuelto individuo, miembro de una sociedad civil que se expanda a lo largo y ancho de la civilizacin europea. Durante esos aos ocurri un proceso paralelo pero catico de construccin del Estado y del rgimen poltico, con una lenta pero progresiva ampliacin del espacio de las nacientes naciones Estado que acompao la expansin de las relaciones sociales capitalistas. El comparativamente escaso desarrollo de los aparatos estatales los llevaba a aplicar slo dos tipos de poltica econmica: el laissez-faire7 y un proteccionismo moderado de mercados nacionales que alcanzaban, poco a poco, el tamao de sus Estados nacin. En este contexto surgieron los primeros partidos polticos relacionados con su nico mbito de desarrollo: los parlamentos de fin del siglo XVIII y principios del XIX. La representacin se constitua, entonces, como una relacin muy directa, posible gracias al reducido cuerpo electoral, que, sumado al carcter del sistema electoral uninominal en el cual el candidato se presentaba solo frente a sus rivales, originaba una relacin individual entre el representante y sus electores, an fuertemente marcada por los signos del mundo aristocrtico. El llamado sistema electoral uninominal consiste en que el territorio se divide en tantas unidades (circunscripciones o distritos) como cargos hay en juego. En cada una de ellas resulta vencedor el candidato que ms votos obtiene, sin importar cuntos sean stos con uno ms que el segundo es suficiente, consiguiendo as el nico cargo en cuestin. Por eso tambin se lo llama mayoritario, de mayora relativa o de simple pluralidad de sufragios. Es el sistema electoral ms simple y antiguo, y fue utilizado por casi todos los regmenes democrticos del siglo XIX. En la actualidad, se sigue aplicando casi nicamente en los pases vinculados a la tradicin anglosajona. Como ejemplo se puede pensar en una pequea comunidad agrcola en donde los que votan son apenas unas decenas, entre los que se encuentran los grandes o notables del pueblo: los dueos de los campos, el mdico, el notario,
7

Es el proceso natural que, segn Adam Smith, debera seguir el mercado, recuperando su autonoma frente a la capacidad de intervencin del Estado.

entre otros. Este tipo de ciudadana restringida, que llamamos censitaria por ser el censo lo que estableca quin cumpla con los requisitos casi exclusivamente materiales para acceder a los derechos polticos, generaba un cuerpo electoral muy uniforme donde todos se conocan y compartan intereses y tradiciones. Fue dentro de estos parlamentos donde empezaron a desarrollarse los partidos. Al principio lo hicieron como meros agrupamientos coyunturales frente al tratamiento de alguna temtica puntual; luego, poco a poco se fueron volviendo ms estables en relacin con opiniones o tendencias permanentes: tal es el caso de los parlamentarios reformistas frente a los parlamentarios conservadores en el Parlamento britnico, por ejemplo. Se podra decir; entonces, que los partidos surgieron de manera espontnea, como forma de expresin de los divergentes intereses sociales existentes en cada sociedad. Tal como sugiere Maurice Duverger, estos partidos no tenan existencia por fuera de las cmaras parlamentarias, slo eran un grupo de representantes que se reunan en algn club y nada ms, y es justamente por su origen en el interior de las cmaras que son llamados partidos parlamentarios. El modelo de partido parlamentario estaba constituido por una serie de asociaciones locales hermanadas bajo la misma etiqueta que funcionaban casi exclusivamente durante los perodos electorales, conducidas por algn notable que las financiaba y utilizaba a la hora de renovar su banca o participar de alguna discusin de inters pblico. Retomando a Max Weber, es interesante destacar que los polticos que encarnaron estos roles eran personas que Vivian para la poltica, porque su buena posicin econmica les permita dedicarse a una actividad que por aquel entonces no en remunerada. Este modelo expresa la primera forma que tornaron las modernas organizaciones partidarias y la dbil pero creciente relacin que las vinculaba con la sociedad. Asimismo, sirve para entender el funcionamiento de la relacin representativa. Volvamos rpidamente al concepto de representacin. Como dijimos anteriormente, para que la representacin funcione hace falta que los electores se sientan representados por sus representantes y que, a su vez, stos se sientan y acten coito representndolos. Los representantes hacen presentes a sus votantes en el espacio de la toma de decisiones: el parlamento. Si el grupo a representar es muy pequeo y homogneo, por ejemplo, mis vecinos y yo, los inconvenientes que se presentan son de fcil resolucin; bastara con que discutiramos entre nosotros qu mandato queremos que nuestro representante lleve a ese lugar y que tuviramos alguna forma de controlar que obedeciera. En este caso sera casi como si realmente, mis vecinos y yo, estuviramos en ese lugar. Casi porque el representante est inscribiendo mis/nuestros intereses en una realidad nueva,

diferente de la realidad en la que mis vecinos y yo definimos nuestros intereses, ante lo cual stos seguramente sern redefinidos. No es importante que el mandato y la discusin realmente se den ni que el control verdaderamente exista. Si en el juego siento como si se dieran, la ficcin funciona y estoy representado. Podemos caracterizar la representacin en las democracias parlamentarias del siglo XIX como una relacin muy directa, que es posible gracias al reducido y homogneo cuerpo electoral. Los candidatos seran individuos que, por su red de relaciones locales, su notoriedad y la deferencia de la que gozan, suscitan la confianza de aquellos que viven prximos o que comparten sus intereses. La representacin individual funcion como base para la obligacin poltica mientras los ciudadanosrepresentados eran slo un pequeo nmero que visualizaba a sus representantes como pertenecientes a su misma comunidad social, por lo que, de alguna manera, se daba por hecho que compartan los mismos intereses. La democracia censitaria an estaba fuertemente marcada por los signos del mundo aristocrtico: los elegidos en los hechos eran miembros reconocidos de la elite, la confianza depositada en ellos tena mucho que ver con su ascendiente sociolgico y el Parlamento, ms que una asamblea moderna, pareca en muchos sentidos un club. Sin embargo, el desarrollo histrico, junto con el lento pero sostenido crecimiento de los cuerpos electorales y la cada vez mayor radicalizacin de las disputas polticas a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, fueron llevando a estos primeros partidos a salir de las cmaras y extenderse hacia la sociedad de una forma ms permanente, apoyando a los parlamentarios amigos en sus circunscripciones electorales frente a otros de opiniones diferentes. Las posturas polticas comenzaron a externalizarse y se generalizaron en el seno de la sociedad.

El modelo de masas (1910-1970) La democracia moderna descansa sobre los partidos polticos, cuya significacin crece con e1 fortalecimiento progresivo del principio democrtico. Dada esta realidad son explicables las tendencias a insertar los partidos polticos en la Constitucin, conformndolos jurdicamente como lo que son ya hace tiempo: rganos para la formacin de la vo1untad estatal. Hans Kelsen, Formacin de la voluntad en la democracia moderna. El perodo de auge de los partidos de notables estuvo acompaado por fuertes transformaciones sociales que rpidamente causaron impacto en la accin poltica. Se fue constituyendo una nueva configuracin del modo de ejercer la poltica que, en varios sentidos, es la contracara de la anterior: Estados amplios que regulan lo econmico, sociedades que generan fuertes identidades colectivas y regmenes polticos llamados democracias de partidos que se legitiman en la idea de la representacin poltica de los intereses sociales. A lo largo del siglo XIX, las naciones centrales vivieron lo que dio en llamarse una transformacin monumental en un plazo histricamente breve, alimentada por los procesos de urbanizacin e industrializacin que les cambiaron radicalmente la cara a las sociedades. En el marco de esta transformacin se fue

constituyendo un nuevo actor social, la clase obrera, que se organiz colectivamente enfrentado al sistema en su conjunto e inspirado ideolgicamente en las diversas corrientes del socialismo que proliferaron a lo largo de la segunda mitad del siglo. Las luchas de los sindicatos, llevadas a cabo con el propsito de alterar el orden social y obtener mejores condiciones materiales de vida para sus asociados, tuvieron un papel fundamental a la hora de ampliar la ciudadana poltica, terminando con los umbrales censitarios de incorporacin que caracterizaron a los regmenes polticos del siglo XIX, En este sentido, la irrupcin de esta nueva clase en la escena poltica tuvo como corolario la lucha por romper la base estrictamente material a la que se ligaba el modelo parlamentario para permitir la ampliacin de la participacin poltica. Una vez que se acept que el criterio numrico se convirtiera en el elemento central de determinacin de la autoridad poltica (democracia) y que la discusin sobre los criterios de exclusin (de capacidad, de gnero, de riqueza o de ingreso) y el umbral de incorporacin pasaran a estar sujetos a determinados anlisis de costo-beneficio, se logr ms tarde o ms temprano, segn las diversas alianzas sociales- alcanzar el sufragio universal. De esta manera, a principios del siglo XX, las instituciones del rgimen poltico se haban transformado y la moderna democracia de masas se constitua sobre la base de cuerpos electorales muy amplios y heterogneos, que aglutinaban una gran diversidad de intereses materiales e ideales. Paralelamente, el Estado fue transformndose hasta adquirir la forma del modelo especfico que ha sido llamado Estado intervencionista o keynesiano de bienestar.8 El Estado pas a ocupar un lugar central en la sociedad, en franca contraposicin a los tipos estatales liberales que haban proliferado en el siglo XIX. Este modelo amplio de Estado supona siempre algn grado de subordinacin de los mercados a la poltica y actuaba en una doble dimensin: Como modernizador e integrador. Corno integrador, en el sentido de que buscaba ampliar la inclusin efectiva de las capas sociales inferiores, que se haban vuelto polticamente relevantes desde la aprobacin del sufragio universal masculino. La otra gran dimensin de la tarea estatal, la modernizadora, consista en la creencia de ndole keynesiana de que el Estado deba actuar como un agente de desarrollo econmico, para evitar las recurrentes crisis que haban caracterizado el siglo XIX. Para responder a estas cuestiones, los Estados se ampliaron generando todo un entramado de organizaciones burocrticas que iban desde la regulacin
8

Este nombre surge por el economista ingls John M. Keynes, quien fue uno de los primeros en fomentar la implementacin del nuevo rol activo y central del Estado en las sociedades.

de reas econmicas hasta tareas directamente productivas. Frente a un Estado de este tipo, la poltica adquiri una indudable centralidad, tal como seala Marcelo Cavarozzi. La relevancia de las decisiones estatales para la vida de los ciudadanos se volvi fundamental, ya que stas, entre otras cosas, creaban empleo, tasaban diferencialmente a las reas econmicas y generaban programas sociales de diversa ndole. Con este nuevo entorno organizativo, los partidos polticos se enfrentaron a la necesidad imperiosa de transformarse para poder adecuar sus estructuras a los nuevos requerimientos que las sociedades les planteaban. Asumieron, as, las principales caractersticas del modelo de partido de masas, burocrtico de masas o de integracin. El cambio en el modelo organizativo empez con claridad en los partidos nuevos, que surgan al calor de las luchas sociales, es decir, los actores polticos que se constituyeron a partir de la clase trabajadora. Como su objetivo no era simplemente ganar el juego sino transformarlo, requeran antes que nada organizar a sus miembros, afilindolos al partido. La afiliacin implica un compromiso del individuo con su organizacin manifiesta su adhesin profunda con el programa y lo compromete a financiarlo con su aporte monetario. El partido obrero buscaba as no slo obtener votos sino tambin sumar voluntades a una causa que exceda con creces las elecciones. Para ello, constituy una serie de organizaciones sociales que se encargaba de difundir su ideologa y funcionar como instrumentos de integracin, tales como bibliotecas populares, centros recreativos, clubes deportivos o medios de prensa. Todo esto se encaminaba a lograr una relacin directa y constante del partido con sus miembros reales y potenciales, que conformaban la clase obrera en su conjunto y se constituan en algo as como una subcultura Poltica fuerte, slida y compacta, altamente cohesionada. La estructura organizativa de un partido de este tipo tena una alta densidad y complejidad institucional, que comenzaba en los afiliados y segua en los locales territoriales donde stos se juntaban, discutan y elegan a sus delegados para los comits seccionales, provinciales y nacionales. Se generaba as una fuerte estructura piramidal, en cuyo vrtice superior se encontraba la direccin nacional del partido. Como seala Angelo Panebianco, para su correcto funcionamiento, una estructura de este tipo requera una militancia distinta de la del partido de notables, ya que, por un lado, haba que realizar una cantidad de tareas que precisaban de un trabajo constante y permanente (desde abrir diariamente el local hasta imprimir un peridico) y, por el otro, al ser sus miembros esencialmente trabajadores que dependan de su salario para vivir; la militancia de los partidos obreros va a adquirir un carcter rentado, burocrtico.

Para mantener este gigantesco aparato partidario eran necesarios grandes recursos monetarios y, por ello, a las cuotas de los afiliados se les sumaban los aportes de la organizacin amiga especialmente sindicatos con la que el partido comparte su visin del mundo y con la que desarrolla una relacin de tipo simbitico. La desconfianza con la que estos nuevos actores miraban al parlamento (al que se vea como la cara del sistema que se buscaba combatir) y el carcter claramente centralizado de la estructura partidaria, llev a que los bloques parlamentarios carecieran de un poder real y fueran fuertemente controlados por la direccin del partido. Este efecto se acentu con el tipo de sistema electoral que acompa el desarrollo de este modelo de partido: se alentaba un voto despersonalizado en el que el elector depositaba su confianza directamente en el partido y no en los candidatos que ste propona. El sistema electoral que se asocia al modelo de partido de masas es el llamado sistema proporcional que consiste en distritos electorales grandes en donde se reparte un nmero importante de cargos entre las listas partidarias, proporcional al nmero de votos que hayan obtenido. Este sistema est generalmente acompaado de una lista cerrada y bloqueada en la que los votantes no pueden alterar el orden de los candidatos establecido por el partido (lo que en la Argentina se llama, incorrectamente, lista sbana). Surgi en los pases de Europa continental en los primeros aos del siglo XX y actualmente sigue siendo uno de los sistemas ms utilizados. La constitucin de partidos de estas caractersticas altera el juego poltico, ya que para poder enfrentarse con xito a semejante maquinaria poltica, los partidos de otro signo ideolgico debieron transformarse a si mismos, imitando en varios aspectos a sus rivales, anclndose en la sociedad. Esto se dio con igual fuerza tanto en los viejos partidos de notables como en los, nuevos partidos polticos que surgieron despus de las guerras mundiales. Muchos de estos nuevos partidos comparten varias caractersticas con los partidos obreros que exceden lo meramente organizativo, especialmente en lo que respecta a los partidos confesionales cuyo modelo es la democracia cristiana italiana. stos se basaban en la red de organizaciones y parroquias catlicas, a la vez que contaban con el apoyo directo de la Iglesia en trminos de personal poltico y de recursos monetarios; constituan algo as como el brazo poltico de la Iglesia catlica. As, de diversas maneras, casi todos los partidos polticos principales, despus de la Segunda Guerra Mundial, adoptaron caractersticas organizativas que permiten englobados bajo el rtulo de partidos burocrticos de masas.

En trminos del rgimen poltico, estos partidos implicaron una transformacin radical, bsicamente porque se presentaban en las elecciones como representantes de grupos sociales prepolticos (los obreros, los catlicos, los campesinos, etctera) a los que pretendan expresar e integrar polticamente. As, las diferencias entre los partidos parecan ser efecto y reflejo de las divisiones sociales. La representacin poltica ha ido perdiendo, de esta manera, la condicin de confianza personal propia de los partidos de notables, para adoptar la forma de representacin de intereses. Las sociedades modernas, y por lo tanto sus electorados, son por naturaleza heterogneas, y en ellas los partidos congregan a individuos ms o menos semejantes en trminos de estatus socioeconmico, creencias religiosas, actitudes y visiones del mundo, oponindolos a quienes se diferencian de ellos en relacin con los mismos criterios. As, los partidos estructuran el campo poltico, representando en l a los actores sociales. La representacin llega a ser, sobre todo, el reflejo de la estructura social. En otras palabras, lo que se expresa mediante la eleccin es una escisin entre fuerzas sociales en conflicto entre s. La coincidencia entre los intereses de representantes y representados puede interpretarse como un caso de homologa estructural entre dos juegos autnomos: el juego poltico y el juego social. En cada espacio se juega un juego distinto, con su propia lgica, sus propias reglas, y con jugadores con intereses propios. As, tomando la interesante idea de Pierre Bourdieu, podemos imaginar que los dominantes y los dominados en el juego social tienen sus representantes en el juego poltico. Una relacin de homologa estructural significa que la lgica de las relaciones que se dan entre los actores de la sociedad (representados) es equivalente a la lgica de la relacin que se da entre los actores polticos (representantes). Si bien los intereses de los jugadores del juego poltico son definidos por la lgica del juego mismo y no por los de sus representados, los buenos jugadores sern aquellos que sirvan bien a los intereses de sus mandantes, sirvindose a s mismos. En este sentido, la representacin adquiere la significacin de una puesta en escena del conflicto social (recordemos el origen teatral del concepto), en tanto que el actor representativo encarna en el escenario poltico los intereses de los actores sociales. Esta caracterstica de la poltica no vena dada, segn nuestra opinin, por un mero reflejo de la estructura social, sino ms bien por el importante rol que el Estado tena en la pugna distributiva. Los partidos buscaban el apoyo de los electores, ofreciendo paquetes de polticas estatales que los beneficiarn especficamente. Aumentar el subsidio al desempleo, favorecer impositivamente a

un sector productivo, gravar una importacin o ampliar la cobertura sanitaria eran decisiones estatales que beneficiaban o perjudicaban de forma transparente a un determinado grupo social. De esta manera, la relacin representativa se volva an ms fuerte que en el momento anterior. Con este modelo partidario, los votantes elegan a un partido con el que compartan sus intereses, que se explicitaban claramente en las propuestas y plataformas partidarias. Una vez en el parlamento, los representantes le deban obediencia al bloque partidario, por lo que se volvi absolutamente intil la prctica del debate parlamentario Si alguno desobedeca al partido y traicionaba as a sus votantes, simplemente no volvan a ubicarlo en la lista partidaria en la siguiente eleccin.

El modelo electoral (1 980- ?) Opresin? lanz una risotada amarga y burlona. Sepa que aqu no obligamos a trabajar a nadie. Robyn guard silencio. Se senta confusa, atropellada, exhausta por las impresiones sensoriales de la ltima hora. Siempre haba dado por sentado que el desempleo era un mal, un arma

de la Thatcher contra la clase obrera, pero si esto era tener empleo, tal vez la gente estuviera mejor sin l. David Lodge, Buen trabajo! La tercera configuracin de la poltica moderna hace referencia a las formas polticas de finales del siglo pasado y principios del actual. Estados que han tenido que reducirse frente a la crisis de sus aparatos sociales de bienestar junto con sociedades cada vez ms individualizadas y heterogneas, han llevado a un descentramiento de la poltica, que debe ceder lugar frente a las relaciones mercantiles. El rgimen poltico ha perdido gran parte de su carcter integrativo y representativo, y pas a primar una lgica de autorreferencialidad creciente. Las transformaciones que se experimentan en la poltica desde los aos setenta estn claramente ligadas a los cambios en el rol de los Estados. Producto de la crisis fiscal, el dficit presupuestario y los requerimientos de competitividad ahora se hacen presentes en un contexto de economa globalizada; los aparatos estatales presentes en el modelo anterior han ido disminuyendo sus competencias y separndose de la esfera econmica. Separacin que ha sido orientada, promovida y legitimada por las llamadas polticas neoliberales que se implementaron a travs de los procesos de desregulacin, privatizacin y descentralizacin. Asimismo, lo anterior se potencia por los efectos concretos de un mundo que se globaliza, en el que los grandes procesos econmicos y culturales escapan cada da ms a las fronteras nacionales de los aparatos estatales. Si la poltica moderna se construy dentro del mbito del Estado nacin, el debilitamiento de ste sin duda impacta fuertemente sobre ella. La reduccin del papel del Estado en la regulacin de la vida cotidiana de los ciudadanos y la prdida de relevancia de lo especficamente nacional en los asuntos mundiales son fenmenos ampliamente comentados; existe una vasta literatura que muestra los negativos efectos que han tenido para la vida cotidiana de las sociedades. Pero lo que aqu interesa es simplemente sealar el impacto que esto tiene sobre el sistema poltico. Tal como vimos en la seccin precedente, puesto que el modelo de partido burocrtico de masas se haba desarrollado, en gran parte, en respuesta al Estado intervencionista, la transformacin de ste debe, por lo tanto, corresponderse con cambios en aquel modelo. En un contexto social menos estadocntrico, las organizaciones partidarias se vuelven ms limitadas y, en cierto sentido, menos representativas. Al no poder garantizar polticas pblicas especficas, el partido va perdiendo sus referentes sociales (la clase obrera, los catlicos o los francoparlantes), por lo

que se ve obligado a buscar apoyos ms amplios e indefinidos. Los electorados de todo el mundo se vuelven mucho ms voltiles, menos leales a partidos y ms propensos al cambio. Los elementos que algunos autores, a fines de los aos sesenta, certeramente identificaban con lo que Kirchheimer denomin partido atrapa todo o catch all party se acentan hasta constituir un nuevo modelo de partido: el profesional electoral. Esto es claramente un signo de adaptacin partidaria en un mundo donde la poltica ha perdido su anterior centralidad. Para lograrlo, los partidos reducen su expresin ideolgica, flexibilizan sus programas y estandarizan su imagen. En las sociedades actuales, en cierta medida, es el entorno el que se desentiende de sus partidos polticos. stos ya no podrn pretender un nivel de participacin capaz de mantener sus viejas estructuras (afiliados, locales, escuelas de formacin, peridicos, etctera) y todos sus esfuerzos consistirn en garantizar ese grado mnimo de participacin que es el voto. Si la transformacin del Estado es una de las causas de esta mutacin en las formas de la representacin poltica, a ella debemos sumar, al menos, dos fenmenos ms que operan en el mismo sentido: la creciente diferenciacin social y el impacto poltico de los medios masivos de comunicacin. Las sociedades actuales, llamadas postindustriales, parecen estar, en cierto sentido, mucho ms desestructuradas de lo que estaban dcadas atrs. A grandes rasgos podemos decir que los intereses sociales se reformulan en una clave cada vez ms individualizada, mientras pierden relevancia los grandes grupos colectivos tpicos de la sociedad industrial, dando lugar al surgimiento de identidades colectivas flexibles, que expresan relaciones de un tipo ms voluntario que orgnico y que, por lo tanto, son ms variables. Este fenmeno afecta a los partidos polticos y refuerza lo anteriormente expuesto: cada da les es ms difcil implementar polticas que se dirijan a un grupo social en especial, ya sea en la forma de propuestas electorales o de decisiones de gobierno. En el mismo sentido, impacta la creciente influencia de los medios masivos de comunicacin. stos reemplazan el lugar tradicional de la poltica (la calle, la plaza, lo pblico) y la llevan a las casas de los ciudadanos, la introducen en la esfera de lo individual e intimo. Si antes, para hacer poltica, los ciudadanos deban salir a la calle, concurrir a un local partidario o participar de una movilizacin, en la actualidad parece bastarles con prender la televisin, llamar a los programas de las radios o participar en encuestas de Internet. Este fenmeno fue caracterizado por Giovanni Sartori como video poltica.

En sntesis, un creciente electorado independiente o flotante, menos determinaciones estructurales a la hora del sufragio, mayor importancia de las coyunturas polticas especficas y la personalizacin de las campaas electorales parecen ser las consecuencias polticas ms claras de la reduccin del papel del Estado, del impacto de los medios masivos de comunicacin y de la mayor heterogeneidad social. Por ltimo, el partido electoral parece tender a concentrar cada vez ms las decisiones en el vrtice, con lo cual declinan las ventajas polticas de la pertenencia al partido y a la militancia en general. Pero, aunque no se redujera el nmero de los afiliados, lo que se modifica es su rol frente a una mayor autonoma de los lideres y a un proceso decisional ms ejecutivo y profesionalizado: ya no un proceso de abajo hacia arriba, sino uno de arriba hacia abajo. En consecuencia, este partido esencialmente electoral impone a los lderes la necesidad de revalidar casi diariamente sus ttulos, no ya como representantes de las creencias de la base, sino en tanto receptores de votos y de popularidad en los sondeos. La lgica de este modelo partidario y el tipo de competencia que impulsa obviamente no se relacionan de manera adecuada con los sistemas electorales de representacin proporcional y listas partidarias cerradas. Cada da se escuchan ms reclamos ciudadanos orientados a conocer a sus representantes, tales como la posibilidad de confeccionar su propia boleta sin tener que respetar el orden interno propuesto por los partidos. Por ello, en muchos pases el sistema electoral uninominal que era considerado casi una pieza de museo cuarenta aos atrs vuelve a ser propuesto como un mtodo adecuado para seleccionar a los gobernantes. Sin embargo, las tradiciones polticas, la misma fortaleza relativa de los partidos y los inconvenientes evidentes del sistema uninominal conducen, en la mayora de los casos, a la adopcin de sistemas electorales mixtos que incorporan alguna lgica personalizada en el voto. Ahora bien, esta personalizacin que se reclama en el voto es la expresin de la nueva forma que toma la relacin representativa en el contexto poltico que estamos describiendo. Si los partidos no expresan ms intereses sociales ni presentan propuestas claras a sus electorados, en qu sentido representan? Esta pregunta ha originado en los ltimos aos una importante discusin que an no se ha cerrado, pero en la que podemos encontrar algunos puntos de acuerdo. As, resulta claro que la fuerza del lazo representativo, es decir, la credibilidad de la relacin entre representantes y representados, es mucho menos densa que antes, no slo en el modelo de masas, sino tambin en el parlamentario. La actual representacin poltica parece aproximarse a la nocin de popularidad, tendiendo a identificar a un dirigente o a un partido como representativo cuando despierta una imagen positiva en el electorado, que se ha convertido en pblico o

audiencia. Ciertamente, los contenidos de esta imagen son, en algunos casos, los mismos que los de la representacin de intereses aos atrs: que el accionar del dirigente/partido coincida con el de los votantes. Sin embargo, la dificultad de la identificacin de los intereses, propia de la sociedad actual, conduce a que nuevos contenidos ms personales que polticos se complementen con stos. As, en la popularidad conviven de manera compleja factores como el conocimiento, la simpata, e1 carisma, la prestancia meditica, la sinceridad, etctera. Si las organizaciones partidarias se aproximan al modelo electoral, pero no pierden del todo su condicin de partido, manteniendo algn grado relevante de programtica o de proyecto, la relacin representativa, si bien pierde solidez, se mantiene en el tiempo. De este modo se genera lo que alguien defini como una democracia de la audiencia o demoscpica, en la que los electorados se comportan como pblicos cuya fidelidad los partidos deben construir diariamente con su accionar. Los pblicos de las democracias avanzadas deben ser seducidos permanentemente y, para ello, los partidos deben ofrecerles de manera creble incentivos colectivos que contengan alguna promesa de futuro, algn ideal de sociedad. Si no lo logran, si se transforman en meras agencias electorales capaces de adoptar cualquier programa, de ofrecer paquetes contradictorios de incentivos, el lazo representativo se convierte en algo tan poco slido que se vuelve irrelevante y nadie podr racionalmente sentirse representado por ellos. ste es el ncleo de la crisis contempornea de la representacin poltica: por un lado, sociedades que son difcilmente representables; por el otro, organizaciones partidarias incapaces de hacerlo y que generan en los electorados la apata y el distanciamiento de la poltica que venimos describiendo en los captulos precedentes. A su vez, si a lo anterior le agregamos que las dificultades en la enunciacin de incentivos colectivos vuelven ms visibles los selectivos y que, precisamente, la lgica meditica se encarga de mostrados hasta el cansancio (peleas internas, corruptelas, etctera), nos encontramos con un resultado evidente. Los elementos que tipifican al partido profesional electoral son menos claros y unvocos que los que caracterizaban a los dos tipos precedentes. En este sentido, a diferencia de lo que ocurra entre el partido parlamentario y el partido de masas, no existe un lmite preciso para sealar cuando una organizacin partidaria real se encuentra ms alejada del modelo de masas y ms cercana al electoral. Esto puede ser producto de que siempre entendemos mejor los procesos cuando ya han sucedido. Como deca el filsofo alemn Hegel, el bho de Minerva alza su vuelo en el ocaso, y quizs en los prximos aos tengamos ms claridad sobre las modalidades que ha asumido la poltica partidaria. Pero lo cierto es que

actualmente es difcil indicar con claridad una organizacin como un partido electoral puro, del modo como lo hacamos con los dos modelos anteriores. Asimismo, es, interesante notar cmo los elementos de los dos modelos ms recientes se vinculan en los partidos reales mediante yuxtaposiciones aparentemente contradictorias. Una combinacin muy frecuente, que se da especialmente en la Argentina, es la de organizaciones que se acercan al modelo electoral en sus campaas (con plataformas difusas, profusin de marketing electoral y apelaciones a todo el mundo), pero mantienen en su interior las formas y los mtodos del modelo de masas (muchos afiliados y locales territoriales, estructura jerrquica piramidal, etctera). Pensemos, por ejemplo, en la lgica intrnseca del modelo electoral. Todos sus elementos favorecen las transformaciones partidarias encaminadas hacia una estructura ms flexible y haca la utilizacin de los medios masivos de comunicacin. Sin embargo, un partido que asuma elementos del modelo electoral puede ser tanto una poderosa y slida organizacin, por ejemplo, el actual Partido Laborista britnico o el Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE), como una pequea estructura de lderes con saberes tcnicos y buena imagen meditica, como el Partido por la Democracia chileno o el partido de Berlusconi, Forza Italia. Ninguna de las dimensiones que hemos incluido en nuestros modelos sobredetermina a las dems. Las implicancias polticas de la televisin, por ejemplo, estn mediadas por la fortaleza de los partidos y del propio Estado, y tambin por las regulaciones especificas de las campaas electorales y el financiamiento partidario. Ahora bien, si lo que estamos describiendo tiene un fuerte impacto negativo en las sociedades centrales, qu decir de lo que significa la crisis de la representacin en los pases perifricos, en donde los niveles de pobreza, desigualdad y marginacin implican una fuente de deslegitimacin permanente de los gobiernos democrticos? Ms an, en estos pases, los partidos jams llegaron al nivel de solidez y coherencia programtica que presupona el modelo de partido de masas, lo cual hace que su debilitamiento sea mucho ms pronunciado. Y adems, la crisis de sus Estados es cualitativamente ms dramtica, y ha puesto casi en riesgo sus propias existencias como naciones. El resultado es lo que vivimos en la Argentina en diciembre de 2OO1 y lo que ocurre en Bolivia, Per o Ecuador, para citar slo los casos ms prximos. Si bien retornaremos a estos temas ms adelante, podemos sostener que en contextos de esta naturaleza el partido electoral se transforma en un instrumento absolutamente incapaz de generar algn lazo representativo, y en muchos casos llegar a funcionar como meras maquinarias electorales capaces de ganar elecciones, pero incapaces de gobernar sociedades cada vez ms

cansadas y hartas de la poltica en su conjunto. A su vez, las dificultades para generar incentivos colectivos crebles y los crecientes costos de las campaas electorales mediticas generan un ambiente cada vez ms permeable a las prcticas corruptas que debilitan al Estado y producen un mayor alejamiento de las poblaciones de la esfera poltica. CUADRO 1: Los modelos de poltica representativa

poca de auge Espacios geogrficos de aplicacin

Modelo parlamentario 1830 - 1890 Europa Occidental y Amrica Anglosajona (de manera incipiente en Amrica Latina)

Modelo de masas 1910 - 1970 Europa (menos claramente, Amrica Latina)

Modelo electoral 1980 - ? Amrica y Europa (ms claramente en las regiones urbanas)

Amplio; social o En reduccin; Tipo estatal Reducido; liberal keynesiano de postsocial bienestar Burocrtico de Profesional Parlamentario o de Tipo partidario masas o de electoral o atrapa notables integracin todo CUADRO 1: Los modelos de poltica representativa (continuacin)

Modelo parlamentario Tipo social Configuracin de la poltica Modalidad de la representacin Tipo de sistema electoral Preindustrial, mercantil Liberal Representacin individual, confianza personal Uninominal

Modelo de masas

Modelo electoral Postindustrial, servicios De la audiencia Postsocial?, imagen meditica? Sistemas mixtos personalizados Los medios masivos de comunicacin y los mximos gobernantes (personalizacin)

Industrial Masiva Representacin de intereses Representacin proporcional Los partidos polticos y el aparato estatal

Institucin poltica central

El parlamento

Tercera parte

La muerte de la representacin?

La sociedad fragmentada Ha estado bien esta tarde... dije al final, desesperado. Me haba alejado demasiado de la gente, haba vivido muy solo, ya no tena la menor idea de cmo relacionarme con nadie. Oh, si, ha estado bien... contest ella; no era exigente; era realmente una chica estupenda. Sin embargo, en cuanto el autobs lleg al hotel, me precipit hacia el bar. Michel Houellebecq, Plataforma. Durante decenas de aos el juego representativo funcion de modo satisfactorio en la poltica occidental. Las sociedades modernas, como ya se mencion, eran por naturaleza heterogneas y en ellas los partidos congregaban a individuos ms o menos semejantes en trminos de estatus socioeconmico, creencias religiosas, actitudes y visiones del mundo, oponindolos a quienes se diferenciaban en dichos aspectos. As, los partidos estructuraban el campo poltico, representando en l a los actores Sociales En los hechos, pareciera ocurrir que el juego de la poltica de masas ha terminado en el modelo electoral y en la sociedad contempornea. Desde los aos ochenta, los tericos no cesan de hablarnos de la crisis de los partidos, de crisis de la poltica o, incluso, de la crisis de la democracia Los ciudadanos se alejan de

lo poltico aun en aquellos pases donde la democracia signific un precioso bien costosamente conseguido, como en Amrica Latina o en Europa del Este. La principal causa de estos fenmenos es la prdida de credibilidad de la metanarracin representativa como parte de las narraciones emancipatorias mticas de legitimacin del orden poltico. Asistimos a su progresivo debilitamiento como ficcin organizacional efectiva, en una sociedad que vive desde los setenta un fuertes procesos de diferenciacin social. En el juego poltico, los espectadores-representados ya no se sienten ms identificados con los actoresrepresentantes. Para algunos esto significa que la posmodernidad ha arribado a la poltica. Como sostiene Gilles Lipovetsky, el posmodernismo no es ms que la ltima y ms radical fase del proceso de desencantamiento: la modernidad se desencanta de si misma y en una poltica desencantada no hay lugar para la representacin. El tiempo posmoderno sera la fase fra y desencantada del modernismo, la generalizacin del proceso de personalizacin que avanza por todo el espacio social, haciendo estallar por los aires la ilusin moderna de la re-presentacin poltica del mundo. En esta etapa, el proceso de individuacin niega cualquier pretensin de reunificar lo social, y se pierde la fe en la capacidad humana de producir e, incluso, pronosticar el futuro. Ante la indetenible fragmentacin de lo social, se van desvaneciendo los grupos sociales, los intereses se formulan permanentemente en una clave cada vez ms individualizada, y van perdiendo sentido todas las identidades colectivas, como las clases sociales o las naciones. Como dira Luhmann, el concepto de sociedad mismo es arrastrado a la vorgine deconstructivista que intensifica la diferenciacin de las subesferas para sostener una sociedad sin centro. Es decir, las unidades homogneas que constituyen una sociedad heterognea son cada vez ms reducidas, ms contrastantes y ms difciles de ordenar segn patrones valorativos o ideolgicos. Los diversos juegos de lenguaje 9 que pueblan las sociedades histricas posteriores a la ruptura moderna del orden global se complejizan y diferencian a una velocidad arrolladora, provocando que la creencia ilustrada en la capacidad articuladora de la poltica se desvanezca. El orden social se ha fracturado y en los pases coexisten procesos de globalizacin financiera, comercial y cultural con profundas y crecientes divisiones internas. As, representar lo social parece volverse imposible, pues no hay forma de establecer relaciones homolgicas en
9

Explica Nun: Sabemos que el sentido es siempre un emergente de las prcticas sociales y dado que estas prcticas se organizan en mltiples esferas que poseen pautas de interaccin especficas, se sigue que en toda sociedad hay distintos niveles discursivos cuyos criterios de racionalidad y cuyas reglas interpretativas nada autoriza a suponer unvocos y homogneos.

ese juego fracturado, cambiante, heterogneo y complejo en el que se ha convertido la sociedad. Parece que es el propio individuo contemporneo el que ya no acta de una nica forma. Es propenso a la angustia y a la depresin; cuidadoso de su salud, arriesga felizmente su vida en autopistas o escalando montaas; formado en el universo cientfico, es permeable a la magia y a todo tipo de esoterismos; alrgico al esfuerzo y a la disciplina, es capaz de sufrir con severas dietas o rigurosas prcticas deportivas. En fin, e1 individuo posmoderno, lejos de ser el fruto de un slo patrn de comportamiento, es prcticamente la coexistencia de contrarios y la fragmentacin del yo. El imparable avance de la racionalidad formal, que percibi con tanta claridad Max Weber, corresponda a una etapa histrica en la que a la prdida de la unidad (religiosa) del mundo y la relativizacin de los valores que sta trajo aparejada se le opuso, como nica forma de evitare el desorden y la anomia social, la privatizacin de lo moral, de la fe y de lo esttico, neutralizando lo pblico, o sea formalizndolo. Lo posmoderno, sostiene Norbert Lechner puede ser visto como la respuesta a las pretensiones holsticas de la racionalidad formal en el mbito pblico. Esa pretensin de exclusividad es rechazada en el posmodernismo como otra de las ilusiones modernas, pues se asume que la heterogeneidad social constituye una situacin que escapa largamente a la voluntad de los actores. As, muchos autores posmodernos sealan que quien persevera en los ideales de la Ilustracin se hace sospechoso de totalitarismo porque aspira a una ilustracin total.

La representacin postsocial Qu clase de verdad es la que est limitada por montaas y se torna mentira al otro lado de esas montaas. Montaigne, Lopinin publique. En la nueva situacin que se plantea, desaparecen las relaciones que permitieron durante aos la representacin: ya no hay sujetos o grupos sociales ms o menos homogneos y permanentes que puedan entrar en el juego homolgico que anteriormente describimos. Los individuos buscan una relacin de transparencia con la poltica (en general, desde lugares no polticos), mediante un vnculo de tipo emptico que desprecia cualquier forma de mediacin. Pero sin mediacin no hay representacin posible. Aceptando, entonces, que la sociedad contempornea impide el juego poltico representativo que funcion durante casi dos siglos, qu ocurre en este sentido con el sistema partidario? Como se explic en el apartado anterior, los cambios en el juego social llevaron a los partidos a una transformacin radical. Poco a poco fueron abandonando sus antiguos compromisos, prcticas y funciones para tomar su lugar en el juego poltico contemporneo, que es cada vez ms autorreferencial. El sistema de partidos, como seala Danilo Zolo, no puede seguir siendo visto como un mecanismo agregador y representador de voluntades polticas que surgen en la base social. Actualmente es ms bien la fuente prospectiva y retrospectiva al mismo tiempo tanto de su propia autolegitimidad procesal e institucional, como de la legitimacin del conjunto del sistema poltico. Su cualidad autorreferencial consiste precisamente en su capacidad de establecerse y reproducirse a si mismo, como sistema diferenciado, mediante la produccin continua de consenso y legitimidad. La creciente autorreferencialidad del sistema partidario y del sistema poltico en general que adquiere la configuracin actual es una evolucin necesaria frente a un individuo que se desentiende de lo poltico. El ciudadano medio visualiza lo poltico como algo distante y remoto, un mundo sucio plagado de comportamientos egostas, estratgicos e hipcritas en el que l no tiene

ninguna capacidad de accin. Esto lo lleva a un mayor desentendimiento con la poltica, que es empujada a su vez a asumir mayores niveles de autorreferenciacin. Ahora bien, frente a una poltica que cumpla, aunque sea relativamente, las caractersticas de las que estamos hablando, ms de un autor sealar un profundo estado de crisis, o al menos as es visto por la mayora de los tericos de la democracia. Ellos se preguntan si esta poltica desencantada y autorreferencial no produce una profunda crisis de legitimidad en los gobiernos llamados democrticos y puede llevar, por obra de la apata y el desentendimiento ciudadano, al surgimiento de alternativas totalitarias por parte de grupos que compensen su condicin minoritaria con un fuerte inters. Creemos que no, ya que los actuales gobiernos electorales estn en absoluta consonancia con el perfil del individuo contemporneo amaestrado en la eleccin permanente, alrgico al autoritarismo y a la violencia, tolerante y vido de cambios frecuentes, pero muy tranquilos. Lo que en la actualidad seguimos llamando democracias, con su pluralidad de partidos y elecciones peridicas, se parece cada da ms al ideal posmo del autoservicio o del centro comercial: lugares fros e impersonales en los que nadie ir a buscar el sentido de su vida, pero donde todos nos sentimos ms o menos cmodos. Lo que est en crisis actualmente es la forma en que se legitiman los gobiernos electorales, dado que la ficcin de la representacin que oper de distintas formas en el tiempo funciona cada vez menos. Al reconocer la naturaleza centralmente electoral de los regmenes democrticos modernos, podemos visualizar con claridad que la representacin funcion bien en el modelo parlamentario y en el modelo de masas debido a que las caractersticas sociopolticas sobre las que se asentaban ambos modelos lo posibilitaban: ciudadana restringida en un caso, y una sociedad que permita la constitucin de identidades ms o menos permanentes en el otro. Decir que la representacin funcion bien, en el sentido en que estamos trabajando, es sostener que la mayora de los significados polticamente relevantes que este designador rgido contena se mostraban como verosmiles a los sujetos y tenan consecuencias concretas. En la actualidad, estaramos en presencia de algo as como una representacin postsocial, desprovista de relaciones homolgicas y cuya verosimilitud es totalmente autorreferencial. Denominar al tipo de representacin como postsocial permite resaltar su situacin an indefinida, en e1 doble sentido de que su condicin de posconcepto seala un carcter incompleto y mutable, y de que su naturaleza es an dependiente de la idea representativa fuertemente asociada a lo social.

Diversos autores han abordado las caractersticas que podran echar luz sobre las nuevas formas de legitimacin de los regmenes contemporneos. As, Alain Minc propuso, en un trabajo reciente, denominar democracias demoscpicas a este nuevo producto de la metamorfosis de los regmenes polticos modernos. All se resalta con claridad que esta nueva modalidad de la democracia reina debido a que el ciudadano es muchsimo ms complejo, sofisticado e inaprensible, y est sometido a varias fidelidades. Se reconoce en lgicas diferentes y se identifica, consciente o no, con intereses contradictorios, siendo a la vez asalariado, consumidor, ahorrista y contribuyente. En esta jungla de intereses fragmentarios y contradictorios, al mismo tiempo que el sistema poltico se cierra en mayores grados de autorreferencialidad, debe estar cada vez ms pendiente de los frecuentes cambios de las opiniones de los ciudadanos que se constituyen en una especie de tribunal annimo que ve y juzga a todos por igual. La opinin pblica parece ser el elemento central de la representacin postsocial. Se trata de algo an ms difcil de definir que la misma representacin y que se constituye en el centro de las angustias y las obsesiones de los polticos modernos. Sin entrar en la discusin de este concepto, para los propsitos de nuestro trabajo basta con entenderla, siguiendo a Elisaheth NoelleNeumann, como el conjunto de las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en pblico, sin aislar al sujeto que las emite. El final de la nocin fuerte de representacin est estrechamente ligado a la lenta pero progresiva transformacin de la opinin pblica de contrapoder en poder. En las dos formas de gobierno representativo anteriores (parlamentario y de masas), la opinin pblica era un espacio que si bien se mantena ms o menos autnomo de los lderes polticos, actuaba de forma reactiva, expresndose frente a planteos o acciones que surgan de los actores polticos. La nueva sociedad postindustrial ha transformado radicalmente esta situacin. Con partidos polticos ms dbiles e incapaces de expresar intereses sociales coherentes, con gobiernos obsesionados por periodos electorales cada vez ms breves, y ciudadanos desencantados y apticos, replegados sobre su vida privada, la opinin pblica parece transformarse, como dira Minc, en una extraa vox populi tan irresistible como incierta, tan irrefutable como incompetente. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquellos das en que el poltico era visto como el conductor, aquel lder capaz de sealar cursos de accin a seguir por la sociedad. Actualmente, nuestros modernos dirigentes se comportan como el amante despechado que busca complacer en todo al objeto de su amor, intentando adivinar hasta el ltimo de sus deseos. Para su suerte (o su desgracia),

los polticos no tienen que confiar solamente en su capacidad de empata con la opinin pblica (su olfato), ya que en su auxilio llegan las encuestas de opinin y, con ellas, este carnaval de elecciones cotidianas en las que los ciudadanos votamos todos los das determinada candidatura, cadas de ministros y cambios en los rumbos de la accin gubernamental, convirtiendo a los dirigentes (si podernos llamarlos as) polticos en una especie de candidatos permanentes que se juegan da a da su destino en el ndice de popularidad. Poco importa que en realidad los instrumentos de medicin slo puedan identificar estados de opinin, por naturalezas mutables y contingentes. Los datos que el encuestador obtiene se reifican al instante, permitiendo mostrar lo que la gente quiere o espera, como si sta fuera un sujeto volitivo y su expresin, algo inmediato. Perdidos en esta nueva realidad y viviendo nos dice Sartoricon el estetoscopio en la oreja, atentos a toda pulsin de los humores populares, en una perenne poll-anxiety, los polticos se desviven por seducir a los nicos actores que parecen controlar la opinin pblica; los medios masivos de comunicacin. El poder creciente de estos actores ha transformado radicalmente la poltica, modificando sus lugares, sus tiempos y sus ritmos, bajo la presin de las cmaras televisivas que requieren dramas intensos que permitan mantener, aunque sea por algunos minutos, al espectador en el mismo canal. Parece que lo poltico no puede abstraerse de la lgica massmeditica que lo impulsa a transformarse en una dramaturgia. Los medios no se interesan por los discursos fros y racionales ni por la emisin de aburridsimas explicaciones tcnicas, slo puede seducidos lo trgico: Peleas entre dirigentes, romances de candidatos, actos de corrupcin o grandes mansiones. Los medios producen, mediante la combinacin de tcnica e imagen, un efecto de acceso a la realidad sin mediaciones que Jean Baudrillard define como pornogrfico, al proponernos una realidad mucho ms verdadera que lo verdadero. La democracia representativa postsocial parece convertirse as en una democracia demoscpica a medida que la opinin pblica se constituye en la principal fuente de legitimacin de cualquier gobierno. A su vez, los electorados parecen estar siendo reemplazados por su propia proyeccin demoscpica, los metaelectorados, construidos gracias a la capacidad de las consultoras de difundir sus estudios, anticipndole al ciudadano medio por quin va a votar y por qu va a hacerlo. Sobre estos hechos pueden montarse dos lecturas absolutamente dispares. Algunos ven en la democracia actual la quintaesencia de la democracia, por entender que la opinin pblica no es otra cosa que el sustituto moderno del

pueblo, ahora capaz de hablar por s mismo y expresarse a travs de los sondeos de opinin casi a diario. As, sostienen que ha llegado el fin de la representacin poltica porque estamos en las puertas de la verdadera llegada de la democracia directa, en la que los ciudadanos, mediante la televisin interactiva y las redes informticas, pueden gobernarse a s mismos, cerrando el crculo lgico que llev a la construccin de la representacin poltica. Sin embargo, otros ven estos fenmenos contemporneos de manera radicalmente distinta: Entienden a la representacin postsocial como el peor terreno para los sueos o las aspiraciones novedosas. Por definicin, la opinin pblica excluye todo lo que se sale de la media y constituye, corno sealaba Alexis Tocqueville, una especie de presin inmensa de la mentalidad de todos sobre a inteligencia de cada cual, creando un consenso omnipresente y casi tirnico. Es posible que la realidad est en el medio de esas dos visiones extremas; lo nico seguro es que estamos presenciando un cambio de enormes proporciones en lo poltico, una transformacin de la que an no podemos ver ms que sus primeras manifestaciones, pero que quiz nos obligue a buscar viejas respuestas. Si la representacin resulta cada vez menos creble, desprovista de su sustrato social y poltico, y no logra generar una legitimidad slida a nuestras democracias, es imprescindible encontrar herramientas institucionales que la fortalezcan. Creemos que sta ser la clave de la reconstruccin de la legitimidad de la representacin y a ella nos dedicaremos en las conclusiones.

Conclusiones

La reconstruccin de la legitimidad poltica. representacin, participacin ms all

Cuando analizamos con cuidado las manifestaciones de la actual crisis de la representacin, nos encontramos con algunas ideas y pronsticos que ya se haban utilizado cien aos atrs. Precisamente, en los finales del siglo XIX y en los inicios del XX, muchos sintieron que el ocaso del modelo parlamentario y el doble surgimiento de los grandes partidos de masas y de los aparatos estatales extendidos con sus frreos andamiajes organizativos tornaran imposible la democracia representativa, ya que sta se ira transformando hacia modelos corporativistas y burocrticos. Varios de los principales tericos que analizaron esa realidad expresaron sus temores en trminos de una jaula de hierro burocrtica que terminara con la libertad individual o de una ley que condenaba a todos los sistemas polticos a transformarse en oligarquas. Si bien en la actualidad los miedos son otros, es claro que nuevamente est en cuestin la capacidad de los ordenamientos institucionales para superar los retos que los cambios sociales y polticos les presentan. La democracia parlamentaria, con su representacin individual casi directa, sufri frente a la consolidacin de una sociedad industrial clasista con sus electorados masivos. Actualmente, la democracia de masas parece perderse frente al proceso contrario: la fragmentacin de una sociedad cada vez ms heterognea. En el momento anterior fueron los partidos de masas, los Estados ampliados y la representacin proporcional los que le dieron sentido a un nuevo modelo representativo con sus grandes bloques sociales. En nuestros das, la permanente sensacin de crisis del modelo electoral puede ser entendida como la debilidad de una representacin que ha perdido

todos sus lazos sociales. La fragilidad de un relato representativo que no encuentra an sus nuevos canales institucionales se expresa a escala global en el aumento del abstencionismo en todos los procesos eleccionarios, en la apata creciente, especialmente de los ciudadanos ms jvenes, y en la merma de las afiliaciones de la mayora de los partidos del mundo democrtico. Si bien todava puede ser prematuro bosquejar los senderos que transitarn nuestras instituciones polticas, s podemos mencionar algunas ideas. En primer lugar no hay retorno a la representacin social, pues, como vimos en este libro, es la misma sociedad la que no puede ser representada en el sentido que lo fue en los ltimos doscientos aos. As, la autorreferencialidad que notamos en la poltica contempornea no es otra cosa que una representacin que se vuelve cada vez ms puramente poltica. Los conflictos y actores que se expresan en el juego poltico son, cada vez ms, creados en su interior. En segundo lugar, esta representacin post- social genera identidades demasiado frgiles y contingentes para sostener la legitimidad de las instituciones de la democracia de masas. El hecho de que actualmente alguien hable en nombre de un partido o en su condicin de representante formal del pueblo no le otorga ningn estatus particular en la opinin ciudadana; es ms, le genera a ste una sensacin negativa de sospecha. Si nuestras sociedades no se sienten representadas en lo poltico, obviamente desconfiarn de quienes se autoatribuyan esa condicin basndose solamente en criterios formales (haber sido votado para, ser parte de). Si estas dos ideas son ciertas, el camino para reconciliar la poltica con la sociedad debera consistir en un doble proceso de fortalecimiento de la legitimidad poltica. Por un lado, adecuando las viejas instituciones de la democracia representativa de masas al contexto actual, lo que significa concretamente ciudadanizar y personalizar aspectos y mbitos importantes de nuestros ordenamientos polticos. Es obvio que la personalizacin se impone ms all de los mecanismos institucionales; actualmente, por ejemplo, se votan primeros ministros en los sistemas parlamentarios como si se eligiera un presidente. Pero estas tendencias desordenadas y desarticuladas pueden no servir de mucho si los andamiajes institucionales no las asumen y articulan. La personalizacin puede ir desde la reforma de los sistemas electorales hasta la creacin de mecanismos institucionales de control direccionados, pasando por toda una gama de instrumentos que le permitan al ciudadano conocer y controlar ms a fondo a sus gobernantes. Lo que llamamos, quizs un poco presuntuosamente, ciudadanizacin consiste en abrir a los polticos no profesionales (es decir, a todos los ciudadanos) mbitos importantes de la poltica, tales como los espacios de control, de

seguimiento de polticas o de .planeamiento estratgico. Asimismo, consiste en reducir los mecanismos que favorecen la cristalizacin de oligarquas polticas que viven siempre del presupuesto pblico. Los limites a las reelecciones en los cargos y la creacin o el fortalecimiento de cuerpos tcnicos no partidarios en la administracin pblica en todas sus reas son ejemplos de estos cambios. Sin embargo, la misma tendencia a la ciudadanizacin nos abre el camino al otro aspecto del proceso de fortalecimiento de la legitimidad poltica: la bsqueda de la participacin ciudadana activa. Es decir; junto con la adecuacin o mejora de los canales representativos tradicionales, la reconstruccin de la legitimidad de la poltica tambin requerir de una transformacin ms audaz e importante que consiste en volver a mirar las instituciones clsicas de la democracia entendida como autogobierno. Los llamados instrumentos de la democracia participativa han existido en el constitucionalismo occidental desde hace al menos medio siglo. Entendidos como un mecanismo para lograr una participacin ms activa de los ciudadanos en la cosa pblica, estos mecanismos (referndum, plebiscitos, iniciativas legislativas, consejos ciudadanos, etctera) han estado siempre en tensin con los instrumentos representativos, los partidos polticos especialmente. En la actualidad, sin embargo, pueden llegar a ser la nica herramienta capaz de volver a otorgarle legitimidad al ordenamiento democrtico. Frente a la debilitada representacin postsocial, la construccin de un andamiaje institucional participativo puede no ser solamente el anhelo de quienes seguimos creyendo que el ideal del autogobierno del pueblo vale la pena, sino la necesidad de todos aquellos que sienten que nuestras actuales democracias desprovistas de la legitimidad popular pueden ir vacindose progresivamente de contenido. A su vez, entre los distintos mecanismos de participacin, es importante fomentar aquellos que por su lgica deliberativa no reproduzcan simplemente el funcionamiento de los procedimientos electorales, sino que abran espacios horizontales para la identificacin de los problemas, la discusin de polticas y la construccin de consensos. La implementacin y extensin de estos mbitos, de los que existen experiencias interesantes a nivel local, permitiran volver a interesar a los ciudadanos en e1 proceso de la toma de decisiones pblicas, recuperando en algn sentido el ideal de la eclesia o asamblea clsica. El presupuesto participativo que existe en Brasil, los consejos ciudadanos consultivos de determinacin de partidas presupuestarias o de planeamiento estratgico o los llamados locutorios o kioscos democrticos que se discuten actualmente en Europa son slo algunos ejemplos que nos muestran que, como seala Philippe Schmitter la democracia liberal como existe actualmente no es el fin de la historia.

Esta doble va de mejora de nuestras democracias, fortaleciendo los instrumentos representativos y aadindole instrumentos participativos, debe ir acompaada de una discusin sobre su mbito territorial de aplicacin. Como sealamos en la segunda parte de este libro, los Estados nacin, que han sido la base de la poltica moderna, estn perdiendo crecientemente centralidad. Como acertadamente sostiene David Held, los procesos de interconexin econmica, poltica, legal, militar y cultural estn transformando la naturaleza, el alcance y la capacidad del Estado moderno, desafiando o directamente reduciendo sus facultades regulatorias. Por ello, para lograr la recuperacin de la legitimidad de la poltica democrtica, tambin se deber asumir la necesidad de un cambio de esa escala hacia una democracia cosmopolita o global. Como vimos a lo largo de este libro, la representacin poltica ha jugado un papel central a la hora de legitimar los regmenes polticos en los ltimos doscientos aos; quizs ya sea hora de fortalecerla yendo mucho ms all. Es decir poner una profundizacin de la democracia que, si tiene sentido en todos los pases, se convierta en imprescindible en nuestras naciones latinoamericanas, frente a poblaciones que han visto cmo los gobiernos democrticos no han podido, querido o sabido reducir niveles de pobreza y desigualdad vergonzosos. Abrir la poltica a todos, recuperando el ideal clsico, debe ser el desafo del siglo que comienza si no queremos que nuestras democracias, por su intrascendencia e incapacidad de mejorar la vida de la gente, terminen muriendo, como dice Guillermo ODonnell, tristemente de muerte lenta.

Bibliografa

ABAL MEDINA, J. M. (1998), Metamorfosis de la representacin o democracia posrepresentativa, reflexiones en torno a la hiptesis de Bernard Manin, en Sociedad, nms. 1 2/13, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (2004), Los partidos polticos: Un mal necesario?, Buenos Aires, Coleccin Claves para todos. ABAL. MEDINA, J. y F. Nejamkis (2003), El Estado, en Julio Pinto (comp.), Introduccin a la Ciencia Poltica, Buenos Aires, Eudeba. ARISTTELES (1994), Poltica, Madrid, Gredos. BIRCH, A (1993), the concepts and theories of modern democracy , Londres, Routledge. BAUDRILLARD, J. (1987), De la seduccin, Madrid, Ctedra. BOURDIEU, P. (1993), La delegacin y e1 Fetichismo poltico, en Cosas dichas, Barcelona, Gedisa. BUKERT, W. (1977), Greek Religion, Massachusetts, Harvard University Press. BURKE, E. (1984), Discurso a los electores de Bristol, Mxico, FCE. CAVAROZZI, M. (1996), El capitalismo poltico tardo y su crisis en Amrica Latina, Rosario, Homo Sapiens. DAHL, R. (1993), La poliarqua. Participacin y oposicin, Mxico , REI. DRYZEK, J. (1996), Democracy in Capitalistic Times. Ideals Limits and Struggles , Oxford, Oxford University Press. DUVERGER, M. (1951), Les partis politiques, Pars, Colin [trad. esp.: Los partidos polticos, Mxico, FCE, l996. EDELMAN, M. (1991), La construccin del espectculo poltico, Buenos Aires, Manantial.

FEINMANN, J. P. (2004), Pensar (otra vez) Amrica latina, en Pgina/l2, 15 de febrero. FINLEY, (1990), El nacimiento de la poltica, Mxico, Grijalbo. GARCA DELGADO, D. (1998), Estado-nacin y globalizacin. Fortalezas y debilidades en el umbral del tercer milenio , Buenos Aires, Ariel. GUTHRIE, W. K. C. (1971), The Sophist, Cambridge, Cambridge University Press. HELD, D. (1992), Editors introducction, en Political Theory Today, Cambridge, Cambridge University Press. (1993), Democracy: from city-states to a cosmopolitan order? en Prospects for Democracy, Stanford, Stanford University Press. HOBBES, T (1996), Leviatn, o de la materia, forma y poder de una repblica eclesistica y civil, Mxico, FCE. KELSEN, H. (1980), Formacin de la voluntad en la democracia moderna, en K. Lenk y F. Neumann, Teora y sociologa crticas de los partidos polticos, Barcelona, Anagrama. KEMP, M. (2000), The Oxford History of Western Art, Oxford University Press. KIRCHHEIMER, O. (1966), The Transformation of Western European Political Parties, en J. Lapalombara y M. Weiner (eds.), Political Parties and Political Development, Princeton, Princeton University Press. KITTO, H. D. F. (1993), Los griegos, Buenos Aires, Eudeba. LACLAU, E. (1987), Hegemona y estrategia socialista. Hacia una poltica democrtica radical, Madrid, Siglo XXI. (1994), Poder y representacin, en Sociedad, nm. 4, mayo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. LECHNER, N. (1988), Un desencanto llamado posmoderno, documento de trabajo nm. 369, programa FLACSO-Chile.

LENK, K. y F. Neumann, Teora y sociologa crticas de los partidos polticos , Barcelona, Anagrama. LIPOVETSKY, G. (1986), La era del vaco, Barcelona, Anagrama. LIPSET, S. M. (1960), Political Man: The Social Bases of Politics , Baltimore, Johns Hopkins. LIPSET, S. M. y S. Rokkan (1967), Cleavage Structures, Party System, and Voter Alignments: An Introduction, Nueva York, Free Press. LUHMANN, N. (1 993), Teora poltica en el Estado de Bienestar, Madrid, Alianza. LYOTARD, J. F. (1987), La condicin postmoderna, Madrid, Ctedra. (1 992), La posmodernidad (explicada a los nios), Barcelona, Gedisa. MANIN, B (1997), The Principles of Representative Government , Cambridge, Cambridge University Press. MINC, A. (1995), La borrachera democrtica. El nuevo poder de la opinin pblica , Madrid, Temas de Hoy. NOELLENEUMANN, E, (1995), La espiral del silencio Opinin pblica: nuestra piel social, Barcelona, Paids. NUN, J. (1987), Ensayos sobre la transicin democrtica en la Argentina , Buenos Aires, Puntosur. (1989), La rebelin del coro, Buenos Aires, Nueva Visin. O DONNELL, G, (1997), Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democracia, Buenos Aires, Paids. (2002) La democracia est en un proceso de muerte lenta, entrevista en el suplemento Zona, Clarn, 22 de septiembre. PANEBIANCO, A. (1990), Modelos de partido, Madrid, Alianza Universidad.

PITKIN, H. (1985), El concepto de representacin, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales. PLATN (1990), Dilogos, Mxico, Espasa-Calpe. SARTORI, G, (1992), Elementos de teora poltica, Madrid, Alianza. SCHMITT, Carl (2000), El catolicismo como forma poltica, Madrid, Tecnos. SHMITTER, P. (2004), Las democracias pueden ser ms entretenidas y virtuosas, entrevista en el suplemento Zona, Clarn, 27 de junio. SCHUMPETER, J. (1984), Capitalismo, socialismo y democracia, Barcelona, Folio. STRASSER, C. (2000), Democracia & desigualdad. Sobre la democracia real a fines del siglo XX, Buenos Aires, CLACSO. TOCQUEVILLE, A. (1980), La democracia en Amrica, Madrid, Alianza. VIRILIO, P. (1976), Vitesse et politique, Pars, Galile. VON BEYME, K. (1986), Los partidos polticos en las democracias occidentales , Mxico, Siglo XXI-CIS. (1994), Teora poltica del siglo XX, Madrid, Alianza. (1995), La clase poltica en el Estado de partidos, Madrid, Alianza. ZOLO, D. (1993), Democratic Citizenship in a Post-Communist Era, en D. Hel, Prospects for Democracy, Stanford, Stanford University Press. (1994), Democracia y complejidad. Un enfoque realista , Buenos Aires, Nueva Visin.

ndice

Agradecimientos Introduccin Primera parte El camino hacia la representacin poltica [17] El mundo clsico El oscurantismo La modernidad Del orden divino a la construccin social del orden Hobbes y la metfora representativa Despus de Hobbes, la representacin moderna La sociedad representable y el gobierno representativo

Segunda parte Los modelos de representacin poltica: partidos y elecciones [55] El modelo parlamentario (1 8301890) El modelo de masas (1 910,1 970) El modelo electoral (1 980-?) Tercera parte La muerte de la representacin? [97] La sociedad fragmentada

La representacin postsocial Conclusiones La reconstruccin de la legitimidad poltica: representacin, participacin y ms all [115] Bibliografa

Вам также может понравиться