Вы находитесь на странице: 1из 3

BRUIDO EN LOS CILINDROS DE LOS MOTORES

Ing. Fernando Rodrguez En todos los motores de combustin interna de mbolos alternativos, o sea el motor de su camin, existen partes mviles y partes fijas que deben estar en constante lubricacin para evitar el desgaste por friccin entre ellas, y uno de los puntos neurlgicos de lubricar son los cilindros del motor. Los cilindros son conocidos como camisas, ya que los motores anteriormente traan maquinado el cilindro en el bloque y cuando ste se desgastaba, para volver a dejarlo a la medida inicial o estndar, se encamisaba; en la actualidad la mayora de motores incorporan camisas intercambiables por su practicidad en el momento de la reparacin. En los cilindros internamente se encuentran unos surcos dibujados en paralelo, con una inclinacin especfica formando una cruz llamado BRUIDO, el cual tiene varias funciones concretas que son: 1. ALOJAR EL LUBRICANTE:

La funcin principal del bruido, es la de alojar lubricante para mantener alejado al pistn y a los anillos de la camisa; gracias a la propiedad de los lquidos de ser incomprensibles, es decir, no se pueden comprimir como los gases, el aceite ejerce una fuerza de rechazo a la presin ejercida por el pistn contra la camisa y los anillos, sobretodo en el tiempo de compresin y de expansin o fuerza, ya que los anillos se expanden intentando tocar la camisa.

La cantidad de aceite que se puede alojar en estas canales depende de la profundidad del bruido, pero la profundidad est dada por el fabricante de cada motor segn su uso, potencia, presin de la cmara, material de la camisa, temperatura de la combustin, velocidad del motor, viscosidad del lubricante y tipo de combustin, (Otto o Diesel). Ya que en la parte superior del cilindro queda una pequea porcin de aceite que protege, sta generalmente hace combustin con la mezcla. 2. REFRIGERAR LA CMARA DE COMBUSTIN:

El aceite tiene una funcin muy importante que es la de llevarse consigo hasta el depsito las temperaturas altas que se generan en la combustin, debido a esto, el aceite debe bajar por gravedad hacia el crter donde se enfriar nuevamente. La velocidad con la que se renueva la capa de lubricante, depende del ngulo de inclinacin de los surcos; el ngulo est especificado por cada fabricante,

dependiendo de la velocidad del motor y de la forma cmo controle el aceite los anillos 3. LIMPIAR LOS RESIDUOS DE LA COMBUSTIN:

Despus de producirse la combustin en la cmara, sta queda contaminada por los residuos que se generan y deben salir por el escape, pero muchos se quedan adheridos a las paredes del cilindro; por tal razn el aceite debe limpiar estos productos y llevrselos hacia el carter. Para cumplir con su labor el aceite debe escurrir con rapidez, y quien se encarga de mostrar el camino correcto es el bruido.

Entonces, el bruido es esencial en el terminado de los cilindros pero tiene que cumplir con las especificaciones tcnicas de cada fabricante de motores. ACABADO FINAL DE LOS CILINDROS CON EL BRUIDO NGULO DE LOS SURCOS: El ngulo del bruido depende de la velocidad de giro y la velocidad longitudinal de la mquina bruidora, la cual deber desplazarse por el 100% de la camisa para dejar una capa uniforme sobre la misma. Para dar un acabado perfecto con lneas paralelas, bruido total y con el ngulo que manda cada fabricante, la mquina encargada del proceso se debe programar segn lo requerido, teniendo en cuenta la longitud total del cilindro. PROFUNDIDAD Y TAMAO DE LOS SURCOS: La profundidad del bruido se logra segn la piedra que se utilice y segn el tipo de material de la camisa, adems de la presin que haga la bruidora contra el cilindro. Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de aglomerado y grano abrasivo que se usa, en donde existen de cuatro tipos; xido de Aluminio, Nitruro Cbico, Silicio Carbonado y Diamante. La profundidad mxima de los surcos puede llegar hasta una milsima de pulgada. Algunos fabricantes ordenan dejar el bruido con el acabado que da las piedras o aglomerados de la bruidora, pero otros, ordenan pulir las crestas del bruido, proceso que se denomina lapeado. El lapeado redondea las crestas y los valles de los surcos, esto se realiza con unos cepillos especiales que solo pulen lo necesario. CONSECUENCIAS DE UN MAL O INEXISTENTE BRUIDO EN LOS CILINDROS

COSUMO EXCESIVO DE ACEITE: Un bruido muy profundo o un ngulo sin la inclinacin adecuada, mantendr por mayor tiempo aceite en la cmara, calentndolo y evaporndolo haciendo combustin con la mezcla. DESGASTE PREMATURO DE ANILLOS Y CILINDRO: Un bruido mal realizado, o inexistente aumentar la friccin entre las piezas causando un desgaste antes del tiempo destinado.

CUANDO BRUIR LOS CILINDROS: Las camisas SIEMPRE que se instalan nuevas, se deben bruir. Recordemos que actualmente la mayora de fabricantes que utilizan camisas secas recomiendan instalarlas sin terminar en el bloque y luego hacer su rectificacin y bruido, pues en el proceso de instalacin como es a una presin especifica, entra por interferencia en el bloque y se puede deformar. SIEMPRE que se realice una reparacin o anillado se debe bruir nuevamente el cilindro. RECUERDE QUE EL CONSUMO DE ACEITE DEL MOTOR ES NORMAL; UN MOTOR QUE NO CONSUMA ACEITE ESTAR DESGASTNDOSE PREMATURAMENTE. Para nosotros en PubliCamin es muy importante que conozca el por qu de los procesos de reparacin del motor, y as evaluar a los tcnicos que intervienen en su patrimonio. Ahora que ya sabemos la finalidad del bruido y la manera de realizarlo, analice usted si un bruido quedar bien si es realizado manualmente con un taladro, o si por el contrario este es borrado con un proceso de lijado, como hemos visto a algunos mecnicos BORRARLO?

Вам также может понравиться