Вы находитесь на странице: 1из 8

Brbara Osses

Industrias culturales y la teora del conocimiento: su influencia en la opinin pblica


El concepto de industrias culturales comenz a utilizarse en 1948 por Theodor Adorno y Max Horkheimer refirindose a las tcnicas de reproduccin industrial en la creacin y difusin masiva de obras culturales en uno de sus textos llamado La production industrielle de bien culturels donde se alude a la importancia de la radio, del cine y de la televisin y cuya importancia en la actualidad es innegable, ya que son los medios de comunicacin masivos quienes tienen el rol de definir la identidad cultural de las sociedades actuales. (UNESCO, 2013) De qu hablamos entonces cuando hablamos de industrias culturales? Segn el artculo publicado por Felipe Espinoza titulado "Globalizacin, cultura de masas e industrias culturales; conceptos preliminares", son un sistema que puede modificar la percepcin de una sociedad sobre diversas temticas y adems, estn articuladas estratgicamente para el funcionamiento esperado por las mismas. Lo cierto es que las industrias culturales son un sistema en movimiento que transforma nuestras percepciones. Se articula de maneras estratgicas en distintos segmentos de la vida cotidiana de las personas. Ocurre en distintos lugares y se dirige a una multiplicidad de territorios, transformando los modos de vida de las personas y los sistemas de comunicacin. A travs de las diversas definiciones de las industrias culturales se puede apreciar que efectivamente estas han evolucionado con el paso del tiempo y que junto a ello han provocado un cambio en la sociedad y en su cultura, ya sea ste beneficioso o no. Adems, es efectivo, tal como se plante en los prrafos anteriores, que los bienes culturales son primordiales en lo que respecta a la identidad de cada sociedad, ya que forman parte del conocimiento del que cada regin pueda beneficiarse.

De la misma forma, el concepto de "teora del conocimiento" lo utiliz por primera vez Ernest Reinhold en 1832, y fue recogido por Edward Zeller en 1862, utilizndose desde entonces de forma constante y corriente. En Inglaterra, Alemania, Francia e Italia se utiliza "epistemologa; en Espaa, por predominio de la escolstica, se utilizaba "crtica" y "gnoseologa". La teora del conocimiento es definida por la enciclopedia filosfica symploke como una disciplina filosfica que se ocupa del conocimiento entendido como una relacin entre sujeto y objeto. Tambin se la denomina "epistemologa". El materialismo filosfico la distingue de la "gnoseologa" al girar sta alrededor de la Idea de Verdad. La teora del conocimiento ha sido analizada por diversos grandes autores y por lo mismo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, al igual que las industrias culturales y que la misma sociedad, adaptndose ambos conceptos a la nueva identidad que poseemos como seres humanos y como individuos pensantes. La nueva teora del conocimiento est directamente relacionada con el concepto de imaginarios sociales, que fue creado por el filsofo griego Cornelius Castoriadis, utilizado generalmente en las ciencias sociales para designar las representaciones sociales encarnadas en sus instituciones. El concepto es usado en la obra de Castoriadis, en la que plantea un esfuerzo conceptual desde el materialismo para relativizar la influencia que tiene lo material sobre la vida social. Para Castoradis las causas de la creacin de una institucin social no pueden ser jams explicadas en su totalidad debido a necesidades materiales. Lo mismo ocurre con el cambio, que segn Castoradis emerge a travs del imaginario social, ya que el cambio social implica una discontinuidad radical que no puede ser explicada exclusivamente en trmino de causas materiales. En el ser, en lo que es, surgen otras formas, se establecen nuevas determinaciones. Lo que en cada momento es, no est plenamente determinado, es decir no lo est hasta el punto de excluir el surgimiento de otras determinaciones. . (Castoradis, 1978)

Es decir, el concepto de imaginarios sociales se propone como un instrumento de interpretacin y conocimiento de la realidad social actual, utilizada primeramente a nivel individual, manifestando una intensa relacin con la personalidad social del individuo, para despus utilizarlo de forma global. Esto permite apreciar que la nueva teora del conocimiento se relaciona con el concepto de imaginarios sociales puesto que un gran pensador sobre las diversas
realidades a las que se enfrenta cada individuo y sociedad, construye una teora, logra articular un determinado tipo de imaginario social que a futuro va a proporcionar un mayor conocimiento de la realidad y de la sociedad, que los otros pueden aceptar como referencia para la interpretacin y conocimiento de la realidad social. Lo anterior nos hace llega a un punto importante, qu sucede con las industrias culturales, sobre la base de la nueva teora del conocimiento, y la opinin pblica? El concepto de opinin pblica predomina al referirse a la comunicacin poltica. Sin embargo, su definicin real hace alusin a la Idea, juicio o concepto que se tiene sobre alguien o algo (Wordreference, 2013) La opinin pblica como dominio poltico se relaciona directamente con el concepto de industrias culturales, esto debido a que ha adquirido nuevos elementos que han sido aportados principalmente por una demanda masiva de bienes culturales o simblicos, siendo estos creados y otorgados por las ya nombradas, industrias.

Los bienes entregados por las diversas industrias culturales que poseemos como sociedad se han instalado de forma patente en la cotidianeidad de todo individuo, tanto as que han provocado una reformulacin en los contenidos que constituan la opinin pblica. Y la cotidianeidad es tal, que actualmente se agregan incluso un conjunto de inquietudes que nacen a partir del sentido comn de cada individuo, que tal como lo plantea Roberto Valencia, en su artculo La nocin de Opinin Pblica en referencia a la Industria Cultural se hace con el objetivo de crear un orden discursivo que canalice, de forma ptima, las instancias ideolgicas-comunicativas que la sociedad poltica desea controlar.

Gracias a lo anterior y a travs de una oferta cultural que se basa en la diversidad de industrias y de bienes, atenuando los potenciales conflictos sociales, se ve reforzada la relacin entre la sociedad civil, es decir, ciudadanos comunes y corrientes, con la sociedad poltica, ya que se le da la oportunidad a la comunidad de integrarse en la opinin pblica. Por otro lado, esta lo que ocurre con las grandes industrias culturales. Estas son los medios masivos de comunicacin, que durante cada minuto estn entregando bienes culturales a cada sociedad y que por lo mismo aportan en la creacin de su personalidad e identidad nacional y por supuesto, son grandes gestores para la opinin pblica, puesto que ayudan a la reflexin de cada individuo y a que estn en constante formacin de opinin. Sin embargo, a pesar de que los medios de comunicacin sean consideraros como grandes gestores de cultura y de informacin, estos podran ser una real amenaza para la opinin pblica, puesto que podran afectar, debido a su gran difusin e influencia en la sociedad, a la identificacin y autoafirmacin social, dejando de lado el proceso de recogimiento del sujeto respecto al objeto que se le presenta, como plantea la teora del conocimiento, por lo que la bsqueda de disipacin genera conformismos pasivos que caen en la apata. Octavio Getino define a las industrias culturales como "las actividades productivas y comerciales guiadas por una estrategia de rentabilidad econmica que, segn el contexto poltico y socioeconmico en el cual se desenvuelven, podran integrarse tambin a estrategias de tipo social y de servicio pblico". (Getino, 1995), y es justamente lo que plantea Getino la principal relacion entre las industrias culturales y la opinin pblica, ya que las industrias culturales han sabido llegar de diversas formas al pblico y por tanto a la opinin pblica de cada sociedad, logran aportar en su personalidad y en sus diversas ideologas. Siendo de la misma forma por parte de la opinin pblica hacia las industrias culturales. De esto modo se puede apreciar como ambos conceptos se potencian entre s, y es que gracias a las industrias culturales la opinin pblica ha sido capaz de

instalarse en lugares que de otra forma jams habra logrado, al igual que las industrias culturales sin la opinin pblica no podran crecer, puesto que no sabran a qu atenerse y mucho menos qu contenidos y bienes culturales gestar.

Bibliografa
Wordreference. (07 de julio de Julio de 2013). Obtenido de http://www.wordreference.com/definicion/opini%C3%B3n%20p %C3%BAblica Castoradis, C. (1978). Getino, O. (1995). Las industrias Culturales en la Argentina. Dimensin econmica y polticas pblicas. Buenos Aires: Ediciones Colihue. UNESCO. (08 de JULIO de 2013). UNESCO. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/culturaldiversity/diversity-of-cultural-expressions/tools/policy-guide/como-usaresta-guia/sobre-definiciones-que-se-entiende-por-industrias-culturales-ycreativas/

Industrias culturales y la teora del conocimiento: su influencia en la opinin pblica

Nombre: Brbara Osses Ramo: Teora de La Comunicacin II Fecha: 12-07-2013

Вам также может понравиться