Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ESTUDIO

PROSPECCIN MINERA
Asignatura Ingeniera en Ciencias de la Tierra Divisin

0669
Clave Explotacin de Minas y Metalurgia Departamento

6
Semestre

06
Crditos

Ingeniera de Minas y Metalurgia Carrera(s) en que se imparte

Asignatura: Obligatoria Optativa Modalidad: Curso Seriacin obligatoria antecedente: Ninguna Seriacin obligatoria consecuente: Ninguna X

Horas: Tericas Prcticas 3.0 0.0


Aprobado: Consejo Tcnico de la Facultad

Total (horas): Semana 16 Semanas 3.0 48.0


Fecha: 25 de febrero, 17 de marzo y 16 de junio de 2005 12 de agosto de 2005

Consejo Acadmico del rea de las Ciencias Fsico Matemticas y de las Ingenieras

Objetivo(s) del curso: Que el alumno comprenda la importancia de la geologa para el conocimiento integral del yacimiento a explotar y est en condiciones de organizar una prospeccin con el objeto de incrementar las reservas de su yacimiento.

Temario
NM. NOMBRE HORAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introduccin Concepto de metalotectn Modelo de yacimientos minerales Nocin de prospeccin minera La prospeccin minera en relacin con la industria minera El programa de prospeccin Las guas de mineralizacin Muestreo y clculo de reservas Interpretacin y evaluacin de los cuerpos mineralizados mediante el uso del DATAMINE Prcticas de laboratorio Total

2.0 3.0 4.0 2.0 2.0 5.0 16.0 8.0 6.0 0.0 48.0

PROSPECCIN MINERA

(2 / 5)

1 Introduccin Objetivo: Que el alumno analice la relacin entre las ciencias de la geologa y su relacin con los yacimientos minerales, as como evale los conceptos tradicionales sobre las clasificaciones de los yacimientos minerales. Contenido: 1.1 La prospeccin minera y las ciencias geolgicas. 1.2 Fases de la prospeccin en la industria minera. 1.3 Anlisis de las clasificaciones tradicionales de los yacimientos minerales.

2 Concepto metalotectn Objetivo: Que el alumno maneje el concepto de metalotectn y analice la importancia para la creacin de los modelos de mineralizacin. Contenido: 2.1 Definicin de metalotectn. 2.2 Metalotectn primordial. 2.3 Metalotectn revelador. 2.4 Metalotectones positivos y negativos.

3 Modelo de yacimientos minerales Objetivo: Que el alumno pueda crear los modelos de los diferentes yacimientos minerales con el conjunto de metalotectones que hayan construido la mineralizacin. Contenido: 3.1 Concepto de modelo de yacimientos minerales. 3.2 Un diseo del modelo de mineralizacin. 3.3 Ejemplo con los principales modelos de mineralizacin de mxico y el mundo.

4 Nocin de prospeccin minera Objetivo: Que el alumno est en condiciones de organizar un programa de prospeccin cuyo objetivo ser prolongar, por medio de la localizacin de nuevos cuerpos mineralizados hasta donde sea posible la funcionalidad de su mina. Contenido: 4.1 Definicin de prospeccin minera etimologa. 4.2 La prospeccin minera y la exploracin geolgica, sus relaciones y el significado en un programa de exploracin.

PROSPECCIN MINERA

(3 / 5)

5 La prospeccin minera en relacin con la industria minera Objetivo: que el alumno comprenda las relaciones que existen entre la prospeccin minera y la industria donde deber prestar sus servicios como ingeniero. Adems, analice la diferencia entre minerales metlicos y minerales no metlicos. Contenido: 5.1 Situacin de la prospeccin en la industria minera. 5.2 Exploracin geolgica y prospeccin propiamente dicha. 5.3 Diferencia entre un mineral metlico y un mineral no metlico.

6 El programa de prospeccin Objetivo: Que el alumno est en condiciones de elaborar un programa de prospeccin minera general y de mina. Contenido: 6.1 La documentacin. 6.2 La exploracin regional. 6.3 Prospeccin minera propiamente dicha.

7 Las guas de mineralizacin Objetivo: Que el alumno maneje las aplicaciones de las diferentes disciplinas geolgicas para la bsqueda de cuerpos mineralizados desconocidos. Contenido: 7.1 Nocin de guas. 7.1.1. Gua conceptual. 7.1.2. Gua directa. 7.1.3. Gua geolgica. 7.1.4. Extensin de las guas. 7.2 Guas fisiogrficas. 7.3 Guas litolgicas y estratigrficas. 7.4 Guas estructurales. 7.5 Guas mineralgicas. 7.6 Guas fsica. Prospeccin geofsica. 7.7 Guas qumicas. Prospeccin geoqumica.

8 Muestreo y clculo de reservas Objetivo: Que el alumno aprenda a evaluar, interpretar y cuantificar por diversos mtodos, el potencial minero de un depsito a partir de la informacin geolgica previa y las condiciones econmicas presentes.

PROSPECCIN MINERA

(4 / 5)

Contenido: 8.1 Procedimiento de muestreo. Registro y control de muestras. Planos y secciones de muestreo. 8.2 Clasificacin de los diferentes mtodos para el clculo de reservas minerales. 8.3 Clasificacin de reservas minerales de acuerdo a su grado de incertidumbre.

9 Interpretacin y evaluacin de los cuerpos mineralizados. El datamine Objetivo: Que el alumno pueda constatar la influencia de la geologa en la geometrizacin de los cuerpos mineralizados, el empleo del Software datamine, as como los propios cuerpos. Contenido: 9.1 Datos necesarios para evaluar un yacimiento mineral. 9.2 La geometrizacin de las mineralizaciones y el Software Datamine. 9.3 Muestreo de los yacimientos minerales y anlisis qumicos, la ley media.

Bibliografa bsica: MCKINSSTRY, H.E. Geologa de Minas Espaa Editorial Omega, 1970 PETER, W.C. Exploration and Mining Geology U.S.A. John Wiley and Sons., 1987 KUSVART, M. , BOHMER, M. Prospection and Exploration of Mineral Deposits Inglaterra Ed. Elsevier, 1986 JEBRAK, Michel Manuel de gitologie Universit du Qubec Montreal, Dpartementet des Sciences de la Terre, 2001.

Bibliografa complementaria: PRASNIS, O.S. Minning Geophysics Inglaterra Ed. Elsevier Scient Pub. Co., 1973 ROSE, A.W. y WEBB, J.J.

PROSPECCIN MINERA

(5 / 5)

Geochemistry of Mineral Exploration U.S.A. Ed. Academic Press, 1979 ROUTHIER, P. Les Gisements Metalliferes Pars Geologa et Principles de Recherches, Masson et, Cie., 1963

Revistas: Economic Geology Publicacin bimestral para Soc. de Geol. Econ. U.S.A. Geomimet Revista de la AIMMGM Mxico Annales des mines Francia

Sugerencias didcticas: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios

X X X X

Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras: Uso de paquetes de cmputo

X X X X

Forma de evaluar: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula

X X X

Participacin en clase Asistencias a prcticas Otras: Ejercicios y prcticas en clase

X X X

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura Ing. Gelogo o carrera afn. Deseable haber realizado estudios de posgrado o el equivalente de experiencia profesional en el rea de su especialidad, contar con experiencia docente o haber participado en los programas de formacin docente de la Facultad en la disciplina y en didctica.

Вам также может понравиться