Вы находитесь на странице: 1из 8

PROYECTO CONOCER 1. INTRODUCCIN.

PROYECTO INFORMA

La Asociacin de personas discapacitadas de Corral de Almaguer (APDCA), tiene entre sus fines, el propiciar una adecuada informacin a los asociados y familiares de stos, as como generar desarrollo y cuidado en la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. A travs de la unin de dos Proyectos de naturaleza semejante como son el Proyecto Conocer y el Proyecto Informa, (fusionados a efectos de eficiencia y ahorro de medios humanos y de medios econmicos), comienza la realizacin de actividades encaminadas a la plena inclusin social de un grupo numeroso de personas de nuestra Localidad, deseosas de contribuir al progreso de nuestro Pueblo. Todas las personas del Municipio, encontrarn en estos proyectos, unidos para formar un solo Proyecto, todo tipo de informacin inherente al mundo de la discapacidad y otros temas.

2. OBJETIVOS. Fusionados ambos Proyectos, los objetivos generales son los que a continuacin se detallan: Dotar de los oportunos medios de comunicacin, a las personas con capacidades diferentes, facilitando a stas la participacin e inclusin plena y efectiva en nuestra sociedad. Contribuir al desarrollo del respeto de la dignidad, la autonoma individual, la independencia, de las personas con discapacidad. Alcanzar un elevado grado de Normalizacin en la vida de las personas con discapacidad y la de sus familias. Objetivos concretos: Informar detalladamente de los recursos y ayudas sociales existentes, tanto de Instituciones Pblicas como privadas a asociados de APDCA y familiares. Comunicar a los asociados los beneficios a los que pueden acogerse en el mbito de la educacin, la cultura, el deporte, la fiscalidad, etc.,
Pgina 1 de 8

Derivar a los organismos correspondientes las necesidades de atencin e informativas, requeridas por los Asociados, que no puedan ser solventadas por la Asociacin. Facilitar el acceso de informacin diversa a personas con diferentes capacidades y a sus familias en el mbito rural. Promover la participacin de los Asociados y la de sus familias en la realizacin y difusin de noticias, informes, artculos, escritos, fotografas, etc., relacionados con el mundo de la Discapacidad, realizados por ellos mismos o por otras personas. Aportar a nuestra Localidad nuevos espacios de comunicacin y de enriquecimiento cultural, resultante de actividades pedaggicas y de la informacin, efectuadas por la Asociacin de personas discapacitadas de Corral de Almaguer.

3. ACTIVIDADES A DESARROLLAR. Tomadas en consideracin las medidas de accin positiva necesarias, por parte de APDCA, se desarrollaran las siguientes actividades: Creacin de un archivo documental fsico y telemtico, de inters comn, y accesible a todos los socios o sus representantes. Contacto continuado con las distintas Administraciones Pblicas, Asociaciones de idntica o similar naturaleza, Fundaciones, Empresas, y otros entes, a efectos de lograr informacin adecuada, necesaria y actualizada de utilidad. Establecimiento de una seccin de atencin directa al socio de apoyo asistencial administrativo y consultivo. Publicacin de un Boletn trimestral informativo en papel y virtual, de presentacin peridica, y con opcin participativa, en una de sus pginas, del Ayuntamiento de la Localidad mediante acuerdo. Creacin y mantenimiento de pgina web. Participacin en redes sociales (Facebook, linkedin, etc.). Desarrollo planeado de charlas, conferencias, etc., de inters general. Organizacin mensual de reuniones informativas, convocadas por la Junta Directiva, de naturaleza interna y externa.
Pgina 2 de 8

4. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO. Imaginemos por un momento, una oficina perteneciente a un ente pblico o privado, de atencin al pblico, imposibilitada un da s y otro tambin, de poder facilitar informacin de inters a los ciudadanos que demanden la misma de manera continuada, no nos importe el motivo o los motivos de dicha imposibilidad. Cmo se sentiran los ciudadanos, al no facilitrseles la importante informacin que requieren, que necesitan? A parte del previsible enfado de alguno de ellos, la mayora se sentira molesta, perdida, defraudada, impotente, abatida, decepcionada, eso sin contar con el ms que posible dao o perjuicio ocasionado a dichos ciudadanos por la indebida falta de entrega de la informacin solicitada. Los medios de comunicacin y la informacin, son pilares bsicos del buen funcionamiento de toda Asociacin, colectivo, sociedad. stos aportan mejoras en nuestras capacidades intelectuales y fsicas, ello es evidente e innegable, ms all de cualquier momento imaginable. Personas con diversidad funcional, de diferentes edades, con distintas ideas y opiniones desiguales, se unen, para conseguir igualdad de trato, igualdad de derechos, igualdad de obligaciones, igualdad de oportunidades. La comunicacin, la informacin, son moldes capaces de contener diferencias, y de hacer que todas ellas juntas, unan bajo el paraguas de la igualdad, tanto a personas con discapacidad, como a personas, supuestamente, sin discapacidad. Al igual que justificar lo injustificable, justificar aquello que es necesario e imprescindible (como es el caso), puede dar lugar a multitud de pginas escritas, innecesarias en ambos lances. Por ello, a continuacin se enumeran y presentan una serie de premisas que nos conducirn a la justificacin del imprescindible Proyecto que nos ocupa, ms all de aburridas y extensas justificaciones existentes normativamente instituidas. 1. Los seres humanos necesitan comunicarse para transmitir y obtener informacin. 2. Las personas con discapacidad y sin discapacidad de Corral de Almaguer son seres humanos. 3. Por lo tanto, todas las personas de Corral de Almaguer necesitan comunicarse para transmitir y obtener informacin.

Pgina 3 de 8

El Proyecto coincide plenamente con la conclusin del argumento expuesto. Su mxima justificacin consiste en la vital necesidad que tenemos todos los Corraleos, con capacidades diferentes, de comunicarnos y estar informados.

5. RECURSOS PARA DESARROLLO DEL PROYECTO. La Asociacin de personas discapacitadas de Corral de Almaguer, sin nimo de lucro, y de recin estrenada reestructuracin orgnica y funcional, afronta con determinacin, esfuerzo y trabajo, la consecucin de los recursos necesarios para el perfecto desarrollo del Proyecto objeto de este informe. A continuacin, se desglosan en la siguiente representacin visual, los recursos disponibles en la actualidad por APDCA para la realizacin de las diversas actividades, que van a coadyuvar a lograr los objetivos marcados en la fusin del Proyecto Conocer y el Proyecto Informa.

Pgina 4 de 8

6. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Y CARCTER DEL MISMO Los beneficiarios directos del Proyecto son las personas con capacidades diferentes de Corral de Almaguer, y pueblos limtrofes, as como las familias de dichas personas. Debemos de tener siempre en cuenta, que todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes, y que por multitud de factores, aumentarn o disminuirn (nuestras capacidades) conforme a circunstancias o avatares de nuestra vida. Por ello, el beneficio de este Proyecto no solamente debe ser tratado de manera especfica en s mismo, sino englobado en el beneficio que nos concede a todos los Corraleos la existencia, y buen funcionamiento, de la Asociacin de personas discapacitadas de Corral de Almaguer, una Asociacin del pueblo y para el pueblo.

El denotado carcter innovador y de servicio del Proyecto, se hace visible desde su presentacin inicial. Proyecto perteneciente a una nueva y representativa Asociacin, de marcada y profunda accin social con sede en el Municipio. Se detallan a continuacin aspectos innovadores que presenta el proyecto: Innovacin social: resultado de diferentes procesos de creacin y difusin de nuevas actividades, en un rea de nuestra sociedad sin desarrollar cualitativamente como es el de la discapacidad. Innovacin rural: al favorecer con las actividades comprendidas en el Proyecto, diferentes trayectorias de promocin rural, como son: o Uso de diversos medios de comunicacin de origen y desarrollo local. o Fomento del asociacionismo rural en aras de alcanzar mejoras de vida y progreso social mediante la comunicacin y la informacin. o Participacin activa de Instituciones, asociaciones, y colectivos diversos de la Localidad, en el uso de los medios de comunicacin utilizados por APDCA. o Actuaciones novedosas, por parte de personas con capacidades diferentes del Municipio, de inclusin social en el mbito rural. Innovacin asociativa: al cubrir la informacin facilitada por la Asociacin, de manera gratuita, nuevos espacios fsicos y emocionales.

Pgina 5 de 8

7. TEMPORALIZACIN DEL PROYECTO.

Grupo de trabajo
Grupos A y B Grupo A Grupo A Grupo A Grupo B Grupo B Grupo B

Actividad Organizacin de eventos Gestin de Informacin Creacin de archivos Internet, redes sociales Planificacin Boletn Elaboracin Boletn Distribucin Boletn

Inicio 01/03/2013 01/04/2013 01/04/2013 01/04/2013 01/04/2013 01/04/2013 01/06/2013

Duracin Indefinida Indefinida Indefinida Indefinida Indefinida Indefinida Indefinida

Actividades
Organizacin de eventos Creacin de archivos Planificacin Boletn Distribucin Boletn
Grupo b 01/06/2013

Gestin de Informacin Internet, redes sociales Elaboracin Boletn

Grupo b 01/04/2013
Grupo a 01/04/2013

Grupa a y b 01/03/2013

Inicio
Los grupos de trabajo estn compuestos por un mnimo de tres personas.
Pgina 6 de 8

8. PREVISIN DE INGRESOS Y GASTOS PARA EL AO 2013. El presupuesto estimado, del presente Proyecto, se realiza bajo la subordinacin de la previsin de ingresos supuestamente efectivos, como consecuencia del novsimo inicio de actividad y desarrollo de la Asociacin de personas discapacitadas de Corral de Almaguer.

PREVISIN DE INGRESOS.
CONCEPTO 1. Subvencin solicitada. 2. Aportacin de la Asociacin. 3. Aportacin de otras entidades. 4. Otros ingresos. PREVISN TOTAL DE INGRESOS IMPORTE (EUROS) 1200 65 0 0 1265

PREVISIN DE GASTOS.
CONCEPTO 1. Boletn trimestral. 2. Pgina web (en promocin). 3. Material de oficina. 4. Material fungible. PREVISN TOTAL DE GASTOS IMPORTE (EUROS) 1200 5,83 21 38 1264,83

Pgina 7 de 8

9. SEGUIMIENTO EVALUATIVO. La Asociacin de personas discapacitadas de Corral de Almaguer, evaluar de manera peridica, todas las actividades englobadas en el Proyecto mediante indicadores que permiten indicar el grado de consecucin de los objetivos marcados. Indicadores cuantitativos: Grado en el que se cumplen las actividades previstas. Acogida y respuesta interna y externa. Soluciones aportadas. Nmero de beneficiados directos e indirectos. Viabilidad econmica de las actividades.

Indicadores cualitativos: o o o o o Repercusin a nivel social. Consecucin de objetivos y fines de la Asociacin. Colaboracin de Instituciones pblicas y privadas. Implicacin conseguida de familiares y voluntarios. Cualquier otro indicador de utilidad.

El anlisis de los resultados de las evaluaciones permitir incrementar mejoras en el actual Proyecto, Proyecto que surge del vnculo entre el Proyecto Conocer y el Proyecto Informa. En Corral de Almaguer a 30 de abril de 2013

El Secretario. D. Clemente Mancheo Izquierdo.

V B El Presidente D. Jess Alfonso Pedroche Aparicio.

Pgina 8 de 8

Вам также может понравиться