Вы находитесь на странице: 1из 6

EXAMEN DE ADMINISTR. Y ORGANIZ. DE EMPRESAS. UNSCH/EFPIC-AP-2-08-13.

Apellidos y nombres: DE LA CRUZ MORALES YOBER Cdigo: 16062902 1) Quines son personas jurdicas? Qu empresa de personera jurdica podras optar y como haras para registrarlo en la SUNARP?
Se llama persona jurdica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Un tipo de empresa que representara como persona jurdica sera una consultora o una consultora.

2) Explique usted la Responsabilidad Social de la Empresa y comparativamente con los sucesos en la coyuntura nacional, donde el accionar de algunas empresas estn siendo cuestionadas por la poblacin.
La Responsabilidad Social de la Empresa es, adems del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integracin voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestin, en su estrategia, polticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relacin y el dilogo transparentes con sus Grupos de Inters, responsabilizndose as de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones. Si tenemos presente la definicin dada de la RSE por el Foro de Expertos en RSE del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, podemos concluir que ya no es suficiente con obtener beneficios econmicos a corto o medio plazo, sino que las organizaciones tambin deben mostrar un comportamiento responsable y comprometido con los Derechos Humanos, las Normas Laborales, el Medio Ambiente y la Lucha Contra la Corrupcin. Su responsabilidad ya no se limita a las consecuencias de lo que hacen, sino que tambin se valora cmo se sitan y actan con sus Grupos de Inters.

3) Como trabajador independiente, ya debes ser contribuyente Cules son tus obligaciones tributarias ante el SUNAT? Si tienes que emitir recibo por honorarios en forma virtual, explica como lo haces. Hars tu declaracin de cuenta de impuesto a la Renta de Cuarta Categora, en el supuesto caso que tienes contrato tipo CAS para una empresa y entregas boleta por un monto mensual de 2000 soles.
Las obligaciones tributarias de un trabajador independiente son: Inscribirse en el RUC y actualizar sus datos registrados. Otorgar recibos por honorarios electrnicos o fsicos por sus ingresos. Llevar un Libro de Ingresos y Gastos electrnico o fsico, segn sea el caso.

Declarar y pagar el impuesto a la renta de Cuarta Categora. Que el artculo 4 del RCP establece que el recibo por honorarios se emitir por la prestacin de servicios a travs del ejercicio individual de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio, as como por todo otro servicio que genere rentas de cuarta categora, salvo por los ingresos que se perciban por las funciones de directores de empresas, albaceas, sndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores de municipalidades y actividades similares; Que de otro lado, el artculo 12 del Decreto Legislativo N 1057 y norma modifi catoria, que regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios (CAS), dispone que para efectos del Impuesto a la Renta, las remuneraciones derivadas de los servicios prestados bajo este rgimen especial son calificadas como rentas de cuarta categora; Que dado que las contraprestaciones que se abonan a las personas contratadas bajo el Rgimen Especial de CAS constituyen rentas de cuarta categora, dichas personas se encuentran obligadas a emitir recibos por honorarios por la prestacin de sus servicios.

4) Realizas un levantamiento topogrfico de un poblado para un contratista y cobras 1200 soles por c/km lineal, son 5 km; luego en contra entrega del trabajo Cul ser realmente el monto neto que has de recibir y colocar en el recibo de honorarios?
6000*10%=600 sera lo k retiene la empresa contratante y recibir solo 5400 Y se colocara los 6000 soles en el recibo por honorarios.

En el mismo mes realizas tres trabajos similares pero para las comunidades, donde entregas boletas con montos brutos. Cunto de dinero pagaras o no, al banco por impuesto a la renta y como has de rellenar la declaracin de pago mensual a la SUNAT, qu N de formulario utilizars? En el supuesto caso, que tus ingresos mensuales promedios son como lo manifiesta antes, deduce para tu declaracin de pagos anuales con el UIT vigente, la renta imponible con la referencia y tasa correspondiente.

5) Cmo est compuesto el Registro Nacional de Proveedores? Cul ser el monto de la tasa que debo abonar para la inscripcin o renovacin en el Registro Nacional de Proveedores como proveedor de bienes y/o de servicios? Cundo podr ingresar al formulario electrnico? Cules son los datos que debo completar en el Formulario Electrnico como persona natural?
Est compuesto por Proveedores de Bienes y Servicios nacionales o extranjeros domiciliados, Proveedores de Bienes y Servicios extranjeros no domiciliados con Representante Legal, Proveedores de Bienes y Servicios extranjeros no domiciliados sin Representante Legal. El monto de la tasa que debo abonar para la renovacin como proveedor de bienes y/o de servicios en el Registro Nacional de Proveedores

Se ingresa al formulario electrnico para descargar y llenar los datos para la posterior inscripcin y los datos que se llenaran son los siguientes: Tipo de persona Registro Tramite Apellidos y nombres Dni Abreviatura si es persona jurdica Domicilio.etc

6) El RNP es administrado por el OSCE (si; no). SI Por presentar documentacin falsa un proveedor fue anulado su inscripcin ante el RNP, podr solicitar su reinscripcin despus de (1, 2, 3) aos. Wilfredo Oscorima tiene su empresa ejecutora de obras podr presentarse como postor 6 meses despus del trmino de su mandato como Presidente Regional (es posible, est impedido).ES POSIBLE El Ing. Hugo Vilchez particip independiente en la elaboracin de las bases de un proceso de seleccin de contrata de una obra y forma parte en la empresa constructora del Ing. Ernesto Estrada, podr participar como postor la empresa del Ing Estrada para dicha obra (si; no).NO 7) Una empresa constructora de obras est limitada a tener en millones de dlares hasta 10 (Cmo se llama el lmite?) y tiene asignada 3 obras en diferentes gobiernos regionales: el 1ro por 4 con 30% de avance, el 2do por 5 con 20 % de avance y el ltimo por iniciar en el GRA. por 2.5 (existe, o no transgresin a la ley?). 8) La causal mayor que ocasionan que los procesos de adjudicacin de contrata de obras pblicas, se declaran desierto y se deben: subrayar lo correcto: (hubieron postores pero sus propuestas no son consistentes; postores no completaron requisitos; las bases administrativas son barreras) y para ello necesita capacitacin a los proveedores. SEACE es Sistema Administrativo de (Controversias en Contrataciones del Estado; Electrnico de Contrataciones del Estado). Son funciones de la OSCE (No imponer sanciones a proveedores del RNP; Poner en conocimiento a la Contralora General de Repblica casos de transgresiones a las normas de contrataciones pblicas). 10) Es cierto sin que se firme el contrato, que al ganador de la buena Pro debe presentar el calendario valorizado de obra? No deber presentar el calendario valorizado

Tambin despus de 15 das suscrito el contrato se otorga el adelanto directo (es correcto o no). Cuando la entidad incurra en mora en el pago de las valorizaciones, solo se pagara el inters legal (es correcto o no). El adicional de obra, la entidad debe aprobarlo en un plazo no ms de 10 das (es correcto o no). Se otorg, la buena Pro a un Consorcio constituido por dos empresas uno de ellos con certificado vigente ante el RNP y el otro est inhabilitado (es correcto o no). 11) Cul es la finalidad del SNIP. El SNIP es el conjunto de normas, instrucciones y procedimientos que tienen por objetivo, en el contexto de un Estado moderno, ordenar el proceso de la inversin pblica, para poder concretar las opciones de inversin ms rentables econmica y/o socialmente, considerando los lineamientos de la poltica de Gobierno. Es un instrumento de gestin que permite transformar las iniciativas de inversin en proyectos concretos, considerando el ciclo de vida del proyecto. La OPI del GRAyac. Es netamente administrativo (es correcto o no). En dos entidades, existen dos PIP con los mismos objetivos y localizacin es funcin del (MEF; OPI; Contralora General de la Repblica) de evaluar y evitar la duplicidad. Los proyectos de Pre-Inversin son elaborados por las (OPI; UF; SIAF). La UF de la MP de Huamanga podr elaborar el perfil del Comedor de la UNSCH (es correcto o no). 12) El Ex Proyecto Rio Cachi tiene problemas actuales, y se debe a que se omiti: (la liquidacin de obra; la etapa de post inversin; la transferencia a EPSASA). El estudio a nivel de Perfil es suficiente para declarar viable el PIP (es correcto o no). El Expediente Tcnico de un PIP y su ejecucin ser parte de la etapa de Pre-Inversin (es correcto o no); la UE declara e informa el cierre del PIP como tambin puede transferirlo y luego la OPI lo registra en el banco de proyectos (es correcto , no). Un estudio de un PIP a nivel de Perfil es de 8 millones de soles y es viable su ejecucin (es correcto o no). Qu es un Banco de proyectos? Es un aplicativo informtico que sirve para almacenar, actualizar, publicar y consultar informacin resumida, relevante y estandarizada de los proyectos de inversin. 13) La UNSCH decide contratar la elaboracin del estudio de prefactibilidad de construccin del pabelln de la EFPIC, entonces los trminos de referencia para el caso es autorizado por: (UF; OPI) Nota subraye lo correcto. Si en el PMIP del 2013 no se ha considerado la construccin del pabelln de Agroindustria y el CU-UNSCH acord destinar el presupuesto para su ejecucin, el acuerdo es (procedente, improcedente). El informe de cierre del PIP (posible construccin del estadio de la UNSCH) es realizado por la (UF: UE; OPI) subraye lo correcto.

14) Un PIP cuyo costo es S/. 2 millones es evaluado a nivel de Perfil Simplificado y luego es considerado dentro de los proyectos menores y declararse viable es:(correcto; incorrecto).incorrecto La rehabilitacin de la carretera Huancasancos Sacsamarca demanda un costo de S/ 8 millones es posible con un PIP a nivel de Perfil (correcto; incorrecto). correcto Los procedimientos para el seguimiento de la ejecucin de una obra con PIP se llama (SIAF; SOSEM; SOS). SOSEM Durante la construccin de una planta de tratamiento de agua potable cuyo PIP es de S/. 11 millones, se desea aumentar 35 % en su costo debido al error en el metrado del estudio definitivo, la operacin es: (procedente; improcedente); No existe normatividad especfica que regule los adicionales de las obras por administracin directa, pero por contrata es el 10% por tanto es improcedente.

adems se aplicar la Evaluacin Intermedia durante su ejecucin (no; si; imposible).NO La Evaluacin Ex post de un PIP lo realizar la (OPI; UE) las UE. a travs de un contratista aparte del ejecutor (no es necesario; es de obligatorio). es de obligatorio 15) Conteste en pocas palabras las definiciones siguientes: Estudio Definitivo; es el estudio con el que se materializara el proyecto, osea el EXPEDIENTE. Evaluacin Social; parte de la evaluacin para saber si un proyecto es viable o no desde una perspectiva social. Conglomerado; Ciclo del Proyecto; son los procesos que sigue un determinado proyecto desde el planteamiento hasta su aprobacin y ejecucin. PMIP; es el programa multianual de la inversin publica en donde publican las distintas inversiones que se realizaran durante el ao. Anlisis Costo Beneficio. Es un anlisis tcnico econmico para saber si un proyecto es factible o no.

Вам также может понравиться