Вы находитесь на странице: 1из 8

LABORATORIO N°1 EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA

I. OBJETIVOS:

  • Conocer el manejo de los equipos e instrumentos de medida.

  • Aprender a utilizar los materiales o accesorios que son empleados en los experimentos sobre electricidad y magnetismo.
    Reconocer errores que se cometen al efectuar mediciones de corrientes, voltajes y resistencias .

II. EQUIPOS Y MATERIALES:

  • Una (01) Fuente de poder
    Un (01) Amperímetro analógico
    Un (01) Voltímetro analógico
    Un (01) Multímetro analógico Metra máx. 2
    Un (01) Multímetro Digital Prasek Premium PR-85
    Un (01) Multímetro Digital PeakTech 3340 DMM

  • Un (01) Tablero para conexiones (Protoboard Leybold)
    Un (01) Reóstato
    Puentes de conexión
    Cables rojo, azul y negro

  • Resistencias de carbón (47
    Interruptores

LABORATORIO N°1 EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA I. OBJETIVOS: Conocer el manejo de los equipos e

, 100

LABORATORIO N°1 EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA I. OBJETIVOS: Conocer el manejo de los equipos e

, 4,7 k

LABORATORIO N°1 EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA I. OBJETIVOS: Conocer el manejo de los equipos e

, 10 k

)
)

III. PROCEDIMIENTO

Medición de Resistencias

TABLA Nº1

III. PROCEDIMIENTO Medición de Resistencias TABLA Nº1 TABLA Nº2

TABLA Nº2

III. PROCEDIMIENTO Medición de Resistencias TABLA Nº1 TABLA Nº2
TABLA Nº3 TABLA Nº4 TABLA Nº5
TABLA Nº3
TABLA Nº4
TABLA Nº5
TABLA Nº3 TABLA Nº4 TABLA Nº5

V. CUESTIONARIO

1. ¿Qué diferencia existe entre instrumentos de medición analógicos y digitales?.- Responda correctamente.- De 5 ejemplos.

Instrumentos de medida analógicos

Los instrumentos analógicos son básicamente los que realizan la medición por métodos mecánicos, por comparación utilizando una bobina, la cual hace mover una aguja, también llamados instrumentos de medición directa.

V. CUESTIONARIO 1. ¿Qué diferencia existe entre instrumentos de medición analógicos y digitales?.- Responda correctamente.- De

TEMPORIZADOR

V. CUESTIONARIO 1. ¿Qué diferencia existe entre instrumentos de medición analógicos y digitales?.- Responda correctamente.- De

POLIMETRO

V. CUESTIONARIO 1. ¿Qué diferencia existe entre instrumentos de medición analógicos y digitales?.- Responda correctamente.- De
V. CUESTIONARIO 1. ¿Qué diferencia existe entre instrumentos de medición analógicos y digitales?.- Responda correctamente.- De
MULTIMETRO OHMIMETRO
MULTIMETRO
OHMIMETRO

MAXIMETRO

Instrumentos de medida digitales

En los instrumentos digitales no existe ningún elemento mecánico. La medida se realiza gracias a complejos circuitos electrónicos en forma de circuitos integrados. El resultado de la medida se presenta en una pantalla o display en forma de cifra numérica o dígitos.

Ejm: Instrumentos de medida digitales

Instrumentos de medida digitales En los instrumentos digitales no existe ningún elemento mecánico. La medida se

2. ¿Cuántas escalas tienen los instrumentos (Amperímetro, voltímetro y multímetro)

Las escalas de estos instrumentos varían dependiendo del fabricante, pero se puede apreciar a simple vista en estos instrumentos, ya que las escalas de medición son factores de Multiplicación de la medición.

En nuestro caso en el laboratorio utilizamos el voltímetro digital, el cual encontramos 3 escalas de medición (1.5v, 3v y 15v); además el amperímetro utilizado en el laboratorio también constaba de 3 escalas de medición (0.03A, 0.3A y 3A).

  • 3. ¿Cuál es el error de lectura mínima en cada uno de ellos y

por cada escala?

Depende del fabricante del instrumento te lo indica en su propio manual. O también se determina en la calibración.

  • 4. ¿Por qué se debe calibrar el multímetro antes de realizar una

medición?

Porque todo equipo está expuesto a golpes o tiempo de uso

por el cual pierde su precisión a la hora de medir y es por esa razón que se necesita calibrar con un equipo patrón como referencia para determinar su correción e incertidumbre documentado en un certificado de calibración.

  • 5. ¿Cómo ejecutaría la medición de voltajes de AC o DC cuya

magnitud desconoce?

Para evitar salirse de la escala de medida o, incluso la destrucción del instrumento, deberemos iniciar esa medida en el rango de escala de mayor alcance. Iremos reduciendo progresivamente el rango, hasta obtener la medida adecuada.

  • 6. ¿Qué le indica los valores máximos de “escala” en el

selector del multímetro?

Esto indica que la máxima medida que se puede obtener es en la escala que seleccionamos. A modo de ejemplo: Si tienes en el milímetro en el área para medir resistencias las siguientes escalas 200, 2K, 20K, 200K, 2M, 20M entonces la primera escala de 200 te indica que el valor máximo de una resistencia que puedes medir es de 200 ohms, Es decir que si tienes una resistencia de 470 ohms el instrumento no te la va poder medir y por consiguiente tienes que cambiar el selector a la siguiente escala en cuyo caso la resistencia de nuestro ejemplo te va a dar una lectura de .470

puesto que mide menos de 2000 ohms (2 K ohms). Pero suponiendo que la resistencia que tuvieras es de 10 Mega ohms entonces las escalas siguientes no te servirán hasta que utilices la escala de 20M. Esto mismo se aplica para las tensiones y corrientes.

  • 7. ¿Cuál es la diferencia entre escala y rango de un

instrumento de medición?

La División de Escala o llamada resolución es la mínima división que un instrumento puede percibir para cambiar en una unidad de lectura. Rango es el valor mínimo y máximo que puede llegar a detectar dicho instrumento.

  • 8. ¿Cómo cree Ud. que le va ha servir el desarrollo de esta

experiencia en su vida profesionales?

Creo que como profesional de Electrónica estamos en constantes roces con instrumentos, ya que es indispensable para nuestra carrera saber utilizar bien los instrumentos, para así en el futuro no registrar medidas erróneas. Me ha servido de mucho este tema.

VI. CONCLUSIONES

Concluyo que recolectar los datos implica seleccionar un instrumento de medición disponible, aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente. Teniendo en cuenta las escalas y los rangos de medición tratando en lo posible de no dañar el instrumento. Además concluyo que un instrumento de medición debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez.

En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.

CARACTERISTICAS:

Las características importantes de un instrumento de medida son:

Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Apreciación: es la medida más pequeña que es perceptible en un instrumento de medida. Sensibilidad: es la relación de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real