Вы находитесь на странице: 1из 6

(SOBRE LA HISTORIA DE LA CUENTA SUELDO) Cuentas-sueldo: Bandidos Legales Rodolfo Anbal Gonzlez. C.A.

de Buenos Aires Cuentas-sueldo: Bandidos Legales Tutela y pago de la remuneracin

El pago de la remuneracin como prestacin principal del empleador, ha sido tratado en la Ley de Contrato de Trabajo, en sus aspectos generales, en el captulo relativo a los derechos y deberes de las partes. Pero adems de lo que establece en forma general en su art. 74, la L.C.T. reserva un captulo especial relativo a la tutela y pago de la remuneracin.

Estas normas cumplen con el mandato de la Constitucin Nacional que, en su art. 14 bis, establece que el trabajo en sus diversas formas gozar de la proteccin de las leyes.

Efectividad del pago.

En torno a la efectividad del pago, es decir, a que llegue a manos del trabajador y a su integridad, o sea que perciba la totalidad de lo adeudado, se crearon una serie de normas protectoras para evitar los posibles abusos del empleador.

Garantas en la L.C.T.

Fernndez Madrid (1) enumera las garantas que otorg a tal efecto la Ley de Contrato de Trabajo. El autor seala que la L.C.T. a travs de diversas disposiciones garantiza al trabajador -aun a pesar de s mismo- la posibilidad de percibir en forma efectiva su remuneracin (aplicacin del principio de indemnidad).

En primer lugar, declara nula toda renuncia de derechos (art. 12) excluyendo la validez de los negocios liberatorios que pueda celebrar (art. 145) e incluso la de cesin de sus crditos a terceros (art. 148). En estos casos la garanta est dirigida respecto de actos del mismo trabajador, quien por razones de necesidad puede verse obligado a disponer en su perjuicio de derechos creditorios ya devengados.

Otra serie de normas, las ms numerosas, estn destinadas a efectivizar dicha garanta respecto del empleador. En dicha lnea se cuentan las normas que identifican al beneficiario de los servicios como responsable de los pagos laborales (art. 28 y 30); la que declara la subsistencia de las obligaciones salariales en los casos de contratos de objeto prohibido (art. 42) ; las que tienen relacin con la prueba del monto y pago de los salarios (arts. 52 a 56, 59 a 61, 138 a 144 y 146); las que se refieren a la poca del pago (arts. 74, 126 a 128 y 137); las que reglan sobre los medios de pago (arts. 124 y 125); las que tratan sobre das, horas y lugares de pago (art. 129); las que consagran la intangibilidad del salario autorizando limitadamente adelantos (art. 130) y prohibiendo compensaciones, retenciones y descuentos (art. 131), salvo las excepciones que se precisan (arts. 132 y 135) y dentro de los porcentajes y bajo las condiciones que se prescriben (arts. 133 a 135).

La proteccin del salario tambin afecta a los acreedores del trabajador, a quienes se limita su posibilidad de embargar dicha prestacin (arts. 120 y 147) tambin tratada por el decreto 484/87, y a los acreedores del empleador, por los privilegios que se acuerdan a los crditos laborales (arts. 261 a 277).

Estas garantas, como observa Justo Lpez (2), tienen la finalidad de asegurar la percepcin "cmoda, oportuna, efectiva, e ntegra y la libre disponibilidad por parte del trabajador del salario".

La mayora de estas disposiciones surgieron del Convenio de la Organizacin del Trabajo nro. 95 de 1949, ratificado por la Repblica Argentina y de la Recomendacin del mismo organismo internacional nro. 85 de 1949 sobre la proteccin del salario.

Irrenunciabilidad de las normas sobre tutela y pago de la remuneracin.

Todas las normas consignadas son de orden pblico e irrenunciables (art. 12 LCT). En consecuencia, carece de toda validez y es absolutamente nula toda renuncia del trabajador sobre estas garantas y su "conformidad" al respecto es totalmente inoperante.

Sirva esta larga enumeracin para demostrar la preocupacin del Derecho del Trabajo para proteger y tutelar la remuneracin del trabajador y, tambin, para que reparemos como, a travs de tres resoluciones de un ministerio y de una del Banco Central, se puede en la Repblica Argentina vulnerar la Constitucin Nacional, tratados internacionales y las leyes de la Nacin.

La "bancarizacin" del pago de remuneraciones a travs de cuentas bancarias.

El 30 de setiembre de 1997, mediante la Resolucin 644/97, el entonces Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nacin, Armando Caro Figueroa, determin que las empresas de ms de cien trabajadores deberan abonar las remuneraciones en cuentas abiertas a nombre de cada trabajador.

La medida fue fundamentada en que "la tutela del crdito laboral es uno de los objetivos de la legislacin del trabajo en cuya efectivizacin debe entender el Ministerio de Trabajo"...(para ello)... "ha contemplado la posibilidad para el empleador de pagar la remuneracin en dinero, ya sea en efectivo, como mediante la entrega de cheque extendido a la orden del trabajador acreditndola en una cuenta bancaria abierta a su nombre, sin perjuicio de la facultad del trabajador de exigir lo primero".

"El procedimiento de acreditacin de las remuneraciones en cuentas bancarias es -segn la resolucin- un moderno mecanismo de pago que pretende dificultar el fraude y garantizar la percepcin ntegra, real y tempestiva de la remuneracin, sin que esto ocasione costo alguno al trabajador ni lo limite en el ejercicio de sus derechos".

El art. 3 de la citada resolucin estableci que las condiciones de funcionamiento de las cuentas y que su operatividad, a travs de los cajeros automticos, seran fijadas por el Banco Central de la Repblica Argentina, debiendo asegurar el beneficio de la gratuidad del servicio para el trabajador.

La "bancarizacin" se generaliza.

El 11 de julio de 2001, la Ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, dict la Resolucin 360/2001, por la que estableci la generalizacin del sistema y su obligatoriedad para todos los empleadores, sea cual fuere el nmero de personal bajo su dependencia. Con anterioridad, la Resolucin 790/99 de dicho Ministerio, haba fijado un mnimo de 25 trabajadores.

Ya para entonces, el Ministerio de Trabajo de la Nacin y el Banco Central de la Repblica Argentina haban creado las condiciones necesarias para que el sistema de pago de remuneraciones de la Repblica Argentina se convirtiera en uno de los ms excelentes negocios para los banqueros.

Las normas del Banco Central sobre las "cuentas sueldo".

Como no poda ser de otra forma, el Banco Central dict una normativa que de modo alguno tuvo en consideracin las normas laborales sobre tutela de la remuneracin, considerando a las "cuentas

sueldo" como un producto ms de las entidades financieras. El Ministerio de Trabajo se desentendi de todo contralor sobre las mismas, demostrando en los hechos que el principal objetivo de la "bancarizacin" de las remuneraciones no era, precisamente, la proteccin del trabajador.

En la Comunicacin A 2590 del 19 de octubre de 1997, dirigida a las entidades financieras, el Banco Central estableci, entre otras, las siguientes normas sobre las cuentas especiales para la acreditacin de remuneraciones. Sobre la apertura, dispuso que las entidades habilitadas que posean cajeros automticos deban abrir estas cuentas a solicitud de los empleadores a nombre de los empleados. Solo se admitira la acreditacin de las remuneraciones normales y habituales y otros conceptos derivados de la relacin laboral, efectuada por el empleador.

En cuanto a la extraccin de fondos, el Banco Central autoriz el pago de impuestos, servicios y "otros conceptos, a su vencimiento por cajero automtico de la entidad o mediante el sistema de dbito automtico, sin lmite de adhesiones". Esta autorizacin va a dar origen a las anomalas que analizaremos ms adelante.

Para "redondear" el futuro negocio, se dispuso que el carcter gratuito por la prestacin del servicio de acreditacin de remuneraciones no regira cuando los empleadores y sus trabajadores acuerden para ello la utilizacin de cuentas y/o servicios distintos de los mencionados en la reglamentacin"

Comienza el negocio.

A partir de estas normas, los banqueros comenzaron a gestar un excelente negocio.

1. Clientes cautivos: Las resoluciones del Ministerio de Trabajo permitieron que los bancos accedieran a una clientela "cautiva" integrada nada menos que por el total de los trabajadores en relacin de dependencia de la Repblica Argentina, ingresando a sus arcas el total de remuneraciones e indemnizaciones laborales pagadas en el pas, lo que no es poco. Sera muy interesante saber qu beneficios financieros obtienen los bancos por la "estada" temporaria en sus arcas de dichos importes.

2. Cada trabajador se convirti, adems, en potencial comprador de todos los productos bancarios.

3. Estas "ventas" se hacen con muy buena "garanta", ya que no se prohibi a las entidades bancarias a comercializar sus distintos productos (en especial tarjetas de crditos y crditos personales) mediante pagos efectuados por dbito directo de las "cuentas sueldos", ya sea por el precio de los servicios o los intereses por pagos fuera de trmino.

4. As, se convirti a los bancos en "acreedores privilegiados" de los trabajadores, facultndoselos a retener "manus militari" los dineros de sus sueldos en caso de deudas, sin necesidad de recurrir a la Justicia para peticionar el embargo de las remuneraciones y -en consecuencia- pudiendo violar impunemente los lmites de embargabilidad vigentes.

5. Los banqueros pretenden cubrir esta aberracin jurdica, haciendo suscribir a los trabajadores "conformidades" para los descuentos, "ignorando" deliberadamente la nulidad de estos consentimientos frente al carcter de orden pblico de las disposiciones violadas.

En sntesis, los banqueros que deban actuar como meros agentes de pago de los empleadores, mandatarios de sus rdenes, se han constituido en acreedores "privilegiados" de los trabajadores, vulnerando normas internacionales, constitucionales y las leyes laborales que tutelan el salario.

Lo que no pueden hacer los empleadores (retener sin autorizacin legal o administrativa judicial), ni los acreedores "comunes" de los trabajadores, se le ha concedido a los bancos, con prerrogativas que ni las deudas por alimentos poseen. En efecto, una madre a quien su esposo no le pasa alimentos a sus hijos, debe recurrir a la Justicia para que se ordene el embargo del sueldo de su padre. Sin embargo, el banquero debita sus crditos mediante una simple operacin contable sobre la remuneracin depositada en la "cuenta sueldos".

Otro ejemplo: un trabajador obtiene un crdito en un comercio para la compra de un electrodomstico. Deja de pagar las cuotas. El acreedor para cobrar debe iniciar un juicio y proceder a solicitar a un juez que decrete el embargo de las remuneraciones, que -adems- ser limitado a un porcentaje conforme la legislacin vigente. En cambio, si el acreedor es un banco, podr retener su acreencia directamente de la "cuenta sueldos", ya que el trabajador le dio "conformidad" (viciada de nulidad) para ello cuando se le concedi el crdito o la tarjeta...

Conclusin.

Como desgraciada y frecuentemente ocurre en la Repblica Argentina, lo que debi resultar una proteccin para el trabajador y su remuneracin, termin siendo un negocio. Un negocio de "bandidos legales"...

(1) Fernndez Madrid, Juan Carlos; Tratado Prctico de Derecho del Trabajo, t. II. (2) Lpez, Justo; Ley de Contrato de Trabajo Comentada, 2da. edicin.

FUENTE: http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php? pub_id=99&sid=1351&aid=6199&eid=6&NombreSeccion=Empleo&Accion=VerArticulo

Вам также может понравиться