Вы находитесь на странице: 1из 5

Memoria y Tolerancia

Con base al paso al tiempo se han ido suscitando situaciones que han ido dejando huella en la vida de algunas personas, al igual que en la historia como recuerdo de lo que se produjo algn momento del tiempo, esa podra ser la base principal que logra hacer autenticas las acciones que se dieron en dicho momento. Acciones que tienen que ver con todo tipo de ideas ligadas a temas como lo son: guerras, injusticias, poder, poltica, discriminacin, pobreza, autoridad, muerte, hambre, dignidad etc. situaciones como ests son las que lamentablemente siguen vindose en la actualidad por personas que se encargan de tener ms a base de trabajos de otras personas tratndolos de la peor manera, con humillacin, y malos tratos. Todo esto tiene un inicio pero es probable que nunca exista un fin. En el museo Memoria y Tolerancia se ve un poco de la situacin que sufrieron personas a base de malos tratos y de discriminacin, personas que como en la actualidad aparentemente quieren ayudar al pas dejndolo peor de lo que se encontraba, en el se ve hasta donde es capaz el ser humano de hacer dao con sus acciones, al igual que se abre un apartado para poder fomentar la tolerancia entre los seres humanos. Me parece que es importante resaltar como el ser humano aportado grandes cosas para el beneficio de la humanidad, pero tambin es importante no dejar a lado las situaciones que en algn momento de la historia afectaron al mundo, para poder evitar que se vuelvan a repetir. Otro de los temas que pueden notarse con claridad es el de fomentar la tolerancia para poder evitar acciones contrarias, en el museo se tiene una frase que dice que: La tolerancia slo puede comprenderse cuando se conoce el significado de su contrario, la intolerancia. Creo que es algo correcto porque de esta manera se puede saber hasta que punto se puede llegar sino existe algo esencial como lo es la tolerancia.

Se manejan trminos importantes como lo es el genocidio que se distingue de otros crmenes porque con l se busca destruir o exterminar a un grupo de personas, por el hecho de ser, de existir. Ms all de un inters poltico, econmico o territorial, los perpetradores pretenden eliminar seres humanos por su pertenencia a un grupo racial, tnico, religioso o nacional. Esta es una de las acciones que me parece mas repugnante que exista en ese momento al saber que haban personas que puedan sentirse con un grado mayor de autoridad para hacer lo que ellos creen que es lo mejor por la simple forma de ser, de sus creencias que tenan las personas causa que los llevaba hasta la muerte. Se puede conocer como ocurre todo en base a la Segunda Guerra Mundial ya que esta es la base principal en donde se suscitan todas las situaciones ms horrendas en la historia, es el inicio del holocausto que se caracteriza por la persecucin y el asesinato masivo de aproximadamente seis millones de judos, gitanos, personas que sufran de alguna incapacidad, homosexuales y personas que tenan creencias diferentes como eran los testigos de Jehov, todo esto se dio por Alemania nazi y sus colaboradores. Todo esto tambin tiene sus principios en la perdida que se da en la Primera Guerra Mundial, ya que Alemania se encontraba en sus peores momentos de cada en la cual se sufra de una situacin devastadora en lo econmico y poltico, pero este es el momento adecuado donde Hitler aprovecha el desempleo de los alemanes para poder yndose a convertir al partido nazi en una gran fuerza poltica. Este es el inicio de la peor poca que se da en Alemania por las situaciones que hizo Hitler al aprovecharse de la devastadora situacin que exista en ese momento. Los nazis crean una serie de teoras donde dividen dos tipos de razas la superior y la inferior donde segn ellos la distinguan a los alemanes arios como la raza superior, mientras que a los gitanos, negros, judos eran catalogados como la raza inferior que tenia que ser eliminada para poder evitar contaminarse de ellos, as que crean la pureza racial.

Donde eliminar a las minoras que los nazis consideraban razas inferiores, eliminar a los judos por ser una raza infrahumana, a personas discapacitadas por considerarlos una carga, a los gitanos por ser raza inferior, a los homosexuales por ser corruptos de la sangre, a los testigos de Jehov por no subyugarse, y a los intelectuales por deformar la mente. Todas estas eran razones suficientes para poder eliminar a personas que obviamente eran inocentes pero que para ellos era una vergenza por estar cerca o de que existieran, todas estas personas sufrieron la peor de las injusticias adems de que pasaban los peores tratos que los hacan llegar ala muerte por hambre, frio y golpes. En esta poca se conoce La ley para la proteccin de la sangre y el honor de los alemanes en donde se prohiba de manera estricta los matrimonios y las relaciones entre alemanes y judos. Los nazis eran los que determinaban si alguien era judo porque se basaban en los ancestros de ellos as que si tenia tres abuelos judos el tambin lo era. Situaciones como esta y su clasificacin me parece la mas ilgica ya que ellos eran las personas que saban que tenan que hacer con ellos por el hecho de ser judos. El genocidio lleg a Alemania cuando los nazis hacen legal todo tipo de acciones negativas como lo era el racismo, el antisemitismo, la discriminacin, la exclusin y la violencia se efectuaron como algo normal, adecuado que estaba dentro de una ley que era legal para Alemania. Joseph Goebbels fue uno de lo autores de los nazis que controlaba el flujo de la informacin publica por comunicacin. Un tema que pareci de lo ms horrenda fue la quema de libros que se sucedi la noche del 10 de mayo de 1933, donde miles de estudiantes y profesores tomaron de universidades, bibliotecas cientos de libros que arrojaron a la hoguera por ser una amenaza para la cultura alemana, otra de las razones por la cual fueron destruidos era slo porque sus autores eran judos, entre algunos de los libros estaban Thomas Mann, Albert Einstein, Stefan Zweig, Sigmund Freud, Karl Marx etc. los medios de

Esta fue una de las acciones que me pareci la ms horrible ya que se encargaron de eliminar libros que no tenan nada que ver con el hecho de purificar, al igual que todas las acciones que realizaron para poder evitar la contaminacin entre los tipos de razas. Me parece que esta es la poca en la cual suceden las peores tragedias en cuanto a las acciones que les ocurrieron. En la Segunda Guerra Mundial tambin sucedi un acontecimiento que fue fatal para la humanidad en este momento ya que se propone la Eutanasia que se basaba en el asesinato de personas incapacitadas de manera clandestina, se deduce que entre 200 mil y 250 mil personas discapacitadas fueron asesinadas por inyecciones letales, sobredosis de drogas, en cmaras de gas o mediante la hambruna por la carga que segn los nazis provocaban por su enfermedad. La manera en que fueron tratados fue la peor ya que se basaba en malos tratos, al igual se les hablaba con engaos ejemplo de esto es cuando los mandaban hacia los ghettos reas que los nazis usaban para poder aislar a los judos para deshacerse de ellos, la vida diaria en esos lugares era una constante lucha para poder sobrevivir de todo lo que estaba destinado en ese lugar como lo era en lo fsico y emocionalmente, el hambre, las epidemias, el mal trato, el trabajo pesado que realizaban era un desgaste terrible que causaba graves estragos en los habitantes del ghetto provocndoles una desesperacin terrible que los orillaba hacia la muerte. Los campos de concentracin fueron otra forma que ayudo a los nazis para eliminar de manera ms eficaz el asesinato masivo de seres humanos. La cmara de gas fue la forma ms desgraciada que se uso en ese momento para poder eliminar a seres que eran engaados de manera brutal ya que les decan que los queran desinfectar cortndoles el cabello y metindolos desnudos en la cmara de gas donde inmediatamente eran asesinados, esta accin me produjo una terrible tristeza por la manera en que eran asesinados, adems de tatuarlos y de ofrecerles un uniforme rayado de prisioneros y un numero de identificacin.

La liberacin inicio en el verano de 1944 por soldados soviticos, pero fin de ellos no era tanto liberar a los prisioneros sino que exista conveniencia para ellos como era el dominar nuevos territorios y vencer al enemigo alemn. Todo esto es un poco de lo que se vivi en ese momento en donde los nazis, al igual que Hitler se dedicaron a humillar y asesinar a personas que consideraban una vergenza para los alemanes, el trato fue el peor que pudieron pasar, pero que se tiene que tener en cuenta por la memoria de aquellas personas asesinadas y para evitar que esto vuelva a repetirse. El pasado de los dems y, en cierto modo, la historia de la humanidad en la que nunca he participado, en la que nunca he estado presente, es mi pasado Emmanuel Lvinas (1906- 1995) El tema fundamental para poder evitar todo este tipo de acciones es la practica de la tolerancia valor principal que se basa en el respeto, aceptacin hacia gustos, creencias, y cultura de los todos los seres humanos, ya que todo lo que sucedi en la Primera y Segunda guerra mundial se da por la intolerancia de crudas acciones que se presentaron a la humanidad. La discriminacin es un paso para poder llegar a la intolerancia, ya que se debe ser consiente para poder evitar que las personas sean humilladas por su color de piel, o su cultura ya que todo ser tiene los mismos derechos que alguien de piel clara. Los grupos indgenas son una parte esencial para la cultura de nuestro pas que debe respetarse ante todo. Una buena opcin para poder evitar todo este tipo de problemas debera basarse en brindar una buena educacin a los nios de este tiempo inculcando valores que son esenciales para toda la vida, como lo es el respeto, la igualdad y la solidaridad. En conclusin podra decir que la informacin que se maneja en el museo Memoria y Tolerancia es adecuada para conocer a fondo las situaciones que han sucedido en base del tiempo y as poder evitar que se repitan.

Вам также может понравиться