Вы находитесь на странице: 1из 6

ANULACION:

No existen lneas demarcadas en los diferentes mecanismos de defensa, por ejemplo la formacin reactiva ha sido relacionada con la anulacin y la represin. En la anulacin se ha dado un paso ms all, se realiza algo de carcter positivo, que real o mgicamente, es contrario a algo que, tambin realmente o tan solo en la imaginacin, fue realizado antes. Se puede observar este mecanismo de defensa en sntomas como los sntomas compulsivos, compuestos de dos actos, el segundo de los cuales refleja la completa inversin del primero. Todos los sntomas que representan una expiacin pertenecen a esta categora, ya que forma parte de la expiacin anular actos anteriores. Paradjicamente la anulacin no comprende en una compulsin de hacer lo contrario, sino una compulsin de repetir precisamente el mismo acto. La realizacin del primer acto se vincula a cierta actividad instintiva inconsciente, o con un significado inconsciente opuesto al primero. Cuando a causa de la persistencia de lo reprimido, alguna parte del instinto primitivo se insina nuevamente en la repeticin destinada ser una expiacin, puede ser necesaria una tercera, cuarta o quinta repeticin del acto. A menudo la intencin de anular fracasa porque lo rechazado vuelve en la misma medida en que es rechazado. Tal como la formacin reactiva, el mecanismo de defensa de la anulacin puede tener su origen en el incremento de la fuerza de una pulsin instintiva que se opone, la pulsin primitiva, con lo que la actitud de defensa se condensa con una actitud instintiva que pugna por lograr un placer ergeno. Un ejemplo se da cuando el nio siente la defecacin como perdida de la integridad narcisistica y elabora una tendencia coprofagica compensatoria, o ms tarde, cuando el adulto se entrega al placer de leer en el retrete, es coprofagia representa al mismo tiempo la anulacin de la defecacin y un placer anal oral. Un significado especial es el que se vincula a los actos y actitudes que tienden por finalidad la anulacin de imaginarios efectos destructivos. Los esfuerzos de reparacin pueden tener xito, o no, en cuanto a mantener a raya las pulsiones sadicas. Estos esfuerzos pueden construir el motivo capital de las sublimaciones artsticas y cientficas, as como de los rituales compulsivos. El fracaso del mecanismo de anulacin en la neurosis obsesiva, se observa en:
1. El aumento en el numero de las repeticiones necesarias, a causa que ninguna

repeticin produce una seguridad completa de que esta vez ser efectuada sin la consiguiente intencin instintiva

2. Ciertas formas compulsivas de contar, cuyo significado inconsciente es el de

contar el nmero de repeticiones necesarias 3. El alcance cada vez ms amplio de las seguridades buscadas en el ceremonial 4. Dudas de carcter obsesivo, que a veces son dudas acerca de si la anulacin ha tenido xito AISLAMIENTO En esta el paciente no ha olvidado sus trauma patgenos, pero ha perdido la huella de sus conexiones y se significado emocional, su accin consiste en mantener separado lo que en realidad corresponde que este unido. A veces el paciente intercala intervalos reales de espacio o de tiempo en las dos esferas que se trata de mantener separadas. Los intervalos espaciales son dispuestos de tal modo que ciertas cosas, que representan ideas que han de mantenerse separadas, no pueden tocarse entre si, o bien se les asigna un orden determinado, que las mantiene a cierta distancia entre si. Los lapsos intercalados son planeados de tal modo que despus de un acto sigue un intervalo que le impide chocar con cualquier otro acto. El acto de medir estos intervalos de tiempo constituye a veces uno de los factores determinantes de una compulsin neurtica de contar. El caso especial ms importante de este mecanismo de defensa es aquel en que una idea es aislada de la catexis emocional originalmente vinculada a ella. El paciente se conserva tranquilo al trazar los acontecimientos ms apasionantes, pero luego, a propsito de un asunto completamente diferente, despliega una emocin incomprensible, sin darse cuenta de que la emocin ha sido desplazada. Contenidos ideacionales en extremo censurables, tales como deseos de muerte o deseos incestuosos, pueden hacerse conscientes en forma de obsesiones, porque el neurtico obsesivo es capaz de sentirlos como simples pensamientos, aislados, con las debidas seguridades, de la motilidad. Un aislamiento muy frecuente, en nuestra cultura, es el que se establece entre los componentes sensuales y los componentes de ternura de la sexualidad, consecuencia de la represin del complejo de Edipo es el hecho de que muchos hombres, y tambin un buen nmero de mujeres, no logran alcanzar una satisfaccin sexual completa, porque el goce de la sensualidad slo es posible con personas a quienes no les unen sentimientos de ternura, o incluso con personas que les inspiran sentimientos de desprecio, o ningn sentimiento. La institucin de la prostitucin ofrece a los hombres de este tipo una oportunidad de aislar su sensualidad censurable del resto de su vida, ahorrndoles con ello la necesidad de reprimirla.

Otro tipo de aislamiento es el que representan los intentos de resolver conflictos acerca de la ambivalencia, es decir, conflictos entre sentimientos de amor y odio hacia una misma persona, escindiendo los sentimientos contradictorios en forma tal que una persona es solamente amada y otra solamente odiada, y evitando, mediante una contracatexis, que los dos sentimientos establezcan contacto entre s. Un ejemplo de esto es el contraste entre la madre buena y la madrastra mala de los cuentos de hadas. Freud llam la atencin sobre un prototipo normal de aislamiento y sobre un punto relacionado con el origen del mismo, el prototipo normal es el proceso del pensamiento lgico, que de hecho consiste en una constante eliminacin de asociaciones afectivas en obsequio de la objetividad. La asociacin libre parece ser, en esencia, una interrupcin de las contracatexis aisladoras normales. Los aislamientos que caracterizan el pensamiento normal tienen que ser interrumpidos por el requerimiento de expresar todo lo que venga a la mente, de manera que puedan hacer nuevamente su aparicin las relaciones inconscientes originales del proceso del pensamiento. Debido a que gastan una parte considerable de sus contracatexis en el mecanismo especial del aislamiento, a los neurticos obsesivos les resulta difcil asociar libremente. Algunos de ellos, en efecto, no aprenden nunca a hacerlo. Siempre desean un orden, una rutina, un sistema. Desde el punto de vista psicolgico, esto quiere decir que no desean privarse de sus aislamientos. Desde el punto de vista gentico, el mecanismo del aislamiento se halla vinculado al antiguo tab del contacto. Los ceremoniales del umbral y las compulsiones del empedrado expresan conflictos acerca de si se ha de obedecer o no a este tab, el tab del contacto, como prototipo que es del mecanismo del aislamiento, puede ser dirigido contra cualquier impulso instintivo. Hay impulsos no prohibidos, ya sean de carcter sensual, o bien agresivos o de ternura, cuya finalidad no presupone el hecho de tocar el objeto.

REGRESIN Cada vez que una persona sufre una frustracin, surge en ella una tendencia a aorar perodos anteriores de su vida, en los que sus experiencias fueron ms placenteras, y tipos anteriores de satisfaccin, que fueron ms completos. La intensidad de esta tendencia es acrecentada por dos factores ntimamente ligados entre s: el grado de vacilacin con que el individuo acepta las formas ms nuevas de satisfaccin y el grado de su fijacin a las formas anteriores.

El neurtico obsesivo tpico, cuando pasa por un conflicto entre sus deseos edpicos flicos y su temor a la castracin, sustituye sus exigencias edpicas por deseos sdicoanales. De hecho, la regresin es, por lo tanto, un recurso de defensa, 618. Lo que debe admitirse, es que el papel desempeado por el yo en la regresin es diferente del que desempea en todos los otros mecanismos de defensa. Los otros mecanismos de defensa son puestos en marcha por una actividad del yo, si bien el yo puede utilizar, en esta actividad, mecanismos ms arcaicos y automticos; en la regresin el yo es mucho ms pasivo. En general, parece ser puesta en marcha por los instintos, los cuales, al ser bloqueada su satisfaccin directa, buscan un sustituto. El prerrequisito necesario para el uso de la regresin como mecanismo de defensa es, por lo tanto, una peculiar debilidad de la organizacin del yo.

Existe una relacin complementaria entre fijacin y regresin; resulta fcil renunciar a algo que no es muy importante. Cuanto ms intensas son las fijaciones pregenitales, ms dbil es la ulterior organizacin flica. Un individuo fijado a un nivel anal no avanzar sin una verdadera resistencia hacia la fase flica, y estar siempre dispuesto a ceder su nueva adquisicin al menor desengao o la ms leve amenaza. Pero los desengaos y peligros muy intensos y sbitos pueden provocar regresiones incluso en individuos en los que no existen fijaciones intensas. Hay dos tipos de regresin: 1. La regresin de formas adultas a formas infantiles de sexualidad. Esta regresin es el prerrequisito de las neurosis. Todo desengao o amenaza que afecte la sexualidad adulta puede hacer que una persona vuelva a aquellos niveles de su sexualidad infantil a los que inconscientemente se halla fijada. 2. La regresin al narcisismo primario, o a la etapa del desarrollo anterior a la diferenciacin final del yo y el ello. Cuando se produce esta regresin, la ms profunda, significa la reedicin del ms antiguo de todos los tipos de defensa: el bloqueo del yo.

DEFENSAS CONTRA LOS AFECTOS Toda defensa es una defensa contra los afectos, bajo la premisa del no querer sentir ninguna sensacin dolorosa, lo cual es el motivo inicial, y el motivo final, de toda defensa. Incluso la ansiedad o el sentimiento de culpa, que dan motivo a la defensa contra los impulsos instintivos, son dolorosos, y hay, en efecto, defensas que tienden,

no a evitar los actos instintivos o las situaciones que implican tentacin o castigo, sino a evitar directamente el sentimiento mismo de ansiedad o de culpa. BLOQUEO, REPRESIN, DE AFECTOS Parece ser que el yo, cuando se ha visto abrumado por los afectos, puede recobrar su fortaleza en medida tal que, cada vez que se presenta una situacin similar a la primera, dispone de las contracatexis necesarias para rechazar un nuevo despliegue total del afecto. Podemos hablar de afectos inconscientes, as como tambin de sensaciones inconscientes. En ambos casos hay ciertos estados de tensin que, de no ser estorbados en su desarrollo y no hallar su descarga mediante contracatexis, originaran afectos y sensaciones respectivamente, tendencias inconscientes al desarrollo de afectos, que son mantenidas a raya por la accin de fuerzas contrarias. Una excitacin sexual inconsciente o una ansiedad inconsciente pueden observarse clnicamente del mismo modo que, en cualquier material inconsciente. Las tendencias inconscientes favorables al afecto, al ser bloqueadas, crean derivados, se delatan en sueos, sntomas y otras formaciones sustitutivas. Se delatan sencillamente en un estado general de debilidad, causado por el consumo excesivo de energa. La frigidez emocional, ciertos tipos de despersonalizacin, constituyen ejemplos de bloqueo general de las emociones. POSTERGACIN DE AFECTOS Los derivados ms simples son las explosiones diferidas de afectos. El desplazamiento en el tiempo, con el simple resultado de una aparicin posterior de la reaccin afectiva y el de evitar, de este modo, el reconocimiento de la situacin que ha dado motivo a este mecanismo, es el caso especial ms frecuente de desplazamiento de un afecto. Donde ms frecuentemente es usado este tipo de defensa es contra los afectos de rabia, o fastidio, y afliccin. Pero el mecanismo de la postergacin del afecto no se limita, de ningn modo, a la rabia y la afliccin. Se ha estudiado la reaccin del yo a un peligro mortal agudo, y se hall repetidamente la ausencia de miedo durante el perodo del peligro agudo, con la aparicin subsiguiente de un intenso miedo una vez pasado el peligro. Esta forma de postergacin del miedo puede tener el efecto de salvar la vida, por cuanto posibilita una accin voluntaria, que de otro modo podra ser paralizada por el miedo. Por lo tanto, una persona puede pasar tranquilamente por experiencias terrorficas, y momentos ms tarde sentirse abrumada por el miedo. La postergacin de las reacciones de fatiga mientras se est bajo stress, hasta que pasa

el peligro, se basa, al parecer, en el mismo mecanismo. Algunas veces, despus de sufrir un gran dolor, o de pasar por un esfuerzo particularmente violento, puede observarse una especie de apata, de embotamiento al dolor y de frigidez sentimental. Tambin esto debe tener su explicacin en un mecanismo similar, de proteccin del yo contra los efectos o las sensaciones que podran arrollarlo.

Вам также может понравиться