Вы находитесь на странице: 1из 30

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO SEDE BARCELONA-PUERTO LA CRUZ

IDENTIFICACION DE LOS SUELOS Y SUS CARACTERISTICAS

CATEDRA: Mecnica de Suelos


Profesora: Ing. Belkis Mrchanos Integrante: Luis Ramos E, 8.316.671

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

INDICE
Introduccin .3 Objetivos 4 Capitulo 1. INVESTIGACIONES PRELIMINARES..5-11
Aspectos Generales Ubicacin Clima Caractersticas de la Poblacin Condiciones Sanitarias Sistemas de Abastecimiento de Agua Levantamiento Topogrficos y de Poblaciones Mtodos para efectuar los levantamientos Nivelacin Marcas de Nivelacin Detalles Libretas de campo Errores admisibles Trabajos Complementarios Caractersticas del subsuelo Sistema de Alcantarillado existente Caractersticas de la cuenca receptora de la descarga

Capitulo 2. DISEO....12-22
Tipo de sistema a utilizar Periodo de diseo Estimacin de la poblacin tributaria Puntos de descarga Determinacin del caudal de aguas servidas Infiltracin Caudal de diseo Diseo de secciones y pendientes Calculo Hidrulico Dimetros mnimos Velocidad Mxima y Mnima Profundidad de las tuberas Obras accesorias Pozos de Visita

Capitulo 3. TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS23-24 Capitulo 4. PROYECTO..25-28


Contenido Memoria e informe tcnico Lista de Planos Lista de Materiales Cuantificacin y presupuesto

Capitulo 5. MEDIDAS RESPECTIVAS SEGN EMPAGUA.29-42 Recomendaciones..


2
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

43 Conclusiones...44 -45 Bi5bliografa.. .46

INTRODUCCIN
Las catstrofes ocurridas a lo largo de la historia debido a eventos naturales (sismos) o artificiales (excavaciones), como la urgente necesidad de mejorar la calidad de vida de la poblacin a travs de la construccin de obras civiles (edificios, represas, carreteras, puentes, tneles, acueductos, entre otros,) han puesto en evidencia la progresiva urgencia por desarrollar estudios en el campo de la Mecnica de Suelos. MECANICA DE SUELOS: Es una ciencia derivada de la geologa, y se puede decir que naci en 1925 con Karl Terzaghi. Es la aplicacin de las leyes de la fsica y la hidrulica al suelo para conocer sus caractersticas y propiedades mecnicas, atributos que se sealaran ms adelante. En un sentido muy general se denomina suelo al manto de material formado por la desintegracin y descomposicin de las rocas que forman la corteza terrestre. La diferencia entre suelo y roca se establece a partir de las fuerzas que unen las partculas minerales. En el suelo, la unin de las partculas se debe a fuerzas de baja intensidad, permitiendo una fcil separacin, en cambio para el caso de las rocas las fuerzas de unin de las partculas son permanentes y fuertes, siendo muy difcil su separacin. La lnea divisoria entre suelo y roca es arbitraria y, por lo tanto, sujeta a controversia. Segn la norma chilena NCh 433 of 96, la lnea divisoria entre suelo y roca queda definida por la velocidad de ondas de corte (vs) y la carga ltima (qu). De esta forma se establece para la roca una velocidad de onda de corte vs > 900 m/s, y una carga ltima qu > 10Mpa. Para un ingeniero civil, el identificar un suelo puede ser uno de los trabajos ms relevantes e importantes a la hora de levantar cualquier tipo de construccin, debido a que se dan a conocer de manera cualitativa las propiedades mecnicas e hidrulicas del suelo y as determinar si el suelo es apto, o no, para el tipo de construccin que se busque realizar.
3
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

El propsito del presente trabajo es establecer criterios generales, aplicables al diseo de las redes de alcantarillados sanitarios, que sean elaborados para las comunidades. La aplicacin de estas caractersticas deben tenerse en cuenta, pues ya que es un criterio a ser aplicado en forma general y no absoluta sin ninguna discriminacin. El Ingeniero proyectista que haga uso de ellas debe analizar cada caso por separado y cuando encuentre que existen razones suficientes, podr modificarlas en su aplicacin indicando en el proyecto respectivo los motivos de carcter tcnico que tuvo para efectuar modificaciones.

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

OBJETIVOS
Generales Que el estudiante adquiera gradualmente, a medida que se vaya avanzando el contenido, una mayor adquisicin de conocimiento con respecto a los temas tratados en clase. Especficos Que cada estudiante: Conozca y comprenda los fundamentos acerca de los diferentes reglamentos o normas que se utilizan en Venezuela para el diseo y construccin de drenajes y sistemas de alcantarillado. Comprenda de qu manera se elabora un diseo y construccin de drenajes y cules son los factores que afecten para el diseo del mismo, los mtodos que se utilizan, las formulas que se utilizan, las mnimas distancias recomendadas etc. Aprenda los procedimientos especficos y generales acerca de la construccin de un sistema de alcantarillado o drenaje. Conozca los temas relacionados especialmente con la carrera de civil, ya que tal vez a corto plazo dichos trminos y conocimientos podran ser usados con facilidad si nosotros ponemos empeo en aprenderlos.

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

El MAGMA
El magma (etimolgicamente proviene del latn magma y ste del griego ('magma' pasta, ungento) es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Dicho de otro modo, es masa gnea en fusin que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava, y una vez que se enfra acaba consolidndose convirtindose as enroca volcnica.

Caractersticas
Dependiendo de su composicin y evolucin, su temperatura puede ser de menos de 700 C hasta ms de 1.500 C. Aunque es un lquido, es adems rico en burbujas de hidrgeno, oxgeno, carbono, bromo, y cloro. Esta caracterstica es responsable de que el magma, al enfriarse, forme a veces rocas que flotan en agua. El material que forma el magma proviene de la fusin parcial o total de una fuente parental, principalmente de la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre. Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: mficos y flsicos. Bsicamente, los magmas mficos contienen silicatos ricos en magnesio y calcio, mientras que los flsicos contienen silicatos ricos en sodio y potasio. Tectnica de placas y magma Las placas tectnicas flotan sobre este denso lquido y se mueven libremente sobre el mismo; las placas no forman una nica pieza, sino que son varias piezas independientes. Las mismas placas pasan por un proceso de reciclaje, movido por la conveccin del magma, que vuelve a derretirlas as como tambin proporciona nuevo material que se solidifica para hacer parte de las mismas. Este proceso es responsable de la deriva continental, as como de los terremotos, tsunamis y volcanes.

El magma se forma a partir de la fusin parcial de una fuente parental localizada a grandes profundidades (la base de la corteza y de la parte superior del manto). Los factores principales que propician tal fusin parcial son: a)
7
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

contenido de agua, b) temperatura, c) presin y d) composicin de las fuentes parentales. De estos factores, unos dominaran sobre otros dependiendo del ambiente tectnico en el cual se genere el magma. LA CORTEZA TERRESTRE Desde sus orgenes, nuestro planeta est compuesto de diversas capas que se formaron mientras los materiales pesados caan hacia el centro y los ms ligeros salan a la superficie. Entre algunas de las capas se producen cambios qumicos o estructurales que provocan discontinuidades. Los elementos menos pesados, como silicio, aluminio, calcio, potasio, sodio y oxgeno, componen la corteza exterior. Las placas que forman la corteza terrestre se encuentran flotando sobre materiales pastosos sometidos a fuertes presiones. Se desplazan lentamente las unas con respecto a las otras. En el pasado estuvieron unidas, despus se separaron formando los actuales continentes. Debido a estos movimientos y a la presin sobre los materiales internos, se producen diversos fenmenos: plegamientos del terreno, fallas, grietas, volcanes y terremotos. Vivimos sobre una superficie que, lejos de permanecer estable, va cambiando a lo largo del tiempo. El estudio de los terremotos ha permitido definir el interior de la Tierra y distinguir tres capas principales, desde la superficie avanzando en profundidad, en funcin de la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas. Dichas capas, apreciables en un corte transversal, son: corteza, manto y ncleo. Tambin la informacin que nos proporcionan los meteoritos puede ser de gran utilidad para conocer la composicin de los materiales del interior de la Tierra. Los mtodos de datacin sitan la edad de algunos meteoritos en unos 4500 millones de aos coincidente con la edad de la tierra. Se cree que la composicin de muchos meteoritos es idntica a la de algunas capas del interior terrestre. (foto arriba: crter en Arizona por el impacto de un meteorito, tiene aproximadamente 1,5 Km. de dimetro, y se cree que su masa era de 300.000 ton. y velocidad viajaba a una de 60.000 Km/h.).

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

La corteza Con el nombre de corteza se designa la zona de la Tierra slida situada en posicin ms superficial, en contacto directo con la atmsfera, la hidrosfera y la biosfera. La corteza terrestre presenta dos variedades: corteza ocenica y corteza continental. La corteza ocenica La corteza ocenica tiene un grosor aproximado de 10 km; no obstante, esta cifra decrece notablemente en determinados puntos del planeta, como en el rift valley, en el rea central de las dorsales ocenicas, donde alcanza un valor prcticamente equivalente a O. En dicha zona, el magma procedente del manto aflora directamente. En la corteza ocenica se pueden distinguir diversas capas. Los sedimentos que forman la primera tienen un espesor situado entre 0 y 4 km; la velocidad media de propagacin de las ondas ssmicas alcanza los 2 km/s. A continuacin se localiza una franja de basaltos metamorfizados que presentan entre 1,5 y 2 km de grosor; la velocidad de las ondas es en este punto de 5 km/s. La tercera capa de la corteza ocenica, formada por gabros metamorfizados, mide aproximadamente 5 km; en ella, la velocidad media queda comprendida entre 6,7 y 7 km/s. Cabe mencionar una ltima parte, donde se registra la mxima velocidad (8 km/s); est constituida por rocas ultra bsicas cuyo espesor ronda el medio kilmetro. La corteza continental
9
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Con un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formaciones montaosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km. Aparece dividida en dos zonas principales: superior e inferior, diferenciadas por la superficie de discontinuidad de Conrad. En este plano existe un brusco aumento de la velocidad de las ondas ssmicas, que, no obstante, no se registra en todos sus puntos. Consecuentemente, puede afirmarse que no hay una separacin ntida entre ambas capas. La corteza superior presenta una densidad meda de 2,7 kg/dm3 y, en el continente europeo, su espesor medio se sita en algo ms de 810 km. Los materiales que la constituyen son rocas sedimentarias dispuestas sobre rocas volcnicas e intrusivas granticas. La corteza inferior contiene rocas metamorfizadas cuya composicin es intermedia (entre granito y. diorita o gabro); su densidad equivale a 3 kg/dm3. El manto En un nivel inmediatamente inferior se sita el manto terrestre, que alcanza una profundidad de 1900 km. La discontinuidad de Mohorovicic, adems de marcar la separacin entre la corteza y el manto terrestres, define una alteracin en la composicin de las rocas; si en la corteza especialmente en la franja inferior eran principalmente baslticas, ahora encontramos rocas mucho ms rgidas y densas, de las peridotitas. se Hay que a hacer diferente notar que la discontinuidad Mohorovicic encuentra profundidad,

dependiendo de que se site bajo corteza ocenica o continental. El manto se puede subdividir en manto superior e inferior. El manto superior se prolonga hasta los 650 o los 700 km de profundidad. En este punto, la velocidad de las ondas ssmicas se incrementa, al aumentar la densidad. A su vez, en el manto superior pueden diferenciarse dos regiones; en la superficial, el incremento de velocidad es constante con relacin a la profundidad, mientras que en la inferior la velocidad decrece sbitamente. Como resultado de la fusin que experimentan las peridotitas en esta ltima capa, su rigidez disminuye con relacin a la capa superior. El grosor del manto inferior vara entre 650-700 km bajo la astenosfera y 2.900 km en la discontinuidad de Gutenberg, que marca la separacin entre el manto y el ncleo. En la parte interna de esta capa, tanto la densidad
10
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

que pasa de .4 kg/dm3 a 6 kg/dm3, aproximadamente como la velocidad aumentan de manera constante. El ncleo Los principales elementos constitutivos del ncleo terrestre son dos metales: hierro y nquel. A partir del lmite marcado por la discontinuidad de Gutenberg, la densidad experimenta un sbito aumento, desde 6 a 10 kg/dm3, aproximadamente. Por otra parte, la velocidad de las ondas ssmicas primarias experimenta un rpido descenso se pasa de 13 km/s a 8 km/s, al tiempo que no se registra propagacin de ondas secundarias hasta profundidades de 5.080 km. En este ltimo punto, conocido como discontinuidad de Lehmann, la velocidad de las ondas primarias vuelve a incrementarse, situndose en torno a los 14 km/s en el centro del globo terrestre. Existe un ncleo superior y un ncleo inferior; el primero, con ausencia de ondas secundarias, aparece fundido, mientras que el segundo se encuentra en estado slido. Los mrgenes continentales La prolongacin de los continentes por debajo del nivel del mar constituye los mrgenes continentales, formados por corteza continental. Se distinguen tres zonas principales: la plataforma, el talud y la elevacin. La plataforma continental, una zona que se inclina paulatinamente hasta llegar al talud, puede no presentarse o, por el contrario, alcanzar una extensin de cientos de kilmetros. Aparece recubierta por materiales resultantes de la erosin de la tierra emergida, que han sido transportados por los cursos fluviales. En torno a 200 m aparece el talud, una pendiente horadada por los denominados procedentes caones de la submarinos, plataforma o por los que viajan sedimentos de grandes bien consecuencia

desprendimientos submarinos provocados por los terremotos. La acumulacin de sedimentos determina el surgimiento de abanicos, por la forma que adquiere el depsito, que conforman la elevacin continental, a veces muy extensa pero generalmente con poca pendiente. Las cuencas Las cuencas, cuya profundidad puede superar los 4.000 m, estn formadas por corteza ocenica. En ellas pueden individualizarse diversas formas, desde
11
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

antiguos volcanes, que hoy son montaas submarinas, hasta reas deprimidas de perfil estrecho y alargado, las denominadas fosas ocenicas, que marcan el punto de contacto entre las placas litosfricas. Las dorsales ocenicas Por su parte, las dorsales ocenicas son cadenas montaosas de considerable longitud de hecho, las ms largas del planeta, que se extienden de forma ininterrumpida por los ocanos, a travs de unos 80.000 km; su anchura es de 2 .000 km aproximadamente. Estn formadas por crestas de origen volcnico, con una altitud media aproximada de 2.000 m sobre el fondo. No obstante, en algunos puntos de la Tierra, por ejemplo en Islandia, pueden llegar a emerger. Las dorsales, centro de actividad ssmica de notable intensidad, aparecen cortadas por numerosas fallas de gran tamao, denominadas fallas transformantes. Litosfera y Astenosfera. La franja superior de la superficie terrestre se encuentra dividida en dos partes: La litosfera, formada por la corteza y la zona externa del manto superior, es bastante rgida, presenta aproximadamente 100 km de espesor y en ella, la velocidad de las ondas ssmicas aumenta constantemente en funcin de la profundidad. La astenosfera es la franja inferior del manto superior, que se encuentra fundida parcialmente. Se extiende hasta los 400 km, punto en el que el manto recupera sus caractersticas de solidez y rigidez, puesto que la velocidad de las ondas sufre una nueva alteracin muy brusco.

EL SUELO
12
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

El suelo es una superficie, un recurso natural, y un sistema dinmico y complejo, en el que se efectan procesos que involucran componentes fsicos, qumicos, e incluso componentes vivos. Etimolgicamente, esta palabra proviene del latn solum, cuya definicin es: tierra, suelo o parcela. El suelo posee tres componentes: Orgnicos, inorgnicos y seres vivos; presentes en los diferentes estados de la materia: slido, lquido y gaseoso. El suelo se compone de tres capas: La capa superior: Es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podra existir la vida. Es de color ms oscuro porque tiene materia orgnica que son hojas, tallos y races descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas. El subsuelo: est debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fcilmente. La roca madre: est debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo. Tipos de suelo (Segn el tamao de las partculas) De acuerdo al tamao predominante de partculas que contenga el suelo, los suelos generalmente son llamados: grava, arena, limo, arcilla o una mezcla de ellos. Diversas organizaciones que estudian aspectos relacionados con el suelo han elaborado sistemas de clasificacin para identificar el tamao de las partculas de un suelo para sus propsitos especficos. El sistema de clasificacin unificado (USCS) ha sido adoptado como el estndar por la ASTM (American Society for Testing and Materials) y el reglamento que esta sociedad ha desarrollado para el anlisis y estudio del suelo es aceptado a nivel internacional. Las gravas: Son acumulaciones sueltas de fragmentos de roca de textura redondeada, debido al desgaste que sufren las partculas al ser transportadas por las corrientes de los ros. Como material suelto suele encontrarse en los lechos, mrgenes, en los conos de deyeccin de los ros y suele encontrarse depsitos con grandes cantidades. Segn la norma ASTM D2487 el tamao de estas partculas vara de 75 a 4.75 mm, estas a su vez estn divididas en dos
13
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

categoras: grava gruesa que est comprendida entre 75 y 19 mm y grava fina que est comprendida entre 19 y 4.75 mm. Arena: Se llama arena a las partculas granulares de textura variada procedentes de la desintegracin de las rocas o de su trituracin artificial y cuyo tamao segn la norma ASTM D2487 vara entre 4.75 a 0.075 mm, la arena est clasificada en tres categoras: arena gruesa que tiene un tamao de 4.75 a 2 mm, la arena mediana de un tamao comprendido entre 2 y 0.425 mm y la arena fina comprendida entre 0.425 y 0.075 mm. El origen y la existencia de la arena es anloga a la de la grava, comnmente las dos suelen encontrarse juntas en el mismo depsito. Principalmente est compuesta de cuarzo y otros minerales que dan resistencia mecnica a las partculas. Limo: El limo es una partcula mineral pequea de textura granular o escamosa, que suele encontrarse en las canteras y en los ros. El tamao de las partculas de limo segn la norma ASTM D2487 es menor a 0.075 mm. Su color vara desde gris claro a muy oscuro. El suelo compuesto por limo es relativamente impermeable, fcilmente erosionable. Arcilla: Se da el nombre de arcilla a las partculas slidas de textura escamosa, compuestas de minerales de arcilla con un tamao diminuto mucho menor a 0.075 mm. La arcilla qumicamente es un silicato hidratado de: aluminio, hierro o magnesio. Las microestructuras que forman las partculas diminutas que componen la arcilla ocasionan que esta sea poco permeable y el contenido de humedad comunica a la masa de suelo la propiedad plstica. Guijarro y canto rodado: Existen partculas de mayor tamao que la grava, segn la norma ASTM D2487 a las partculas con tamao comprendido entre 75 a 350 mm se las llama guijarro o boln y a las que superan los 350 mm se las denomina canto rodado. Por lo general estos dos tipos de partculas son fragmentos de roca, constituyen ser componentes aislados del suelo y suelen aparecen sobre o por debajo de la superficie terrestre. Materia coloidal: Existen tambin partculas muy pequeas que no pueden llegar a ser vistas fcilmente. Las partculas con tamao menor 2 mm, constituyen la fraccin mas fina de los suelos. Que pueden ser distinguidas con la ayuda de un microscopio potente y su estructura molecular puede ser analizada por medio de los rayos X, a este tipo de partculas se las conoce
14
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

como coloide o ultra-arcilla. Estas partculas debido a su tamao no suelen considerarse dentro los sistemas de clasificacin, pero forman parte de la fraccin fina del suelo.Existen tambin partculas muy pequeas que no pueden llegar a ser vistas fcilmente. Las partculas con tamao menor a 2 ROCAS En geologa se llama roca asociacin de uno o varios minerales, natural, inorgnica, heterognea, de composicin qumica variable, sin forma geomtrica determinada, como resultado de un proceso geolgico definido. Las rocas estn sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geolgicos, segn un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litolgico, en el cual intervienen incluso los seres vivos. Las rocas estn constituidas en general como mezclas heterogneas de diversos materiales homogneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerlicas estn formadas por granos o cristales de varias especies mineralgicas y las rocas monominerlicas estn constituidos por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero tambin pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas. En la composicin de una roca pueden diferenciarse dos categoras de minerales: Minerales esenciales o Minerales formadores de roca: Son los minerales que caracterizan la composicin de una determinada roca, los ms abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica. Minerales accesorios: Son minerales que aparecen en pequea proporcin (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las caractersticas de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircn y apatito. Tipos de rocas Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composicin qumica, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin. De acuerdo con este criterio se clasifican puede en gneas (o considerarse magmticas), sedimentarias y metamrficas,
15

aunque

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

aparte una clase de rocas de alteracin, que se estudian a veces entre las sedimentarias. A) Rocas gneas o magmticas Se forman por la solidificacin del magma, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos. 1 El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o ms rpido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutnicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcnicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificacin. Las rocas magmticas intrusivas son las ms abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas. Dependiendo de la composicin del magma de partida, ms o menos rico en slice (SiO2), se clasifican en ultramficas (ultrabsicas), mficas (bsicas), intermedias y flsicas (cidas), siendo estas ltimas las ms ricas en slice. En general son ms cidas las ms superficiales. Las estructuras originales de las rocas gneas son los plutones, formas masivas originadas a gran profundidad, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcnicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depsitos piroclsticos, formados por la cada de bombas volcnicas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones ms o menos explosivas. Los conos volcnicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados).

16

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Ejemplo de roca gneas Gabro: En su sentido estricto el gabro es una roca gnea plutnica compuesta principalmente de plagioclasa clcica y piroxeno en proporciones de volumen similares.1
2

En

un

sentido

ms

amplio gabro puede

referir

las rocas

gabroicas del diagrama QAPF es decir aquellas en el campo anortosita-gabrodiorita que tienen ms de 10% de minerales oscuros y plagioclasa clcica (An50-An100). El gabro es el equivalente plutnico del basalto, pero a diferencia de este la mineraloga del gabro es mucho ms variable. El gabro toma nombre del pueblo italiano de Gabbro en Toscana.

Gabro B) Rocas sedimentarias Estratos de rocas sedimentarias. Los procesos geolgicos que operan en la superficie terrestre originan cambios en el relieve topogrfico que son imperceptibles cuando se estudian a escala humana, pero que alcanzan magnitudes considerables cuando se consideran perodos de decenas de miles o millones de aos. As, por ejemplo, el relieve de una montaa desaparecer inevitablemente como consecuencia de la meteorizacin y la erosin de las rocas que afloran en superficie. En realidad, la historia de una roca sedimentaria comienza con la alteracin y la destruccin de rocas preexistentes, dando lugar a los productos de la meteorizacin, que pueden depositarse in situ, es decir, en el mismo lugar donde se originan, formando los depsitos residuales, aunque el caso ms frecuente es que estos materiales sean transportados por el agua de los ros, el hielo, el viento o en corrientes ocenicas hacia zonas ms o menos alejadas del rea de origen. Estos materiales, finalmente, se acumulan en las cuencas sedimentarias

17

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

formando los sedimentos que, una vez consolidados, originan las rocas sedimentarias. Se constituyen por diagnesis (compactacin y cementacin) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteracin en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitacin desde disoluciones.1 Tambin se clasifican como sedimentarios los depsitos de materiales organgenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbn o los depsitos de petrleo. Las rocas sedimentarias son las que tpicamente presentan fsiles, restos de seres vivos, aunque stos pueden observarse tambin en algunas rocas metamrficas de origen sedimentario. Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentacin, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosin son conducidos con ayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depsito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor). Ejemplo de rocas sedimentarias Terrgenas: (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca, etc.). Sedimentacin y diagnesis de partculas de origen continental, sin o con influencia de precipitacin de carbonatos marinos (marga). Carbonatadas (creta, caliza, dolomita, etc.) Silceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caoln, y diagnesis de partculas orgnicas etc.). de meteorizacin de granitos cuarzosos. Orgnicas (carbn mineral, petrleo, orgnicos en medios palustres. Ferro-aluminosas (limonita, laterita, etc.). De procesos de meteorizacin de menas frrico-alumnicas. Fosfatadas (fosforitas sedimentarias, turquesa, etc.). De sedimentacin y transformacin del guano, o a partir de la precipitacin de geles fosfatados en medios alumnicos. Reduccin de sedimentos etc.), Sedimentacin silceas; o

18

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

C) Rocas metamrficas. Mrmol sin pulimentar. En sentido estricto es metamrfica cualquier roca que se ha producido por la evolucin de otra anterior al quedar est sometida a un ambiente energticamente muy distinto de su formacin, mucho ms caliente o ms fro, o a una presin muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar caractersticas que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo ms comn es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presin mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero tambin existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad bajo condiciones de elevada temperatura y presin pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algn factor desencadene el proceso. Las rocas metamrficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zcalo magmtico. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas, distintas por el grado de metamorfismo alcanzado, segn la influencia del factor implicado. Por ejemplo, cuando la causa es el calor liberado por una bolsa de magma, las rocas forman una aureola con zonas concntricas alrededor del Plutn magmtico. Muchas rocas metamrficas muestran los efectos de presiones dirigidas, que hacen evolucionar los minerales a otros laminares, y toman un aspecto laminar. Ejemplos de rocas metamrficas, son las pizarras, los mrmoles o las cuarcitas. Ejemplo de Rocas metamrficas

19

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Rocas metamrficas Minerales principale s

Roca

Protolito

Observaciones Imagen

Anfiboli ta

Anfiboles

Antracit a

Hulla, lignito

Carbono

Es

un

tipo

de carbn

Muy Cornea Caliza, arenisca, piz na arra capaz resistir

dura, de

la erosin glaci al

El ciclo de la roca o ciclo litologico En el contexto del tiempo geolgico las rocas sufren transformaciones debido a distintos superficie. Se llama meteorizacin a la accin geolgica de la atmsfera, que produce una degradacin, fragmentacin y oxidacin. Los materiales resultantes de la meteorizacin pueden ser atacados por la erosin y transportados. La acumulacin de fragmentos de roca desplazados forma derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, stos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos). Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagnesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactacin y cementacin; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos.
20
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

procesos.

Los agentes

geolgicos

externos producen

la meteorizacin y erosin, transporte y sedimentacin de las rocas de la

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

La compactacin es el proceso de eliminacin de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementacin es consecuencia producida por la compactacin; consiste en la formacin de un cemento que une entre s a los sedimentos (los fragmentos de rocas). ORIGEN DE FORMACION DE LOS SUELOS METEORIZACIN La Meteorizacin: Es la desintegracin y descomposicin de una roca (roca madre) en la superficie terrestre o prxima a ella como consecuencia de su exposicin a los agentes atmosfricos (fsicos y qumicos) y con la participacin de agentes biolgicos (organismos y microorganismos). Tambin puede definirse como la transformacin de una roca, en su lugar, proceso esttico por el cual la roca se rompe en pequeos fragmentos, se disuelve, se descompone, formndose nuevos minerales. Se posibilita as la remocin y el transporte de detritosen la etapa siguiente que vendra a ser la erosin (o erosin natural). La meteorizacin entonces, al reducir la consistencia de las masas ptreas, abre el camino a la erosin. Tipos de meteorizacin Meteorizacin fsica. Produce desintegracin o ruptura en la roca, sin afectara su composicin qumica o mineralgica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamao y ello facilita el proceso de erosin y transporte posterior. Las rocas no cambian sus caractersticas qumicas pero s las fsicas. Est causada por las condiciones ambientales (diferencias de presin, presencia de agua cambios de fase, calor, presencia de sal, entre otras).

Los agentes que la provocan son: - La descompresin: Es la expansin y el agrietamiento, que se produce enrocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie
21
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

donde la presin es mucho menor. A causa de esta dilatacin comienzan a experimentar la formacin de grietas o diaclasascon lo que se forman losas horizontales. - Termoclastia: Es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia trmica da-noche es la causa: durante el da, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompindose. Este tipo de meteorizacin es importante en climas extremados con gran oscilacin trmica entre el da y la noche (como el desierto).La termoclastia da origen a una forma tpica de meteorizacin mecnica enrocas granticas que se denomina exfoliacin en bolas, en ingls onionweathering (meteorizacin en capas de cebolla) debido a que la radiacin solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno ovarios centmetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del ncleo interno. - Gelifraccin: Es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presin que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen en un 9%. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presin sobre las paredes internas que acaba, tras la repeticin, por fragmentarlas. Este tipo de meteorizacin es importante en climas hmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo (+0 C/-0 C), como los montaoso. - Haloclastia: Es la rotura de las rocas por la accin de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto es en los ambientes ridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevndose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presin que ejercen sobre las paredes internas (similar a la gelifraccin) con lo que se puede ocasionar la ruptura. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamao, lo que generalmente da lugar a los procesos de erosin. Meteorizacin qumica Produce una transformacin qumica de la roca provocando la prdida de cohesin y alteracin de la roca. Los procesos ms importantes son los atmosfricos, el vapor de agua, el oxgeno y el dixido de carbono que estn implicados en: - Oxidacin: Al reaccionar algunos minerales con el oxgeno atmosfrico.
22
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

- Disolucin: Importante en minerales solubles como cloruros, nitratos, enrocas calcreas y en el modelado karstico. - Carbonatacin: Se produce al combinar el dixido de carbono con ciertos minerales como el carbonato de calcio que se transforma en bicarbonato el primero es insoluble al agua pero el segundo no lo es, por lo que es arrastrado por ella. - Hidratacin: Por la que el agua es incorporada a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como el sulfato de calciohidratado. Este proceso es fcil de ver, por ejemplo, mezclando anhidrita con agua, lo que produce una reaccin exotrmica (desprende calor) al transformarse enyeso (sulfato de calcio hidratado). - Hidrlisis: Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la accin de los iones de H + y OH - de agua, fundamentalmente en la meteorizacin del feldespato, que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinizacin(transformarse en arcillas, especialmente en caoln). Meteorizacin biolgica Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. As, las races de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuas. Al mismo tiempo agregan sustancias que alteran qumicamente las rocas, por ejemplo, la decoloracin de una roca por la accin de los cidos (carbnico y de otros). ORIGEN DEL SUELO El suelo constituye la interface entre las rocas del sustrato continental y la atmsfera, formndose como consecuencia de los fenmenos fsicos, fsicoqumicos y biolgicos de intercambio que ah se producen. El concepto de suelo es, por tanto, un concepto evolutivo. Este se forma como consecuencia de un proceso dinmico, que implica un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmsfera como consecuencia de la erosin, hasta su desarrollo completo. Un concepto muy relacionado es el de regolito, que constituye lo que podramos llamar el protosuelo, es decir, una capa no estructurada de materiales que se acumula sobre la superficie del terreno como consecuencia de procesos diversos. Por su parte, el suelo es un regolito evolucionado, que ha adquirido la estructuracin en capas u horizontes que le caracteriza. Por ejemplo, la superficie de la Luna est cubierta por el regolito lunar, formado
23
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

por fragmentos de rocas y polvo que han resultado de los impactos de meteoritos, y de la acumulacin de polvo csmico, sin que se forme un suelo debido a la ausencia de una atmsfera, agua, y una dinmica superficial que permita su desarrollo. Tambin las zonas de alta montaa, por encima de determinadas altitudes, en las que ya no llega a desarrollarse vegetacin, tenemos un regolito formado por los restos de la meteorizacin del sustrato.

Ejemplos de regolitos en zonas de altura del desierto de Atacama, note el alisado del relieve. Regin de Copiap, Chile. En condiciones normales, cuando eliminamos el suelo de una porcin de terreno, al cabo de unos meses o unos pocos aos observamos que comienza a implantarse vegetacin, que se forman acumulaciones de tierra, y que los fragmentos de rocas comienzan a redondear sus formas, liberando fragmentos menores. Es decir, se est formando un regolito, que constituye el punto de partida de la edafognesis, es decir la formacin de un suelo. En la edafognesis, el primer proceso que tiene lugar es la diferenciacin de dos horizontes: El ms superficial, u Horizonte A que se forma como consecuencia de la implantacin de vegetacin sobre el regolito: la actividad de las races, la acumulacin de los restos vegetales, la actividad animal (lombrices, insectos u otros animales excavadores), as como por la acumulacin en esta zona de los productos de la meteorizacin superficial (arcillas, cuarzo). El otro horizonte que se forma es el denominado Horizonte C, ms profundo, en contacto directo con la roca ms o menos meteorizada del
24
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

sustrato,

compuesto

mayoritariamente

por

fragmentos

de

sta,

acompaados por productos poco evolucionados de su meteorizacin. Estos suelos primitivos AC son caractersticos de reas sometidas a fuerte erosin, en las que no da tiempo al desarrollo de un suelo completamente estructurado, formacin. Cuando el suelo evoluciona durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo se forma un nuevo horizonte: Horizonte B o de acumulacin. Esta capa del suelo se origina como consecuencia de los procesos de intercambio que se producen entre los horizontes A y C: la migracin de aguas, tanto descendentes (de infiltracin de aguas de lluvia) como ascendentes (capilaridad, gradiente de humedad), hace que llegue a individualizarse este horizonte caracterizado por la acumulacin de precipitados salinos (carbonatos, sulfatos). Estos tres horizontes son los bsicos y fundamentales que podremos encontrar en la mayor parte de los suelos comunes. En mayor detalle, es posible identificar otros horizontes, o subdividir stos, pero no vamos a entrar en estos aspectos. aunque tambin pueden tratarse de suelos jvenes, en

Esquema mostrando el proceso evolutivo de formacin de un suelo. Formacin del suelo

25

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Ejemplo de distintas etapas que puede tener el desarrollo del suelo. El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posicin el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar: Suelos autctonos, formados a partir de la alteracin de la roca que tienen debajo. Suelos alctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosin de las laderas. La formacin del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partculas menores mezclndose con materia orgnica en descomposicin. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno: El lecho de roca madre se descompone cada vez en partculas menores. Los organismos de la zona contribuyen a la formacin del suelo desintegrndolo cuando viven en l y aadiendo materia orgnica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes. El horizonte A, ms prximo a la superficie, suele ser ms rico en materia orgnica, mientras que el horizonte C contiene ms minerales y sigue parecindose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetacin reciclando sus recursos de forma efectiva Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.

26

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ANEXO

27

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CONCLUSIONES
La economa de las obras ha de ser el principio fundamental a considerar, en el diseo de sistemas de tratamiento de aguas servidas domsticas para localidades que disponen de un acueducto. La forma ms comn para el control de la polucin de agua, consiste en un sistema de colectores cloacales y plantas de tratamiento. La red recoge las
28
MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

aguas servidas producidas en las viviendas, establecimientos e industrias y las lleva a la planta de tratamiento de aguas servidas donde se las hace adecuadas para ser vertidas a los cuerpos receptores, en consideracin a las correspondientes normas de descarga. Como sabemos el diseo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario, requiere la consideracin de los aspectos siguientes: 1.- Ubicacin: Poltica, caractersticas geogrficas de la regin, vas de comunicacin y distancias a centros de importancia. 2.- Climatologa: Informacin climtica basada en datos concretos: precipitacin pluvial, vientos, nubosidad, temperatura mxima, mnima y media, humedad relativa, evaporacin y transpiracin. 3.- Caractersticas locales: Principales medios de vida de los habitantes, tipos e importancia de las industrias existentes, servicios pblicos, dependencias oficiales, escuelas, otros. 4.- Estado de Saneamiento: Condiciones sanitarias generales de la localidad; tipo de abastecimiento de agua, disposicin de excretas y basuras; enfermedades predominantes, especialmente de origen hdrico; condiciones de la vivienda y otros. 5.Acueducto: Deber conocerse: fuente de abastecimiento de agua, condiciones sanitarias de la misma, cuenca tributaria, instalaciones existentes, profundidad de las tuberas colocadas, poblacin servida o nmero de suscriptores, dotacin por persona y da, tipo de servicio: continuo o intermitente, directo o con estanque domiciliario, consumo diario aproximado. 6.- Pavimento: En calle, si lo tiene: tipo, espesor, planos. 7.- Demografa y catastro: Es necesario un censo que cubra catastro de la poblacin con la indicacin de cada inmueble: nmero de propietarios con posibilidad econmica y disposicin de empotrar su inmueble a la cloaca: nmero de habitantes permanentes, poblacin flotante y turstica (si la hubiere); factores que pudieran influir en la tasa de crecimiento demogrfico, tales como vas de comunicacin, industrias existentes o a establecerse y otros; reas de expansin futura segn el potencial desarrollado de la poblacin; datos de censos anteriores, capacidad mxima de escuelas, hospitales, hoteles y otras instituciones similares; datos sobre propietarios de los terrenos donde se extender el emisario, as como tambin donde se ubicar la planta de tratamiento; estaciones de bombeo, lagunas de estabilizacin.

BIBLIOGRAFIA

29

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

UNISTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Municipalidad de Guatemala. EMPAGUA. [ref. de 10 de abril de 2008]. Reglamento para el diseo y construccin de drenajes. EMPAGUA DIRECCION DE AGUAS Y DRENAJES. Guatemala, Centro Amrica. Instituto de Fomento Municipal. IMFOM. [ref. de 13 de abril de 2008]. Normas Generales para el Diseo de Alcantarillados. Andrs Pineda Uribe. www.empagua.com.[en lnea]. [ref. de 05 de abril de 2008]. Disponible en Web: < http://empagua.muniguate.com/article77.html >. Fecha de consulta: 05 de abril 2008. Martines, Adolfo F. www.empagua.com. [en lnea]. [ref. de 05 de abril de 2008]. Disponible en Web: http://empagua.muniguate.com/article326.html>.Fecha de consulta: 05 de abril de 2008. AA. VV. (2007). Gua Tcnica sobre redes de saneamiento y drenaje urbano . CEDEX. ISBN 97884-7790-438-0.

Hernndez Muoz, Aurelio (1997). Saneamiento y alcantarillado. Vertidos residuales (5


edicin). Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. ISBN 84-380-0124-6.

Catal Moreno, Fernando (1992). Clculo de caudales en las redes de saneamiento (2


edicin). Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. ISBN 84-600-7282-7.

Jimnez Gallardo, Roberto (1999). Contaminacin por escorrenta urbana. Colegio de


Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. ISBN 84-380-0157-2.

30

MECANICA DE SUELOS IDENTIFICACCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DELOS SUELOS

Вам также может понравиться