Вы находитесь на странице: 1из 9

INTRODUCCIN

La energa elctrica es una de las formas de energa ms empleadas en la vida cotidiana. Gracias a la energa elctrica podemos usar una computadora, iluminar nuestras casas y mantener los alimentos frescos en el refrigerador, entre otras aplicaciones. La presente informacin muestra la bsqueda en el ahorro de consumo de luz en un hogar, se describen los gastos que realiza una familia, en ste caso compuesta por 4 miembros en el hogar, se estudiar el consumo por persona y el total que se gasta mensualmente por individuo, asimismo se describir un plan para realizar de la manera ms eficaz el ahorro durante los prximos 4 meses.

OBJETIVOS
Concientizar al ncleo familiar a ahorrar en energa elctrica. Conocer el consumo de energa de cada aparato electrnico. Implementar medidas de reduccin consumo de energa elctrica.

MARCO TERICO
1. La Energa en Guatemala (Clases y Tipos) La Energa puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cintica), de posicin (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnticas, etc. Segn sea el proceso, la energa se denomina: Energa trmica: se debe al movimiento de las partculas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendr menos energa trmica que otro que est a mayor temperatura. La transferencia de energa trmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor. Energa elctrica: es causada por el movimiento de las cargas elctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energa produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, trmico y magntico. Ej.: La transportada por la corriente elctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla. La corriente elctrica se origina como consecuencia del transporte de los electrones libres que existen en los metales. El metal que ms se emplea para la conduccin elctrica es el cobre, Cu. Para que se pueda dar este transporte, debe existir un generador o pila que impulse el movimiento de los electrones en una direccin dada. Formas de Produccin de Energa Hidroelctricas Fueron las primeras centrales elctricas que se construyeron. Una central hidroelctrica es aquella en la que la energa potencial del agua almacenada en un embalse se transforma en la energa cintica necesaria para mover el rotor de un generador, y posteriormente transformarse en energa elctrica, por ese motivo, se llaman tambin centrales hidrulicas. Las centrales hidroelctricas se construyen en los cauces de los ros, creando un embalse para retener el agua. Para ello se construye un muro grueso de piedra, hormign u otros materiales, apoyado generalmente en alguna montaa. La masa de agua embalsada se conduce a travs de una tubera hacia los labes de una turbina que suele estar a pie de presa, la cual est conectada al generador. As, el agua transforma su energa potencial en energa cintica, que hace mover los labes de la turbina.

Hidroelctricas en Guatemala: Chixoy, Alta Verapaz. Jurn Marinala y Aguacapa, Escuintla. Los Esclavos, Santa Rosa.

Centrales Elicas Una central elica es una instalacin en donde la energa cintica del viento se puede transformar en energa mecnica de rotacin. Para ello se instala una torre en cuya parte superior existe un rotor con mltiples palas, orientadas en la direccin del viento. Las palas o hlices giran alrededor de un eje horizontal que acta sobre un generador de electricidad, Aerogeneradores. A pesar de que aproximadamente un 1% de la energa solar que recibe la Tierra se transforma en movimiento atmosfrico, esta energa no se distribuye uniformemente, lo que limita su aprovechamiento. Existen adems limitaciones tecnolgicas para alcanzar potencias superiores a un megavatio, lo cual hace que su utilidad est muy restringida. Una central elica no es ms que un conjunto de aerogeneradores. Actualmente Guatemala no cuenta con una planta con aerogeneradores, sin embargo, de acuerdo a la revista Estrategia & Negocios, en el 2013 se iniciar un proyecto de esta ndole.

Energa solar Este tipo de energa nos la proporciona el sol en forma de radiacin electromagntica (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). El uso de la energa del sol se puede derivar en energa solar trmica (usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefaccin) solar fotovoltaica (a travs de placas de semiconductores que se alteran con la radiacin solar), etc. Energa geotrmica Es una de las fuentes de energa renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y giseres. Por tanto, es la que proviene del interior de la Tierra. Energa mareomotriz El movimiento de las mareas y las corrientes marinas son capaces de generar energa elctrica de una forma limpia. Si hablamos concretamente de la energa producida por las olas, estaramos produciendo energa undimotriz. Otro tipo de energa que aprovecha la energa trmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas se conoce como maremotrmica. Energa de la biomasa Es la procedente del aprovechamiento de materia orgnica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. Incluye los residuos procedentes de las actividades agrcolas, ganaderas y forestales, as como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformacin de la madera. Otras Generadores de energa que no son a escala mayor, como: Plantas de Vapor Turbinas de Gas Motores de Combustin Interna Geotrmicas 2. Costo de la Energa en Guatemala Los usuarios del servicio no social de la Empresa Elctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), tendrn un aumento de Q0.13 por kilovatio hora consumido al mes (kwh), lo que representa Q1.96, monto que recaer a ms de 102 mil consumidores.

En el caso de los usuarios de las tarifas social y la subsidiada por el INDE, se mantendr el costo del ltimo trimestre, Q0.50 por consumos desde 0 a 50 kilovatios hora mes, y los que consumen de 51 a 100 kwh pagarn Q0.75 ms. El subsidio alcanza los Q1 mil millones. Los usuarios de la tarifa no social que utilizan el servicio de la Distribuidora de Energa de Occidente S.A. (Deocsa), dejarn de pagar Q1.68 por kilovatio hora de consumo, y ahora cancelarn Q1.81 por el suministro. En esa seccin se cuentan ms de 20 mil usuarios. Mientras tanto, quienes reciben el servicio por parte de la Distribuidora de Energa de Oriente (Deorsa), en la tarifa no social, se les aumentarn Q0.13 por kilovatio hora consumido, que representar Q2.04 por kwh. En ese rengo se encuentran registrados aproximadamente 21 mil consumidores.

3. Empresas que distribuyen energa en Guatemala Empresa de Generacin de Energa Elctrica (EGEE) El desarrollo de la planeacin obedece al cumplimiento de objetivos programas y proyectos para cumplir con la misin de la empresa, respetando el medio ambiente, desarrollando integralmente a los empleados en reas de salud, seguridad ocupacional y capacitacin; con la respectiva custodia, cuidado y control del equipo y la maquinaria instalada promoviendo nuevos proyectos; garantizando dar cumplimiento a los compromisos contractuales adquiridos bajo un esquema de principios y valores que garantizan la transparencia y responsabilidad de nuestros procesos reflejando financieramente lo antes descrito en el presupuesto a ejecutar durante el ao 2010. El cual podr medirse a travs de indicadores de desempeo con un seguimiento peridico. Empresa de Transporte y Control de Energa Elctrica (ETCEE) El Instituto Nacional de Electrificacin -INDE- es una institucin dedicada al proceso de energa elctrica dentro del Sub Sector Elctrico, su actuar est establecido en la Ley Orgnica del INDE y sus reformas segn Decreto No. 64-94 del Congreso de la Republica de Guatemala. Y en apego a la separacin de funciones y administracin de las

actividades de distribucin, generacin y transmisin de energa elctrica del INDE, se organiz la Empresa de Transporte y Control de Energa Elctrica -ETCEE- segn acuerdo publicado en el Diario Oficial de Centro Amrica el 27 de octubre de 1997, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Electricidad Decreto No. 93-96 segn los artculos 7 y 3 Transitorio. Empresa de Comercializacin de Energa (ECOE) Es la empresa del INDE que busca fomentar, impulsar la comercializacin de potencia, energa y servicios, especialmente de fuentes renovables, en el mercado elctrico nacional y regional bajo un marco de sostenibilidad socio-ambiental y estabilidad econmica institucional, para estimular el desarrollo social del pas. Empresa Elctrica de Guatemala, SA (EEGSA) Tras significativas inversiones, a partir del ao 2000 EEGSA inici sus actividades empresariales con innovadoras plataformas de gestin. Se realizaron importantes inversiones en la red de distribucin, orientadas principalmente hacia los rubros de expansin y renovacin de la red elctrica, distribucin en baja tensin, alumbrado pblico y sistemas de soporte.

4. Energa Renovable y no Renovable Qu es Energa Renovable? Para empezar, las energas renovables son la alternativa ms limpia para el medio ambiente. Se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y, una vez consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Segn el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE), frente a las fuentes convencionales, las energas renovables son recursos limpios cuyo impacto es prcticamente nulo y siempre reversible. Adems de las energas primarias (petrleo, carbn y gas natural), que son fuentes susceptibles de agotamiento y que adems deterioran el medio ambiente, existen otro tipo de energas ms seguras y menos contaminantes. Se trata de las energas renovables o energas del futuro, y son aquellas que producen electricidad a partir del sol, el viento y el agua. Son fuentes inagotables pero que todava presentan grandes dificultades de almacenamiento y son menos eficientes ya que las instalaciones tienen poca potencia y el coste de produccin es elevado.

Actualmente, la produccin de estas energas est aumentando, pero por debajo de las expectativas. Por ltimo, hay que hablar de la energa nuclear, se trata de una forma de produccin elctrica en grandes cantidades a bajo coste, pero que plantea mucha polmica ya que ante un fallo en sus centrales de produccin, la poblacin corre alto riesgo de contaminacin radiactiva y esto hace que genere un fuerte rechazo social. Diferencias entre Energa Renovable y No Renovable La principal diferencia est en la fuente que cada una utiliza, mientras que la energa renovable proviene de fuentes inagotables y que se regeneran relativamente rpido, la energa No renovable proviene de los elementos que al utilizarse en exceso dejan de existir por siglos.

TABLA DE CONSUMO DE ENERGA


MIEMBRO EQUIPO FAMILIAR ELECTRONICO Mam Refrigeradora Licuadora Microondas Cafetera Televisin Televisin Computador Hermana Televisin Microondas Lavadora Plancha Yo Televisin Licuadora Computador 1 0.083 3 30 2.5 90 0.00625 0.00013 0.025 TOTALES: 0.15 0.0032 0.6 14.4124 4.5 0.096 18 216.272 1 0.5 0.5 0.5 30 5 1.5 1.5 0.00625 0.017 0.017 0.028 0.15 4 4 0.67 4.5 12 12 20 HORAS/DIA HORAS/MES 24 0.083 0.17 0.083 1 3 1 720 2.5 5 0.8 30 90 30 CONSUMO CONSUMO kW/HORA kW/DIA 0.15 0.00013 0.0057 7.2 0.00625 0.01875 0.0083 3.6 0.0032 0.136 0.3 0.15 0.45 0.2 CONSUMO kW/MES 108 0.096 4.08 9 4.5 13.5 6

Pap

MEDIDAS REALIZADAS PARA REDUCCIN DE ENERGA


Llene la lavadora al mximo de su capacidad. Remoje la ropa por 15 minutos y agite por 5 minutos, la ropa se limpiar ms que al agitar por 15 minutos. Trate de planchar la mayor cantidad de ropa posible cada vez que planche y no planchar por grupos. Apague los aparatos de audio y video cuando nadie los utiliza. No desperdicie el agua caliente. Hacer uso adecuado de calentadores y estufas de gas. No dejar acumular el hielo en el congelador, porque se dispara el consumo de energa. Nunca guarde alimentos calientes en el refrigerador, siempre espere a que se enfren a temperatura ambiente. En lmparas mltiples puede quitar uno de cada tres focos o usar focos de 25 watts. Mantenga las cortinas, persianas y ventanas abiertas durante el da. Forme el hbito de apagar las bombillas de cualquier recinto donde no haya personas.

RECOMENDACIONES
Disminuir el consumo de la energa elctrica asimismo como el consumo del uso del agua potable para contribuir con la ecologa del medio en el que se desarrolla la sociedad guatemalteca. Concientizar y sensibilizar al ncleo familiar respecto a la importancia de la reduccin del consumo de energa elctrica y agua potable. Implementar estrategias tcnico cientficas en el hogar para reducir el consumo de energa elctrica y agua potable. Plticas familiares educativas respecto al mal uso de energa y agua potable en el hogar. Consejos prcticos (apagar luz, cerrar los chorros de agua, no dejar aparatos elctricos encendidos cuando no se usan, etc.) Supervisiones y monitoreo constante de hbitos en el uso de la energa elctrica y agua potable. Instalacin de herramientas que reducirn el consumo en el agua potable. Control del uso de la cisterna para reducir consumo de energa elctrica.

CONCLUSIONES
Se logr formar una conciencia de tanto de ahorro de agua y luz as como en reciclaje de ciertos materiales en el ncleo familiar. Se educ y explic de manera precisa a los miembros del ncleo familiar sobre la importancia de ahorrar luz, as como de reciclar para el bien del medio en que nos rodea. Ahorrar energa no solo ayuda econmicamente al individuo, sino que tambin al medio ambiente.

BIBLIOGRAFA
Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Energa. Modificado: febrero 2013. Consultado: mayo 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_(tecnolog%C3%ADa) Comisin Nacional de Energa Elctrica. Tarifas de la Energa en Guatemala. Modificado: enero 2013. Consultado: mayo 2013. Disponible en: http://www.cnee.gob.gt/ Newton sitio web. Recio Miarro, Joaqun. La energa. Formas de Energa. Modificado: no inf. Consultado: mayo 2013. Disponible en: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/formas.htm

Вам также может понравиться