Вы находитесь на странице: 1из 3

ESPOL-FEN

Curso de Nivelacin (Mayo-Septiembre 2013) ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMA Y NEGOCIOS SOCIOLOGA UNIDAD 01: PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES DE LA EDAD ANTIGUA TAREA 01: EL METODO SOCRATICO LA MAYEUTICA INVESTIGACION Y CONCLUSION PERSONAL

Paralelos: EDC-01; EDC-02; EDC-03; EDC-04; EDC-05; EDC-06 y EDC-07 Profesores: Alexandra Herrera, Ruth Poveda, Shirley Arias.

La Mayutica
La mayutica forma parte de lo que se conoce como el mtodo socrtico. Como tal est vinculada de forma inseparable con la irona simulacin de no saber y con la altheia verdad que se pretende alcanzar. Las tres integran de forma sustancial la esencia del mtodo de Scrates. L[ j[f[\l[ g[yonc][ _m ^_ ilca_h alc_ai y m_ nl[^o]_ ]igi _f [ln_ ^_ f[ j[ln_l[. Emn _h el campo de accin de la obstetricia, en tanto que se ocupa del parto en el fin del embarazo. Segn algunos expertos (Burnet J. et. al. 1990. pp. 49-50), el momento en el cual Platn quien en sus dilogos introduce a Scrates como personaje principal establece el nexo entre el oficio ^_ ]if[\il[l [ ^[l [ foz y _f ko_b[]_l ^_ S]l[n_m, _h _f ^cfiai Teetetes, en el cual Scrates [`clg[ ko_ mo f[\il _m [yo^[l [ _xjofm[l j_hm[gc_hnim, ^_ oh[ g[h_l[ m_g_d[hn_ [ ]igi fi realizaba su madre, que era de oficio partera. Consiste en un arte de saber preguntar, para que la persona a la que se le pregunta pueda contestar adecuadamente, es decir, que obtenga de su interior la respuesta correcta: la verdad. Em oh _d_l]c]ci l_]l_[ncpi, ko_ oh[ p_z ko_ moj_l[ f[ ^c`c]ofn[^ ^_f [fog\l[gc_hni jli^o]_ deleite y alegra. Es obvio que se presupone, de alguna manera, que aqul a quien se interroga posee de forma oculta el conocimiento que se desea obtener. Por lo tanto, conocer es recordar y j[l[ l_]il^[l _m h_]_m[lc[ f[ [yo^[ ^_ kuien sabe preguntar, y colaborando con las jl_aohn[m [ _xn_lcilcz[l fi ko_ m_ _h]o_hnl[ ]o\c_lni y ko_ m_ [hb_f[ ^_m-]o\lcl, i kocn[lf_ f[ ]o\c_ln[. La palabra mayutica, su significado y Scrates estn inseparablemente unidos. Scrates, segn escribe Platn, su discpulo ms destacado, precisa que su tarea principal es colaborar a que los hombres obtengan la verdad. Es decir, Scrates ayuda como si fuese un partero espiritual a ko_ fim big\l_m j[l[h f[ p_l^[^ i _f ]ihi]cgc_hni ko_ _mn[\[ _h _f cnterior de ellos, pero que por s solos, no lo podan hacer salir.

Elaborado por: Alexandra Herrera, Ruth Poveda, Shirley Arias. Revisado por: Alexandra Herrera.

ESPOL-FEN

Curso de Nivelacin (Mayo-Septiembre 2013)

I. Establecimiento de una tesis o afirmacin sobre un asunto. II. Respuesta del interlocutor, dando su opinin y agregando datos, pero sobre todo preguntando de forma clara y precisa. III. Reconocimiento del interlocutor, de que su tesis o afirmacin inicial tiene contradicciones y acepta la argumentacin del interlocutor, quien contina preguntando y solicitando respuestas. IV. Demostracin, por parte de interlocutor, que la tesis o afirmacin inicial del interlocutor es falsa y por lo tanto la refutacin procede. Eh ohi ^_ fim ^cfiaim ^_ Pf[nh, _h M_hh i ^_ f[ pclno^, i]oll_ oh j[lni, oh [fog\l[gc_hni ^_f m[\_l. T[f []ihn_]cgc_hni m_ah fi ^_m]lc\_ Pf[nh mo]_^_ ]o[h^i S]l[n_m ]if[\il[ mediante preguntas a que un esclavo obtenga la verdad que se encontraba en su interior, sin l saberlo. Scrates iniciaba de forma irnica, es decir, afirmaba su propia ignorancia para irle pidiendo a su interlocutor que expusiera sus puntos de vista sobre un determinado asunto. Luego entraba Scrates con la mayutica, un mtodo de preguntas, mediante el cual mostraba en qu consista el error de su interrogado, llevando a su interlocutor a pensar de forma profunda, slida, coherente y verdadera. La mayutica colabora a purificar las opiniones, eliminando las incertidumbres y prejuicios propios de las falsas concepciones que, por ser falsas, estn llenas de contradicciones y confusiones. Una vez que el interlocutor detectaba sus errores, entonces era invitado por Scrates a continuar el dilogo en forma de preguntas y respuestas, para crear as la posibilidad de la adquisicin de un nuevo saber o conocimiento profundo, coherente, orientado a la verdad. Es evidente que Scrates histrico no us el mtodo de la mayutica para desarrollar teoras consistentes y tampoco para llegar a respuestas definitivas, aunque se dedicase a buscarlas, ms que nada lo emple para desbaratar las creencias existentes. El mtodo fue usado para romper y hacer caer las teoras que se mantenan detrs de axiomas y postulados indiscutibles, pero que tras una indagacin consistente dejaban de tener sentido o eran incongruentes con las deducciones. En el mtodo socrtico, con la mayutica en primer lugar, se busca la verdad. sta se obtendr al realizar, preguntas-l_mjo_mn[m, _h f[ ko_ f i fim chn_lfi]onil_m ji^lh ^_m-]o\lcl, kocn[lf_-el-p_fi i f[ ]o\c_ln[, y jil _ffi b[]_l _pc^_hn_ _f [mj_]ni ]ihmncnoncpi, l_[f ^_ aquello que se investiga. En sta actitud radica la gran importancia de la mayutica como un procedimiento que est orientado a descubrir la verdad.

Elaborado por: Alexandra Herrera, Ruth Poveda, Shirley Arias. Revisado por: Alexandra Herrera.

ESPOL-FEN

Curso de Nivelacin (Mayo-Septiembre 2013)

BIBLIOGRAFA ABBAGNANO, N. (1961). Dc]]cih[lci ^_ `cfimi`[. Mxc]i: Fih^i ^_ Cofnol[ E]ihgc][. 1206 pp. ALEGRE GORRI, A. (1988). Hcmnilc[ ^_ f[ `cfimi`[ [hncao[. B[l]_fih[: Ahnblijim. 253 pp. BURNET, J. Y TAYLOR, A.E. (1990). V[lc[ mi]lnc][. Di]nlch[ mi]lnc][ ^_f [fg[/ Bcial[`[ platnica de Scrates. Tr. Antonio Gmez Robledo. Mxico: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosficas. 118 pp. GMEZ ROBLEDO, A. (1986). Pf[nh: fim seis grandes temas de su filosofa, Mxico: Fondo de Cultura Econmica. 623 pp. PLATN. (1975). M_hh/Pf[nh, Ihnli^o]]ch. V_lmch y hin[m ^_ Un_ S]bgc^n Omg[h]zce, 1 p. Numeracin cannica. Mxico: UNAM. 176 pp. R_[f A][^_gc[ Emj[if[ y Ami]c[]ch de Academias de la Lengua Espaola. (2005). Diccionario panhispnico de dudas. Colombia: Santillana Ediciones Generales. 833 pp. XIRAU, R. (2003). Ihnli^o]]ch [ f[ bcmnilc[ ^_ f[ `cfimi`[. Mxc]i: UNAM. 572 jj.

Elaborado por: Alexandra Herrera, Ruth Poveda, Shirley Arias. Revisado por: Alexandra Herrera.

Вам также может понравиться