Вы находитесь на странице: 1из 14

Diplomado Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela Clase 18: DESGASTE PROFESIONAL, AUTOCUIDADO Y CUIDADO DE LOS

EQUIPOS

Desgaste profesional

En esta clase se abordar el tema de desgaste profesional, autocuidado de los educadores, y cuidado de los equipos. El objetivo es entregar informacin terico-prctica que fortalezca los recursos personales y los de la institucin en relacin a estrategias de autocuidado y cuidado de los equipo, as como al desarrollo de estrategias protectoras frente al desgaste profesional.

Trabajar con nios, especialmente con grupos numerosos representa en s una situacin de riesgo de desgaste emocional para el educador. Ms an si el trabajo del educador se realiza con escasez de recursos y con exposicin a situaciones abusivas. La idea es sensibilizar a los educadores frente al tema del desgaste profesional y el autocuidado junto con entregar un

modelo terico que conceptualice estos problemas en la situacin educativa. Se pretende optimizar el uso de los recursos profesionales en el jardn para el diseo y puesta en prctica de estrategias de autocuidado personal y de los grupos de trabajo.
Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
1

Lo que ms llama la atencin en relacin al impacto negativo que tiene el tema de violencia sobre los educadores y sus grupos de trabajo, es que al no contar con modelos explicativos sobre estos fenmenos la tendencia habitual es a atribuirlos a dficit personales, tanto propios como de los dems integrantes del grupo o a la dificultad de los mismos nios, lo que genera dinmicas muy destructivas al interior de los grupos. Poder reflexionar acerca de lo que les ocurre a quienes trabajan con nios en contextos de violencia da la posibilidad de tomar distancia en relacin a lo que ocurre, darles nombre y por lo tanto abrir la posibilidad de ponerlos en perspectiva. Esto es, reflexionar acerca del fenmeno, buscar relaciones explicativas y comprensivas y, lo ms importante desarrollar factores protectores frente al impacto negativo que el tema tiene sobre quienes operan con l.

El desgaste profesional y el agotamiento profesional o burnout, se refiere al impacto que tiene el trabajar en algunos temas y con determinados grupos de personas, y se presenta como una reaccin caracterizada por sntomas como cansancio que va ms all de lo esperado de acuerdo las exigencias de desempeo fsico de las labores realizadas, una serie de sntomas fsicos que van desde dolores de cabeza, de cuello de espalda, problemas del aparato locomotor, del aparato digestivo, irritabilidad, alteraciones del sueo y del apetito, problemas de la piel y una mayor vulnerabilidad a todo tipo de enfermedades. Aparecen tambin sntomas en la conducta como llegar tarde al trabajo, ausentismo laboral, trabajar muchas horas pero lograr poco, prdida del entusiasmo, facilidad para frustrarse, aburrimiento. Otros sntomas que se reflejan en las interacciones con otros, como aislarse de los compaeros de trabajo, , aumento de la irritabilidad con los compaeros de trabajo.

Esta reaccin de desgaste profesional o sensacin de "estar fundido" (burnout) se presenta en profesiones que trabajan en contacto con personas, especialmente con nios pequeos, que son
Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
2

un grupo especialmente demandante, lo que se intensifica cuando stos viven situaciones de violencia y abuso. especialmente con personas que viven en pobreza, que representa una situacin de violencia social.

Muchos de los sntomas descritos se parecen a la depresin o al trastorno por estrs, sin embargo la idea de ponerle a estas reacciones el nombre "desgaste profesional, implica poner la responsabilidad en el mbito laboral y en las temticas de trabajo. Cuando hablamos de estrs o de depresin, el foco est puesto en los problemas personales del operador social que interfieren con una buena adaptacin y por lo tanto con un adecuado desempeo en el rea laboral. Al hablar de desgaste profesional y de agotamiento profesional lo que estamos diciendo es que la sintomatologa descrita no es un problema de trastornos psicolgicos individuales sino que se trata de reacciones que presentan todas las personas que trabajan en contacto con estas temticas y en determinadas condiciones laborales. Pone de relieve el concepto de desarrollo de factores protectores: la necesidad de cuidarse para poder cuidar a otros.

Existen algunos conceptos que hemos precisado como equipo y que son fundamentales para entender el problema de burnout en profesionales que trabajan con situaciones de violencia. Estos son la contaminacin temtica, la traumatizacin vicaria y la traumatizacin de los equipos.

Contaminacin temtica

Se refiere al efecto que tiene sobre los operadores sociales el trabajar con temas de alto impacto emocional, como es el dao y la violencia en todas sus formas. Trabajar en contacto con temas
Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
3

como los descritos va produciendo un impacto silencioso en las personas y los equipos que equivale al contagio y la contaminacin que ocurre al vivir en contacto cercano con temas de dao. Este impacto se traduce en fenmenos como la traumatizacin vicaria y la traumatizacin

de los grupos de trabajo

Traumatizacin vicaria

Se refiere al efecto de reproducir en uno mismo los sntomas y sufrimientos de las vctimas de cualquier forma de violencia. Uno de los efectos de trabajar en contacto con la violencia es que uno se contacta con sus propias experiencias de abuso y maltrato, conscientes o no consciente, actuales o pasadas. Estas experiencias pueden referirse al haber sido vctima o victimario. Algunos de los efectos de esta victimizacin vicaria es la hiper-sensibilidad frente a situaciones en que uno siente que sus propios derechos son pasados a llevar y como consecuencia aparece una hiper-reactividad frente a esas situaciones. Personas que se caracterizaban por su serenidad y

tranquilidad para enfrentar situaciones conflictivas comienzan a reaccionar airadamente o a sobrereaccionar.

Traumatizacin de los grupos de trabajo

Se refiere al efecto de reproducir en el grupo la dinmica de los circuito abusivos. Es decir, algunos asumen los roles de vctimas otros los de victimarios, esto puede ser intercambiable. Los
Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
4

equipos se disocian, se arman coaliciones, triangularizaciones. Las emociones que circulan son las de miedo intenso, sensacin de abuso, abuso de poder, designacin de chivos emisarios, expulsin de algn miembro, conflictos de lealtadas. Al igual que en los sistemas abusivos, en estos equipo se observa un silenciamiento, es decir, la dificultad para hablar acerca de los problemas del equipo.

Triangularizacion

Se refiere al fenmeno que ocurre cuando un conflicto entre dos o ms personas no es enfrentado como corresponde, es decir, en el nivel que se da. . Los conflictos generan tensin y cuando quienes estn implicados en un conflicto no pueden enfrentarlo desvan a una tercera persona (tercer vrtice del tringulo) la tensin producida por el conflicto. Cuando la tercera persona corresponde a un nivel jerrquicamente inferior a quienes tienen el conflicto,se trata de triangularizaciones dainas. Como por ejemplo, nios involucrados en conflictos de padres,

estudiante involucrado en conflicto de profesores, profesores involucrados en conflictos de directivos. Las consecuencias negativas de la triangularizacin son:

La tercera persona se sobre carga con una tensin que no le corresponde, y dado el lugar que ocupa es imposible que resuelva el conflicto, y se sobrecarga an ms con vivencias de incompetencia y de culpa.

Las personas involucradas en el conflicto se alivian al desviar la tensin. Por lo tanto la relacin recupera su equilibrio, sin tensin y por lo tanto el conflicto no se resuelve.

Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
5

Manejo de las crisis en los equipos

Otro de los elementos a considerar cuando hablamos de desgaste profesional y desgaste de los equipos es la forma en que se enfrentan las crisis en los equipos de trabajo. Nos referimos tanto a las crisis esperadas como a las no esperadas. Las crisis esperadas en los equipos de trabajo son las que surgen cada vez que un miembros del equipo se va, cuando uno nuevo ingresa, cuando hay cambios en la direccin o cuando hay cambios en la estructura de la organizacin. Las crisis no esperadas son aquellas que ocurren cuando sucede algn evento traumtico como por ejemplo la muerte de un nio, los delitos violentos dentro del jardn, el develamiento de un abuso sexual al interior del establecimiento, maltratos institucionales, catstrofes por causas de la naturaleza, como terremotos, aluviones, inundaciones, que afectan a toda la comunidad y por lo tanto al jardn.

Muchos equipos que han vivido crisis y no han tenido tiempo y espacio para elaborarlas pueden presentar indicadores de un equipo traumatizado.

AUTOCUIDADO Y CUIDADO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Uno de los elementos ms importantes del autocuidado y del cuidado de los grupos que trabajan con pre-escolares es reconocer la situacin de riesgo emocional en la cual deben desempear sus actividades laborales y la responsabilidad personal e institucional de desarrollar factores que protejan a los educadores frente a este riesgo.
Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
6

La primera etapa en la resolucin de cualquier problema es registrar indicadores que apuntan a la presencia de un problema. En este caso es importante la sensibilizacin que permita el registro oportuno y la visibilizacin de los malestares relacionados con el tema de la violencia y el desgaste profesional.

El prximo paso se refiere a traducir en palabras, ponerle nombre, a lo que se ha percibido y registrado como problema. Equivale a fijar el nivel desde el cual se analizar el problema. En esta etapa es importante poder definir los malestares registrados en la etapa anterior como contaminacin temtica, desgaste profesional y traumatizacin de los equipos.

El paso siguiente se refiere a la conceptualizacin es decir a las hiptesis o explicaciones que se plantean en relacin al malestar percibido y al problema definido. Lo importante es que las explicaciones e hiptesis se relacionen con el tema del desgaste profesional y desgaste de los grupos de trabajo y no atribuirlos a factores solamente personales.

ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO.

A partir de las hiptesis explicativas se generan distintas alternativas de solucin frente al problema definido como desgaste profesional y traumatizacin de los equipos. Algunas de estas estrategias pueden servir como factores protectores frente al desgaste y la traumatizacin en equipos que recin comienzan a trabajar en el tema.

Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
7

Las alternativas propuestas son algunas sugerencias, debiendo en cada caso particular adecuarse a las caractersticas y condiciones propias de cada equipo.

Alternativas a nivel individual

Registro oportuno y visibilizacin de los malestares. Esto se relaciona especialmente con


los sntomas fsicos que habitualmente surgen cuando no se atiende oportunamente a las seales que el organismo nos manda en relacin a estar cansados, incmodos o con nuestras necesidades bsicas insatisfechas. La sensibilizacin frente al registro de

malestares, tanto fsicos como psicolgicos permite modificar ciertas situaciones y evitar que el malestar silenciado se convierta en enfermedad.

Ubicacin de la responsabilidad donde corresponde frente a los problemas.

Evitar auto-

responsabilizarse en exceso y evitar culpar a otros. Esto permite el reconocimiento de las responsabilidades propias en una situacin problemtica y por lo tanto la reparacin, especialmente en situaciones en que se ha daado a otro.

Mantencin de reas personales libres de contaminacin. Es decir reas en que uno


pueda dedicarse a actividades que no se relacionen con las temticas laborales.

Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
8

Evitar la saturacin de espacios de distraccin con temas relacionados con con temticas laborales.

violencia o

En el tiempo dedicado a la recreacin, como lecturas, ver

pelculas u obras de teatro, no elegir temas que se relacionen con el trabajo o temticas laborales, ya que implican continuar trabajando en el tiempo libre y recibir una contaminacin adicional.

Evitar la saturacin de las redes personales de apoyo con temas relacionados con lo
laboral. Cuando los temas de conversacin con la familia y los amigos son los temas y problemas laborales, nuestras redes de apoyo pueden sobrecargarse con el riesgo de perderlas como apoyo a futuro.

Alternativas a nivel del equipo

Asegurar a los profesionales las condiciones mnimas de resguardo de la integridad personal


en el trabajo. Trabajar en temticas difciles, en situaciones de precariedad que ponen en riesgo la seguridad personal es sin duda en factor de riesgo de desgaste profesional.

Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
9

Facilitar espacios de vaciamiento y descompresin cotidianos en relacin a los casos y las


problemticas recibidas. Un factor importante cuando se trabaja con temas y problemticas difciles de abordar, es la posibilidad de vaciar esos contenidos con un grupo de pares, como una forma de descompresin. Esto implica poder compartir con pares la carga de contenidos muy impactantes, o situaciones difciles que uno haya enfrentado en el trabajo. Slo

compartir con otro la pesada carga de un contenido fuerte, lo que no implica pedir ayuda o supervisin.

Asegurar espacios de vaciamiento y descompresin estructuradas, en relacin a los casos y


temticas recibidas. Adems de los vaciamientos cotidianos es importante contar con espacios estructurados para todo el equipo, en que cada operador educacional pueda compartir con el resto de sus compaeros de trabajo la situaciones difciles que ha tenido que enfrentar. Estos espacios pueden ser las reuniones de equipo, las reuniones de supervisin, o reuniones citadas expresamente cuando ha sucedido algo grave que afecte al jardn, a algn nio o a algn miembro del grupo de trabajo.

Compartir la responsabilidad de la decisiones riesgosas, aquellas que ponen en riesgo la vida


o integridad de los nios o de las personas que trabajan en el jardn. Por ejemplo decisiones en relacin a denuncias, medidas de proteccin, o decisiones de derivacin hacia un servicio especializado.

Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
10

Establecimiento de relaciones de confianza entre los miembros del equipo. Esto no implica
que todos los que trabajan sean amigos ntimos, sino ms bien que exista el conocimiento que posibilite los vnculos de confianza.

Generacin de espacios de distensin para el equipo en reas libres de contaminacin


temtica. Las relaciones de confianza suponen espacios que permitan conocerse en una plano ms all de las temticas laborales. Actividades como una reunin social, un paseo, una celebracin, facilitan este tipo de conocimiento y por lo tanto la posibilidad de establecer relaciones de confianza.

Estilos de liderazgo democrticos. Los estilos de liderazgo autoritario o demasiado verticales


son un riesgo para el desgaste profesional de equipo que trabajan en temticas riesgosas. Los estilos colaborativos, donde la opinin de cada uno cuenta en las decisiones de equipo y en que se pueden ventilar los desacuerdos, son un factor protector frente al desgaste profesional.

Generacin de climas protectores y cuidadosos de los equipos profesionales. En relacin al


estilo de liderazgo cuidador se da mucha importancia al reconocimiento, a la retroalimentacin y al inters activo del jefe que se manifiesta en la flexibilidad y el apoyo administrativo. El jefe que promueve ambientes protectores es aquel que demuestra

preocupacin por las necesidades de los profesionales; es sensible y flexible en relacin a temas familiares; es capaz de reconocer los aspectos positivos y demuestra sensibilidad para sealar aspectos negativos del desempeo.

Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
11

Estilos de supervisin fortalecedores de los propios recursos. En contraste a estilos de


supervisin ms bien persecutoria, en que las emociones que se generan son de temor y desconfianza. Una supervisin que se inscribe en un modelo de competencias transmite a

los miembros del equipo la confianza en sus recursos para abordar y resolver dificultades y es respetuoso de las diferencias.

Generacin de espacios para la explicitacin y resolucin de los problemas surgidos al interior


de los equipos. Fomentar la resolucin no confrontativa de conflictos y diferencias.

Abordaje adecuado de las crisis esperadas, especialmente de aquellas generadas por la


partida o llegada de un miembro al equipo, cambios de direccin, cambios en la estructura de la Institucin. Un adecuado abordaje de estas crisis normativas institucionales son los rituales institucionales. Por ejemplo un ritual de inclusin cuando un nuevo miembro se

integra al equipo, que implica presentarlo al equipo, que el equipo se presente, darle la bienvenida, contarle algunos hitos de la cultura institucional. De igual forma cuando alguien debe dejar el equipo, sea cual fuere la razn por la que se va, es importante el ritual de despedida.

Abordaje adecuado de las crisis no esperadas. Esto es, dejar espacio para la contencin de
las emociones que surgen en los miembros del equipo a propsito de algn evento traumtico y para elaborar el impacto de la crisis en el equipo de trabajo y en cada uno de sus miembros. No hacerlo puede traducirse en que la crisis no abordada sigue impactando en forma subterrnea a los equipos y se refleja en dificultades de funcionamiento, desgaste de los equipos, prdida de energa laboral y por lo tanto de eficiencia en el desempeo.
Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
12

Asegurar la formacin profesional continua para los miembros del equipo, a travs de
seminarios, cursos de capacitacin y dar facilidades para la participacin en otras instancias de formacin.

Alternativas a nivel de la red profesional

Activacin y fortalecimiento de las redes de apoyo profesional, que han sido descritas con
el apoyo ms importante para los operadores sociales que trabajan en situaciones de violencia y de pobreza. Esto supone tiempo y disposicin para establecer vnculos con otras instituciones de la red comunitaria.

Establecimiento de vnculos con otros operadores de la red que permitan una derivacin
vincular de los usuarios. Las redes de apoyo son redes personalizadas, es decir, vnculos de confianza que establecen entre personas con rostro y con nombre. Estos vnculos son los que facilitan las derivaciones y las peticiones de ayuda cuando es necesario y aseguran adems el estar al tanto de qu ha ocurrido con la familia o el nio que hemos derivado a otra institucin, que es un factor protector importante para el educador.

Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
13

Generacin de instancias de descompresin y retroalimentacin a nivel de la red.


Seminarios, capacitaciones, reuniones de discusin, que a la vez que abordan temas relacionados con el mbito laboral sirven de instancia de encuentro y descompresin para operadores sociales de distintas instituciones.

Organizacin de equipos recprocos de intervencin en crisis para los equipos de la red.


Frente a las crisis institucionales, o crisis que afecten a un determinado jardn, a veces es difcil que sea el mismo equipo el que lo aborde, especialmente si todas estn afectados por la crisis. Tener una red de equipos que puedan dar ese apoyo en crisis puede ser un recurso interesante, considerando que la posibilidad de recibir ayuda externa en situaciones de crisis no siempre est disponible.

Promocin del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela | Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato Escuela de Psicologa | UCvirtual | Pontificia Universidad Catlica de Chile. .
14

Вам также может понравиться